15 Puntos para contribuir a tener aire más limpio

Imagen: Ian Britton via Flickr (CC)
Imagen: Ian Britton via Flickr (CC)
Han sido semanas de muchas noticias críticas sobre la contaminación ambiental en la capital del México. Por eso, vamos a desviarnos un poco del tema de la reducción y el reciclaje, para platicar sobre la contaminación del aire. Aunque es un tema de urgencia en Ciudad de México y el área conurbada, otras ciudades deben aprovechar la lección y buscar soluciones a tiempo. La realidad es que la calidad del aire que aquí se respira ha sido pésima durante décadas y simplemente va de mala a regular y viceversa. Pero a finales del año pasado se agregaron 600,000 vehículos a las calles de la ciudad con el cambio en las reglas de Verificación, y casi al mismo tiempo se implementó un reglamento de tránsito que de acuerdo a muchos ha incrementado el tráfico. Si a esto le añadimos los ingredientes de siempre: manifestaciones, transporte público insuficiente y que hace paradas en segunda y tercera fila en dónde se les ocurre, taxis piratas, industrias sin regular, desarrollo inmobiliario desmesurado, falta de planeación urbana, inversión principalmente en infraestructura para automóviles, rellenos sanitarios rebasados, la excesiva centralización en la capital, inseguridad en las calles y en el transporte público, falta de áreas verdes, etc. tenemos una receta catastrófica.

La urgencia de políticas públicas es evidente, los esfuerzos de cada uno de nosotros no podrán ser realmente fructíferos sin un compromiso fuerte del gobierno. Pero, ¿qué podemos hacer a nivel individual para disminuir nuestras emisiones contaminantes? Tomando como ejemplo a otras ciudades que han logrado combatir este problema de manera efectiva, te enumero algunas sugerencias que puedes implementar de forma inmediata, si aún no lo haces:

Reduce el número de trayectos que haces en auto. Dependiendo de la zona en que vives y la longitud de tus recorridos, tus alternativas pueden ser: caminar, usar transporte público, usar bicicleta, compartir auto (por ejemplo haciendo ronda con vecinos que se dirijan a la misma zona, u otros padres del colegio), planear nuestras salidas para aprovecharlas al máximo, negociar trabajar desde casa algunos días (si tu profesión lo permite), usar transporte escolar para sus hijos.
2. Afina tu coche cada 6 meses para mantenerlo en óptimas condiciones y que así no genere más emisiones contaminantes.

3. Evita dar arrancones y frenar bruscamente ya que este estilo de manejo aumenta el consumo de gasolina. Además respeta el reglamento de tránsito: no te pares donde no está permitido, no te quedes atravesado en intersecciones, ni realices otras maniobras que generen tráfico.

Imagen: Angélica Portales vía Flickr (CC)
Imagen: Angélica Portales vía Flickr (CC)
4. Reduce los desechos que generas. No solemos pensar que esto contribuya a la contaminación ambiental, pero los gases -como el metano- generados en los rellenos sanitarios son un gran contribuyente a la contaminación del aire. El metano es un gas invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono. Separa tu basura, haz composta con los desechos orgánicos (si tu ciudad no lo hace) y recicla todo lo que se pueda.

5. Dile adiós a la chimenea. Quemar leña produce muchos gases muy dañinos. Ya empieza la época de calor por aquí, pero hay que tomarlo encuentra cuando vuelva el otoño y buscar formas más ecológicas de calentar la casa. Sobra decir que quemar basura ni pensarlo.

6. Bájale al aire acondicionado. Sube la temperatura (22ºC) y baja la potencia, los aires acondicionados de casas, oficinas y otros establecimientos usan electricidad que en su mayoría se genera quemando combustibles fósiles. Muchas veces están programados a temperaturas más frías de lo necesario, así que mejor a vestirnos más ligeros y ponerlo unos grados más arriba. Otras acciones para refrescar la casa u oficina: cerrar ventanas y persianas durante las horas de más sol y abrir las ventanas muy temprano o durante las primeras horas de la noche, usar ventiladores cuando el calor no sea tan extremo, asegurarse que las ventanas y puertas están bien selladas para evitar fugas de aire frío (o calor en el caso del invierno y la calefacción), apagarlo cuando vas a salir por tiempo prolongado.

7. En línea con el punto anterior, reduce el uso de luces y aparatos eléctricos. Por cierto, hasta el 15% del consumo eléctrico de un hogar se debe a la energía que usan aparatos que no están en uso pero se mantienen conectados, incluso los cargadores de celulares. Si nos acostumbramos a desconectar los aparatos al terminar de usarlos, o dónde tengamos varios aparatos poner un multicontacto o un no break que se pueden apagar con un solo botón, podemos evitar esta fuga de energía que además nos está costando dinero. Ah, por supuesto, si aún no lo has hecho cambia tus focos por focos ahorradores, de preferencia tipo LED. Rut y Nahir del blog Esturirafi también nos comparten algunos consejos más específicos.

8. Enciende el calentador de agua sólo durante los periodos en que necesitas agua caliente. ¿Para qué quemar gas para mantener el agua caliente durante las 24 horas? Toma baños en regadera cortos (5 minutos deben ser suficientes) para reducir el gasto de gas, además de agua.

Imagen: summerbl4ack via Flickr (CC)
Imagen: summerbl4ack via Flickr (CC)
9. Utiliza la secadora de ropa lo menos posible. En México la mayoría utilizan gas natural o L.P. al igual que los calentadores de agua, así que minimizar su uso reduce muchas emisiones. Secar tu ropa en tendedero además contribuye a que esta se maltrate menos y dure más tiempo. De la misma forma, usa la lavadora con cargas completas y con la temperatura de agua más fría posible.

10. Llena el tanque de gasolina del coche temprano por la mañana o en la noche. Cuando hace más calor se evapora mayor cantidad de gasolina que se fuga al ambiente. Utiliza el tipo de gasolina más limpio que haya disponible para tu auto.

11. Escoge productos locales. La distancia que se tienen que transportar es mucho menor, y por lo tanto las emisiones también. También los menos procesados habrán generado menos emisiones antes de llegar al consumidor final.

12. Planta un árbol. O varios. Y fíjate que sea una especie endémica. Suena trillado pero no hay otra cosa que pueda limpiar el dióxido de carbono excesivo en el aire. Promueve el cuidado de zonas verdes existentes.

Imagen: Matt Bargar via Flickr (CC)
Imagen: Matt Bargar via Flickr (CC)
13. Mantén en buen estado tu estufa de gas. Y si vas a comprar una nueva, opta por una de encendido eléctrico o sin piloto. Revisa tu instalación para detectar fugas de gas oportunamente.

14. Limita tus viajes en avión. Un avión en cada vuelo contamina lo que cientos de automóviles. Analiza si tus viajes de negocios podrían substituirse con una teleconferencia.

15. ¡Involúcrate! Sólo una sociedad unida y comprometida logra cambios importantes. Las soluciones más efectivas deben venir de políticas públicas: mejor transporte público, seguridad, regulación de industrias, planeación urbana, desarrollo de áreas verdes, etc. Pero no se les dará prioridad si no se sienten obligados los gobernantes. Por eso debemos presionarlos a que las realicen. Contacta a tu delegado, legisladores, jefes de gobierno para pedirles que atiendan esta necesidad y dale seguimiento. Firma peticiones con propuestas más efectivas para que tengan mayor peso. Participa en diferentes tipos de movimientos ciudadanos y en ONG’s.

¿Qué otras sugerencias se te ocurren? Compártelas en los comentarios.

Fuente: este post proviene de Vida Verde MX, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo se usan los pañales de tela? Te comparto 4 puntos para que los uses con éxito. En la entrada anterior te empecé a platicar nuestra experiencia con los pañales de tela y por qué me gustan tanto. ...

Foto: ethan john via Flickr (CC BY-NC-ND 2.0) Hace unos días le dijimos adiós a nuestra amada colección de pañales de tela. Mi pequeña, ya no tan pequeña, dejó de usar el pañal de día hace un año, y d ...

Limpiador multiusos. Imagen adaptada de “Spray Bottle” por Barb Crawford via Flickr CC BY 2.0 El más básico de los limpiadores hechos en casa es el limpiador multiusos. Sirve para limpiar ...

