10 infusiones saludables con lo que hay en la despensa



Diez infusiones que podemos hacer con cosas que tenemos habitualmente en nuestra cocina, para dormir, para adelgazar y otros usos saludables, sin mas que decir nos ponemos manos a la taza.

¿Qué es una infusión?

Una infusión es un método para extraer los principios activos de vegetales y utilizarles de manera medicinal, lo que se conoce como fitoterapía.

El ejemplo más clásico y el de mayor consumo en el mundo es el té, de ahí que mucha gente les diga a las infusiones de cualquier otra planta simplemente té de tal cosa. Otras infusiones comunes son el café y el mate.

Cómo hacer correctamente una infusión.

No todo el mundo prepara correctamente las infusiones, es importante no poner la planta desde el principio y nunca dejar hervir con la planta en ella, ya que sino obtendremos una infusión de baja calidad.

Lo primero para realizar una infusión es calentar el agua, acá hay dos forma o dejamos hervir y luego apagamos el fuego y esperamos un par de minutos para agregar la planta a infusionar, o si tenemos termometro calentamos el agua hasta unos 85 grados centígrados, retiramos del fuego y colocamos la hierba a infusionar.

El tiempo de infusionado puede variar según la plante pero como media son unos 5 minutos.

¿Cuantas infusiones pueden tomarse al día?

Aunque hay infusiones que según para que se puede usar en mayor medida, lo aconsejable son una dos tazas diarias.

Cómo conservar una infusión.

Lo mejor es preparar lo que vamos a tomar, no es aconsejable preparar una infusión y guardarla ya que se oxida y pierde propiedades generalmente. Si preparamos de más o vamos a estar de viaje y queremos llevar una infusión ya preparada lo correcto es que este guardada refrigerada en una nevera.

Infusión de Cúrcuma y Limón para el Hígado.



El uso de la cúrcuma se remonta a mas de 2.500 años en la India, donde se utiliza comúnmente en la medicina Ayurvédica y Unani. La cúrcuma reúne una gran cantidad de beneficios para la salud, pero para nuestros propósitos, debe ser considerado como un agente limpiador del hígado, antiséptico y antibacteriano. Del limón ya todos sabemos las muchas virtudes, esta infusión es aconsejable tomarla en ayunas para lograr un mejor efecto es muy agradable y limpia el hígado de forma rápida y placentera

Se puede endulzar con miel para equilibrar.

Para una taza, utilizaremos el jugo de medio limón, agua caliente en cantidad necesaria y una pisca de cúrcuma digamos la punta de una cucharadita.

Infusiones Relajantes.

Las mejores infusiones relajantes ideales para el final de un duro día son:

Té de Valerina.

Té de passiflora.

Lavanda.

Tila.

Hierba luisa.
Infusión de Manzanilla y Jengibre para irnos a la cama.



Relajarse al final del día con un té que promueve un sueño profundo y placentero, pues la respuesta esta aquí.

La manzanilla es conocida por aliviar el estrés y tiene un efecto calmante en el cuerpo. El jengibre es anti-inflamatorio y ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias de paso, lo que permite una respiración más eficaz y por lo tanto un sueño más agradable.

Para la preparación solo tenemos que poner una cucharadita de flores secas de manzanilla en agua hirviendo y le rayamos un poco de jengibre fresco, como siempre la medida es para un taza.

Infusiones para Adelgazar.

Las infusiones pueden ser de gran ayuda para adelgazar. desde ayudar a dar sensación de saciedad hasta las que acelerán el metabolismo. La más usadas son:

El Té Rojo (Phur Err)

El Té Verde.

Infusión de Canela.
Infusión de Cayena, Canela y Limón para adelgazar.



Pimienta de cayena, canela y limón se unen para acelerar su metabolismo y ayudarnos a conseguir un cuerpo en forma. La pimienta de cayena calienta el cuerpo, acelerando el metabolismo y  logrando que quememos más calorías (ademas es un excelente anticáncerigeno). La canela reduce el azúcar en la sangre y el colesterol LDL (colesterol malo) de paso también aumenta el metabolismo y aumenta los niveles de insulina. El Limón equilibra un poco de sabor y añade mas propiedades depurativas a la mezcla.

Por cada taza, 2 pizcas de pimienta de cayena, una rama de canela o 2 pizcas de canela en polvo, el jugo de medio limón y claro el agua caliente.

Infusión de Naranja, Menta, Canela y Miel, para el sistema inmune.



