Ecología

Eywanatura Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Agua Floral de Caléndula y Ginkgo para aliviar pieles irritadas y quemadas por el sol.

Hola familia!!!
En las últimas entradas he estado hablando sobre los Solares Saludables y Seguros: beneficios y perjuicios de tomar el sol, como nos afecta, como nuestra piel se protege y se adapta de forma natural, tipos de filtros solares. También hablamos de cómo elegir tu protector solar en función del fototipo de tu piel y de Biosolis, nuestro protector solar bio para toda la familia.
Como ha llegado el veranito y hemos empezado a tomar el sol, más de uno y de una ya se ha llevado a casa la piel un poquito quemada. No hay más que mirar alrededor cuando salimos a la calle. Es inevitable que suceda cada verano, forma parte de la llevada del calor y de las ganas de toalla y piscina o playa. Pero podemos aliviar esa piel enrojecida de forma natural.
Hoy os traigo una receta casera, una forma muy fácil, rápida, saludable y segura para aliviar la piel quemada por el sol y para mil cosas más.


En ocasiones la piel es extremadamente delicada y no sabemos bien qué puede tolerar y qué no. Por ese motivo, se tratara de un remedio eficaz, indicado para pieles delicadas.
Hoy en el blog, un agua floral casera indispensable para tener el casa!!!

Como os imaginaréis hoy no va de frutas o alimentos que podamos tener en la despensa como hicimos para la mascarilla facial de plátano y en otras más. Hoy nos volvemos un poco más silvestres y florales (habrá sido el solsticio??) y vamos a preparar este agua floral tan sencilla y versátil.
Para este preparado vamos a utilizar flores de caléndula y hojas de gikgo biloba, plantas que podemos encontrar secas fácilmente en cualquier herbolario. Además cuando veáis lo fácil que se prepara este agua floral y la cantidad de usos que tienen estas plantas, no querréis pasar sin ellas.
Propiedades y beneficios de la Caléndula y el Ginkgo Biloba.
La caléndula, es considerada una planta medicinal desde tiempos inmemoriales. llamada también "planta maravilla", sirve igual para un roto que para un descosido, y es un remedio eficaz para mil cosas.

Flor de Caléndula. Fotografía extraída de aquí.

Tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y es un potente depurativo para la piel y para el organismo. Ayuda a regular la menstruación y a calmar el dolor (si la tomamos en infusión durante la semana anterior a la que nos tenga que venir el periodo).
Su infusión calma dolores y úlceras de estómago y previene y mejora problema hepáticos.
Sus propiedades fungicidas la hacen ideal para lavados en el tratamiento de la candidiasis.
Para la piel es una joya. Tiene propiedades calmantes y cicatrizantes, evitando que la piel y posibles heridas se infecten y acelera su curación (incluso en heridas abiertas!!!).
Pero tal vez lo que la convierte en un básico en cosmética natural es que es perfecta para pieles extremadamente delicadas, como las de los bebés, pieles con irritaciones, quemaduras, dermatitis, eczemas, psoriasis, pieles atópicas, complicadas y especialmente vulnerables.
Se utilizaba como un agua de belleza y salud muy efectiva.
Nota: No se aconseja tomar su infusión en el embarazo, por su acción estimulante del útero. Su uso tópico sin embargo es inofensivo e incluso beneficioso.
El Ginkgo Biloba, es un árbol milenario, sagrado y ornamental que viene de Japón y se considera símbolo de la longevidad.  Es uno de mis árboles favoritos :)

Las hojas del Ginkgo Biloba tienen
una preciosa forma de abanico.

