Ecología

Cualquier Cosita es Cariño Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

30 días sin plástico + Algunas ideas para que te unas al desafío

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 4.46.31 p.m.


Julio ya empezó hace 8 días ?momento para pensar cosas como "el tiempo pasa volando" y "feliz 2016"? y, además de marcar el comienzo de la segunda mitad del año, este mes ahora viene con un bonito apellido: Julio Sin Plástico.

Julio Sin Plástico (Plastic Free July) es una campaña que nació en 2011 en los barrios del oeste de Perth, Australia, creada por el Western Metropolitan Regional Council como una manera de educar a la población sobre la importancia de reutilizar. En 2012 se extendió por todo Perth y empezó a despertar interés en el resto del país, en 2013 crearon un sitio web y en 2014 más de 14.000 individuos, organizaciones, escuelas y negocios de 69 países ya participaban activamente en la campaña. Otro gran ejemplo de cómo una pequeña idea local se puede convertir en un movimiento global. Pero... ¿por qué sin plástico? Como ellos mismos lo explican en su sitio web, porque estamos aumentando masivamente el uso de plástico y porque cada pieza de plástico que se ha fabricado en la historia todavía está aquí con nosotros, ocupando espacio en el planeta, amontonándose en el océano y poniendo en peligro a los animales. El reciclaje es importante, pero nunca va a ser suficiente... y de ahí viene la importancia de campañas como esta, que buscan resaltar el peligro de los productos de un solo uso y la importancia de rechazar esos productos, reducir su uso, reutilizar cuando sea posible, repensar nuestra relación con los objetos desechables y reparar todo lo que pueda ser reparado. El plástico no es malo en sí mismo; de hecho los inicios de su uso fueron muy beneficiosos para el medio ambiente, permitiendo reemplazar el marfil, los cuernos de animales, el carey y otros materiales de origen animal y vegetal. Sin embargo, en la década del 60 el plástico pasó de ser usado sólo en productos de larga duración (para lo cual es estupendo pues es un material que virtualmente dura para siempre) a emplearse para fabricar productos de un único uso, incluyendo empaques de todo tipo de productos y las temidas bolsas desechables. De ahí en adelante todo se fue al traste... y ahora, 50 años después, vivimos en un planeta que se ahoga en trozos de plástico y en sociedades que ?a pesar de haber observado ese problema desde diferentes ángulos? siguen fabricando cosas desechables sin parar. Como pasa con tantas otras problemáticas, parece que nos hemos acostumbrado a apuntar con el dedo mientras cómodamente ignoramos nuestra responsabilidad en el asunto... y es que con el plástico es fácil que eso pase, porque está tan presente en nuestra vida cotidiana que difícilmente nos damos cuenta de con cuánta frecuencia lo utilizamos y ?aún más grave? con cuánta facilidad lo descartamos. Pero, como ya lo he dicho antes, el hecho de que seamos parte del problema también significa que somos parte de la solución, así que ¡manos a la obra!
Captura de pantalla 2015-07-07 a las 4.06.45 p.m.
1. Empieza por enfocarte en los 4 problemas más comunes:

Bolsas de plástico, pitillos (cañas, pajillas, popotes, sorbetes...), botellas de agua y vasos desechables, pueden considerarse los 4 monstruos del problema del plástico. Se usan todos los días, a todas horas, indiscriminadamente, y su uso normalmente se reduce a un par de minutos; después de eso van a parar a la basura. ¿Tiene algún sentido? Yo creo que no, y pienso que el uso que hacemos de esos productos está más marcado por la costumbre que por la necesidad. Eliminar el uso de estos 4 villanos es un excelente comienzo para una vida menos plástica, y no es tan difícil como parece: usa bolsas reutilizables de tela, invierte en una buena botella reutlizable para llevar agua y otras bebidas, acostúmbrate a llevar contigo una taza pequeña (que no se quiebre) para cuando quieras tomar café o algo así ?yo lo empecé a hacer hace unos meses? y, por lo que más quieras y por todos los planetas y las estrellas, ¡deja de usar pitillos! Hasta el sol de hoy no he conocido una sola bebida que no se pueda tomar directamente del vaso o (si es muy espesa) comer con una cuchara. A menos que estés hospitalizada/o y no te puedas levantar o hayas tenido un procedimiento quirúrgico que implique que ingieras alimentos de esa manera, el uso de pitillos no tiene absolutamente ningún sentido. 2. Revisa tus hábitos para identificar otros productos que puedas reemplazar:

Todo el día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, estamos en contacto con productos fabricados en plástico. ¿Cuántos de ellos son desechables? ¿cuántos pueden ser reemplazados por alternativas más amigables con nuestra salud y la del planeta? La respuesta a las dos preguntas es: ¡muchos! Es cuestión de tener un poco de curiosidad y creatividad, y empezar a probar alternativas. Pásate a la copa menstrual, fabrica tu propio desodorante, simplifica tu rutina de cuidado personal, prepara tu propia mantequilla de maní, compota de frutas y leche de almendras, acostúmbrate a cocinar más en casa, compra en la plaza y evita los vegetales empacados que venden en los supermercados, minimiza los residuos que generas mientras viajas, aprende a preparar tus productos de cosmética, evita los productos con exfoliantes contaminantes... la lista crece y crece, ¿qué otras cosas se te ocurren? 3. Dale una mirada al problema desde la perspectiva del consumidor:

