10 Beneficios del aceite esencial de Cedro

El cedro es un tipo de conifera de climas fríos y normalmente se encuentra en altas altitudes. Muy reconocido por la calidad de su madera usada para hacer muebles.

Pero sus aceites poseen grandes propiedades terapéuticas no tan conocidas. Los principales componentes del aceite esencial de cedro son el alfa cedrene, beta cedrene, cedrol, widdrol, thujopsene y un grupo de sesquiterpenos, que contribuyen mucho a su valor medicinal y beneficios para la salud.

beneficios del aceite de cedro


Principales beneficios del Aceite Esencial de Cedro.

Alivia los síntomas de la seborrea.

Previene Infecciones.

Promueve la micción.

Estimula la menstruación.

Elimina la tos.

Reduce la Inflamación.

Alivia Espasmos.

Tónico de salud.

Repele los insectos.

Actúa como un astringente.
¿Cómo y por qué utilizar el aceite de cedro?

El origen del aceite del cedro se remonta a los tiempos del antiguo Egipto, cuando además de servir para embalsamar a los muertos, también servía para alejar mosquitos. También fue y es muy popular para los griegos, los chinos y los romanos.

Alivia los síntomas de la seborrea.

Seborrea o Eczema seborreico es una enfermedad causada por un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas. Esto resulta en el aumento de la producción de sebo y una infección subsiguiente de las células epidérmicas.

Previene Infecciones.

El aceite de cedro evita que las heridas queden sépticas, además de protegerlas de los gérmenes tetánicos. Puede ser aplicado con seguridad externamente a las heridas como antiséptico, y se utiliza incluso como ingrediente en cremas antisépticas herbales.

Promueve la micción.

Su papel como diurético es otra propiedad benéfica del aceite de cedro que puede ayudar a curar una serie de condiciones, incluyendo obesidad, hipertensión, presión alta, reumatismo, artritis, gota, infecciones del tracto urinario y la acumulación de toxinas en la sangre.

Estimula la menstruación.

En mujeres con problemas con la menstruación ya se por que no tienen o es muy irregular pueden beneficiarse del uso de aceite de cedro, pues este aceite es un emenagogo, lo que significa que estimula la menstruación, mientras que también regulariza el ciclo. (referencia)

Elimina la tos.

Si usted está sufriendo de tos, frío y congestión relacionada, usted puede intentar usar aceite de cedro para aliviar la irritación. Es un expectorante y elimina eficientemente la tos y elimina la flema de las vías respiratorias y de los pulmones, aliviando así la congestión.

También proporciona alivio de dolores de cabeza, ojos rojos y lagrimeantes y otros síntomas de resfriado y tos.

Reduce la Inflamación.

Aunque los estudios se realizaron principalmente en animales, las primeras pruebas en humanos fueron muy positivas en términos de los efectos anti-inflamatorios del aceite de cedro en la artritis.

La inhalación o aplicación tópica de este aceite en la piel disminuye un poco la inflamación en las articulaciones y tejidos que resultan en dolor o incomodidad debilitantes.

Alivia Espasmos.

El alivio de los espasmos es otra importante propiedad medicinal del aceite de cedro. Casi todos los tipos de espasmos y condiciones relacionadas pueden ser aliviados usando este aceite. Esto incluye espasmos que afectan el sistema respiratorio, intestinos, músculos, corazón y nervios.

Tónico de salud.

El aceite de cedro puede ser utilizado como un tónico general de salud, ya que tonifica los sistemas orgánicos y estimula el metabolismo. Él tonifica los músculos de la piel, del estómago, del sistema digestivo y regula las funciones cerebrales.

Repele los insectos.

El aceite de cedro está en uso desde hace mucho tiempo como repelente de mosquitos y de insectos. Cuando se usa en vaporizadores, aleja mosquitos, moscas y otros insectos. Era usualmente colocado en almohadas o sábanas por la noche, de modo que los mosquitos y otros insectos y plagas irritantes se quedar lejos del sueño.

Actúa como un astringente.

Como un astringente, el aceite de cedro ayuda a curar dolores de dientes, fortalece la adherencia de las encías en los dientes y los protege de caerse. También fortalece los músculos sueltos y da una sensación de firmeza, buena forma y juventud.

Este aceite puede ser consumido en forma de crema, aceite, medicamento fitoterápico o incluso como perfume.

Además de los métodos de uso mencionados anteriormente, también es posible beneficiarse del aceite de cedro para:

Evitar la caída del cabello (como ingrediente contenido en cremas y máscaras capilares).

Como relajante si se utiliza en un aromatizador. Es un sedante que ayuda en la relajación a la hora de dormir. Vale la pena para quien tiene problemas como insomnio. Basta con tener el aceite en un aromatizdor cerca de la cama o incluso ingerir algunas gotas en forma de medicamento fitoterápico (mediante consulta e indicación profesional).

¡Puede ser utilizado como perfume ligero!

Los beneficios para la salud del aceite esencial de cedro se pueden atribuir a sus propiedades como sustancia antiséptica, antiespasmódica, tónica, astringente, diurética, emenagoga, expectorante, insecticida, sedativa y fungicida.

El modo de uso dependerá de su objetivo: usted podrá utilizar el aceite en la piel, gotas vía oral y, además, podrá producir otros productos a partir del aceite, como pomadas, cremas, etc.

Efectos secundarios del aceite de cedro.

El aceite de cedro puede causar irritación de la piel cuando se usa en altas concentraciones.

No hay suficiente evidencia acerca de su potencial interacción con medicamentos, suplementos dietéticos y otras hierbas, así que consulte con su médico antes de usar este aceite esencial, especialmente si usted está lidiando con una condición de salud.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

salud natural aceite esencial acné ...

El aceite esencial de árbol de té, es quizás el mas usado debido a su versatilidad y propiedades, es un aceite indispensable en el hogar. Sus propiedades son beneficiosas tanto para nuestra salud como para la limpieza ecológica de nuestra casa. ¿Qué es el árbol de té? El árbol de té o Melaleuca alternifolia es un arbusto australiano que alcanza unos cinco metros de altura, de sus hojas y corte ...

Plantas Medicinales

El aceite esencial de caléndula se extrae de la Calendula officinalis, llamada también botón de oro, mercadela, marigold o maravilla. Una hierba astrácea muy potente que crece en distintas regiones, como el sur de Asia o Europa occidental y mediterránea. Muy utilizada por la belleza de sus flores en rituales tanto católicos (se usa en honor a la Vírgen María) como en muchas festividades hinduistas ...

Eco Ideas

El aceite esencial de eucalipto y limón es tan efectivo como el DEET para los mosquitos, según el CDC El CDC reconoce que el Aceite esencial de eucalipto y limón funciona tan bien como el DEET y otros repelentes químicos de mosquitos. En un artículo que aconseja a los estadounidenses cómo protegerse contra los mosquitos, garrapatas y otros insectos portadores de enfermedades, los Centros para el ...

repelente natural picaduras ...

Los aceites esenciales y extractos derivados y pertenecientes a plantas del género citronela, originaria de Asia, son comúnmente utilizados como ingredientes de origen natural empleados en la elaboración de diferentes tipos de repelentes de mosquitos que se comercializan en diversas presentaciones principalmente en Europa y América del Norte. Se estima que la acción de este tipo de repelente consi ...

Plantas Medicinales

La manzanilla o camomila es una de las plantas medicinales más utilizadas y aceptadas en occidente. En casi cualquier bar se puede pedir una infusión de manzanilla, y es una planta muy fácil de encontrar en herboristerías. Esto se debe a que su utilización como calmante digestivo o relajante estomacal está muy extendida. Pero no son estas las únicas propiedades atribuibles a la manzanilla. Aceite ...

Salud natural

Los aceites nacieron para poder brindar a las personas, todas las bondades de la naturaleza, en una presentación más viable. Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites. Uno de éstos casos es el limón, pues con su increíble poder y acidez, otorga un aceite esencial espectacular par ...

Plantas Medicinales

Qué es el aceite de neem El aceite de neem es una sustancia oleaginosa que se extrae del árbol que se llama nimbo de la India o margosa de la India, también llamado nim o neem. Este árbol, cuyo nombre científico es Azadirachta indica es originario de India y parte de Birmania, y pertenece a la familia de las meliáceas, al igual que el cedro americano. El árbol de neem crece en climas áridos y res ...

Para finalizar la semana, os vamos a explicar paso a paso como puedes elaborar tus propios aceites esenciales en casa. El procedimiento utilizado para extraer los aceites esenciales es la destilación. Normalmente se utilizan alambiques para llevar a cabo esta técnica, en nuestro caso improvisaremos algo parecido con utensilios caseros. Necesitarás: - Un recipiente hondo con tapa - Un colador - Un ...

Los mejores repelentes de mosquitos naturales caseros usan uno o una combinación de los siguientes aceites esenciales naturales: aceite de canela, citronela, geraniol, aceite de hierba gatera griega, eucalipto de limón, lavanda, aceite de neem, aceite de soja, aceite de árbol de té y aceite de tomillo. Es probable que haya escuchado mucho sobre la eficacia de la citronela. Después de todo, ese mer ...

El aceite esencial de tomillo, se extrae de la planta cuyo nombre científico es thymus vulgaris, una de las hierbas medicinales más utilizadas por sus beneficios, además de ser un condimento de los más típico de uso culinario. Aceite esencial de tomillo y sus propiedades El aceite esencial de tomillo destaca por sus propiedades, principalmente por ser un bactericida y antiséptico natural. Esto se ...