7 Consejos para Pasarte a una Dieta Vegana/Vegetariana



El otro día compartía contigo unos cuantos propósitos sostenibles para este 2018, haciendo hincapié en aquellos que pueden mejorar tu calidad de vida a la vez que proteger el planeta. Pero si uno destaca por encima de todos, y se repite cada vez más en las listas de Año Nuevo por todo el mundo, es el de dejar de comer carne.

Pasarse a una dieta vegana o vegetariana, o sencillamente reducir tu consumo de carne y productos animales, es un pequeño paso que puede tener consecuencias enormes para tu salud y para la Tierra (además de para los animales, claro está). Puedes hacerlo para no sentirte tan pesada o hinchada, para mejorar tus niveles de colesterol, para perder peso de manera natural, para prevenir enfermedades como el cáncer o la diabetes, para mejorar tu piel… También puedes hacerlo para luchar contra la deforestación o el cambio climático, como extensión de tu compromiso con el comercio justo, o para salvar la vida de hasta 350 animales cada año.

¡Las razones son múltiples, y los beneficios todavía más! Es por eso que hoy te traigo unos cuantos consejos para ayudarte en este cambio y hacértelo más fácil.

Escoge una motivación



Sea cual sea, tu razón o motivación para realizar este cambio es clave. ¡Sin ella, será muy fácil rendirse! Tenerla siempre en mente te ayudará a seguir adelante en aquellos momentos en que no estés muy animado o en los que todo parezca más difícil. Si lo haces por los animales, recordar el sufrimiento que tiene lugar en las granjas industriales te hará más sencillo rechazar ese sándwich de pollo. Si lo haces por tu salud, no hay mejor inspiración que saber lo bien que te sentará sustituir ese embutido por un snack de hummus con zanahorias. Puedes poner post-its, fotografías o pegatinas en lugares que veas frecuentemente para recordar siempre tu motivación.

Encuentra apoyo



Si bien este es un cambio individual, tener apoyo de una manera u otra siempre hace que disfrutes más del viaje. Comparte con tu familia y con tus amigos las razones por las que quieres dejar de comer animales, enséñales uno de tus documentales preferidos (Forks Over Knives, Cowspiracy, What the Health…), y explícales por qué es importante para ti. Con un poquito de suerte, recibirás todo el apoyo que necesites de ellos. Si no es así, no te preocupes. En Internet hay miles de comunidades y grupos online que ofrecen ayuda, información, recetas, sugerencias, recomendaciones, consejos y apoyo moral, además de blogs, redes sociales y cuentas de Instagram.

Añadir al plato, no eliminar



Muchos ven la transición a una dieta sin carne como un cambio restrictivo, casi negativo, al que hay que restar. Pero la realidad es que es mucho más sencillo y efectivo si sumamos. En vez de quitarte ciertos grupos de alimentos del plato, intenta llenarlo con más verduras, cereales y legumbres. Por ejemplo, en vez de quitar la carne picada a los macarrones, prepáralos con un montón de verduritas. Intenta llenar el plato con un montón de súper alimentos que vengan de la tierra y apostar por proteínas que vengan de las legumbres; de esta manera, cada vez tendrás menos espacio (y necesidad) para la carne.

Si sigues viendo un gran vacío en el plato, tal vez te resulte más sencillo empezar con un sustituto para la carne, ya sea carnes vegetales, arroz, quinoa, un poco de pasta, o garbanzos. También puedes prepararte los famosos boles budha, en los que mezclas en un bol granos (normalmente arroz), legumbres, y un montón de vegetales. ¡Son muy saciantes!

Aprende qué necesita tu cuerpo

Ser vegetariano o vegano no significa que, automáticamente, eres delgado e inmune a todas las enfermedades. ¡Hay que saber comer! El cuerpo necesita ciertas cantidades de vitaminas y nutrientes que debe ingerir regularmente, mejor de fuentes vegetales, además de cualquier necesidad especial que tengas TÚ en específico. La especialista en nutrición vegana Virginia Messina comparte en su libro Vegan for Her estos consejos para comer de lo más saludable:

1. Come legumbres de manera regular. Pueden ser alubias, garbanzos (ejem, hummus, ejem), lentejas, cacahuetes, crema de cacahuetes…

2. Come entre 5 y 8 raciones de frutas y verduras cada día. Solía pensar que esto era imposible, pero la verdad es que es mucho más sencillo de lo que creemos, sobre todo con batidos de frutas y boles budha. Mejor enfatizar el consumo de verduras por encima de las frutas, e incluir siempre que podamos vegetales de hoja verde oscura (espinacas o col rizada), vegetales de color naranja (como la calabaza o las zanahorias, por su vitamina A) y alimentos con mucha vitamina C (naranjas, fresas, coliflor, brócoli, limón, tomates…).

