31 ideas para construir tu vida sin plástico

Construimos nuestra vida a base de plásticos.
Construimos nuestra vida a base de plásticos.

 

Quizás te has planteado llevar una vida sin plástico o al menos reducir su uso y te ha parecido misión imposible. El plástico está en todos lados y te persigue allá donde vayas.

He querido hacer una recopilación de ideas para facilitarte un poco las cosas y sepas por donde empezar.

No te abrumes si ves demasiadas cosas. Recuerda que los cambios son para ir implementando pasito a pasito. Elige lo que te parezca más fácil y ve subiendo de nivel. Así que ahí va, barra libre de ideas para vivir sin plástico:

 

1. Dile adiós al agua embotellada.

Te contaba en este artículo porqué dejar de beber agua embotellada. Si quieres vivir sin plástico es uno de los primero pasos que debes dar. Puedes filtrar el agua del grifo o cogerla de alguna fuente cercana.

2. Despídete también de los refrescos, zumos y demás bebidas embotelladas en plástico.

Tu salud lo agradecerá, y el medio ambiente también.

3. Las bolsas de la compra, siempre reutilizables.

Ya se están eliminando de muchos supermercados, sí, pero ¿qué me dices de tiendas de ropa o similares? Llévate siempre tu bolsa.

4. Lleva contigo un termo o una taza de viaje para tomar café y otras bebidas mientras estás fuera de casa.

Evita los vasos desechables, pajitas y demás parafernalia plástica de usar y tirar.

5. Compra el pan fresco que viene en bolsas de papel o sin bolsa.

Habrás visto esas bolsas que son mitad papel, mitad plástico; evítalas también.

6. Ve a comprar con tus propias fiambreras.

No es tanta locura, en la mayoría de las tiendas no tendrán problema en ahorrarse un envase de esos de plástico si vas con el tuyo de casa.

7. Evita los productos envasados

Puestos a elegir entre unas manzanas a granel o unas que vienen en plástico, la elección es clara, ¿no?

8. Evita los alimentos congelados.

Sí, siempre vienen en plástico. Pero además tienen una huella ambiental mayor al tener que mantener su temperatura tan baja.

9. Compra a granel siempre que puedas.

Estamos de enhorabuena, porque cada vez hay más tiendas que venden sus productos a granel y no te será difícil encontrar una cerca (o relativamente cerca) de tu casa. Hoy en día tienen de todo, hasta cereales de desayuno a granel.

10. Compra directamente a los agricultores.

Si es posible hacerlo, no solo ahorras plástico y cuidas el medio ambiente, también ayudas al desarrollo económico alejado de las multinacionales.

11. Evita los productos de limpieza.

Puedes limpiar casi cualquier cosa con vinagre, agua, bicarbonato y limón. Utilizando combinaciones de estas 4 cosas puede hacer maravillas sin usar contaminantes ni plásticos innecesarios.

12. Usa jabón en barra.

No necesitas jabón líquido en una botella de plástico. Esto también es aplicable al champú. Si, existe champú en barra.

13. Si utilizas guantes, mejor que sean de látex.

Si usas guantes para limpiar u otras tareas, olvida los de goma.

14. Evita las microperlas de plástico

En muchos detergentes y cosméticos, se incluyen microperlas o microplásticos, que no te ayudan a nada, pero que acaban en las masas de agua y en el tracto digestivo de los peces.

15. Elige cosméticos en recipientes sin plástico.

Tienes otras opciones, como vidrio, metal, papel o madera.

16. También los cepillos de dientes se hacen sin plástico.

Podrás encontrar cepillos de bambú o similares. Lo mismo para peines y cepillos para el cabello.

17. Utiliza productos de higiene femenina sin plástico

En este artículo te hablaba de las alternativas, como puede ser la copa menstrual.

18. Si tienes que llevar tu comida preparada todos los días

Utiliza fiambreras de acero inoxidable y bolsas de tela. Lo mismo para los bocatas y para la comida que guardes en la nevera. Bueno, en este último caso el vidrio también es una buena opción.

