16 multinacionales que compran cobalto extraído por niños de 7 años

“He pasado 24 horas en una mina. Llegué una mañana y sólo se sale a la mañana siguiente. Incluso mis necesidades la tenía que hacer allí abajo en los túneles.” Esta es parte de la declaración es de Pablo, un huérfano de 14 años que trabaja a partir de los 12 en una de las minas de cobalto ubicadas en el sur del Congo, donde existen docenas de estas minas.

cobalto_congo_multinacionales


De acuerdo con UNICEF, miles de personas trabajan en esta actividad en la región, en condiciones análogas a la esclavitud. Entre ellos, unos 40 mil niños; desde a partir de unos siete años de edad. La mayor parte de las minas son ilegales y dominados por grupos paramilitares o de bandas armadas. La jornada de trabajo por decir de alguna forma es de por lo menos 12 horas, los rendimientos de entre US $ 1 y US $ 2 al día a los pequeños, que operan sin máscaras ni guantes, en el intenso calor, transportando cargas pesadas y como si eso no fuese suficiente encima sufren palizas constantes, extorsión e intimidación departe de los ‘jefes’.

Estos claros abusos de derechos humanos en la República Democrática del Congo son impulsados por el comercio mundial de cobalto, un mineral muy raro que casi que solo se encuentra en el Congo y es vital para la fabricación de smartphones, como el iphone o el samsung galaxy, la ONG Amnistía Internacional, ha detectado en una investigación a 16 compañías multinacionales, que incluso dicen estar en contra el trabajo infantil esclavo, pero compran el cobalto proveniente de estas minas para hacer sus dispositivos electrónicos – como teléfonos inteligentes, ordenadores, tabletas y baterías.

Ahora bien si quieres hacer algo, se puede, basta con no comprar nada que venga de estas compañías hasta que puedan certificar que el origen de sus materias primas es libre de trabajo esclavo, si ya tienes un producto debes mandar una carta quejándote y dándoles tu opinión te aseguro que si reciben miles se plantearan modificar esto.

Si en verdad estas en contra de esto, estas son la compañías a las que no deberíamos comprarles:

1. APPLE

2. SAMSUNG

3. LG

4. SONY

5. ATL

6. BYD

7. Mercedes (Daimler)

8 VW

9. DELL

10. HP

11. HUAWEI

12. LENOVO (MOTOROLA)

13. MICROSOFT

14. VODAFONE

15. ZTE

16. OKWAP (INVENTEC)

Les comparto el vídeo difundido por Amnistía Internacional acerca de este tema. En el siglo 21 la esclavitud existe, por lo que debemos seguir luchando contra ella, y hoy contamos con más medios que nunca, comparte, difunde y actúa.

https://youtu.be/7x4ASxHIrEA

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos