Ecología

La ecocosmopolita Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

2 sencillos pasos para reducir tus residuos textiles


Esta semana tenemos una invitada muy especial. Emilia Caterina Morri, voluntaria del equipo Tiendas Segunda Oportunidad Oxfam Intermon, que nos trae consejos para reducir los residuos textiles que producimos.

Además, nos trae una invitación muy especial para las de Madrid, porque esta semana, Oxfam Intermon estrena tienda en Atocha. ¡Al pie toda la información!

Todos somos conscientes de que nuestros hábitos tienen un impacto sobre el medio ambiente. Pero aunque tengamos muy incorporados ya a nuestra vida el reciclaje del plástico, del papel y del vidrio, no valoremos lo suficiente las consecuencias de nuestro consumismo en cuanto al cambio de armario y a la obsolescencia inducida por las tendencias de la moda.

Y es que cada año tiramos 8 millones de toneladas de roma sólo en Europa.

Así que te proponemos dos sencillos pasos que te ayudarán a  enfrentarte a tu armario con una actitud consciente y responsable del punto de vista ecológico y social.

1. Pregúntate ¿Qué necesito?

De la misma forma que haces la lista para el supermercado, vale la pena que lo hagas cuando se trata de renovar tu armario. Una forma consciente de comprar es consumir solo lo que te hace falta. Pregúntate ¿qué tipo de prendas y qué cantidad realmente me hacen falta?

Si necesitas una pista que te ayude, en este artículo de este mismo blog encontrarás consejos para un armario cápsula.  La idea es tener un número limitado de prendas, que cubra todo lo que necesites para la temporada y todas las ocasiones, incluidos “caprichos” que te puedan surgir.

Sabemos que ir a una tienda de ropa y evitar comprar todo lo que se te cruza puede ser difícil. Pero es necesario reducir el consumo y poner remedio del daño que sufre el medio ambiente por los hábitos de consumo desmedidos.

Según un comunicado de Greenpeace sobre el fast fashion publicado en noviembre de 2016, una persona compra en promedio cada año 60% más de ropa que hace 15 años, y la conserva por aproximadamente la mitad de tiempo que entonces, lo cual produce un inmenso volumen de residuos textiles.

Te invitamos a recibir la temporada con una mirada liberada del consumismo desenfrenado, conscientes que la “prenda más sostenible es la que ya existe”.

Voluntarias de una tienda de segunda oportunidad de Oxfam Intermon
Voluntarias de una tienda de segunda oportunidad de Oxfam Intermon
2. Reflexiona ¿Por qué ya no lo uso?

Porque ya no me gusta.
Los gustos cambian, apetece renovar. En tal caso puedes donarlo, intercámbialo, reciclarlo o con tu creatividad darle un nuevo uso.
Existen muchas experiencias de “reciclaje” de ropa en el sentido de customizar  o dar otra vida a la prenda, transformándola en otra pieza o accesorio.

Ya  no lo necesito
Entonces recíclalo, donándolo, otra persona le dará una segunda oportunidad, porque ve con otra mirada y necesidad a la prenda o accesorio que para ti “ha caducado”.

Por desgaste
Tal vez puedas aprovechar tú misma parte de los tejidos para hacer trapos, o incluso alguna bolsa práctica, u otra cosa. Si no es el caso, deséchalo, pero no te olvides de hacerlo en contenedores hechos para tal fin, para que se puedan reciclar debidamente los tejidos y las fibras que la componen.
En abril de este año, “El País” publicó una entrevista con  Alfredo Ferré, director de la compañía Hilaturas Ferré. Se trata de una empresa que a lo largo de 70 años ha fabricado hilo con fibras usadas. Afirma que al año logran un ahorro de agua de 42 millones de litros, evitan que 4 millones de kilos de textil vayan al vertedero, tienen un ahorro de energía de 145 millones de kilovatios y evitan el uso de 750.000 kilos de químicos que contaminan el ambiente.

