Aceite de Coco, un todo en uno natural que deberías empezar a usar ya!



¿Alguna vez has oído hablar de los beneficios del aceite de coco? Desde hace unos años causa furor tanto entre las celebrities de Hollywood como en los cocineros más reputados del planeta, así como en maquilladores y nutricionistas. Pero no solo eso, además el aceite de coco es la estrella de muchos recetarios y tutoriales de Internet que circulan por todo el planeta ¿Pero, a qué se debe este furor?

Lejos de ser una moda temporal o un producto de fama pasajera, el aceite de coco ha venido para quedarse, y es que este aceite vegetal tiene gran variedad de aplicaciones, desde el mundo de la cosmética (bases de maquillaje, mascarillas naturales para el pelo o tratamientos para la piel) la gastronomía (elaboración de cócteles o repostería) y sobretodo en usos medicinales y tratamientos terapéuticos.

¿Qué es el Aceite de Coco?

El Aceite de Coco o manteca de Coco es una sustancia grasa extraída de prensar la pulpa de los cocos. Su contendió es de cerca del 90% de grasas saturadas. Es resistente a la oxidación y es muy usado en cosmética y cocina.

Lo que te estás perdiendo al no usar aceite de coco

El aceite de coco y sus aplicaciones puede ser tan diverso que es difícil listar y numerar todas en un artículo sin que su extensión sobrepase lo humanamente legible, así que hemos hecho una exhaustiva búsqueda, recopilando toda esa información y concentrándola aquí para poder ofrecerte los factores más relevantes del aceite de coco, si aun no te convences de que pueda tener unas cualidades tan asombrosas como parece, espera y verás:

Los diferentes tipos de aceite de coco que podemos encontrar

A la hora de hablar de aceite de coco, es recomendable tener en cuenta esta consideración, y es que según su utilidad o aplicación, debemos tener en cuenta cuál nos conviene:

Aceite de coco virgen, multitud de beneficios

Por un lado está el aceite puro, sin tratamientos ni procesos de ningún tipo. El aceite de coco vírgen es perfecto para utilizar como elemento alimenticio ya que conserva todos los atributos de esta fruta tropical, como son el Hierro, el Potasio, la Vitamina C, o el de sobra conocido Ácido Fólico (muy bueno para la sangre o durante el embarazo, si te interesa, tienes más información sobre el Ácido Fólico aquí)



Aceite de coco refinado, más aplicaciones pero menos propiedades

Al procesar industrialmente el producto, le quitan el sabor y el olor natural a coco. En este caso se aprovechan otras propiedades como puede ser, en el campo de la cosmética, aportar suavidad y textura agradable a las cremas.

Debido a su viscosidad, podemos encontrarlo refinado y convertido en manteca como base para las barras de labios o algunas cremas tapa poros.

Su finalidad es realzar o aportar las cualidades de otros elementos y se emplea mayoritariamente en el terreno industrial.

¿Para qué se utiliza el aceite de coco con mayor frecuencia?

Como tiene tantas propiedades, el aceite de coco se emplea en un sinfín de campos diversos, aquí te mostramos algunos de los usos que tiene, algunos de ellos sorprendentes:

Aceite de coco para quemar grasa abdominal

Puede sonar a remedio mágico, pero no, uno de los usos más extendidos del aceite de coco se basa en la estupenda combinación de ácidos que posee, lo que lo hace ideal para incentivar cambios en el metabolismo.

Diversos estudios demuestran que su uso como un aceite más dentro de la dieta ayuda a quemar grasa acumulada principalmente en la zona abdominal, una zona bastante difícil a la hora de adelgazar y en la que cualquier ayuda es poca si necesitamos quemar grasa.

Acondicionador natural del cabello

Su composición penetra con facilidad en el pelo y actúa con mayor eficacia que muchos acondicionadores artificiales, además de ser una estupenda hidratación para el cuero cabelludo, sirve para evitar su caída prematura. Las propiedades del aceite de coco están muy valoradas en el campo de la cosmética y muchos productos de belleza lo tienen entre sus componentes.

Hidratante de la piel

Para quien sufre de sequedad en las manos o tiene problemas en la piel o los labios, es un remedio casero infalible, ayuda a la hidratación y calma el picazón)

Ayuda a la cicatrización

Tras una contusión, herida o quemadura, las cualidades naturales del aceite de coco actúan de forma muy eficaz. Primero proporcionan un alivio sintomático inmediato, pero además ayuda a cicatrizar y regenerar el tejido dañado.

Desodorante natural

Si no te gusta utilizar productos químicos y embadurnar tu piel con alcohol, el desodorante más eficaz que existe es la combinación de polvo de almidón de maíz, bicarbonato de sodio y unas gotitas de este aceite natural para dar un agradable perfume. Pruébalo, el resultado es sorprendentemente efectivo y económico.

Aceite para masajes

Simple pero efectivo, su textura y su aroma son muy agradables para dar masajes, además aporta una factor añadido hidratando la piel.

Para la hidratación de barbas o para después del afeitado

Una forma natural y muy efectiva de tratar las barbas pobladas es aplicar con frecuencia un aceite de coco después de lavar y peinar suavemente. También es útil para los que rasuran su rostro, ya que unas friegas con este aceite calman la irritación y ayudan a recomponer la piel de cualquier pequeño corte.

