Aislantes naturales para tu hogar

Imagen 0


Aislar bien nuestra vivienda es esencial para protegerla de las temperaturas extremas o de la contaminación ecológica, hoy en día el mercado ofrece miles de soluciones, cada vez más funcionales, y siempre buscando nuestro bienestar y ahorro energético. Sin embargo, además de comprar materiales caros y que muchas veces son producidos por medio de procesos poco ecológicos, ¿por qué no echamos una mano de lo que nos brinda la naturaleza?

Este es el principio básico de la bioconstrucción que hoy quiero aprovechar para hablaros de aislantes 100% naturales para vuestra casa:

- Corcho: podemos encontrarlo en diferentes formatos y es un aislante natural ideal tanto para aislar térmicamente como acústicamente. Es sencillo de instalar y muy económico.

- Lino: este material proviene de una planta cuyo cuidado es muy sencillo y ecológico, por lo que supone una fuente fácil y económica para utilizar como aislante. Las fibras de lino pueden ayudarte mucho a acondicionar tu hogar.

- Cáñamo: similar al lino, incorpora el añadido de que también es un material transpirable.

- Madera: sin necesidad de utilizar madera industrial, se pueden emplear la madera que nos proveen los pequeñas ramas de los árboles para hacer paneles de fibras ideales para dar más calidez a nuestra casa.

- Celulosa: aquí no hablamos del papel en sí, si no de los restos que quedan de celulosa en las plantas de reciclado. Comprimido es un aislante ideal, reciclado y con un coste muy bajo.

- Lana: también actúa como un gran aislante, aunque se necesita mucha cantidad. Su origen, 100% natural, de las ovejas que tienen que ser esquiladas temporalmente.

- Arcilla expandida y otros tipos de minerales: sin necesidad de aleaciones como el aluminio, podemos encontrar minerales naturales para la construcción y aislamiento de nuestros muros.

Como veis, la naturaleza es mucho más sabia de lo que creemos y no hace falta utilizar materiales como poliuretano o poliestireno que está comprobado que perjudican nuestro entorno.

Imagen: Pank Seelen/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción

Una de las maneras de reducir nuestro papel en la contaminación, el calentamiento global y el uso de recursos es precisamente reduciendo lo máximo posible las fuentes energéticas que necesitamos. Una de las maneras más efectivas es mediante la utilización de aislantes para aprovechar la energía al máximo y desperdiciar lo mínimo. Los materiales aislantes que solemos utilizar en bioconstrucción son ...