'A ordenar con Marie Kondo' expuso un problema del que nadie quiere hablar

Con una gran estrategia, A ordenar con Marie Kondo se estrenó justo con el inicio de año, cuando muchos de nosotros queremos empezar de cero.

 
Así que después de ver unos cuántos capítulos de la serie de Netflix, ya habíamos depurado nuestra ropa y casi nuestra casa entera para vivir solo con aquello que nos da felicidad.

 

 


 


 
   

 

 

 

 

 

 

 

 

   



Una publicación compartida por Marie Kondo (@mariekondo) el 12 de Dic de 2018 a las 9:32 PST  

 

 

Pero más allá de toda la dicha que Marie Kondo ha traído a nuestras vidas, su programa dejó al descubierto un problema del que aún no hablamos lo suficiente: la desigualdad de género.

 

Basta con ver los tres primeros episodios para notarlo. Las mujeres suelen ser las que se preocupan y se sienten más responsables del desorden doméstico.

 

Por ejemplo, en uno de los capítulos, una madre de familia rompe en llanto por la presión que siente al no poder mantener la casa ordenada.

 

Mientras tanto, uno de los participantes masculinos declara que limpiar no es su prioridad.

 

De acuerdo con Joni Simpson, experta en igualdad de género en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se trata de "un problema alrededor del mundo, un problema de los países desarrollados y en desarrollo".

 

Datos de la OIT arrojan que en los hogares, las mujeres se encargan de tres cuartas partes del trabajo no remunerado, es decir, de limpiar, cocinar y cuidar a los niños.

 

problema-metodo-marie-kondo


 

"Las mujeres terminan pagando una penalidad por la maternidad y por tener una familia", dijo Simpson respecto a lo que la desigualdad de género en casa provoca, pues las mujeres se ven atrapadas en empleos menores, debido a que no pueden tener empleos de tiempo completo con su carga laboral en casa.

 

Por otra parte, esto hace que haya cierta discriminación por los empleadores, al verlas como las cuidadoras primarias.

 

Aunque en las últimas décadas los hombres han contribuido más con el trabajo en el hogar, aún falta mucho para cerrar esa brecha de género. Unos 210 años para ser exactos, de acuerdo con un reporte de la OIT.

 

 

 

 

 

 

 

   

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Recomendaciones declutter doblar ...

Quizá ya has oído hablar de Marie Kondo, autora de La magia del orden, y su método para ordenar tu casa y tu vida. Hace algunos meses, mis compañeras de trabajo no hablaban de otra cosa: Una autora japonesa capaz de organizar cajones de ropa interior que parecen jardines zen del vestuario.  Después de ver este vídeo me entró curiosidad. Una amiga me prestó el libro La magia del orden y me di cuen ...