Las naranjas están llenas de vitamina C, un antioxidante conocido que ayuda a proteger el cuerpo contra el daño celular y incrementa nuestras defensas contra la enfermedad. La canela y la miel tienen propiedades antisépticas, antivirales, antibacterianas y antimicoticas lo que significa que son eficaces para mantener a raya las infecciones. Por ultimo contamos con la menta que no sólo aporta frescura, sino que esta hoja verde que lleva consigo antioxidantes, vitaminas y minerales que te mantienen sano.

Jugo de media naranja, en un taza con agua caliente, una rama de canela o dos pizcas de polvo, una cucharadita de miel y 4 o 5 hojas de menta fresca.

Infusión de Zanahoria, Salvia y Cayena, para un piel hermosa.



El jugo de zanahoria está lleno de beta-caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, esta es esencial para la salud de la piel. La Salvia inhibe el crecimiento de bacterias y tiene propiedades anti-inflamatorias y la pimienta de cayena contiene vitaminas A y C, estas absorben los radicales libres que destruyen el colágeno de la piel.

Para hacer esta receta calentamos una taza de jugo de zanahoria sin llevarla a ebullición para no perder muchas vitaminas, la idea es calentarlo solo un poco. Ponemos un par de hojas de salvia fresca y una pizca de pimienta de cayena, dejamos que se asiente por unos minutos antes de consumirlo.

Infusión de Arándanos, Albahaca y Jengibre, para nuestro cerebro.



Los arándanos contienen antocianinas y flavonoides, que son capaces de cruzar la barrera sangre-cerebro. Estos antioxidantes liberan a nuestro cerebro de los radicales libres, que de lo contrario pueden conducir a la oxidación, pérdida de memoria, y la enfermedad de Alzheimer. El jengibre se utiliza comúnmente para evitar las migrañas y la albahaca reduce la tensión y la fatiga en el cerebro de forma natural.

Aplastamos una cucharada de arándanos, rallamos un poco de jengibre fresco y junto con 3 o 4 hojas de albahaca fresca, lo ponemos en una taza de agua caliente.

Infusión de Frutas, para la digestión.



El sabor de esta infusión es muy reconfortante y terroso. La pera y las rebanadas de manzana aportan pectina a la mezcla, y esta es una excelente fibra dietética. Ayuda a promover la digestión, previene la diarrea y el estreñimiento, reduce el riesgo de cánceres del tracto gastrointestinal y de colon. Las uvas púrpuras contienen quercetina, un pigmento vegetal que contribuye a la digestión, mientras que la canela actua estimulando el metabolismo.

Dos rebanadas de manzana, dos rebanadas de pera, 5 o 6 uvas moradas y una pizca de canela molida, las uvas la machacamos un poco y las rebanadas cortadas en cubitos para que sea mas fácil hacer la infusión, como en los casos anteriores las medidas son para un taza de agua caliente.

Infusión de Frambuesas y Jengibre, para ayudar con la menstruación.



Las frambuesas son un tónico uterino, relajan y tonifican los músculos uterinos, según sea necesario; esta fruta también es beneficiosa durante el embarazo, aliviando las náuseas, ayuda a estabilizar la digestión y calmar la zona pélvica. De acuerdo con un estudio realizado en 2009, las mujeres que toman una dosis de jengibre durante su menstruación logran el mismo nivel de analgesia que lograrían tomando ibuprofeno.

Para una taza de agua caliente, unas 6 o 8 frambuesas machacadas y un poco de jengibre fresco rallado.

Infusión de Cayena, Cardamomo y Jengibre, contra el dolor.

cardamomo


Esta infusión especialmente indicada para personas con reuma y lumbalgia, la pimienta de cayena contiene capsaicina, un compuesto que hace picante pimienta pero también reduce los niveles de una sustancia química que transmite las señales de dolor al cerebro y de paso es anticáncerigena. El  jengibre y el cardamomo ambos han sido utilizados en la medicina ayurvédica para reducir el dolor y la inflamación.

Para hacer una taza precisamos una pizca de pimienta de cayena, un poco de jengibre fresco rayado y 4 o 5 vainas de cardamomo bien aplastadas.

Infusión de Albahaca y miel, para las náuseas.



Esta receta utiliza los efectos calmantes de la albahaca combinados con la miel para deshacerse de los dolores de estómago, náuseas, vómitos y síntomas. Es refrescante, tanto como energizante, lo que ayudará a reducir los síntomas, mantenerse alerta y lograr cierto bienestar.

Ponemos en una taza con agua caliente, 5 o 6 hojas de albahaca fresca con una cucharadita de miel revolvemos esperamos un para de minutos y listo.

