5 Pasos para Reducir tus Residuos



Como muchos habréis visto, últimamente la filosofía Cero Residuos está cogiendo fuerza en España. Este movimiento, del que ya he hablado en otra ocasión, consiste en movilizar y motivar a una sociedad para generar la menor cantidad de residuos posible. Algo crucial, dada la situación de consumismo masivo, destrucción medioambiental e ineficacia de gestión residual en la que nos encontramos.

Cada vez se escribe más sobre el tema, y resulta más sencillo encontrar información al respecto. No obstante, me he dado cuenta de que, aun así, hay muchas personas que no saben muy bien por dónde empezar. Ya tengo bolsas de tela y una botella reutilizable, pero… ¿ahora qué? Ya sea por falta de recursos, de conocimiento, o de ambos, la confusión sobre cuál es el siguiente paso es algo común cuando uno quiere ser más eco-friendly.

Es por eso que hoy he recopilado 5 pequeños cambios o acciones que puedes aplicar en tu vida diaria para empezar –en serio- a reducir tu generación de residuos y ser un poco más sostenible:

1. Haz tu propia pasta dental

Inspirada enormemente por Lauren Singer, uno de los primeros productos que hice yo misma fue mi dentífrico. Tras haber probado distintos formatos, descubrí que había muchas formas eficaces de mantener una buena higiene dental con productos que nada tenían que ver con el gel comercial al que estamos tan acostumbrados.

Con solo mezclar 3 cucharaditas de aceite de coco, una cucharadita y media de bicarbonato, y unas 20 gotas de aceite esencial de menta, me sorprendí ante el hecho de haber fabricado, así de fácil, mi dentífrico. La verdad es que el cambio de textura y sabor fue algo extraño (sobre todo en verano, que el aceite de coco está constantemente en estado líquido), pero enseguida me acostumbré. Y lo más importante: ¡funciona perfectamente!

2. Pásate al champú sólido

Fue casi de casualidad que descubrí los champús sólidos de Lush. Afirmaban que una de sus pastillas equivalía a unas tres botellas de champú, por lo que le ahorrabas unos cuantos envases de plástico al medio ambiente cada año. Tras un año usando champús sólidos puedo decir con toda certeza que todo son ventajas con este formato: no solo tiene una vida más larga –efectivamente- y evitas envases indeseados, sino que también resulta mucho más cómodo para viajar y mucho más saludable para tu cabello (¡ a mí me da volumen y me dura más tiempo limpio!).

De la misma forma, puedes reducir muchos envases si te pasas a los jabones sólidos en otras áreas de baño y cocina; geles, jabón para manos, jabón para platos… Hoy en día es muy fácil encontrar tiendas artesanales o de productos naturales que vendan jabones al corte. ¡Yo los compro en Goccia Verde, por ejemplo!



3. Utiliza aceite de coco

Las múltiples y versátiles cualidades de esta sustancia hacen que comprar un bote de aceite de coco signifique reducir tu botiquín y aumentar su calidad, más que añadir otro producto en la despensa o en el estante del baño.

Son muchísimas las personas que han hablado sobre las propiedades del aceite de coco, y una rápida búsqueda en Internet puede ofrecerte centenares de páginas con información. Personalmente, lo uso como colutorio (¿habéis oído del oil-pulling?), como hidratante corporal, como desmaquillante, para hacer desodorante y pasta dental, e incluso como after-sun, pero tú puedes usarlo para lo que quieras. ¡Son tantos sus usos, que seguro que encuentras mil maneras de sustituir envases plásticos y productos tóxicos de un día para otro!

4. Ve al mercado local

El cambio que ha reducido significativamente mi generación de residuos ha sido, sin lugar a dudas, empezar a ir al mercado local. En lugar de ir al supermercado varios días a la semana, voy los sábados a las paraditas de mi ciudad y compro productos frescos, orgánicos y locales. No solo es mucho más sencillo comprar a granel y sin plástico de esta manera (¡se acabaron las bolsas y cajas de plástico que encierran espinacas, lechugas, champiñones e incluso fresas!), sino que la diferencia de sabor y calidad de alimentos es brutal. Además, las ventajas de apoyar económicamente a los pequeños agricultores y negocios locales son múltiples.

5. Reemplaza tus productos de limpieza por vinagre

Puede parecer una tontería, pero el vinagre es la gran salvación en el mundo de la limpieza. Se trate de baños, cocinas, ventanas, suelos u objetos, las distintas variedades de vinagre pueden afrontar hasta la suciedad más rebelde. El vinagre blanco es especialmente útil para sustituir la gran cantidad de productos tóxicos que tenemos en el armario del lavadero. Y es que, en realidad, no necesitamos un producto distinto y específico para cada cosa, como nos hacen creer; con unos pocos ingredientes (vinagre, bicarbonato y limón, por ejemplo) nos bastamos.

Puedes encontrar recetas muy fácilmente por Internet para sustituir tus productos de limpieza actuales (¡no hace falta que los tires ahora mismo! Puedes ir sustituyéndolos a medida que se te acaben). Para empezar, te recomiendo que le eches un vistazo a los artículos de Little Big Actions, a los de Cualquier Cosita es Cariño, y a los de la revista Eco-Eco.


