Aceite de oliva: ¿Conoces lo que estás comprando?

La semana pasada se celebraron las Jornadas de la Verdura en mi ciudad ¡Calahorra! y qué buena fuente de inspiración para Little Big Actions… es que estoy ¡más feliz que perro con dos colas! jeje. Tuve la oportunidad de asistir a una cata de aceites y de tener prácticamente un tour privado por la Cooperativa Santos Mártires de Calahorra,  donde Carlos (miembro de la cooperativa) me mostró las instalaciones y me explicó el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Esta entrada es tan extensa que la tengo que dividir en dos partes, pero es que ha sido mucho lo que he aprendido, y definitivamente ya no me pasaré más por el pasillo de aceites buscando el más económico, y espero después de leer estas líneas ¡tú tampoco!

Y es que el aceite de oliva es considerado uno de los pilares de la alimentación. Nutricionalmente hablando, es un aceite de alta calidad, de buen sabor y apto para ser consumido tanto crudo como en cocciones.

¿Por qué la preferencia hacia el aceite de oliva?

Además de tener un rico sabor y ser buen complemento en nuestras comidas, tiene beneficios que otros aceites no poseen:

• Reduce el riesgo de padecer diabetes hasta un 40%.
• Posee propiedades antinflamatorias y antioxidantes, lo que contribuye a fortalecer el sistema inmune.
• Yo como paciente, estoy feliz de enterarme de que al parecer, puede ser beneficios contra el Lupus Eritematoso Sistémico, ya que además del punto anterior, también parece ejercer un efecto inmunomodulador  ¡Más aceite de oliva para mi por favor!
• Al ser tan rico en ácido oleico, lo convierte en un potente anticancerígeno (siempre y cuando el aceite no se queme). Gracias a eso, también ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias y cardiovasculares.
• Ayuda a controlar el colesterol.
• Sus grasas saludables ayudan a reducir la presión arterial.
• Retrasa el deterioro mental y previene el Alzheimer.
• Además de todo esto, también resulta excelente humectante para el cabello y la piel (tip: se debe aplicar solo de noche, ya que se oxida con la luz y puede manchar la piel).

Pero, antes de cantar victoria, es importante conocer el tipo de aceite que estamos consumiendo, no todos nos van a aportar los mismos beneficios. Te advierto que después de leer esto puede que te lleves alguna sorpresita…

pasillo de aceites


Existen 4 tipos de aceite de oliva:

1. Aceite de orujo de oliva (terrible calidad): se hace con la pasta de aceituna resultante de la extracción de aceite oliva (orujo). Puede que en principio suene bien partiendo de la idea de reaprovechar los recursos, pero la verdad es que este aceite ni siquiera se considera de oliva y lo peor de todo es que no es apto para el consumo humano. Pero claro, siempre están quienes los mezclan con verdadero aceite de oliva (virgen), y de esa mezcla sale el aceite de orujo de oliva… que ¡de oliva no tiene nada!, ninguna propiedad, solo conserva la grasa.

A nivel de calidad, esta sería la peor elección: grasa sin ningún tipo de beneficio para tu salud, de ahí, que sea el más barato. La acidez no debe ser mayor a 1%.

En cuanto a sabor y olor, lo he catado yo misma y puedo decirte que no sabe a nada ni tiene prácticamente olor, es grasa, pero sí que es oscuro y verdoso. Aparte de eso, no le encuentro otra diferencia con el aceite de girasol. En general, su olor y sabor tiende a ser considerado como “defectuoso”. Fíjate en la etiqueta… 

aceite orujo


2. Aceite de oliva lampante (mala calidad): quizás el nombre no te suene conocido, y es que no suele estar de forma visible en las etiquetas. Este aceite es de los más económicos del mercado (entre los de oliva), y como es de esperarse, su calidad deja mucho que desear. Por cierto que “lampante” viene de lámparas, porque es utilizado para lámparas de aceite.

El aceite de oliva lampante es el aceite virgen que resultó defectuoso por diferentes motivos, tiene un alto grado de acidez (superior a 3º) y por su condición de mala calidad no es apto para ser comercializado en ese estado, pero sin embargo, sí puede ser comercializado luego de haber sido sometido a un proceso de refinado.

El refinar se traduce a procesos químicos y altas temperaturas donde se pierden la mayoría de sus propiedades. Luego de esto, es mezclado con pequeñas cantidades de aceite de oliva virgen y de ahí se obtiene como producto final el aceite de oliva lampante que no debe tener una acidez superior al 1% y tiende a tener un olor y sabor desagradable.

Toma en cuenta que este aceite, al ser una mezcla y al haber sido sometido a refinamientos, ya no podría considerarse el zumo de la aceituna, por eso no esperes obtener de él los beneficios de un aceite de oliva. En general, su consumo no es aconsejado. Al leer la etiqueta seguramente te encontrarás con que simplemente dice: “Aceite de Oliva” y debería ser algo así:

aceite lampante


3. Virgen: es el zumo de la aceituna al natural, sin aditivos ni conservantes. Se elabora únicamente mediante procesos mecánicos para asegurar que no se alteren sus propiedades. Su acidez no puede superar los 2º. Si bien el nivel de acidez es alto, no se debe a mezclas ni a procesos de refinamiento, sino que varía en función de varios factores como la variedad del olivo, tiempo de recogida, etc. Su “defecto de acidez” es considerado mayormente un defecto sensorial. Es considerado un aceite de buena calidad. Aromático y su sabor puede variar. Mira la etiqueta…

aceite de oliva virgen


4. Virgen extra: se produce de igual forma que el aceite de oliva virgen y su acidez inferior a los 0,8º. Es el zumo de la aceituna en su máxima expresión, un aceite de altísima calidad. Sin aditivos ni conservantes, con todas sus propiedades intactas y  con todas las características sensoriales. Muy aromático, de sabor agradable.

Estos dos aceites, tanto el virgen como el extra virgen pasan por una batidora, y el tiempo máximo que deben estar allí es de unos 40 min a un máximo de 30ºC. Esto garantiza la conservación de sus propiedades y y sus características sensoriales. La etiqueta del aceite de oliva virgen extra es muy distintiva:

virgen extra


Como parámetro de calidad, mientras más alta sea la temperatura y más tiempo sea batido, más aceite se puede extraer a la pasta de oliva, pero también se pierden propiedades deseables de un buen aceite.

¿Cómo puedo reconocerlos?

La mejor forma de reconocer un aceite es olerlo y probarlo, cosa imposible de hacer si compras en un supermercado, lo ideal sería comprar en una cooperativa donde sería más factible tener la posibilidad de catar el producto antes de comprarlo.

Lamentablemente, aunque yo siempre recomiendo leer las etiquetas de cualquier producto que se compre, nos pueden engañar y no podemos creernos todo lo que leemos.

Mi recomendación es, de ser posible, apoya el comercio local y compra de una cooperativa de ¡tu localidad! y justamente de eso hablaré en la segunda parte de la entrada.

Si quieres saber más sobre cómo reconocer cada tipo de aceite, sus características y cómo se sitúa el aceite de oliva a nivel de sostenibilidad, te invito a leer la segunda parte, estará publicada la próxima semana. Si prefieres, puedes suscribirte para que no te la pierdas.

Cuéntame, ¿qué tipo de aceite tienes en tu despensa? y si tienes alguna duda o pregunta, déjame un comentario y trataré de responderla 


Esta entrada no ha sido patrocinada por ninguna marca y tampoco es mi intención causar daños y prejuicios, por ello, las marcas de los aceites acá mostradas han sido distorsionadas en las imágenes.

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hacer tofu en casa es super fácil, y solo necesitas 3 ingredientes que seguramente ya tienes: leche de soja, agua y limón. Para preparar tu tofu necesitas leche de soja casera, las comerciales suelen ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas aceite aceite de oliva ...

El riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, y contaminación hacen que este tema sea tan importante, que dedico ¡dos entradas! esta es la segunda parte, dedicada a la cata y el impacto ambiental del aceite de oliva. Si aun no has leído la primera parte de la entrada, te recomiendo le eches un vistazo primero. Por mucho que una etiqueta diga “virgen extra”, nos pueden engañar y no podem ...

descuentos salud aceite ...

El consumo de aceite de oliva ha aumentado un 16,1% en el último año. Este incremento se debe al cambio en los hábitos de compra motivado por el estado de alarma y por la necesidad de cuidarnos. Además, la preferencia de los clientes por el consumo ecológico ha aumentado con el fin de proteger el medioambiente. El Aceite de Oliva Virgen Extra es un producto muy apreciado por su sabor y por la gran ...

Aceite de oliva ecológico aceite de oliva ecologico ...

El aceite de oliva ecológico Oliflix se elabora en un antiguo molino recuperado situado en Flix ( Tarragona ) y utilizando sistemas de elaboración tradicionales del aceite de oliva, lo que produce aceite de oliva virgen extra de primera presión en frío elaborado al más puro estilo artesanal. El responsable de esta magnífica aventura es Antonio Rey Solé. Cultivo ecológico de los olivos Olivos Olifl ...

Jabones artesanos Tutoriales Aceite de oliva ...

El aceite de oliva virgen, obtenido por presión en frío del fruto del olivo (aceituna), es nuestro aceite vegetal por excelencia. Aquí en España podemos comprar el litro de aceite de oliva virgen extra (el de mayor calidad) a un precio bastante económico (por un poco más de 3€) y lo usamos principalmente en la alimentación ya que es uno de los aceites más saludables que existen, pero lo que vamos ...

Aceite de oliva ecológico Cosmética ecológica aceite de oliva ...

Aceite de oliva y belleza En un mundo lleno de productos de cosmética con todo tipo de ingredientes y para multitud de aplicaciones, pasamos por alto algo que ya se conocía en la antigua Grecia; que el aceite de oliva virgen extra es uno de los mejores secretos de belleza. Además de ser una forma natural de hidratar la piel, el aceite de oliva proporciona antioxidantes que ayudan a renovar y repar ...

Aceite de oliva aceite de oliva concurso ...

Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017 El Concurso Internacional del Aceite de Oliva de Londres 2.017 se celebrará entre el 7 y el 10 de abril en esta ciudad inglesa. Se trata de un concurso que tiene como objetivos, según sus propios organizadores, los siguientes: Informar a productores, almazaras y empresas comercializadoras sobre la conservación y mejora de la calidad de su ...

bienestar ecología hygge ...

Ya estamos en el último lunes de marzo, día en el que hablamos sobre el hygge, ese término danés que recoge la felicidad y el bienestar y, que para mí, es disfrutar de las pequeñas cosas. Nada de política, religión, fútbol,... nada de agobios, pasemos un buen rato juntos y disfrutemos, de esos temas ya hablaremos otro día. Deja el coche y coge la bicicleta o ve andando, dale un respiro al plane ...

salud natural aceite de oliva alzheimer ...

La dieta mediterránea ha demostrado ser una de las mejores formas de comer. Esta dieta asegura una vida más sana y larga, gracias a su componente principal, el aceite de oliva. Las personas que viven en la región mediterránea son algunas de las más sanas y longevas del mundo. El aceite de oliva proporciona muchos beneficios para la salud, pero a menudo se pasan por alto sus beneficios para la salu ...

aceite de oliva ecologia jabon ...

¡Hola! Llevo un montón de tiempo queriendo hacer jabón casero con aceite de oliva usado, pero por una cosa u otra no me ponía manos a la obra. Pero gracias a que mi padre (Estirniq) está haciendo un curso de cosmética natural nos hemos lanzado a hacer jabón casero! Es mi primera vez, pero el jabón ha salido perfecto. Huele de maravilla y tiene una consistencia dura y muy hidratante. ¡Allá vamos! ...

Alimentación fraude aceite de oliva marcas engañan aceite de oliva

Estas son las 40 marcas de aceite de oliva analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios.Nueve de ellas, según la denuncia de la OCU, cometen fraude y engañan al consumidor al vender un aceite etiquetado como extra cuando sólo es virgen. Además, dos de estas marcas carecen de proceso de refinado por lo que no son aptas para el consumo (si bien no entrañan riesgo para la salud). BUENA C ...