Gracias a los flavonoides en sus hojas es un potente antioxidante, anti-radicales libres, diurético, depurativo, antiinflamatorio y vasodilatador (genial para piernas cansadas y para varices). Estimula la circulación, y evita el riesgo de trombos.
Protege y refuerza el cabello, ayudándole a crecer más fuerte y sano si lo utilizamos como tónico capilar.
Gran estimulante de la memoria, al mejorar el riego sanguíneo, ayudando además a prevenir la demencia senil.
Indicado para uso sobre la piel, en problemas circulatorios en las extremidades, eczemas, dermatitis, falta de riego, venas varicosas, sabañones,...
Como el el caso de la Caléndula, no se aconseja tomar su infusión durante el embarazo, por su acción estimulante del útero, y tampoco será recomendable tomar la infusión de Ginkgo si tenemos el periodo. Su uso tópico, sin embargo, no es ningún problema, en ningunas de las dos situaciones.
Beneficios del Agua Floral de Celéndula y Ginkgo:
Este preparado floral va genial para:
Calmar pieles sensibles, irritadas por el sol, o con sobreexposición solar. Perfecta para el verano!!!
Para toda la familia, pero en niños menores de 3 años mejor hacer este agua sólo de caléndula, ya que la piel de los bebés es extremadamente vulnerable.
Para aliviar el picor de picaduras de insectos.
Refrescar y relajar la piel de todo el cuerpo, especialmente piernas cansadas, e hinchadas. Estupendo para relajar piernas con tendencia a tener varices, por el efecto vasodilatador del ginkgo.
Pieles con dermatitis varias, ezcemas, psoriasis,... Tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias, cicatrizantes, mejoran la circulación periférica.
Cabellos débiles, con tendencia a la caída o con poco volumen. El Gingkgo mejora la oxigenación de la sangre, y el cabello crece más fuerte.
La receta:
Preparar este agua es muy sencillo.
Necesitamos:


1. Preparamos una decocción de la Caléndula. Para ello introducimos un puñado de las flores en 1/2 litro de agua. El cazo puede ser de acero inoxidable, cerámica o barro (evitaremos el uso de aluminio), y una vez que hierva, esperaremos 20 minutos. Dejar enfriar y colar.




Realmente he puesto un poco más de agua porque así aprovecho para tomar su infusión y aprovechar sus beneficios por fuera y por dentro!!
2. Hacemos una infusión de la hojas secas del Gingko. Ponemos agua a hervir y cuando rompa el hervor echamos el agua en una taza sobre 4 cucharaditas de hojas de Ginkgo. Esperamos 10 minutos. Colamos y dejamos enfriar.




Cuando estén frías, o al menos templadas, podemos empezar a trabajar con ellas.
Con ayuda de un embudo (mejor de acero inoxidable), ponemos 2/3 partes del agua de caléndula y 1/3 parte de la infusión de ginkgo. Aquí no hace falta una dosificación exacta, así que con el "ojo de buen cubero" nos basta  nos sobra.


En mi caso estoy utilizando un tarrito de cristal con dosificador, de unos 100 ml. Me resulta muy útil, como agua de belleza aplicando con un disco de algodón o una gasa y como tónico capilar. Pero si os hacéis con un sistema de vaporizador que os resultará súper cómodo. 
Y ya está!!! Ya tenemos nuestra Agua Floral de Caléndula y Ginkgo para aliviar nuestra piel de las quemaduras del sol de forma totalmente natural y casera.


Para la aplicación, impregnas el disco de algodón o la gasa en el agua floral y vamos aplicando por la piel irritada o necesitada. Si tienes el vaporizador, vaporiza directamente sobre la piel.
Un consejo: Si metes el preparado floral en el frigorífico, verás qué maravilla!!!!!
Otro consejo: No os lo llevéis a la playa ni a la piscina. Es mejor que el agua floral no sea aplicada al sol para evitar quemaduras en la piel por el efecto lupa. Tranquilitas, y disfrutadla en casa!!!
Ojo: para pieles extremadamente sensibles y reactivas o recomiendo que hagáis una prueba en una pequeña área de vuestra piel y comprobéis que no sois alérgicas al ginkgo. Muchas de vosotras me escribís contándome que tenéis la piel muy sensible y reactiva. Esperad una hora para comprobar el efecto. Ante la duda, siempre podéis haceros el agua floral de caléndula.
Si os ha gustado esta receta, compartid, este blog crece con vosotras.
Esta receta y muchas más junto con más contenido interesante y molón lo encontrarás en el blog, y si no quieres perderte ninguna de las entradas, suscríbete y te las envío a tu correo electrónico para que las leas cuando tú quieras.
Espero vuestros comentarios aquí a bajo.
Un abrazo y el próximo viernes más ;)
Fuente: este post proviene de Eywanatura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Belleza Diy salud-bienestar aceite biológico ...

DIY: ACEITE DE CALENDULA CASERO

El aceite de caléndula  se viene utilizando con fines terapéuticos  en la región mediterránea desde antes del S.III. Su uso en dermatología  está muy de actualidad debido a los múltiples efectos beneficiosos para nuestra salud que cada vez más estudios avalan.Vamos a realizar un aceite de caléndula en casa, totalmente biológico y que nos va a agradecer nuestra piel y nuestro bolsillo, puesto que l ...

Belleza Diy Hogar Eco salud-bienestar ...