19. Alternativas al film

Puedes evitar usar film para tapar tu comida usando recipientes para guardarla, tapas de silicona o paños de cocina. Y unos euros que te ahorras.

20. Do it yourself (DIY)

No te imaginas lo que puedes hacer tú mismo: desde tu propio kétchup o mostaza, hasta yogures o incluso leches vegetales. Si tienes tiempo para hacer tú mismo estas cosas podrás reducir tu huella ambiental y evitar un montón de plástico inútil.

21. Si alguna cosa de plástico es imprescindible y no hay alternativas

Procura que sea de segunda mano. Estarás dándole una segunda vida y evitando que se fabrique más plástico.

22. Repara las cosas cuando se rompen.

Trata de arreglar las cosas cuando se rompen para evitar comprar plástico de nuevo.

23. Evita los bolígrafos de plástico desechables.

Utiliza lápices o bolígrafos recargables. O escribe en formato digital si puedes, así también ahorrarás papel.

24. Si vas de viaje

Llévate de todo: agua, bocatas, utensilios No es cutre, estás siendo responsable.

25. Utiliza pañuelos de tela en lugar de pañuelos de papel.

¿O has visto algún paquete de pañuelos desechables sin plástico? Te hablo de los que puedes llevar contigo, no de las cajas esas de cartón grandotas que son más de andar por casa.

26. Si compras ropa, escoge las fibras naturales.

La ropa nueva en estos días está hecha de materiales sintéticos con nombres como: poliéster, acrílico, lycra, spandex, nylon. En otras palabras, tejido de plástico. Elige algodón, lino, cáñamo o similares.

27. Cálzate sin plástico.

Encontrar zapatos libres de plásticos parece casi imposible, pero si buscas encontrarás.

28. Aprende a regalar sin plástico

Opta por experiencias o servicios. Si regalas algo físico, fíjate en los materiales de lo que se ha hecho. Ten en cuenta también el envoltorio, aunque lo ideal sea no envolver. En este post te daba algunas ideas.

29. Compras online

Si sueles comprar por internet, lo más probable es que acabes con una montaña de plástico en casa cada vez que recibes un paquete.

Hay tiendas online que ya especifican que sus embalajes están libres de plástico, pero no te quedes solo ahí, solicítalo cada vez que hagas una compra por internet. Acabarán por tener que hacernos caso, ¿no?

30. Busca electrónica, juegos y juguetes de segunda mano.

Les darás una segunda vida y estarás evitando que se fabriquen nuevos.

30 + 1. Evita los peores plásticos

Si no vas a hacer nada de lo anterior, al menos aléjate de los peores plásticos: cloruro de polivinilo (PVC, numerado con el 3), poliestireno ( PS # 6) y policarbonato (otros # 7). El PVC se encuentra en muchos, muchos productos y causa toda una serie de problemas ambientales. El PS contiene estireno, que es tóxico para el cerebro y el sistema nervioso. Y el PC contiene BPA, perjudicial para la salud y el medio ambiente. Si tienes que usar plástico, asegúrate de que no sea # 3, # 6, o # 7. (Nota: El Número 7 es un cajón desastre para todos los tipos de plástico que no encajan en las primeras seis categorías, el plástico biodegradable también se etiqueta # 7. Así que en caso de duda, pregunta.)

 

¿Que medidas tomas o vas a tomar tú? Deja un comentario y cuéntanoslo.


vida sostenible
Lo quiero
También te puede interesar:

- La verdad sobre los bioplásticos.

- Si quieres salvar el planeta, deja de reciclar.

