5 Razones para Consumir Productos Ecológicos

Los productos ecológicos son aquellos que se producen con el cuidado de que, en ese proceso, no se dañe al ecosistema en modo alguno.

Estos productos naturales, ya sean procesados o no, productos agrícolas, vinos,carnes,aceites,etc. no pueden presentar residuos químicos para que sean denominados productos orgánicos.

Se podrían clasificar como productos delicatesen o gourmet por su elevada calidad y  cuidada producción. A día de hoy poco a poco se puede comprar con mayor facilidad, fuera de las tiendas tradicionales especializadas ,gracias al aumento del consumo de productos naturales. Cada vez son más los consumidores de productos ecológicos, han pasado de ser un 26% en 2011 a ser ya el 29% en 2014 según los datos del estudio "Evolución de la caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España" que la empresa de investigación GFK elaboró para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Y es que son muchas las razones para consumir ecológico , a continuación os enumero 5.

Razones consumo ecológico


5 Razones para consumir productos ecológicos

Son saludables.

Diversos estudios han puesto de manifiesto la mejor salud que generan los productos orgánicos en cultivo de vegetales comparando diversos parámetros con otros alimentos convencionales. La principal razón se halla que están libres de residuos tóxicos procedentes de pesticidas,fertilizantes sintéticos muy usados en la agricultura convencional que no sólo producen contaminación del agua y el medioambiente, sino que a medio plazo daña nuestro organismo. Según especialistas en nutrición, la mayoría de las enfermedades degenerativas tienen su origen en la alimentación. Por otra parte, gracias a la agricultura ecológica, exenta de uso de pesticidas y fertilizantes, los productos son más ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes,etc. Al no contener substancias artificiales, los alimentos son asimilados correctamente por el organismo sin alterar las funciones metabólicas y  ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer.

Son productos con altos niveles de calidad.

El sistema de producción que se sigue está sujeto a un control de calidad elevado desde que se planta la semilla hasta que se pone en una mesa. Siguen un control estricto en cuanto a las materias primas, la elaboración, etiquetado, envasado y distribución?

No  contienen aditivos sintéticos

Los alimentos ecológicos no contienen estos tipos de aditivos que pueden provocar problemas en la salud tales como insuficiencias cardíacas, osteoporosis y migrañas .. Diferentes estudios han demostrado que no es imprescindible la incorporación de sustancias de síntesis en el cultivo o producción de alimentos ni en su conservación posterior. Lo mejor es buscar productos de temporada para completar las necesidades nutricionales de nuestro organismo.

Son respetuosos con el medio ambiente

El principal objetivo de la producción ecológica es el respeto por el medio ambiente, gracias a este tipo de producción se colabora en la conservación del entorno , evitando la contaminación del agua y la tierra.

Espectacular sabor.

Al saborear alguna fruta u hortaliza ecológica, es inevitable recordar sabores y aromas de antaño, situaciones vividas, por ejemplo, con los abuelos hace unos años cuando nos daban esas frutas que "sabían a fruta" o esos tomates que "sabían a tomates".

¿Por qué privarse de los sabores y beneficios que reportan estos productos? Cada día hay más opciones para adquirir estos productos incluso puedes encontrar “verduras online” con una amplia y cuidada selección de los mejores productos y verduras de temporada.

La propia salud, la preservación del medio ambiente, la protección de los animales y de la naturaleza , y el sabor son los principales para consumir productos ecológicos, no te prives de ellos, enseguida se notan sus beneficios.

Fuente: este post proviene de ECOLISIMA Ecologia y Medio Ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos