12 claves para el trabajo en equipo



Hola a todos, hoy volvemos a hablar de trabajo, como dice el título del Trabajo en Equipo, esta forma de trabajar en la que todos los participantes son responsables de las metas, es la más asertiva para cualquier tipo de organización, no sólo porque es más fácil cumplir con los objetivos; sino también porque es la mejor manera de retener talento y fomentar un clima laboral envidiable.
Puesto que la gran mayoría de personas tienen problemas cuando se trabaja en grupo, por el simple hecho de tener personalidad propia, la forma de resolverlos hace la diferencia. El éxito de los equipos de trabajo depende de la compenetración, comunicación y compromiso que tengan los miembros, ya que todo esto logra que las actividades fluyan más rápida y eficientemente. Para alcanzar el objetivo común, el equipo debe integrarse y organizarse de manera que cada miembro conozca sus funciones y su papel dentro del equipo.
A continuación vemos algunos puntos a tomar en cuenta:
1. Establecer objetivos comunes:
Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante comunicar la misión de la empresa de manera uniforme y definir cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla. establezcer etapas y metas bien definidas, y compruebar regularmente si las metas del equipo están siendo alcanzadas.
2. Construir confianza:
La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente, es importante colaborar y ayudar a sus compañeros siempre que lo necesiten, de esta forma, usted no se sentirá mal, la próxima vez que sea usted quien necesite ayuda.
3. Ser paciente: no es fácil conciliar diferentes opiniones. Exponga sus puntos de vista y ponga especial atención de sus compañeros aún cuando no esté de acuerdo con sus opiniones.
4. Involucrar a todos en las decisiones:
Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia. escuche ideas y opiniones de terceros. El trabajo en equipo continuado produce la homogenización de ideas, busque nuevas fuentes de creatividad.
5. Hcer que haya enentimiento:
Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor. no permita que los conflictos entre ustedes afecte al trabajo en equipo. Critique las ideas pero nunca a las personas.
6. Motivar la responsabilidad y el compromiso mutuo:
Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentar la mentalidad de “éste no es mi problema”; hacer que los problemas y los aciertos sean compartidos. Realizar sus tareas: no deleguar en otros menos capacitados sus tareas, no demorar la ejecución de las tareas, y por supuesto no abandonarlas, es su responsabilidad cumplir con sus funciones dentro del equipo. Todos los miembros deben estar comprometidos con los objetivos que se desean cumplir, aportando lo más posible para el logro de ellos.
7. Impulsar la comunicación:
La única manera de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto. organice su tiempo y aprenda a delegar en aquellos mas capacitados que usted para determinadas tareas.

8. Aprovechar la diversidad:
Selección de las personas adecuadas, es clave tener la correcta combinación de personas dentro del equipo, tomando en cuenta conocimientos, experiencias relevantes, intereses y asegurándose de que cada miembro tenga habilidades intrapersonales y disposición para la colaboración.
Aproveche la fuente conocimiento que es el trabajo en equipo, conviva, observe, escuche y aprenda de sus compañeros y miembros del equipo. Siempre podemos aprender algo de los demás.
Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa.
9. Celebra los éxitos grupales:
Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal. Es importante reconocer y recompensar a los miembros que sobresalgan. No es necesario dar un incentivo físico, simplemente reconocerlo, recuerde que mas importante que nuestro orgullo, es alcanzar el objetivo común, el objetivo del equipo.
10. Sé un líder o sigue al lider:
Todo equipo de trabajo necesita un líder que guíe y reúna los esfuerzos individuales. No te “laves las manos” y sé parte del equipo. Como líder tendrás que llegar a consensos y tomar decisiones, con base en las ideas y opiniones de tu equipo.cuando surja un conflicto o una insatisfacción, dialogue y negocie la solución , nunca imponga la suya propia sin haberla dialogado.
Sin embargo no todas las personas están preparadas a ser líderes, en este caso deben seguir al lider sin frenar el avance del equipo.

11. Fomentar un clima de trabajo en equipo:
Establecer cómo los miembros deberán tomar decisiones, definir objetivos, conducir reuniones, manejar la comunicación y resolver los conflictos; la creación de un entorno de trabajo cooperativo puede definir el éxito.
12. Causas por las que fracasa el trabajo en equipo:
No existe un clima agradable de trabajo
Se planifica incorrectamente
Existe negatividad y egoísmo en el grupo
Los miembros están desmotivados y no son perseverantes
Los involucrados no se sienten parte del grupo
No se da la confianza mutua
Los objetivos a cumplir no están claros
Esto es todo por hoy, nos vemos en la próxima nota y no olvides dejarme tu comentario!
Fuente: este post proviene de Vida Fácil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola!!! Hoy les traigo una idea reciclada del canal Todo en Uno se trata de un pino decorativo hecho con botellas plásticas PET, es muy fácil y los materiales los tenemos en casa, así que manos a la o ...

