10 SENCILLOS CONSEJOS PARA VIVIR UNA VIDA (AÚN MÁS) SIMPLE EN 2017

El año pasado por estas fechas escribí el artículo “6 sencillos consejos para vivir una vida simple en 2016” y, para mi sorpresa, fue uno de los post más leídos del año. Por eso, para empezar este 2017 con buen pie, he decidido recopilar todo lo que he aprendido en estos 12 meses sobre cómo vivir de manera más sencilla por si, como yo, quieres aplicarlo en tu vida ahora que una nueva etapa comienza.

¡Espero que lo disfrutes!

1. Deshazte de lo que no necesitas

También lo dije el año pasado, pero es tan cierto que es necesario repetirlo. Una vida más sencilla pasa por evitar las posesiones de más. Tendemos a acumular objetos porque creemos que los necesitaremos, por nostalgia o simplemente porque no sabemos qué hacer con ellos, y eso se convierte lentamente en una carga que nos quita espacio, tiempo y libertad. Como contaba en el post “La reflexión sobre el lujo y la necesidad que no se te quitará de la cabeza en semanas“, nos acostumbramos rápido a nuestras nuevas posesiones o lujos hasta que, por costumbre, se convierten en necesidad. No dejes que esto ocurra.

La casa minimalista: 10 trucos para luchar contra la acumulación y aprender a vivir con lo imprescindible

Objetivo minimalismo: elimina un objeto inútil cada día durante la próxima semana

Todo lo que necesitas saber para empezar tu armario cápsula

10 sencillos pasos para luchar contra la acumulación de ropa en tu armario

La checklist definitiva para tu limpieza general de fin de curso 

Las 5 razones para no tener coche

2. Mantente en contacto con la naturaleza

Uno de mis propósitos personales para este año es estar más en contacto con la naturaleza. No sé si serán los iones negativos, pero después de estar un tiempo en un bosque, playa, montaña, etc. me siento muchísimo más relajada y feliz. Dar un paseo por la montaña, hacer deporte en un parque o sentarte a leer debajo de un árbol son pequeñas acciones que puedes hacer al menos una vez a la semana y que te ayudarán a cumplir tu cupo de naturaleza y aire fresco.

Senderismo responsable: cómo disfrutar de la naturaleza sin dañarla

¿Te irías a vivir al bosque con tus amigos? Estos jóvenes ya lo han hecho y éste es el resultado

Soñando despiertos ¿vivirías en una de estas cabañas?

Fantaseando con una vida en el campo

3. Haz algo por el planeta y por sus habitantes

Sentir que puedes hacer algo para mejorar este loco mundo te ayudará a vivir de manera más plena y además no cuesta nada. Para ello puedes hacer muchas cosas. Desde las más pequeñas como empezar a reciclar o utilizar más el transporte público a otras como hacerte socio de una ONG o reducir tus residuos en casa.

Por qué el minimalismo y el medio ambiente son los mejores amigos

5 consejos para reducir el uso del plástico en casa

Oda a la bicicleta

¿Es que nadie piensa en los niños? Todo lo que necesitas saber para enseñar ecología a los más pequeños

4. Reconecta

En estos tiempos en el que nos comunicamos por teléfono, mail o redes sociales podemos tener la sensación de que estamos cerca de la gente que más queremos 24 horas y 7 días a la semana, pero no es así. Aunque internet y las nuevas tecnologías son muy útiles hay cosas que no se pueden decir por estos medios y momentos que sólo se viven de verdad en directo. Por eso, en este 2017 no desconectes, pero reconecta con las personas que más te importan.

¿Eres feliz?

5. Relativiza

Nuestros problemas pueden ser graves, pero muchas veces tendemos a hacerlos aún más grandes de lo que realmente son, imaginándonos situaciones poco favorables y adelantando acontecimientos. Ante esto relativiza. Párate a pensar con objetividad y si esto no es posible, reflexiona acerca de todo lo bueno que tienes en tu vida. Por ejemplo, una vez al mes puedes hacer uno de los ejercicios más potentes para darnos cuenta de lo afortunados que somos, por muchos problemas que tengamos: los 10 pequeños momentos de felicidad.