Exfoliación e hidratación para la piel con mascarilla de caléndula

Una de las fórmulas naturales más efectivas que he probado para tratar diversos problemas de piel es el aceite de caléndula biológico. Si a este aceite le sumamos el poder de exfoliación y limpieza que tiene el bicarbonato sódico, realizaremos una mascarilla que nuestra piel nos agradecerá. Mascarilla de caléndula. Bicarbonato de sodio, aceite bio y casero de caléndula y flores secas de caléndula ...

Belleza Diy Hogar Eco salud-bienestar ...

Ungüento de caléndula y manteca de cacao, el remedio curalotodo

Ingredientes para elaborar nuestro ungüento de caléndula y manteca de cacao. El ungüento de caléndula y manteca de cacao que os proponemos, resulta un remedio infalible para tratar picaduras de insectos, para hidratar las manos y la cara,sobre todo estos días tan fríos de invierno y con cambios de temperatura bruscos. Y para los labios agrietados y secos, no existe mejor remedio que este ungüento ...

Salud caseros naturales ...

Quemaduras causadas por el sol. Remedios naturales para aliviarlas

Quemaduras causadas por el sol. Remedios naturales para aliviarlasPor todos son conocidos los beneficios de una exposición moderada a los rayos del sol, sin embargo, en época de vacaciones de verano, es habitual que por algún descuido, sobre todo en los primeros días, suframos una exposición al sol más prolongada de lo recomendado. Es entonces cuando aparecen esas molestas quemaduras que notamos p ...

Cuidado corporal Hemos probado

Hemos probado: Leche corporal de Caléndula y Camomila de Amapola Biocosmetics

Si hay una empresa nacional del sector de la cosmética natural firme a su filosofía, avanzando con paso tenaz y al ritmo que marcan las cosas bien hechas, esa es Amapola Biocosmetics.En esta ocasión vamos a hablar de un producto de su, cada vez más, extensa línea de productos... Suave como una pluma: la leche corporal de Caléndula y Camomila.¿Qué nos dice la marca?El extracto de caléndula actúa di ...

Cosmética Natural Cremas Leche corporal ...

Leche corporal de caléndula

Para comprobar el resultado de la cera emulsionante nº 3, que hicimos hace poco tiempo, hemos querido preparar una leche corporal de textura muy ligera para usarla como hidratante corporal para toda la familia. Hemos elegido la caléndula (tanto la infusión de sus flores como el aceite macerado en ella) porque con la primavera ya empieza a pegar el sol (sobre todo aquí en Sevilla) y queremos cuidar ...

Uncategorized

Crema de Caléndula

El año pasado estuve de voluntariado  en Suiza en una finca dónde hacía viticultura biodinámica y permacultura, es una especie de wwoof, pero se llama helpex que incluye además de estancias en fincas ecológicas, a cambio de techo y comida, otras actividades, también estuve una semana en Francia en otro lugar de permacultura una semana, en el Parc Natural du Morvan, allí el holandés que nos alojaba ...

salud natural cosmética natural

Jabón en pastilla Alargil para pieles grasas de Cattier

Cuando un producto funciona, siento la necesidad inmediata de recomendarlo a mis seguidoras (para ellas lo mejor de mis experiencias), y más cuando se trata de una marca que conozco hace tiempo como es Cattier. Ya he dicho es varias ocasiones que Cattier tiene productos que me han sorprendido gratamente y sus jabones en pastilla son un ejemplo.Esta vez voy a hacer un post cortito para presentaros ...

igualdad y derechos sociales peta gemma collins ...

Celebrities desnudas contra el uso de pieles

PETA continua reclutando celebrities que se desnuden ante el objetivo de la cámara y ante el mundo en favor de una buena causa, como la de decir que no al uso de pieles de animales en pos al respeto animal. La última en hacerlo ha sido la actriz, famosa en reino unido por el reality 'The Only Way is Essex' (TOWIE), Gemma Collins. Además, una de las características que han hecho que gane ...

agua lluvia lombricompostador ...

¿Lombrices cósmicas? El agua para nuestras lombrices

EL AGUA ADECUADA PARA LA LOMBRICULTURA La mejor agua para la lombricultura es la de lluvia, de ríos, de manantiales y/o de pozos; porque está saturada de oxígeno y contiene en suspensión polvo y micro organismos que servirán como activadores de los procesos físico- químicos que se suceden en la cama de las lombrices. El agua del acueducto no es buena para la lombricultura porque para hacerla pot ...