Busca restaurantes que no usen desechables, tiendas que promuevan el uso de reutilizables, marcas que fabriquen productos con empaques biodegradables (o mejor aún, sin empaques) y hazles saber que valoras su esfuerzo. Escríbele a tus restaurantes, tiendas y marcas favoritas pidiéndoles que dejen de usar productos desechables, cuéntales por qué es importante y envía algunas propuestas para que empiecen a tener un negocio más amigable con el planeta. En mi reciente viaje a Galápagos tuve la suerte de hacer un pequeño tour de buceo con una escuela de Puerto Ayora (Academy Bay Diving) y AMÉ el hecho de que nos dieron las bebidas y el almuerzo en recipientes reutilizables; al finalizar el viaje les dije que me encantaba que no hubieran usado productos desechables, y creo que para ellos fue valioso que hubiera notado ese esfuerzo. La voz de los clientes y usuarios es poderosa, así que ¡usa la tuya! 4. Infórmate:

Como todo en la vida, mientras mejor informada/o estés, mayores posibilidades tendrás de hacer una diferencia. Cuanto más entendemos la raíz de un problema, más probabilidades hay de que realmente nos motivemos a hacer algo al respecto, pues más fácilmente identificaremos nuestro papel en el asunto. La preocupación por el uso irresponsable y desproporcionado del plástico no es nueva, y cada vez hay más y más fuentes de información que te ayudarán a tener una idea más clara de cuál es todo el barullo. Los documentales Océanos de plásticoBag itAdictos al plástico son buenos puntos de partida. ¿Conoces otros que puedas recomendarme? 5. Pasa la voz:

No sólo tu voz como cliente/usuaria/o es poderosa, de hecho tu voz como amiga/o, novia/o, hermana/o, hija/o, colega o familiar es aún más importante. No todos tenemos las mismas preocupaciones ni desarrollamos las mismas sensibilidades, así que si el problema del plástico te está preocupando lo mejor que puedes hacer es poner tu granito de arena para que otras personas se unan a la causa.
Captura de pantalla 2015-07-07 a las 5.51.48 p.m.
Seguramente ya eres consciente de que el plástico es un problema de enormes proporciones... pero en un momento podrás ver por qué, además de preocuparnos por lo macro, debemos preocuparnos por lo micro. Este es un video que realizaron en el Plymouth Marine Laboratory en el Reino Unido, en el que se puede ver cómo el zooplancton ingiere partículas fluorescentes microscópicas de poliestireno. Como lo dice Clara Chaisson en el artículo publicado en On Earth: "Sí, se ve "chévere", pero recuerda: Esa es una criatura viviente comiendo los perdurables restos de nuestros malos hábitos; hábitos que vierten hasta 14 millones de toneladas de plástico en los océanos cada año. Y eso es difícil de digerir."  
Para ampliar el panorama aún más, Charles J. Moore, experto en contaminación de plástico en el océano y director de Algalita (una organización dedicada a la prevención de la contaminación del océano a través de la investigación y la educación), nos cuenta algunos escalofriantes datos en esta charla de TED: [ted id=470]

Y, desde otra perspectiva pero llegando a conclusiones idénticas, la artista Dianna Cohen nos cuenta sobre las cosas que descubrió cuando empezó a usar bolsas desechables como materia prima para sus obras y cómo todo esto la llevó a ver un panorama más amplio y a plantear soluciones creando la Plastic Pollution Coallition [ted id=986]

¿Qué opinas? Yo opino que me gusta Julio Sin Plástico; es como un primo de Lunes Sin Carne, otra de esas oportunidades para empezar a generar grandes cambios desde pequeños actos cotidianos. Hace un poco más de un mes te conté un poco sobre la basura parlanchina y sobre el concepto de Residuo Cero, y también te propuse el desafío #soymibasura (que por cierto sigue vigente, así que ¡a participar!). Ahora, aprovechando el apellido del mes que empieza, te invito a que te unas conmigo a la campaña global Plastic Free July y a su hermana, la campaña 30 días sin plástico, organizada por La Ciudad Verde. Una vida sin plástico suena genial, pero también puede sonar intimidante teniendo en cuenta el cambio que requiere... por eso empecemos con Julio, que poco a poco hila la vieja el copo. ¿Te animas? ¿qué ideas propones? ¡Te espero en los comentarios!
Fuente: este post proviene de Cualquier Cosita es Cariño, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

alternativas ecologia plastico ...

