Ecología

Little Big Actions Idea guardada 34 veces
La valoración media de 78 personas es: Excelente

5 motivos para tener un huerto urbano

Cada día me inclino más a pensar que sembrar debería ser una materia básica en todas las escuelas, una acción que podemos incluir fácilmente en nuestra rutina de vida y así, ayudar un poquito al planeta y a nosotros mismos.

Nosotros comenzamos hace unos 6 años cuando accidentalmente en el terreno de nuestra casa, comenzaron a crecer unas plantitas de tomate, y digo accidentalmente porque no las plantamos nosotros. Aparentemente llegaron ahí por el tubo de aguas blancas de la cocina de otra persona. Estuvimos varios meses cuidando de las plantitas y cosechando tomates hasta que las plantas murieron (el tomate es una planta de temporada).

tomates 2010


Después de eso, comenzamos a entusiasmarlos con cultivar nuestros propios alimentos. Sembramos cebolla, tomate, pimentón, algunas hierbas aromáticas y calabaza. Tuvimos ese pequeño huerto por más o menos un año, tiempo más que suficiente para habernos enganchado a la idea.

Luego de eso, ya estando en Reino Unido, queríamos continuar teniendo nuestro huerto pero no es secreto lo terriblemente malo que es el clima allá (gris, frío y lluvioso… ¡todo el año!), así que en invierno comenzamos con nuestro jardín interior, incluso llegamos a tener un bombillo especial para plantas y nuestros vecinos pensaron que estábamos sembrando “otra cosa”.

El caso es que, desde que empezamos, ya han pasado unos años, algunas cosas hemos aprendido y muchas seguimos aprendiendo. La verdad, es que no necesitas vivir en casa, tener una gran porción de terreno o ser agricultor para tener tu propio huerto urbano.

Ahora vivimos en un apartamento con terraza, y aunque casi todas las plantas las tenemos en la terraza también aprovechamos las ventanas y la luz natural. Para nosotros, nuestras plantas son como parte de la familia (y ni hablar de las lombrices del compostero jeje) porque las cuidamos y nos preocupamos mucho por ellas, al fin y al cabo, si las cuidamos bien ellas nos recompensan con sus frutos   ツ

Por eso, quiero compartir 5 motivos de por qué creo vale la pena tener nuestro propio huerto urbano.

1. Cambiar la forma en que vemos la comida:

El cuidar de tus propias plantas te ayudará a entender los ciclos de los alimentos y el esfuerzo que requiere cultivarlos, a la vez que obtenemos a alimentos sanos, ricos y nutritivos.

sembrando cilantro


Vivimos en un mundo donde reina el consumismo: necesito = compro /  ya no necesito = tiro. Es poco probable que teniendo unas plantas en la ventana o en la terraza de tu casa, te vuelvas auto-suficiente, pero es un gran paso para volvernos consumidores más responsables, para aprender a cuidar los recursos y a no tirar la comida. Cuando veas el esfuerzo que requiere cosechar unos tomates o mantener una plantita de albahaca, se te va a borrar de la mente la idea de usar más de lo necesario.

Creo que cuidar de una planta y luego recibir a cambio el alimento que ella nos da, nos enseña a ser más agradecidos y a valorar muchísimo más nuestros alimentos.

2. Aprender la importancia de los cultivos libres de químicos:

Hoy en día es bien sabido como la mayoría de las frutas y verduras disponibles en el mercado han sido expuestas a diferentes tipos de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes, en palabras simples: veneno (¡guácala!). Y la verdad es que pagar por alimentos ecológicos tiende a ser más caro, por eso mucha gente prefiere a hacerse la vista gorda.

Pero ahora te pregunto ¿si tú sembraras tus propios alimentos, usarías esos venenos?, yo simplemente no puedo imaginar echarle químicos dañinos a las plantas, y menos aún, si es algo que luego me voy a comer. Me perjudicaría a mi misma, al planeta y a los insectos y animales que visitan el huerto.