Para quitar tapones y molestias en los oídos

Unas gotas de este aceite ligeramente caliente durante unos segundos en el oído es capaz de hacer maravillas si tienes tapones auditivos ocasionados por un cambio de presión o por agua.

Como pasta para los dientes

Puede parecer increíble, pero si buscas en internet ha cientos de recetas para hacer pasta dental con el aceite de coco. Eso sí, tiene que gustarte el sabor.

Realizar ambientadores naturales

El aroma de coco contiene una serie de calmantes naturales que ayudan a reducir la fatiga y el cansancio, aumentan las capacidades de concentración y propician un olor muy agradable al ambiente.

Como aglutinante para tus bizcochos

¿Conoces esa textura de la bollería industrial que no puedes imitar cuando cocinas tú? Además de saborizante, el aceite de coco liga muy bien en repostería, si lo pruebas, verás que el resultado tras hornear es mucho más compacto pero mantiene la suavidad.

Y podríamos seguir, el aceite de coco se encuentra presente también en la elaboración de jabones naturales, la limpieza de elementos metálicos y de bronce o para reducir la celulitis.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

El coco (Coconut nucifera) es una fruta tropical deliciosa de la cual se aprovecha prácticamente todo. Debido a sus numerosas propiedades terapéuticas y beneficiosas para la salud, está considerado como un superalimento y está cobrando cada vez más importancia en el mundo occidental. Sin embargo, en otras zonas esta fruta ha formado parte de la alimentación básica durante cientos de años y, de he ...

aceites vegetales recetas aceite de coco ...

¿Te pasa como a nosotras que no puedes pasar sin aceite de coco para hacer tus jabones? Pues anota esta receta porque si la pruebas harás uso de ella muchísimas veces. Es una opción barata y natural, conseguirás un producto puro, sin conservantes ni aditivos, y con un intenso olor a coco. Le proporcionará a los jabones una cremosidad impresionante y una burbuja grande y abundante. Se puede hacer c ...

salud natural aceites vegetales cuidado capilar

Gracias, gracias y más gracias... Que le doy al aceite de coco... Como alguna vez he manifestado, encontrar productos capilares y aún más relacionados con los tintes naturales parece ser que se me resiste (dejo caer que en colaboración con Marian, defensora acérrima de productos naturales, estamos preparando un post sobre qué hay detrás de la coloración capilar, marcas, productos, falsos naturales ...

salud natural 100% bio aceite de coco ...

Si me dices "aceite de coco",... automáticamente pienso en verano,... un coco abierto con una pajita en su interior y palmeras meciéndose frente a la playa. Una imagen paradisíaca que me traslada y relaja a la vez. Personalmente soy una gran fan del coco y de su aceite, bien sea para cocinar o para utilizarlo como cosmético natural, solo o como ingrediente. Antes, cuando escuchaba hablar ...

manualidades para regalar general cuerpo ...

Estos jabones son de los más sencillitos que hay de hacer y de los más resultones, porque con sólo dos aceites conseguimos todos los parámetros de limpieza, dureza, persistencia y burbujas adecuados y para el uso frecuente van genial. Como líquido de la lejía hemos usado el agua resultante de hacer el aceite de coco (lo que se queda en la parte de abajo al enfriarse) y en vez de calentar la mantec ...

MASCOTAS

Seguro que a estas alturas, ya conoces todas las ventajas y las bondades del aceite de coco, pero… ¿ y para tu mascota? Lo primero que me gustaría comentar es el aceite de coco que venden en las tiendas de mascotas, no es diferente al que usamos nosotros, es el mismo. Por lo tanto, tu mascota y tú podéis compartir este producto. Elige un producto de calidad, mejor que sea aceite de coco ecológ ...

salud natural

Gracias, gracias y más gracias... Que le doy al aceite de coco... Como alguna vez he manifestado, encontrar productos capilares y aún más relacionados con los tintes naturales parece ser que se me resiste (dejo caer que en colaboración con Marian, defensora acérrima de productos naturales, estamos preparando un post sobre qué hay detrás de la coloración capilar, marcas, productos, falsos naturales ...

aceite belleza cabello ...

Mi amiga Paula lleva un tiempo experimentando el aceite de coco en su pelo y a raíz de los comentarios de muchas en la entrada no" poo, he decidido contaros su experiencia dado que a alguna le puede interesar. Os explico: ella tiene el pelo muy seco y encrespado, por lo que se confiesa adicta (Paula no me mates) a todo champú, acondicionador o mascarilla con siliconas para intentar darle una ...

Eco Ideas

El aceite de coco debería ser un producto bien conocido, pero no lo es. Es por eso que hemos elaborado una “enorme” lista de beneficios que puede obtener del uso del aceite de coco, desde la cocina hasta la higiene. Desde el cuidado dermatológico hasta la salud, el aceite de coco es bueno. El mejor aceite de coco es puro, sin refinar, extraído de cocos (Coconut nucifera) de producción ...

jabones artesanos tutoriales aceite de coco ...

Todo artesano del jabón sabe la importancia del aceite de coco en sus creaciones, de hecho no puede faltar en la mayoría de nuestras recetas, y es que aporta tanta espuma y poder de limpieza que es una maravilla de la naturaleza.  Los jabones elaborados con aceite de coco saponifican muy rápido, son duros, blancos, con unas burbujas grandes y duraderas y limpian en profundidad, pero debido precisa ...