Aceite esencial de Romero ¡Descubre sus beneficios!

El Aceite esencial de Romero se obtiene de la planta que lleva ese nombre. La planta es un arbusto que se desarrolla en zonas de clima suave como el Mediterráneo.

Este matorral siempre ha estado presente en los remedios naturales por los amplios beneficios y posibilidades que ofrece y sobre todo por sus múltiples propiedades. Sobre todo se suele usar en el ámbito de la estética y la medicina alternativa.

¿Qué es el aceite de romero?

El aceite de romero se conoce sobre todo por su uso terapéutico y medicinal. Es común encontrarlo en la dieta mediterránea, sobre todo porque aquí se concentra la mayor producción de romero, sobre todo en España y Francia.

El aceite se destaca por la intensidad de su sabor y densidad, en muchos casos esto obliga a diluirlo con otras sustancias para tratar de rebajarlo para su consumo.

Si quiere saber más sobre plantas antiinflamatorias pincha aquí.

Propiedades del aceite de romero y usos

El aceite de romero generalmente se usa en tratamientos de uso cosmético, tanto en la piel como en el pelo, pero también se usa en remedios para la salud y sobre todo tiene un uso muy extendido en la cocina.

Su uso para la piel

Aceite esencial de Romero
La aplicación de este producto previene el envejecimiento celular, ya que hidrata de una manera que aporta unos nutrientes muy beneficiosos para nuestra piel.

Se recomienda aplicarlo con hierbabuena no solo por el agradable aroma que tiene, si no por los múltiples beneficios que aportan los dos componentes.

Utilizamos al salir de la ducha o antes de ir a dormir. Con esto se absorbe rápidamente y no es pringoso por lo que podrás ponerte la ropa rápidamente. Después de pocas aplicaciones notarás sus múltiples beneficios.

Aceite de romero para el cuero cabelludo

Lo bueno de este aceite es que da igual que tu pelo sea graso, seco, rizado o con problemas como la dermatitis, en todos los casos notarás sus efectos.

Lo más habitual es usarlo cuando nos lavamos el pelo junto con el champú. Se usa la base del champú para permitir que el aceite se extienda con más facilidad por toda la superficie de cuero capilar y por el cabello, desde la raíz hasta la punta.

El aceite de romero para nuestra salud en general

En la salud se usa principalmente porque tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y antisépticas. Por ejemplo, para pequeñas heridas sin profundidad, si se aplica en la zona afectada evitaremos posibles infecciones. Aparte como ayuda en la regeneración de las células la herida se curará mucho antes.

Muchos masajistas también lo usan en sus masajes ya que como comentamos aquí, el romero tiene efectos beneficiosos en sobrecargas musculares, dolores articulares, etc…

También se puede usar de manera muy acertada en problemas digestivos, como puede ser la diarrea. Por ello, aunque parezca extraño, se puede usar aplicando aceite de romero en la zona del vientre donde notamos el dolor y hacer friegas.

Aceite de romero en casa

Con esta receta podrás aceite de romero no solo para cocinar dándole un gran sabor a tus platos, sino también para usarlo de forma tópica sobre la zona a tratar para realizar un masaje.

Ingredientes y materiales

Varios puñados de romero

Aceite de oliva virgen extra

1 bote de cristal
Primero debemos dejar que el romero quede completamente seco o en su defecto comprarlo seco.

Llenamos el recipiente del romero, después lo cubrimos con el aceite de romero. Tapamos el bote y lo dejamos macerar en un lugar oscuro, donde no le dé la luz durante al menos un mes.

Tenemos que agitar el recipiente cada día que pase. Al final de ese tiempo colaremos el aceite y ya tendremos listo el aceite de romero.

Aceite esencial de Romero
También podemos hacer este mismo proceso usando aceite de almendras, en este caso solo lo podremos usar de manera tópica, en la piel o en el cabello…

Aceite de romero para el cabello

El aceite de romero se ha convertido en uno de los productos naturales más utilizados para frenar la caída excesiva del pelo.

Haremos que que crezca más fuerte y sano y mejoraremos su apariencia.

Son varias las formas en las que puedes aprovechar los beneficios del romero para el pelo. Seguidamente, te mostramos algunos de los tratamientos que mejores resultados te ofrecerán:

Si quiere saber más sobre el Romero pincha aquí.

Mascarilla de aceite de romero para el cabello

En una olla, se agregan 2 tazas de agua, una cucharada de flores secas de manzanilla y 1 cucharada de aceite de romero.

Esperamos a que hierva y después de unos minutos de ebullición, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

Cuando este frio, lo mezclamos con 1/2 de taza de yogur natural hasta obtener una mascarilla homogénea.