3. Para qué comprar si yo lo puedo hacer:

Esto va ligado al punto anterior, estamos mal acostumbrados a comprarlo todo, a que todo esté empacado y listo para consumir. Si tienes o llegas a tener tu propio huerto urbano, te vas a dar cuenta de lo diferente que te vas a sentir al comer una ensalada de supermercado a una que tú viste crecer, que regaste, que seleccionaste cada hojita antes de ponerla en tu plato. O si haces una salsa pesto con tu propia albahaca, créeme que vas a sentir un gran orgullo cuando otros la prueben.

albahaca y pesto


De alguna forma, yo siento que las plantas nos dan independencia alimentaria. Es pasar frente al supermercado o la frutería y pensar “no necesito comprar, porque ya lo mío se puede cosechar”.

4. Aprovechar el espacio que tenemos:

Cada vez más, parece que los campos y los bosques fueran considerados como “máquinas de alimentos” y no como habitat para muchas especies que nosotros mismos estamos llevando al borde de la extinción, mientras que por otro lado, desperdiciamos espacios útiles para construir parques, jardines decorativos o campos de golf. Cualquier pequeño espacio, cualquier huequito, es potencialmente aprovechable para crear un huerto urbano, incluso los techos.

parte de mi huerto urbano


A mi por lo menos, me encanta cuando voy por alguna ciudad y me consigo algún árbol frutal cargado, listo para que el que pase por al lado tome sus frutos, sin colas, sin empaques, sin pagar… es como un regalo de la naturaleza.

En vez de sembrar flores decorativas, podemos sembrar árboles frutales y al cabo de unos 5 años podríamos estar cosechando fruta fresca cada temporada. Producir alimentos en tu ventana o terraza, es una forma de aligerar la presiones sobre la tierra.

5. Darle un respiro al planeta:

Producir (no importa qué) le cuesta recursos al planeta y sembrar tus propios alimentos es una buena forma de reducir la cantidad de cosas que necesitas comprar, y si es una actividad que tus vecinos también realizan, pueden incluso ponerse de acuerdo para sembrar cosas diferentes y hacer intercambios.

mis limones


También que al tener un pequeño huerto estamos contribuyendo a la biodiversidad del planeta y por muy pequeño que sea, es un espacio verde que da vida, y se convierte sobretodo en un espacio provechoso y saludable.

A mi me encanta tener mis plantas comestibles, incluso flores para ensaladas. Si lo piensas y aunque suene cursi, el sembrar una semilla es un acto muy bonito, porque al final la naturaleza nos devuelve sus frutos.

Desde hoy y con este post “inauguro oficialmente” la nueva sección del blog: Huerto, donde iré publicando algunos tips y las cosas que nosotros mismos vamos aprendiendo en el camino.

¿Tienes tu propio huerto urbano? ¿qué plantitas tienes? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo ayudar a un pajarito

Algo que me asombró un poco la primavera pasada acá en Calahorra, fue la cantidad de pajaritos muertos, al principio creí que sería algún gato u otro depredador haciendo de las suyas, ya luego al ver ...

Reto: Mi basura de 30 días

Hace unos días, pasando el rato por Youtube, vi un vídeo de una chica que intentó no generar basura durante 30 días (I Tried To Make Zero Trash For 30 Days). Luego el video me dejó pensando que si tod ...

Palomitas de amaranto

¡Me encantan las palomitas!  y ¿a quién no?… Cuando estaba en el colegio aprendí una valiosa lección de mi amigo Julio: ¡ponerle un buen chorro de limón a las palomitas! mi vida no ha sido la mi ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

agricultura ecológica

Semilleros para tu huerto urbano

Una vez tenemos la mesa de cultivo preparada y las semillas de las plantas que queremos cultivar, hay que empezar a sembrar. Muchas semillas pueden ser sembradas directamente en la mesa de cultivo (por ejemplo: zanahorias, rábanos o ajos, ...). Otras semillas necesitan ser sembradas primero en semillero y después ser trasplantadas en el huerto. En este artículo os explicamos los distintos tipos de ...

Huerto en Casa Adopta un huerto urbano huerto urbano ...

