Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 43 veces
La valoración media de 131 personas es: Muy buena

5 razones para no cocinar con aceite vegetal

Desde su creación, los aceites vegetales han sido promocionados como productos saludables en todos los ámbitos, especialmente al ser comparados con las grasas saturadas.
Sin embargo, hoy conoceremos la verdadera historia de estos peligrosos aceites gracias a los resultados de investigaciones científicas recientes.
Por esto, te invitamos a conocer 5 importantes argumentos que desmentirán los mitos de los aceites vegetales.
Por Nutrición Sin Más
Los aceites vegetales son producidos con algunas clases de semillas como por ejemplo, las semillas de soja, girasol o algodón.
Para su producción, estas semillas se someten a un complicado e intenso procesamiento en el que son utilizados disolventes tóxicos que contaminan el aceite, desodorantes para evitar los olores indeseados y temperaturas elevadas que oxidan las grasas.
También, todo este proceso artificial da lugar a la elaboración de enormes cantidades de grasas trans, grasas tóxicas que incrementan el riesgo de padecer numerosas enfermedades.
Pero hay más, ahora veremos el por qué los aceites vegetales hacen tanto daño a la salud.

Calorías vacías
Los aceites vegetales son productos refinados y procesados que pierden todas las propiedades saludables durante su elaboración.
La utilización de sustancias químicas agresivas que elimina gran parte de sus nutrientes, nutrientes que normalmente se encuentran de forma natural en las semillas.
Esto origina un producto con una pequeña cantidad de nutrientes, o sin nutrientes, no teniendo efectos positivos para la salud además de ser fuente de muchas calorías.
Los alimentos que cumplen con esta descripción son llamados “calorías vacías”.
freidora-aceite(1)


Ácidos grasos omega 6
Los ácidos grasos omega 6, del mismo modo que los omega 3, son grasas esenciales que no pueden ser producidas por nuestro cuerpo y que debemos obtener de los alimentos que consumimos.
Los ácidos grasos omega cumplen varias funciones vitales en nuestro cuerpo: son el combustible de las mitocondrias celulares y se vinculan a la coagulación sanguínea, inflamación y la inmunidad, también son parte de la estructura celular.
No obstante, es requerida una proporción equilibrada de grasas omega 3 y omega 6 para que ambas cumplan las funciones que les corresponden.
¿Y cómo se relaciona esto con los aceites vegetales?
Los aceites vegetales tienen importantes cantidades de omega 6, pero casi nada de omega 3, lo que origina la formación de eicosanoides proinflamatorios que:

Promueven la multiplicación de células.

Originan reacciones alérgicas.

Favorecen la aparición de ateromas y trombos.

Enfermedades cardíacas
El ácido linoleico es un ácido graso omega 6 que se encuentra en abundancia en los aceites vegetales.
Esta grasa es caracterizada por su gran sensibilidad a la oxidación y por tendencia y facilidad al acumularse en las membranas celulares.
Según distintas investigaciones, el excesivo consumo de ácido linoleico incrementa el estrés oxidativo y reduce la producción de óxido nítrico que significa:

Incremento de la inflamación.

Oxidación del colesterol LDL.

Mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

Mayor riesgo de aterosclerosis, trombosis, etc.

Pérdida de la capacidad para regular la tensión y la coagulación.

Grasas trans
Las grasas trans son grasas tóxicas producidas durante la elaboración de aceites vegetales, introduciendo moléculas de hidrógeno en el aceite.
Consumirlas en la dieta se ha vinculado al incremento del colesterol LDL, de la inflamación, de la resistencia a la insulina, de un mayor riesgo de disfunción endotelial, diabetes, cáncer y enfermedades cardiacas.
botellas-aceite-refinado(1)


Cáncer
Dicho previamente, las grasas de los aceites vegetales son sensibles a la oxidación causada por los radicales libres, y esta es parte de los factores de incremento de riesgo de cáncer.
Mientras las grasas encontradas en los aceites vegetales refinados se oxidan, pueden producirse reacciones en cadena que terminen deteriorando de forma grave otras proteínas y podrían favorecer la producción de sustancias carcinógenas.
En último lugar, hay plena evidencia científica que comprueba y confirma que el consumo de aceites vegetales incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en seres humanos.
¿Quieres más razones para dejar de consumir estos aceites y empezar a proteger tu salud y la de los tuyos?
image_pdf
image_print


Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible bio-construcción acumulación ...

Cocinar con el sol.