3. Intenta comer cereales integrales en vez de refinados. Es decir, siempre que puedas, decántate por el pan, el arroz y la pasta integral, o por alternativas igual de sanas (¿has probado los espirales de garbanzo, o los fideos de guisante, o la pasta de arroz?).

4. Consume cantidades moderadas de grasas buenas (que son altamente necesarias), provenientes sobre todo de frutas como el aguacate y de frutos secos como las nueces, las almendras y los anacardos. Espolvorea tus comidas con semillas de chía o semillas de lino para consumir suficientes grasas ALA (relacionadas con el omega).

5. Asegúrate de consumir calcio a través de vegetales de hoja verde (las espinacas son fabulosas para ello), alcachofas, espárragos verdes, moras, olivas, tofu, tempeh, leches vegetales fortificadas, almendras, o tahini (¡que puedes usar como salsa con un poco de zumo de limón!).

Hazlo a tu ritmo



Cada persona es diferente. Si a eso le añades que no hay una única manera de hacer las cosas, verás que el ritmo en hacer el cambio cambia muchísimo entre unos y otros. Aunque aquí la servidora hizo la transición de la noche a la mañana, muchas personas realizan su cambio de alimentación a lo largo de las semanas, meses, e incluso años. Todo dependerá de tu salud, de tu motivación, y de tus facilidades. Tal vez puedes ir substituyendo un tipo de carne/producto cada mes, o ir añadiendo verduras a tus recetas cada semana. O tal vez necesitas empezar con un día a la semana sin productos animales. ¡Sea como sea, has empezado ya un cambio del que deberías estar orgulloso! Decide tu ritmo y verás que los progresos son constantes.

Si te caes, vuélvete a levantar



Seas un vegano estricto desde hace veinte años, o un vegetariano novato de hace tres semanas, es posible que alguna vez comas algo que no deberías. Ya sea por accidente o por un momento de debilidad. No pasa nada. Es algo normal que puede ocurrirnos a todos, y aunque nos sintamos mal por ello (¡a veces físicamente hablando!), debemos tomárnoslo como un aprendizaje. ¿No he podido evitar comerme esa chocolatina del hotel porque tenía un gran antojo? La próxima vez llevaré siempre chocolate sin leche en el bolso. ¿En el almuerzo del trabajo todo llevaba ingredientes animales? La próxima vez sugeriré otro lugar al que ir. ¿El picnic familiar no es para nada vegan-friendly? En el próximo encuentro prepararé yo mismo una de mis comidas preferidas para compartir. El contador no vuelve a cero; tu progreso sigue intacto y tu objetivo estará de nuevo más cerca en tu próxima comida.

Si tienes problemas, consulta con un profesional



La comida es medicina, y ya lo decía Hipócrates hace siglos. Cuando los alimentos entran en nuestro sistema, estos se desmenuzan y convierten poco a poco en nuestra energía, nuestra grasa, nuestra sangre. Es por eso que llevar una dieta saludable y mayoritariamente vegetal nos sana y evita de muchísimos problemas de salud. A pesar de todo, y como ya hemos dicho, cada persona es distinta. Y eso incluye tu salud y la manera de procesar alimentos de tu cuerpo. Así pues, si ves que algo no va bien, si no consigues sentirte mejor, o si quieres consejos profesionales para complementar tu dieta, no dudes en consultar a un médico, nutricionista, o profesional.

Del mismo modo, no esquives suplementos o medicinas si los necesitas para tu salud. Normalmente, con una dieta 100% vegana necesitas un suplemento de vitamina B12, que se consigue a través de los gérmenes/bacterias que ingieren los animales al comer. También se recomienda, seas omnívoro, vegetariano o vegano, que tomes un suplemento de vitamina D a causa de la normalizada falta de ejercicio en el exterior y poca luz solar en algunos lugares/algunas épocas del año. De nuevo, si tienes dudas al respecto, ¡consulta con un profesional!



Por último, ¡sé creativo! Desde que me hice vegana, ¡soy mucho más aventurera en el ámbito gastronómico! Y es que este cambio es una grandísima oportunidad para dejar volar tu imaginación, probar cosas nuevas, realizar cambios en tus recetas, inventarte platos nuevos, degustar frutas exóticas, súper alimentos, platos extranjeros y comidas que no has probado (por ejemplo el miso, la yuca, la pasta de kamut, el açai, la levadura nutricional, sushi vegetariano, chips de kale, la kombucha, etc.).

Si has tomado la decisión de mejorar el planeta, tu salud y la vida de los animales cada vez que te sientas a comer, te deseo muchísima suerte, y espero que estos consejos te sirvan de ayuda. Y si necesitas apoyo o información extra, tienes alguna pregunta/duda, o sencillamente quieres contarme cómo va tu cambio, te invito a que me mandes un correo electrónico.

¡Feliz Año!

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cáncer. Diabetes. Fibromialgia. Son muchas las que se dicen las enfermedades del siglo, pero hay una que destaca por encima de las demás y que se expande por los 5 continentes... ¡Me refiero al estrés ...

Por muy saludables que seamos o que queramos ser, ¡somos humanos! Así que seguramente hayamos experimentado alguna que otra vez la clásica batalla entre el hambre real y el hambre emocional. Y porque ...

La meditación ha formado parte de la cultura oriental durante muchísimos años, pero ha ganado popularidad relativamente hace poco en Occidente. Algo que parecía inevitable, ya que la ciencia que se es ...

Recomendamos

Relacionado

Veganismo

Tal pasa el tiempo, que ya llevo más de un mes siendo vegana. ¡Parece increíble! En comparación con otras personas, que la hacen progresivamente a lo largo de los meses, mi transformación al veganismo ha sido rápida y repentina, impulsada por la sobredosis de información en un ataque de investigación nocturna. Voy aprendiendo sobre la marcha, y está claro que todavía me queda mucho por recorrer, p ...

belleza pelo vida sana

Aunque aún faltan unos días para poder hablar oficialmente de verano, yo ya estoy con el modo verano activado: sol, mar, piscina… En esta época del año pasamos muchas horas al aire libre, esto está genial para cargarnos de energía pero nuestra piel y nuestro pelo sufren más que nunca. Lo tenemos claro, hay que proteger la piel con un buen protector solar... Pero el pelo... ¿Cómo cuidar tu pelo en ...

veganismo deficiencia dieta ...

Si ya has descubierto que el estilo de vida vegano es el mejor para el bienestar del planeta, tu salud y los animales, ha llegado el momento de tomar acción. Aquí cuento los pasos a seguir (según mi experiencia) INFORMACIÓN El primer paso, antes de cambiar tu dieta, es leer mucho o consultar a un dietista. No es nada complicado seguir un estilo de vida vegano pero es necesario saber las bases para ...

salud natural #martesverdes 100% bio ...

Hola!!! Como lo prometido es deuda hoy os traigo la continuación de Como pasarte al Mundo Bio y no morir en el intento. La semana pasada en la primera parte os contaba sobre mi experiencia personal a la hora de tomar la decisión de cambiar mi vida y como fue encaminándose al Mundo Bio y a la Alimentación Ecológica y Cosmética Bio en particular. Recordad que solo se trata de mi experiencia tan buen ...

Maquillaje BIO

En la parte 1ª de marcas de maquillaje econatural puedes encontrar una buena selección. En esta 2ª parte hemos incluido las que ya aparecían y hemos actualizado datos. Algunas tiendas que comercializaban maquillaje han cerrado y han aparecido otras... Creemos así que en un solo post podemos ofrecer una información más completa. Algunas tienen certificación ecológica, otras tienen parte de producto ...

Huerto consumo responsable cosechar alimentos ...

Cada día me inclino más a pensar que sembrar debería ser una materia básica en todas las escuelas, una acción que podemos incluir fácilmente en nuestra rutina de vida y así, ayudar un poquito al planeta y a nosotros mismos. Nosotros comenzamos hace unos 6 años cuando accidentalmente en el terreno de nuestra casa, comenzaron a crecer unas plantitas de tomate, y digo accidentalmente porque no las pl ...

Cambio climático

Es así de simple. En sí mismo, sólo con ser veganos, entendido esto como un cambio de dieta en la que sustituimos los productos animales por vegetales, no ayudamos al medio ambiente. Si fuese así de fácil, simplemente con que un gran número de personas tomaran la iniciativa ya se podría revertir la catástrofe climática. Pero no basta sólo con un cambio de alimentación. Hay incluso voces que van m ...

sostenibilidad práctica una vida simple vida eco ...

A estas alturas de la era de la información casi todos sabemos que el nivel de consumo de carne en la sociedad occidental tiene un impacto muy negativo en el planeta. La cría intensiva de ganado consume recursos, deforesta bosques y emite gases de efecto invernadero. Sin olvidarnos, obviamente, del maltrato animal, tema que da para un blog entero. Y aun sabiendo esto, somos muchos los que todavía ...

consejos cumpleaños nutrición ...

Antes que nada, me gustaría dejar claro que este post, además de ser más personal de lo que normalmente escribo, es un resumen de mi propia experiencia hacia un estilo de vida más saludable, sin crueldad animal más sostenible. Éste ha sido y está siendo mi camino, que no tiene porqué ser igual que el tuyo si has decidido ser vegetarian@ o vegan@. Tan sólo te diré que te informes bien antes (con u ...

Ecología general aceite alimento ...

El aceite de palma es un elemento básico en la alimentación de buena parte del mundo donde este árbol crece de forma rápida y fácil.  Las grandes multinacionales también han echado el ojo a esta planta, de cuyo fruto se elabora un aceite barato para elaboración de agro combustibles, alimentos y cosméticos. Su producción es mucho mas económica y rentable que la soja. Del fruto de esta planta se ela ...