Generalmente la energía que se requiere para manufacturar un producto con materiales reciclados es mucho menor que al fabricarse con material virgen.

Las tiendas Segunda Oportunidad de Oxfam Intermon

Te presentamos nuestro proyecto de Tiendas Segunda Oportunidad de Oxfam Intermón, una excelente opción para contribuir a reducir los desechos textiles donando prendas que ya no usas o comprando ropa y accesorios de segunda mano a precios asequibles.

Son tiendas de ropa y accesorios de segunda mano, gestionadas por un equipo de personas voluntarias y que se autoabastecen gracias a la donación de ropa.

El 60 % de la ropa donada entra directamente en el circuito de venta directa de las tiendas. Gran parte del resto, por diferentes varios -como no pasar el control de condiciones de calidad- la donamos a otras ONG y un mínimo remanente lo entregamos para reciclaje de tejidos.

Desde hace años OXFAM tiene tiendas de segunda mano en otros países, como Alemania, Irlanda, Bélgica. La experiencia está especialmente consolidada en el Reino Unido desde hace más de 50 años.

Animados por esta experiencia  adquirida en el 2013 lanzamos el proyecto en España.

Actualmente tenemos tiendas Segunda Oportunidad en Barcelona, Valencia, Elche y Madrid. Te animamos a acercarte a alguna de ellas.

¡Te esperamos! ¡DONA, COMPRA, HAZTE VOLUNTARIO!

Lsa tiendas de Segunda oportunidad de Oxfam Intermon están gestionadas por voluntarios
Las tiendas de Segunda oportunidad de Oxfam Intermon están gestionadas por voluntarios
Último, pero por ello no menos importante,  te recordamos que mientras estás contribuyendo al movimiento circular de las prendas,  contribuyes además a sostener nuestro movimiento de cambio, cuyo lema es “Cambiamos vidas que cambian vidas”.

Mientras donas y compras tu ropa y accesorios de Segunda Oportunidad, estarás  contribuyendo a un consumo sostenible y a la vez solidario.

Si te interesa conocer las acciones, proyectos y actividades que desarrolla Oxfam Intermon, las puedes encontrar en nuestra web.





Atención Madrid, que esta semana os llega una nueva Tienda Segunda Oportunidad Oxfam Intermon. 

El 26 de octubre a las 19 hooras, se inaugura la nueva tienda en Ronda de Atocha 16.

Y por lo que leo en su página de Facebook, tendrán ¡hasta disfraces para Halloween!

.

Fuente: este post proviene de La ecocosmopolita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Ven a hacer tu propio robot!

Los niños de vacaciones, los padres muchas veces aun trabajando, un calor infernal. Lo sé. Amo tener a las niñas en casa pero a veces nos faltan herramientas (y tiempo) para entretener a la chiquillad ...

Recomendamos

Relacionado

Ecoideas y ecotips Medio ambiente Contaminación ...

10 consejos para comenzar a reducir los residuos en el hogar

Hace unos cuantos meses ya tuvimos en el blog a Yolanda Fernández, de Oxfam Intermon, quien nos habló sobre el impacto ambiental de nuestro modelo de consumo actual. Hoy volvemos a colaborar con Oxfam, y nos alegra porque sin dudas es una ONG de referencia en la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Esta vez nos traen su propia perspectiva sobre un problema que nos preocupa especialmente ...

Plástico Sostenible Zero Waste

5 Pasos para Reducir tus Residuos

Como muchos habréis visto, últimamente la filosofía Cero Residuos está cogiendo fuerza en España. Este movimiento, del que ya he hablado en otra ocasión, consiste en movilizar y motivar a una sociedad para generar la menor cantidad de residuos posible. Algo crucial, dada la situación de consumismo masivo, destrucción medioambiental e ineficacia de gestión residual en la que nos encontramos. Cada v ...

vida sostenible ecofriendly residuos cero ...