3 claves para tener un huerto urbano sin sol

Si deseas añadir ese color verde a tu hogar pero no te animas porque la posición de tu casa o apartamento no está ubicada de tal forma que entre el sol, ¡no te desanimes! Aún queda la opción de realizar tu huerto urbano sin sol. Lo importante es saber elegir qué plantas se pueden dar en estas condiciones. ¿Puedo tener un huerto urbano sin sol? Definitivamente ¡Sí! Los huertos urbanos sin sol brind ...

Huerto en Casa cultivar en casa cultivar tomates ...

3 pasos sencillos para crear un huerto urbano de tomates

Si eres de las personas que le gusta disfrutar de alimentos orgánicos, puedes formar parte de todo el proceso escogiendo plantas que sean de fácil germinación y de crecimiento relativamente rápido. Te recomendamos crear un huerto urbano de tomates ¿Cómo? ¡Sigue estás instrucciones y se testigo de tu propia cosecha. ¿Semillas o plantas? El tomate es una planta de fácil germinación (apenas 7 días), ...

Huerto en Casa espacios huerto urbano ...

4 lugares de poco espacio para tener un huerto urbano

Hoy en día es muy común tener un huerto urbano y para ello no es necesario que cuentes con una gran extensión de terreno para sembrar, solo te basta la creatividad y las ganas de hacer tus propios cultivos, si cuentas con un pequeño balcón, terraza, ventana o hasta en una pequeña esquina puedes tener tus plantas y cuidarlas, lo importante es que reciban luz y ventilación. 1.- Un huerto urbano en e ...

Tipos de Cultivo cultivar hongos cultivar setas ...

5 alternativas de setas para huerto urbano

A la hora de cultivar, la imaginación es el límite, no sólo por los lugares donde puedes hacerlo, sino por las plantas que puedes escoger. La mayoría de nosotros damos prioridad a las flores, frutas, vegetales y hortalizas, pero los hongos también son una opción favorable. A continuación te mostramos 5 alternativas de setas para huerto urbano espectacular: 1.Setas Champiñón  Conocidas como Champiñ ...

agricultura ecológica

Controla las plagas de tu huerto urbano

Si queremos tener las plantas que cultivamos en nuestra mesa de cultivo sanas y poder disfrutar de ellas al máximo, debemos estar atentos a las plagas y enfermedades que puedan dañarlas. Debemos tener en cuenta que la primera actuación para mantener sanas nuestras plantas, debe ser la prevención. Si además queremos un huerto ecológico debemos minimizar el uso de productos químicos. Para empezar o ...

Huerto control de plaga ecológico control de plaga natural ...

Huerto urbano ecológico: Guía práctica

Desde mi punto de vista, hablar de un huerto ecológico se trata de elegir si queremos trabajar con la naturaleza, en equipo, o en contra de ella, perjudicándola. Soy fiel creyente de que podemos aprovechar sus frutos sin necesidad de dañar la tierra, ni la vida de su entorno. La naturaleza ya tiene de por si métodos 100% efectivos para controlar plagas, enfermedades y mantener un equilibrio vital. ...

Huerto Familiar cultivar en casa huerto urbano ...

7 Cuidados del huerto urbano que debes tener en cuenta

Tener un huerto en casa requiere algo de dedicación, aunque según el tipo de plantación unos necesitan más atención que otros así como también puede necesitar mayor o menor riego, un abono determinado, luz solar, limpiar la tierra de malezas, entre otros cuidados del huerto urbano que te detallamos a continuación 1- Uno de los principales cuidados del huerto urbano es el riego La clave para que el ...

agroecología hortalizas huerto urbano ...

Cuidar un Huerto Urbano en 12 consejos

¿Por qué tener un Huerto Urbano? Por espacio, comodidad o por plantar tus propias hortalizas en casa. En poco tiempo, los huertos urbanos se han extendido, no solamente en superficies colectivas de la ciudad, sino también en particulares que los cultivan en sus jardines. Una de sus principales ventajas es su poco espacio ya que, además de poder cultivar verduras y plantas aromáticas en una pequeña ...