20 Trucos para Vivir sin Plástico

Las alternativas al plástico es un post que muchos de vosotros nos habéis pedido, ¿Qué hacer para usar menos plástico? ¿Qué alternativas tengo? En el post de hoy os doy 20 alternativas para empezar a vivir con menos plástico. Además de dejo una check list descargable para que vayas tachando tus hitos :)Nosotras también te acompañaremos en este proceso, porque aunque lo vamos intentado aún no hemos ...

descubriendo entrevista plastico ...

Entrevista de Verano. Vivir sin Plástico

¡Hola! Aquí estamos de nuevo con otra Entrevista de Verano! Después de la entrevista a Plan B Viajero, soGOODsoCUTE y vuestra entrevista ;) , estamos de vuelta con una pareja muy sostenible: Vivir sin Plástico.Como los anteriores entrevistados, también son miembros del colectivo Hola Eco! que cada día es más grande! Nos gusta su filosofía de vida y su aventura diaria viviendo sin plástico. Te anim ...

Entrevista Planetarium Plástico

El Problema del Plástico - con Alicia Mateos

El plástico invade nuestras vidas, nuestras casas y nuestros océanos. Está en todas partes y su practicidad de 10 minutos acaba convirtiéndose en una inconveniencia de miles de años. Y es que no solo permanece en el planeta, ¡sino que también perjudica gravemente la salud de éste!Investigando sobre ello, encontré un blog muy especial llamado The Problem With Plastic. Tras él se encuentran Elis Che ...

vida sostenible reciclaje botellas ...

Carreteras de plástico

Holanda sera el primer país en usar carreteras hechas de plástico reciclado de botellas PET, recientemente la ciudad de Rotterdam aprobó la construcción de una carretera utilizando este material como alternativa al tradicional asfalto.Según la empresa encargada del proyecto, las carreteras de plástico reciclado duran tres veces más soportan temperaturas más extremas y requieren menos mantenimiento ...

Reciclaje basura larva ...

Una larva que come plástico podría ser una solución al problema mundial de la basura plástica

Cada año, cientos de toneladas de plástico se desechan en todo el mundo, poniendo en peligro innumerables ecosistemas de nuestro planeta. En los Estados Unidos, por ejemplo, sólo el 10% del plástico que se utiliza anualmente es reciclado el resto termina en rellenos sanitarios, el océano o disperso por ahí.Es por esto que un equipo de científicos de la Universidad de Stanford en California, acaban ...

vida sostenible ecologia plastico ...

Vivir sin botellas de plástico

Fuente: Spoon UniversityEl plástico nos invade. Párate un momento y mira a tu alrededor ¿cuántas cosas de plástico ves? ¿Y en un supermercado, en la universidad, centros comerciales...? Y entre todo ese montón de plástico, uno que utilizamos muy a menudo es el de las botellas de plástico pequeñas, las que solemos comprar para llevar en el bolso.Si te paras a pensar, dentro de todos los residuos de ...

Plástico Sostenible Zero Waste

Comprar sin plástico en el fin del mundo

Cuando me informé sobre la problemática del plástico, tuve ciertas dudas sobre cómo podía llevar un estilo de vida que no generara residuos. Al fin y al cabo, vivo en una ciudad pequeña con muy pocas opciones, en una época en que todo parece venir empaquetado (¡hasta unos pocos plátanos!).Muchos se encuentran en esa situación. Yo tengo la suerte de tener en mi ciudad una sola tienda a granel, pero ...

vida sostenible #lentejaaconseja información ecológica ...

14 Consejos para usar menos plástico en tu vida

Esta entrada resulta ser muy breve pero a la vez muy funcional, son 13 acciones a realizar para que utilicemos la menor cantidad de plástico pero sin sacrificar tanto nuestro estilo de vida, así que sin más vamos a ellos: Pide vasos de vidrio en los restaurantes o sitios donde acostumbres comer. Usa termos para tus diferentes bebidas (agua, café, jugo) en lugar de comprar cada uno en botellas de ...

vida sostenible destacado 30 días sin plástico ...

Algunas conclusiones de mi “Julio sin plástico”

Empezó Agosto, mes de frío intenso en el hemisferio sur, mes de sol y vacaciones en el hemisferio norte y mes de feria de flores en Medellín (de la cual no me entero porque me escondo como un ratón... no me atraen las multitudes). Todo eso quiere decir que se terminó Julio, un mes que ahora viene con un apellido genial (si estás despistada/o te invito a que te pongas al día aquí) y que me dejó un ...

Una Vida Simple Plástico Reducir el plástico en casa ...

10 MESES REDUCIENDO EL PLÁSTICO EN CASA: LO QUE HEMOS APRENDIDO Y NUESTROS PRÓXIMOS OBJETIVOS

Hace 10 meses que comenzamos a adoptar nuevos hábitos para reducir el uso del plástico en casa y parece que llevamos viviendo así toda la vida.Precisamente por eso, hay cosas que antes nos parecían normales y que ahora nos chocan muchísimo. Sin ir más lejos, el otro día fui al supermercado después de muuuucho tiempo y me sorprendió como si lo viese por primera vez la cantidad de productos envasado ...