- La economía circular como nunca te la habían explicado


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

ecologia plastico

¡Hola! En Esturirafi llevamos tiempo preocupadas por el exceso de plástico en los océanos. Este problema cada vez es más visible, pero no sólo es un problema estético que afecta nuestras playas, estos plásticos viajan por los océanos, se degradan y acaban siendo confundidos por comida por peces, aves y otros animales marinos. Aprovechando la nueva campaña de Greenpeace "Mejor sin plásticos&qu ...

recomendaciones medio ambiente

En la actualidad, el consumo de plástico se ha convertido en un problema ambiental de gran magnitud. El plástico, se ha vuelto omnipresente en nuestros hogares, así que hoy te voy a dar ideas para que sepas cómo reducir el uso de plástico. Afortunadamente, cada vez más personas hacen pequeños cambios en su vida cotidiana que pueden marcar una gran diferencia a largo plazo, estas acciones también ...

Residuo 0 desplastificate granel ...

Hace unos días, pinté con tizas una de las paredes de la tienda, quise aprovechar el espacio para hacer mi propia campaña de concienciación acerca del uso de los plásticos, concretamente las bolsas. Cabe destacar que esta es una campaña (por no decir guerra) que tengo montada constantemente desde hace años. Total que la pared ha gustado mucho (y yo brincando en una pata jaja), así que en honor de ...

Eco Ideas

Hasta hace bien poco era muy común que las mesas y sillas de jardines, patios y terrazas estuviesen hechas de plástico. Es un material que es barato y prácticamente se puede comprar en cualquier sitio, incluso en un bazar pequeño, y es muy fácil de transportar dado que no suelen pesar mucho. Pero como vemos aquí, la oferta de ese tipo de mesas de jardín y sillas está siendo igualada por una vuelt ...

Charlas Sostenibles

¿Te parece una tarea imposible vivir sin plástico? Si te has parado a reflexionar sobre el tema, te habrás dado cuenta de que vivimos rodeados de plástico por todas partes. Muchos de ellos, sino la gran mayoría, son plásticos de un solo uso, que terminarán en la basura más rápido de lo que yo he escrito esto. El plástico se ha convertido en un problema ambiental en todo el mundo en general, y en l ...

ecosistema reciclaje una vida simple ...

Después de cumplir un año reduciendo el plástico en casa y de contarte cómo ir a la compra sin generar más residuos de este material, comparto ahora nuestros trucos para una vida sin plásticos, esta vez respecto a la limpieza en casa. PRODUCTOS EN CASA VS. PRODUCTOS COMPRADOS En este post voy a hablar de alternativas caseras a los productos de limpieza tradicionales, pero también voy a hablar, y m ...

Ecología bpa contaminación ...

Degradación del plástico en los océanos, Contaminación silenciosa. Este es un artículo del año 2011, reescrito en el 2019 Muchos piensan que el plástico es indestructible, pero hoy sabemos bien es algo ya visto con nuestros propios ojos, que sobre todo el plástico que termina en los océanos, se descompone, se va quebrando y fragmentando, liberando sustancias y generando lo que hoy llamamos micropl ...

Empezar en el Zero Waste

¿Quieres evitar los envases de un solo uso y los residuos plásticos en tu hogar, pero no sabes cómo hacerlo? Te entiendo, hace años yo también estaba en esa misma situación. Indagando, descubrí que existen muchas (y cada vez más) tiendas con productos sin plástico y opciones a granel. Solo tienes que ir con tu propio envase o bolsa de tela, rellenar con el producto deseado y disfrutar de una compr ...

tops

Hoy en día, el reciclaje de los productos fabricados con plástico se ha convertido en vox populi entre todas las personas, pero quizás más entre los que practicamos deportes al aire libre. Cada vez hay más plásticos que acaban vertidos en el mar y es un problema a la hora de salir a surfear en muchos lugares del mundo. Nos invaden noticias de islas de plástico de decenas de kilómetros, que se sitú ...

consejos eco medio ambiente ...

Uno de mis objetivos para este 2018 fue cuidar más el planeta. Mi idea es ir incorporando poco a poco, cambios que ayuden a mejorar su situación, porque, aunque sé que sólo soy una hormiguita, creo sinceramente que si cada uno de nosotros cambia algo cada día, cada día el mundo será mejor. La sorpresa ha sido que muchos de ellos, además de ayudar al planeta, han provocado que ahorre más y que mi c ...