En este articulo queremos dar a conocer las cocinas solares ya que pueden ser de utilidad en países con climas calurosos y templados, aunque también se usan en países de climas fríos con buenos resultados, aquí vamos a exponer solo unos ejemplos que pensamos pueden ser construidos con materiales reciclados fácilmente. Cocinas Solares Se tiene registro de cocinas solares desde el año 1767, año en e ...

Cocina y alimentos aceite alimentos ...

Aceite de canola un invento poco saludable

Aceite de canola un invento poco saludable El aceite de canola, es una aceite de origen vegetal obtenido de la planta Brassica napus, también llamada colza, raps y canola. Se vende como un aceite muy saludable, pero esto no es más que otra mentira de la industria. Primero como siempre sostengo no es el producto en sí lo que hay que mirar sino de que manera es producido. ¿Que es el aceite de canola ...

Eco Ideas cuero cuero vegetal

Cuero vegetal hecho con restos de vino

Producir un cuero ecológico y reutilizando un subproducto del vino. Esta es la propuesta de una empresa italiana que busca hacer comercializable algo que hasta ahora es solamente un residuo. Cómo hacen el cuero vegetal. Llamado Wineleather, el cuero vegetal se hace a partir de fibras y aceites contenidos en el orujo de uva: pieles de los tallos y las propias semillas. Todos estos componentes se pu ...

salud natural

Gracias, aceite de coco...

Gracias, gracias y más gracias... Que le doy al aceite de coco... Como alguna vez he manifestado, encontrar productos capilares y aún más relacionados con los tintes naturales parece ser que se me resiste (dejo caer que en colaboración con Marian, defensora acérrima de productos naturales, estamos preparando un post sobre qué hay detrás de la coloración capilar, marcas, productos, falsos naturales ...

Salud natural

5 propiedades del aceite de coco que no te puedes perder

El coco es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de hecho, estos lugares p ...

veganismo alimentacion saludable vegano ...

9 Razones Para Seguir Una Dieta Vegana

Ya sea por estar a la moda, salud, convencimiento moral o por elección, cada vez más personas han decidido seguir una dieta vegana, es decir una alimentación que excluye los alimentos de origen animal, porque la consideran un estilo de vida más saludable. Muchos, sin embargo, aún dudan si sea para ellos o si a través de ese estilo de alimentación podrán darle a su cuerpo todo los nutrientes que re ...

piel cursos online jabones artesanos ...

Aceite de semillas de algodón

Es un aceite graso, sin olor y de color amarillo claro traslúcido (después del refinado), obtenido por presión en frío de las semillas de la planta del algodón (Gossypium Barbadense). Cómo saponifica: No se recomienda usar más de un 15% del total de las grasas de la fórmula. Mezclado con otros aceites mejora la calidad final del jabón. Les aporta a los jabones una espuma abundante con burbujas gra ...

jabones artesanos tutoriales aceite de cártamo ...

Aceite de cártamo: cómo saponifica y propiedades cosméticas

Existen dos tipos de aceites de cártamo, ambos extraídos por presión de la semilla de la planta del cártamo (aunque de diferentes variedades), el normal o alto linoleico (poliinsaturado), que se utiliza con fines cosméticos, y el alto oleico (monoinsaturado) que se utiliza para cocinar principalmente por ser más estable y resistente al calor. Ambos son diferentes entre sí, tanto en sus cualidades ...

Destacado agricultura agricultura urbana ...

5 razones para cultivar nuestra comida (o al menos intentarlo)

Desde hace tiempo he tenido ganas de cultivar algunas cosas en casa. Vivo en un apartamento y tengo dos gatas, y pensaba que ese no era el panorama ideal para la agricultura urbana... pero hace unos días estuve desafiando esa idea y hoy te cuento un poco sobre lo que aprendí y pensé. El fin de semana antepasado —¡por fin!— participé en un taller sobre huerta casera. Sembrar plantas comestibles era ...

Jabones artesanos Tutoriales Aceite de oliva ...

Aceite de oliva virgen: cómo saponifica y propiedades cosméticas

El aceite de oliva virgen, obtenido por presión en frío del fruto del olivo (aceituna), es nuestro aceite vegetal por excelencia. Aquí en España podemos comprar el litro de aceite de oliva virgen extra (el de mayor calidad) a un precio bastante económico (por un poco más de 3€) y lo usamos principalmente en la alimentación ya que es uno de los aceites más saludables que existen, pero lo que vamos ...