Recomendamos

Relacionado

ecología

En una sociedad como la actual, con una creciente preocupación por la salud y el cuidado personal, nos planteamos hasta qué punto influye el aumento de la contaminación en las ciudades en el desarrollo de diferentes enfermedades. Si bien es muy difícil encontrar una correlación causa-efecto entre la contaminación y el deterioro de nuestra salud, el aumento de emisiones contaminantes por parte de f ...

Hace unos días me escribió un amigo diciéndome que estaba pensando en comprarse un coche, y quería saber mi opinión sobre los coches eléctricos en contraposición con los vehículos diesel/gasolina. Es muy evidente que los eléctricos suponen menos emisiones, pero a lo largo de todo su ciclo de vida, ¿realmente contaminan menos? Partiendo de la base de que no soy ninguna experta en coches, ni mucho m ...

Historias Principales TRANSPORTE

No existe la fórmula mágica para cambiar hacia la movilidad sostenible, pero sí un conjunto de soluciones y políticas públicas que unidas, permiten reinventar el sistema de transporte, cambiando hábitos de movilidad urbana, evitando viajes innecesarios, implementando sistemas de transporte más eficientes y mejorando las infraestructuras para andar a pie o en bicicleta.   Dentro de este univ ...

Calidad del aire calidad del aire purificadores de aire

La purificación del aire y la calidad del aire en casa es un tema apasionante y a la par muy serio ya que dependemos de su limpieza para que no tengamos problemas de salud. Tenemos ciertos venenos en el aire que respiramos como los compuestos volátiles (COV) y que no ,nos percatamos . Pero de verdad ¿Crees que en tu casa estas seguro de los problemas ambientales que sufrimos a diario? Pasemos a un ...

CLIMA Historias Principales

Los efectos que produce la contaminación atmosférica son altamente dañinos para el organismo de las personas, animales y plantas, además de otros problemas relacionados como son el cambio climático, la lluvia ácida y la destrucción de la capa de ozono, lo que afecta globalmente al planeta.   Existen pruebas de que las elevadas concentraciones de contaminantes en la atmósfera son un peligro para ...

noticias

Casi el 90 por ciento de las ciudades que miden su polución superan en creces los niveles de calidad que establece la Organización Mundial de la Salud con el consiguiente riesgo  que eso supone a sus habitantes, como son los problemas respiratorios . Desde hace tiempo la OMS) ha alertado del aumento de la contaminación en la mayoría de las ciudades del mundo. ¿Sabías que estamos expuestos a un niv ...

Ecología general batería baterías ...

Seguramente haz escuchado mas de alguna vez sobre los coches eléctricos o VE, no me refiero a los de juguete sino a aquellos vehículos destinados al transporte de personas y/o al trabajo, que sin duda están llenando y revolucionando el mercado automotriz y el transporte. Los automóviles y camiones eléctricos funcionan con electricidad, que como fuente de energía es más limpia y más barata que el p ...

Energias renovables baterías coche ...

Seguramente haz escuchado mas de alguna vez sobre los coches eléctricos o VE, no me refiero a los de juguete sino a aquellos vehículos destinados al transporte de personas y/o al trabajo, que sin duda están llenando y revolucionando el mercado automotriz y el transporte. Los automóviles y camiones eléctricos funcionan con electricidad, que como fuente de energía es más limpia y más barata que el p ...

Aire ambiental Biología ...

2016 La Ciudad de México, Ecatepec, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez son las urbes que registran los niveles más altos de contaminación lumínica, indicó Héctor Solano Lamphar, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) adscrito al Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet). En entrevista, el experto en contaminación lumínica in ...

ccontaminación acustica

El ruido es el culpable de un tipo de contaminación que muchos pasamos por alto. Hablamos de la contaminación acústica, un tema que cada vez preocupa más por el impacto que tiene en nuestra salud. Incluso existen empresas que ofrecen servicios acústicos para minimizar la contaminación acústica ambiental. No importa en qué parte del mundo vivas, el ruido externo proveniente de las carreteras o del ...