Ecología

Little Big Actions Idea guardada 11 veces
La valoración media de 19 personas es: Muy buena

5 Utensilios para reducir desperdicios de comida

Cuando pensamos en residuo cero tendemos a limitarnos y a concentrar nuestras energías en la “basura”, los envases o el reciclaje. Uno de los principios más importantes del residuo cero está en reaprovechar las cosas y en usar estrictamente lo que nesesitamos para evitar el despilfarro o que como es el caso de los alimentos, que se nos dañen.

Afortunadamente, en nuestra casa siempre estamos pensando en formas de reducir desperdicios y de reaprovechar al máximo lo que tenemos, como mi receta de caldo con restos vegetales.

Si bien estoy muy a favor de las 3R (reducir, reusar, reciclar), esta vez voy a contarte sobre algunos utensilios que tenemos en nuestra cocina que nos ayudan a evitar el desperdicio de comida. Y es que por mucho que nos esforcemos, es muy probable que igual algo se nos estropee, pero si estamos preparados, las probabilidades se van reduciendo. Estos son mis 4 utensilios esenciales en la cocina:

Envasadora – selladora al vacío:
¿Alguna vez se te han dañado alimentos por estar mal sellados? seguro que sí. La verdad es que nos guste o no, hay empaques que tienen su razón de ser, evitan que los alimentos se dañen o prolongan su vida útil.

La envasadora – selladora la compró David, y admito que al principio yo estaba un poco en contra, hasta que comencé a usarla (no con las bolsas plásticas que trae sino para resellar productos que ya teníamos) y yo misma me convencí de cómo ayuda a prolongar la vida de los alimentos y su frescura. Es una sola máquina que tiene las 2 funciones.

selladora


Usamos la envasadora cuando cocinamos cantidades superiores a lo que nos comeríamos en 1-2 sentadas. Muy útil cuando se cocina una olla de lentejas o para cuando se quieren hacer fermentados. Simplemente se pone el contenido (líquido o sólido) en los recipientes, se le conecta una manguera que va a la máquina y ella extrae el aire, quedando así, envasado en vacío.

La selladora al vacío la usamos primordialmente para resellar las bolsas de productos. Es muy útil cuando se compran bolsas de espinaca, rúcula y en general alimentos que se puedan dañar más fácilmente. Cualquier bolsita que usualmente cerrarías con unas pinzas, puedes resellarla con esta máquina, haciendo sello normal o al vacío para mayor duración. Tan solo pones la bolsa, y por medio de calor se hace el sellado. Si eliges la opción al vacío, debes esperar unos segundos más para que extraiga el aire que hay en la bolsa.

Siempre que se selle – envase al vacío, los alimentos podrán durar más sin estropearse, y esto lo digo con base, después de comprobarlo por mi misma.

Recipientes de vidrio:
Al guardar algo en la nevera es recomendable taparlo para que no se reseque y se conserve mejor durante más tiempo. Nosotros preferimos los recipientes de vidrio, en ellos guardamos conservas, mermeladas y salsas que preparamos, sobras de comida e incluso cremas corporales y pasta dental hecha en casa.

recipientes


No me gusta el plástico, no solo por el tema de la basura sino por el BPA y lo tóxico que es para el organismo. A veces sí que nos llega uno que otro recipiente plástico y procuramos buscarle algún uso antes de tirarlo, usualmente acaban como almacenaje de tornillos o clavos, o incluso como macetas para el jardín.

Colador:
Totalmente necesario para preparar leches vegetales. Si tienes un buen colador te aseguras de poder extraer la mayor cantidad de líquido, a la vez que conservas al máximo los sólidos dentro del colador, evitando fugas o pérdidas.

colador


Lo genial que tiene este colador es que es al ser de tela, no necesito una tela extra para el filtrado, el líquido pasa estupendamente, dejando todos los sólidos en el colador y luego los reutilizo para otras recetas.

peso cocina
Peso de cocina:

Muy útil para pesar alimentos y calcular porciones a la hora cocinar, te permite medirte y no sobrepasarte en las cantidades. Supongo que también será práctico para personas que buscan llevar mayor control de peso o sobre las cantidades que comen. Yo lo uso para calcular las cantidades de ciertos alimentos como pastas, granos, pesar la fruta a la hora de hacer mermeladas y para medir las harinas a la hora de hacer mi propia harina todo uso sin gluten.

Si bien no es digital, por lo cual no es muy exacto, tiene un escalado de 10grs y una capacidad máxima de 5kgs, lo cual es bastante para ser un peso de cocina.

Batidora de mano y picador:
Puede parecer tonto como este utensilio puede ayudarnos a reducir los desperdicios, pero piensa en cada vez que haces una sopa y la pasas por la licuadora, toda la comida que queda pegada en la máquina y en las cuchillas. Mi batidora de mano vino con picador incluido (y varillas), con estos 2 hacemos casi todo en la cocina y los usamos todos los días (varias veces)… y ¿para qué uso cada cosa?

batidora


El picador es lo máximo para ganar tiempo. Yo lo utilizo para rallar zanahorias, picar vegetales, hacer tahini, guacamole, mezcla para brownie crudi-vegano, para moler cáscaras de huevo y muuuucho más… hace de todo.

La batidora de mano, gracias a ella tengo batidos de frutas además de hacer purés, sopas, jugos, salsas. Tiene un tamaño muy cómodo, lo que la hace apta viajes.

Y tú ¿tienes algún truco para no desperdiciar comida? ¿o algún utensilio que te ayude en esa labor?

______________________________________________________________________________________________

La imagen principal la tomé de aquí.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo ayudar a un pajarito

Algo que me asombró un poco la primavera pasada acá en Calahorra, fue la cantidad de pajaritos muertos, al principio creí que sería algún gato u otro depredador haciendo de las suyas, ya luego al ver ...