Residuos cero. Menos es más

Izq. Bolsa de tela para la compra; Dcha. Botella de cristal BKR El otro día buceando por internet me encontré con el blog Zero Waste Home, en él Bea Johnson habla de cómo ha cambiado su vida desde que se ha adentrado junto a su familia en la filosofía Zero Waste o Residuos Cero. Me interesó el tema y decidí investigar un poco más. ¿Qué es la iniciativa Residuos Cero? Esta iniciativa busca reducir ...

reciclaje eco-conciencia

7 pasos para reducir la basura

Ya hablé un poco sobre los movimientos que puedes incorporar junto al minimalismo. Y ahora, quiero hablar más sobre el movimiento del zero waste y cómo reducir la basura de nuestro hogar. Es más sencillo de lo que muchos piensan y por eso te lo desgloso en 7 acciones. Si no conoces el problema, no puedes determinar la solución @lamoradasimple Click To Tweet 1. OBSERVA TU BASURA Si no conoces ...

Plástico Zero Waste

3 webs que te ayudarán a reducir residuos

Cada vez son más las personas conscientes de la enorme cantidad de plásticos que utilizamos en nuestro día a día, y que quieren hacer algo para cambiar esa situación. A veces, no obstante, es difícil saber por dónde empezar. Afortunadamente, tenemos opciones para comprar a granel que están al alcance de todos, como por ejemplo las fruterías y verdulerías de barrio (que son estupendas para comprar ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Sostenibilidad y solidaridad: tiendas segunda oportunidad

Un proyecto de tiendas de ropa de secon hand de Oxfam Intermón: Dona y Compra Segunda Oportunidad. Por el equipo Tienda Segunda Oportunidad de Oxfam Intermón. Imagen de portada: Foto identificativa de las Tiendas Segunda Oportunidad con logo y eslogan del proyecto. La nueva estación otoñal ya está ocupando su sitio, así que es hora de ir pensando en hacerle un hueco en nuestro armario. Te proponem ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Textiles que enamoran tus sentidos: ¿conoces la moda del Comercio Justo?

Por el equipo de Oxfam Intermón. La moda nos trae tendencias y novedades cada temporada, marcando lo que debe estar de actualidad y lo que queda obsoleto. Sin embargo, hay prendas que siempre estarán en boga. Déjanos ser tu personal shopper por un día, porque queremos hablarte de una ropa que te sienta bien a ti, al planeta y a las personas que la confeccionan: una moda con valores. ¡Mucho más que ...

actualidad noticias noticias y artículos ...

4 sencillos trucos para reducir el plástico en tu compra

Noticias y Artículos Este año, el Día Mundial del Planeta fue dedicado a los plásticos que contaminan nuestros mares, en concreto, el equivalente a 1.200 veces la Torre Eiffel, 8.300 millones de toneladas, es vertido cada año al mar según la organización Greenpeace. Sólo el 30% de ellos se recicla, y el que no acaba por servir de alimento para los peces, que mueren intoxicados o asfixia ...

ecología packaging medio ambiente ...

Químico indio encuentra forma de utilizar los residuos plásticos para hacer carreteras

El químico indio Rajagopalan Vasudevan pensaba que la prohibición de los envases de plástico (que se está planteando en la India) hace que muchos productos de primera mano se encarezcan, lo que afecta especialmente a la población más pobre. “El plástico no es el problema”, asegura el científico en una entrevista con The Guardian. “El problema somos nosotros. El plástico no obstru ...

Cero desechos Consumo responsable Ecología y Conservación ...

Paso 1: Reducir

Foto: Hope via Flickr (CC BY-SA) Seguramente recuerdan la conocida frase “Reduce, reusa y recicla”. Los pasos están en orden de importancia, y al reducir lo que consumimos tenemos el mayor impacto. El siguiente paso es buscar la forma de reusar lo que no podamos reducir o dejar de utilizar, y finalmente como última opción debe estar el reciclaje – no hay que olvidar que el proces ...