Aclaraciones: Todas las medidas son para preparar un taza, el agua no debe hervir, debe estar entre 80 y 90 grados,  todas las infusiones deben reposar unos minutos antes de ser consumidas.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

Las infusiones son una forma de consumir tés a base de diferentes plantas y raíces que nos aportan nutrientes y efectos medicinales, para mejorar la salud en diferentes ámbitos y para responder a distintas necesidades, contrarrestar dolencias y curarnos de enfermedades habituales. Hemos pensado en diez infusiones que podemos hacer con cosas que tenemos habitualmente en nuestra cocina, las cuales s ...

Los cambios de color en las hojas de los árboles, las bajas temperaturas y los primeros adornos navideños, ya son señales para mí de que es hora de prepararse para la temporada de resfriados y gripe. Hoy comparto contigo 3 recetas simples de infusiones para épocas de resfríos y muy efectivas. Aparte de algunos de mis remedios caseros naturales favoritos, otra cosa que me gusta tener a mano durante ...

materiales caseros cursos online jabones artesanos ...

Los siguientes colores se pueden conseguir por infusión de la planta (I) ó aplicados directamente en polvo (P): MORADO: raíz de alkanna (I), flor de lirio morado (I), flor de lavanda (I), flor de violetas (I), decocción de moras, polvo de enocianina (obtenido de las uvas negras). LILA: flor de malva (I), cáscara de cebolla morada (I), arcilla lila (P). AZUL: Índigo (P), flor de lirio azul (I), bay ...

Recetas Zero Waste

Desde hace años tomo de forma habitual una infusión de cúrcuma y jengibre. La tomo tanto para prevenir constipados, como para curarme más rápidamente de ellos si caigo en uno. ¡Y resulta que estoy tomando una bebida que ahora está de moda! Esta infusión mezclada con leche en lugar de agua se conoce como golden milk o leche dorada y es tendencia en redes sociales. Así que hoy os comparto mi receta ...

alimentación ecológica alimentacion sana infusiones ...

Te ofrecemos las distintas opciones con las que la casa YogiTea nos sorprende y seduce. Un surtido muy especial de infusiones en las que se mezclan hierbas y especias cultivadas en entornos orgánicos. Los productos de YOGI TEA® se crean especialmente, utilizando mezclas magistrales de ingredientes. Nuestra filosofía se basa en el Ayurveda, que combina el placer sensual con un enfoque equili ...

juevesabroso beauty infusión ...

Hola, este #juevesabroso es súper saludable, ya que te cuento sobre 34 diferentes infusiones que puedes preparar y los usos que tienen, hay un té o infusión para todo lo que necesitamos así que sin más vamos a por ello, no sin antes contarte la diferencia entre té e infusión la cual radica principalmente en que una infusión es la mezcla de más de 2 plantas y son extracto de las plantas con agua, m ...

Salud natural

Qué es la canela La canela es una especia originaria de Sri Lanka, isla que durante su colonización tomó el nombre de Ceilán, por lo cual algunos llaman a la canela como “canela de Ceilán”. La canela se extrae del árbol conocido como canelo y cuyo nombre científico es Cinnamomum verum, un árbol que puede llegar a medir más de 10 metros y de cuyas ramas, de su corteza, se extrae esta maravillosa es ...

salud natural huerto y salud remedios caseros

Los tés y las infusiones han sido empleados,como remedios caseros, desde épocas antiguas. Estas bebidas pueden ayudar a aliviar  dolores estomacales, nerviosismo, dolores o cólicos menstruales, congestión nasal entre otros. Sin embargo, también puede aplicarse de forma externa para curar diferentes tipos de problemas cutáneos como el pie de atleta y el acné. Inclusive, según estudios realizados, s ...

nutricion cocina comer ...

La semana pasada escribía un post hablando de los "Gurús de la nutrición" (Crecen cómo setas en Internet) y esta semana me da por ponerme en plan Gúru... ¡Horror! :-O jejeje En este post no os voy a contar ningún secreto, no voy a adjudicar propiedades mágicas a ningún producto. Sólo voy a compartir contigo tres de mis ingredientes favoritos, tres ingredientes que se han convertido en i ...

Plantas Medicinales

El té de valeriana o infusión de esta planta medicinal es ideal para un montón de cosas, pero sin lugar a dudas su uso principal es debido a sus propiedades ansiolíticas y relajantes. Preparar la infusión de valeriana La infusión o té de valeriana se prepara prácticamente como todas las infusiones o tés de hojas y flores. Para ello necesitaremos: Ingredientes 5 g de valeriana Una taza de agua (25 ...