Reto: Mi basura de 30 días

Hace unos días, pasando el rato por Youtube, vi un vídeo de una chica que intentó no generar basura durante 30 días (I Tried To Make Zero Trash For 30 Days). Luego el video me dejó pensando que si tod ...

Palomitas de amaranto

¡Me encantan las palomitas!  y ¿a quién no?… Cuando estaba en el colegio aprendí una valiosa lección de mi amigo Julio: ¡ponerle un buen chorro de limón a las palomitas! mi vida no ha sido la mi ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Plástico Sostenible Zero Waste

5 Pasos para Reducir tus Residuos

Como muchos habréis visto, últimamente la filosofía Cero Residuos está cogiendo fuerza en España. Este movimiento, del que ya he hablado en otra ocasión, consiste en movilizar y motivar a una sociedad para generar la menor cantidad de residuos posible. Algo crucial, dada la situación de consumismo masivo, destrucción medioambiental e ineficacia de gestión residual en la que nos encontramos. Cada v ...

alimentación ecológica salud

México lucha contra la “comida basura”

México lucha contra la comida basura El partido gobernante de México apoyará en el Senado una propuesta de la oposición para elevar del 5 al 8% un impuesto a la comida de alta densidad calórica o comida basura, según dijo el miércoles el líder de los legisladores oficialistas en la Cámara alta, Emilio Gamboa. El senador Armando Ríos Piter, del izquierdista Partido de la Revolución Demo ...

EL CAMINO HACIA LA VIDA BASURA CERO: 5 hábitos esenciales para iniciar

Es más fácil vivir sin basura que tener que levantarme 30 minutos antes para sacar a tirar la basura, aunque no lo parezca. No voy a negar que hace algunos años (no me acuerdo cuantos) no pensaba en donde iba a parar la basura. Hay mucha información al respecto y muchas campañas que luchan contra la producción de basura y honestamente no había pretexto para no hacer conciencia. Pero admito que era ...

Ecología hogareña

17 pasos para reducir la basura de nuestro hogar en hasta un 80%

Hace años que lucho para reducir la basura y lo que compro, lo considero cómo algo fundamental, que todos podemos hacer en nuestros hogares y que tiene un peso significativo en la ayuda al medio ambiente. En casa somos una familia de cinco, tengo tres hijos pequeños que ademas de amor generan toneladas de basura por lo que la lucha es ardua. En cantidad de basura hoy producimos una fracción de la ...

Destacado agricultura agricultura urbana ...

5 razones para cultivar nuestra comida (o al menos intentarlo)

Desde hace tiempo he tenido ganas de cultivar algunas cosas en casa. Vivo en un apartamento y tengo dos gatas, y pensaba que ese no era el panorama ideal para la agricultura urbana... pero hace unos días estuve desafiando esa idea y hoy te cuento un poco sobre lo que aprendí y pensé. El fin de semana antepasado —¡por fin!— participé en un taller sobre huerta casera. Sembrar plantas comestibles era ...

Medio ambiente Sensibilización medioambiental Jardinería ...

SIGFITO (RECUPERACIÓN DE ENVASES FITOSANITARIOS)

SIGFITO es el sistema integrado de gestión autorizado para la recogida periódica y para el tratamiento medioambiental de los envases de productos fitosanitarios.El sistema funciona mediante una red de puntos de recogida, que se denominan "centros de agrupamiento". la ley establece que, para poner en marcha esta red de recogida de envases, se pueden utilizar los canales de distribución y ...

vida sostenible eco ecofriendly ...

¿Cómo reciclar los envases?

Fuentes imagen izquierda/derecha Hoy comienzo una serie de posts de reciclaje y he decidido empezar con los envases. Es decir, con el contenedor amarillo. Me imagino que muchos de vosotros separaréis los envases del papel y del vidrio. Pero, ¿qué son los envases? ¿Qué tirar en el contenedor amarillo? Un poco de teoría: En España, el reciclaje de envases lo gestiona Ecoembes, organización sin án ...

Destacado basura basura cero ...

Basura —casi— cero. Lo que hemos hecho, y lo que nos falta por hacer

El domingo compartí una foto que despertó mucho interés. Era una foto de la basura que R (mi chico) y yo hemos generado en los últimos dos meses y medio, envuelta en papel periódico reutilizado; saqué la foto justo antes de poner nuestro "paquete" en el contenedor de basura del edificio. Quise compartir la foto porque es la primera vez que usamos papel periódico para envolver la basura ( ...

Comida Compras Estilo de vida ...

POR UNAS FIESTAS RESIDUO CERO: CÓMO EVITAR EL DESPERDICIO DE COMIDA ESTAS NAVIDADES

Tradicionalmente tendemos a asociar la abundancia de comida con la seguridad y el bienestar. Quizá es porque hace no tanto (y por desgracia, para muchas familias todavía hoy) no podíamos disponer de esa cantidad y variedad de alimentos o también puede deberse a que en nuestra cultura vinculamos una mesa rebosante de comida a una bienvenida calurosa y un anfitrión generoso. Sea por una u otra razón ...

vida sostenible ecología medio ambiente ...

SIGFITO (RECUPERACIÓN DE ENVASES FITOSANITARIOS)

SIGFITO es el sistema integrado de gestión autorizado para la recogida periódica y para el tratamiento medioambiental de los envases de productos fitosanitarios.El sistema funciona mediante una red de puntos de recogida, que se denominan "centros de agrupamiento". la ley establece que, para poner en marcha esta red de recogida de envases, se pueden utilizar los canales de distribución y ...