Hola a tod@s! Puede ser que se pasen la vida haciendo abdominales y no rebajan el abdomen y ya no saben que hacer, pues puede ser otra cosa, como los alimentos que tomamos, los malos hábitos, etc. Ade ...

Hola a tod@s, bienvenidos! Hoy Mi amiga Mathie del Canal Pintura Fácil nos propone este proyecto: esferas navideñas muy fáciles, que podrás podrás incorporar rápidamente entre los adornos de Navidad q ...

Etiquetas: trabajo

Recomendamos

Relacionado

Artículos Derechos Derechos de la infancia ...

El pasado 4 de agosto se completó por fin, con la adhesión de Tonga, la ratificación de todos los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, por el que se comprometen a adoptar medidas urgentes para conseguir la prohibición y la eliminación de prácticas intolerables, como la esclavitud, la explotación sexual y las l ...

Trabajo Social

Continúo con las técnicas de Trabajo Social con Grupos, que parece un tema que ha tenido aceptación cuando lo he traído por aquí. En esta ocasión presento una dinámica de crecimiento grupal. La aplicación de este tipo de técnica tiene sentido cuando el grupo lleva algo de recorrido y los miembros se conocen. En principio tiene más gracia cuando los grupos tienen un tamaño más o menos grande, unos ...

solidaridad uncategorized

El equipo HelpUP-Bluemove empieza con mala suerte en el I Gran Premio de El Carrito. Este fin de semana pasado empezó en el circuito de Cabanillas (Guadalajara) la primera carrera de Karting donde las Startups HelpUP y Bluemove apoyan a un equipo amateur. No solo las grandes empresas pueden apoyar el motor. Hubo mala suerte en la primera carrera ya que Pablo Javier López Iglesias, Piko, fué arroya ...

Reflexiones anticonsumismo charlas ted ...

¿Cómo medimos el éxito? ¿Qué cosas nos llevan a elegir, mantener y soportar un trabajo durante décadas? ¿Cuáles son las cosas que nos apasionan y cómo las usamos en nuestra vida laboral? ¿Nuestro trabajo nos define? ¿Son los modelos tradicionales de trabajo y de educación suficientes para las nuevas generaciones? ¿Por qué sentimos tanta insatisfacción en nuestra larga vida laboral? ¿Quizá el orige ...

derechos de la infancia infancia y juventud objetivos de desarrollo sostenible ...

Un año más, el 12 de junio recordamos a los 152 millones de niños que son víctimas del trabajo infantil, y así seguirá siendo mientras no se solucione este problema que roba la infancia a tantos niños. Según los datos más recientes publicados por la OIT, entre 2012 y 2016 apenas hubo ninguna reducción del trabajo infantil en niños de entre 5 y 17 años, y la cantidad de niños expuestos a trabajos p ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

Este es un post digamos de emergencia. La razón de publicarlo es difundir un correo que escribió la trabajadora social Virginia Tovar al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hemos creado un grupo en Facebook llamado PLATAFORMA DE DEFENSA DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA. En pocos meses ya somos más de 3000 personas y tenemos un grupo de Teaming para donar 1 euro al mes. También tenemos ...

igualdad y derechos sociales desempleo empleo ...

Un nuevo convenio entre el Grupo Michael Page, líder a nivel mundial del asesoramiento en selección especializada, y Red Enlace de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo, ofrecerá el acceso a más de 1.400 ofertas de trabajo, a través de las cuatro marcas del grupo, a personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, entre ellos, un gran número de mujeres desempleadas. Esta iniciativa ti ...

Sin categoría

El cansancio o no querer hacer nada productivo nos fines de semana, nos puede llevar a perder algunas de las mejores cosas que ofrece la vida,  y no lo decimos nosotros, si no reputados expertos en management como Laura Vanderkam. Buscamos la felicidad a cada momento, pero a veces no tenemos en mente cuáles son las experiencias que nos la pueden proporcionar, es por esta razón por las que las pers ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por el equipo Slow Fashion Next. Hace tres años Sander Jongerius, manager de CSR de Groenendijk, escribió un artículo sobre un hilo soluble que hacía posible el desmontaje de las prendas. En ese momento, el hilo era un prototipo y aún no estaba a la venta en todo el mercado. Pero ahora, tres años más tarde, la ropa de trabajo Groenendijk confecciona chalecos de seguridad con este hilo. Fioen van B ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Grandes nombres se unen al programa ECAP como asesores especiales. Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Créditos Charity Fashion Live (imagen), Rachel Manns (fotógrafa). Nos hacemos eco del comunicado de prensa de ECAP mediante el cual, os presentamos éste programa y os hablamos del equipo de expertos que se suma como asesores. El programa European Clothing Action Plan es un proyect ...