Aplicamos la mascarilla y la dejamos actuar durante 20 minutos más o menos, después enjuagamos y lavamos el pelo como siempre.

Aceite de romero en el champú

También podemos aprovechar sus propiedades agregándolo directamente al champú que utilizamos habitualmente. Añadiremos unas 5 gotas de aceite de romero por cada 30 ml de champú y lavamos el pelo con la mezcla.

Video sobre el aceite de romero

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Aromaterapia aceite de romero beneficios ...

Cómo hacer aceite de romero casero y aprovechar sus beneficios El aceite de romero es uno de los aceites más populares gracias a a sus diversos beneficios para la salud. En primer lugar vamos a aprender a hacer aceite de romero, veréis que es muy fácil, y después veremos algunas formas de usarlo para aprovechar sus beneficios. Cómo hacer aceite de romero casero Lo primero que debemos hacer es herv ...

champús

Esta vez traigo un champú sólido que son una nueva tendecia en cosmética natural. Este por sus ingredientes es ideal para el pelo graso, y lo mejor de todo es que el pelo aguanta mucho más tiempo limpio! Romero: Tiene propiedades estimulantes sobre el crecimiento del cabello Arcilla Verde: Tiene efecto dexintoxicante , depurativo, revitalizante .Tonifica,refresca, es antioxidante y cicatrizante. ...

plantas medicinales

Todos conocemos esta fantástica planta, cuyo nombre científico es Ocimum basilicum, principalmente por su uso culinario. ¿Quién no ha probado alguna vez el pesto, esa genial salsa que se crea con sus hojas? ¿Y quién no conoce su aroma? También es sabido que plantar albahaca en el huerto es una buena manera de espantar a diferentes insectos y parásitos. Pero hoy no vamos a hablar de recetas, sino d ...

Plantas medicinales plantas antiinflamatorias plantas medicinales ...

El Romero es una planta que se suele usar mucho en cocina por su alto poder aromático. Da un buen sabor a muchos platos. Pero lo que mucha gente no sabe es que esta planta aparte de su aroma tiene grandes propiedades medicinales. Se puede usar tanto fresca como seca. En recetas de cocina se suele usar normalmente fresca, pero como remedio natural se puede usar de las dos maneras. Más adelante habl ...

Salud natural

Los aceites nacieron para poder brindar a las personas, todas las bondades de la naturaleza, en una presentación más viable. Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites. Uno de éstos casos es el limón, pues con su increíble poder y acidez, otorga un aceite esencial espectacular par ...

Plantas Medicinales

El árnica es una planta que contiene helenina, un analgésico y antinflamatorio natural. Es por ello que esta planta está considerada una de las mejores plantas para aliviar el dolor y es utilizada tanto para heridas, raspones, contusiones como dolores musculares, artritis, esguinces y todo tipo de daños de la piel, los músculos y los tendones. El aceite esencial de árnica se obtiene de la extracci ...

Plantas Medicinales

El aceite esencial de romero se extrae de la planta del mismo nombre y cuyo nombre oficial y científico es Rosmarinus officinalis, y la cual no es raro también encontrarla como rosemary, por su nombre en inglés. Este aceite se obtiene de la destilación de sus flores y hojas. Aceite esencial de romero, propiedades, beneficios y usos Para los que se preguntan para qué sirve esta planta, les recorda ...

Plantas Medicinales

Qué es el té de romero El té de romero es una bebida caliente, una infusión que se prepara con la planta medicinal Rosmarinus officinalis y cuyo uso tradicional data al menos desde la Edad Media. Crece en gran parte de Europa, sobre todo en la zona del Mediterráneo, y en el norte de África, aunque en la actualidad se planta en todo el mundo. El uso culinario de esta planta es quizás más extendido ...

salud natural remedios de la abuela caída ...

La pérdida de cabello puede tener varias causas: hormonal, nutricional, emocional y hasta existe un factor hereditario. Es por esto que mucha veces un tratamiento no es efectivo y otro puede que sí para los que ya probaron el Romero contra la caída del cabello, aquí les traigo otro clásico remedio casero de los que funcionan de aquellos que usaban nuestros abuelos. Se trata del aceite de ajo. Y au ...

Salud natural asma diarrea ...

El Romero (Rosmarinus officinalis) es una planta proveniente del mediterráneo que además de en la cocina se utiliza para tratar muchos problemas de salud como problemas digestivos, el sobrepeso o la caída del pelo. Si bien estas propiedades son muy importantes, también debemos conocer los efectos adversos del consumo de Romero; y cómo consumirlo de manera adecuada para evitar estos problemas y apr ...