6. Invierte bien tu tiempo

Y, sobre todo, no lo pierdas en cosas que no aportan nada a tu vida. No estoy diciendo que te pases todo el día ocupado y sólo en tareas “productivas”, sino que lo inviertas en tu gente y tus aficiones, en hacer deporte, en proyectos que te llenen o simplemente en relajarte y no hacer nada. Y que dejes de regalarlo a personas tóxicas o interesadas, proyectos que no te agradan o vídeos, memes y artículos sensacionalistas.

“La libertad es tener tiempo para vivir” y otras sabias reflexiones sobre el tiempo y la vida en el post “Las 25 reflexiones de Mujica que todo el mundo debería leer alguna vez

¿Cómo sería tu vida sin televisión?

7. Decide… y ve a por ello

Un gran amigo nos dijo en el discurso de nuestra boda que, sin saberlo, le habíamos enseñado a conseguir la felicidad a través de las decisiones. Creo que es una de las cosas más bonitas que me han dicho nunca y además me alegré muchísimo de oírlo porque creo en ello al 100%. Tú sabes lo que te hace feliz. Y con esta expresión tan manida me refiero a que conoces bien lo que te gusta y te entretiene hacer, dónde te apetece estar y con quién te apetece pasar tu tiempo. Y lo que está claro es que nadie va a decidir por ti, nadie va a saber qué es lo que te hace feliz mejor que tú y sobre todo, nadie va a arriesgarse para conseguir tu propia felicidad si tú no lo haces. Sé valiente, afronta tus miedos y decide.

¿Cuáles son los ingredientes de tu felicidad?

Trabaja en lo que te gusta y cambiarás el mundo

8. No te obsesiones

Muchas veces mezclamos lo que nosotros queremos con lo que otros quieren de nosotros, y esto no nos deja pensar con claridad. En el proceso de vivir la vida que quieres, no olvides por qué estás ahí, céntrate en hacer las cosas bien y de manera ética y sobre todo, no te obsesiones con futuribles ni te exijas demasiado. El proceso puede ser lento, pero tendrá su recompensa.

9. Descansa

Ligado con esto, al anochecer vemos nuestra vida desde una óptica más pesimista, y si descansamos poco tendemos a estar más tristes, desganados y sin energía. Aunque parezca un truco de belleza de top-model, es totalmente cierto que descansar  bien y dormir las horas suficientes tiene efectos muy positivos en nuestra salud y bienestar.

10. Alimenta tu curiosidad

Una de las mejores cosas de la vida es todo lo que tiene que ofrecernos y que está al alcance de nuestra mano. Viajar, leer, ver cine, aprender un idioma, crear algo de la nada, plantar nuestro propio huerto, cocinar, o hacer un curso especializado. Y lo mejor es que hoy en día podemos hacer millones de esas cosas sin movernos de casa ni gastar un solo euro. Así que aprovecha y mantén tu curiosidad a flor de piel.

¿Cuál ha sido el mejor viaje de tu vida?

Las 3 películas sobre la vida en la naturaleza que no te puedes perder

Una película para amar la vida

10 frases de Thoreau sobre vida simple que no creerás que se escribieron hace 150 años

Lo que el rock nos enseñó sobre vida simple

P.D. Y tú ¿quieres vivir una vida más simple en 2017? ¿Te han servido estos consejos? Si la respuesta es afirmativa, ¡me encantaría que compartieses este post en tus redes sociales!

Fuente: este post proviene de Una Vida Simple, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como dice Jorge Drexler: Nada se pierde, todo se transforma. El día 31 de octubre fue la última vez que escribí un post en el blog. No fue porque me quedara en blanco, no tuviera contenidos planificad ...

Recomendamos

Relacionado

Estilo de vida Una Vida Simple Blogs ...