Picture by Giulia, from Nuclear Pomgranate



Naturalmente, hay más pequeños cambios que puedes adoptar, como por ejemplo pasarte a los pañuelos y servilletas de tela, a los cepillos de dientes de bambú, a las esponjas vegetales, a la copa menstrual, a la ropa de segunda mano, o a las pajitas reutilizables, entre muchas otras cosas. Sin embargo, estos 5 pasos son un buen lugar por el que comenzar; no solo empezarás a reducir ya tus residuos, sino que te meterás de lleno en la mentalidad sostenible y te verás más motivado a seguir con tu nuevo proyecto.

Recuerda que es normal sentirse abrumado ante tanto cambio; al fin y al cabo, la sociedad actual nos ha conducido a una vida acomodada y consumista, en la que por un bajo precio económico, pero a un alto precio ecológico (que no llegamos a ver en nuestro día a día), obtenemos todo lo que necesitamos sin hacer el mínimo esfuerzo.

Salir de esa burbuja implica compromiso y, en ocasiones, esfuerzo, pero la verdad es que las ventajas son numerosas y gratificantes. A mí me merece la pena. ¿Y a ti?

Créditos de la fotografía de portada a Oona Julia

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos

Relacionado

Ecología hogareña

Hace años que lucho para reducir la basura y lo que compro, lo considero cómo algo fundamental, que todos podemos hacer en nuestros hogares y que tiene un peso significativo en la ayuda al medio ambiente. En casa somos una familia de cinco, tengo tres hijos pequeños que ademas de amor generan toneladas de basura por lo que la lucha es ardua. En cantidad de basura hoy producimos una fracción de la ...

Empezar en el Zero Waste

Realizar una auditoría de basura es un paso clave para empezar en el Residuo Cero. Y es que, ¿cómo vamos a reducir nuestros residuos si no sabemos qué estamos tirando? Este ejercicio consiste, precisamente, en revisar nuestra basura durante un periodo de tiempo determinado y anotar todos los residuos que generamos. Viendo de primera mano cuales son los residuos que más generamos es una buena forma ...

Historias Principales RECICLAJE

Uno de los pilares principales para el plan de economía circular de la Unión Europea es el manejo de residuos sólidos, después de todo, la lógica detrás de esta estrategia radica en que la reutilización de residuos como recursos, de tal manera que, se reduzca el consumo de materia prima y recursos naturales. Esta medida, en apariencia simple, ha probado ser un desafío sin igual para muchos países ...

Estilo de Vida Vida Sostenible

La crianza Zero Waste busca reducir los residuos producidos en un hogar, para minimizar el impacto ambiental y enseñar a los niños valores como el consumo responsable o la sostenibilidad. El Zero Waste o Residuo Cero es una filosofía de vida que muchas familias ven como algo imposible de aplicar en la crianza, por creer que es algo muy complicado de conseguir, o porque creen erróneamente que este ...

Glosario Residuo Cero (Zero Waste)

Ojos que no ven, ¿corazón que no siente? No queremos ver la basura que generamos, escondiéndola en bolsas negras y olvidándola en contenedores oscuros, pero sigue ahí haciendo daño. ¿Imaginas reducir tanto tus residuos que cogieran en este bote de cristal? Cuando recibo visita en Bélgica y ven las bolsas de basura en los portales de las casas a la espera de ser recogidos por el camión, suelen deci ...

Sostenibilidad e Iniciativas reciclar sostenibilidad

Uno de los peldaños de la regla de las 5 Rs del Zero Waste es Reciclar. Si bien no es lo ideal (antes debemos intentar Rechazar, Reducir y Reutilizar) aprender a reciclar correctamente los residuos que generamos es fundamental para llevar una vida más sostenible. Además, hay materiales como el vidrio y el aluminio que son perfectamente reciclables y por ello es importante conocer cómo separar corr ...

Consumo responsable basura consumo responsable ...

Hace algunos años que la gestión de nuestros residuos pasó de ser un tema del que solo se preocupaban unos pocos a convertirse en un problema global. Cada español generamos de media 466 kilos de residuos al año. Perdemos de vista nuestra basura cuando la depositamos en los contenedores urbanos pero ¿qué pasa después?. Sólo un 10% se destina a la fabricación de compost, otro 10% se incinera y el 20 ...

Energias renovables biogás compost ...

Por más que nos esforcemos, siempre generamos basura orgánica aquí y allá que no podemos evitar. Siempre podemos hacer nuestro compost para transformarla en abano, pero igualmente no todos los residuos sirven para el compost. Pensando en este problema un grupo israelí creo una maquina capaz de procesar todo tipo de residuos orgánicos, obteniendo gas y compost a la vez, algo que hasta ahora no era ...

Hogar Zero Waste compost hogar sin plástico ...

Como ya os comenté en el post cómo hacer compost en casa, hacer nuestro propio compost es una excelente manera de reducir los residuos que generamos, en este caso, orgánicos, ya que alrededor de un 50% de la basura que generamos es de este tipo. Si tenéis la suerte de vivir en una casa con jardín o con bastante espacio disponible, podéis probar de hacer vuestro propio compost siguiendo las indicac ...

Residuo Cero batidora cocina ...

Cuando pensamos en residuo cero tendemos a limitarnos y a concentrar nuestras energías en la “basura”, los envases o el reciclaje. Uno de los principios más importantes del residuo cero está en reaprovechar las cosas y en usar estrictamente lo que nesesitamos para evitar el despilfarro o que como es el caso de los alimentos, que se nos dañen. Afortunadamente, en nuestra casa siempre es ...