Ayer 22 de noviembre Una Vida Simple cumplió un año y yo estoy tan contenta como una niña con zapatos nuevos. Ha sido un año intenso y bonito, en el que este humilde espacio me ha “presentado” a personas increíbles que se esconden detrás de pantallas lejanas y me ha enseñado a vivir de forma aún más consciente. Un año después pienso que abrir este blog ha sido un regalo. Poder escribir ...

entrevistas slow sostenibilidad

Ya hacía un tiempo que nos habíamos conocido por internet pero, aprovechando mi paso por Santander, decidí escribir a Alba para que nos pudiéramos conocer en la vida real. Y hemos estado tan a gusto que lo que iba a ser una entrevista acabó convirtiéndose en una agradable conversación. Alba es la creadora de Una Vida Simple, un blog en el que con unas palabras preciosas nos acerca de forma práctic ...

Estilo de Vida Vida Sostenible

¿Alguna vez te has agobiado al ver que tienes demasiadas cosas en casa y que no sabes qué hacer con ellas? Es hora de desmentir el mito de cuanto más, mejor, porque el hecho de tener muchas cosas no quiere decir que vayas a estar más satisfecho o feliz con tu vida, sino que puede incluso afectarte de forma negativa. Así que vamos a apostar por el menos es más. Por eso, en este artículo te intento ...

estilo de vida

«¡Nos estamos volviendo verdes!» Es un eslogan que se ha vuelto común en nuestro entorno actual y está bien utilizado. Pero en nuestro caso SÍ es algo que garantizan estos consejos prácticos ecológicos para una vida más verde. Muchas empresas e individuos se han vuelto más conscientes de cómo sus acciones pueden afectar nuestro medio ambiente y muchas han tomado o están tomando medidas p ...

Moda sostenible bauldealgodon con el medio ambiente cuidar el medio ambiente ...

vivir en armonia con la naturaleza ¿Estamos en armonia con la naturaleza? Vivir en armonia con la naturaleza es ser consciente de que vivimos en un planeta, llamado Tierra. Nosotros los “seres humanos” somos sus habitantes. Vivimos en ella y nos pertenece, por ser el lugar donde habitamos. Pero nosotros no dominamos la Vida y lo que hacemos al habitar la tierra es convivir. La vida la ...

consciencia

La clave para entender la sostenibilidad es reconocer que cada acción que realizamos afecta al mundo que nos rodea. En contra de la creencia popular, vivir de forma sostenible no significa necesariamente que tengamos que vivir sin lujos, sino que simplemente seamos conscientes de nuestro consumo de recursos y de reducir los residuos innecesarios. Y si sé que es duro, sobre todo cuando ves que tus ...

salud natural

Buenas tardes :) Como nos encontramos al principio del año 2015 (época de propósitos) hemos pensado que estaría bien publicar un post sobre algunos consejos que os pueden ayudar a llevar una vida más saludable, estar más guapos y lo más importante, a sentiros genial con vuestro cuerpo! Los consejos que os vamos a dar, son cosas que Àlex y yo hacemos a diario, y gracias a ello Àlex está muy enform ...

Charlas Sostenibles

¿Te parece una tarea imposible vivir sin plástico? Si te has parado a reflexionar sobre el tema, te habrás dado cuenta de que vivimos rodeados de plástico por todas partes. Muchos de ellos, sino la gran mayoría, son plásticos de un solo uso, que terminarán en la basura más rápido de lo que yo he escrito esto. El plástico se ha convertido en un problema ambiental en todo el mundo en general, y en l ...

LIFESTYLE RECURSOS autocuidado ...

Cada vez hay más evidencias que vivir de una manera más sostenible y minimalista nos hace más felices. Y teniendo en cuenta la creciente escasez de recursos y las cada vez más frecuentes crisis económicas, parece que esta tendencia solo va a hacer que crecer. Por ello este mes te proponemos cinco newsletters que te ayudarán a entender mejor qué significa vivir de manera sostenible, conocer las últ ...

Minimalismo en casa Post en profundidad Una Vida Simple ...

La semana pasada hablaba de la ilusión del crecimiento económico como motor de nuestra sociedad y supuesto garante de nuestro nivel de vida. Y hoy, de lo que voy a hablar es de un tema similar, pero que nos afecta no como conjunto de sociedad sino a nivel individual: la decisión personal de vivir con menos. Ya decía Pepe Mujica que “o logras ser feliz con poco y liviano de equipaje, porque l ...