Algarroba: propiedades,beneficios y recetas

La Algarroba o Algarrobo (Ceratonia Siliqua L) es un árbol de la familia de las leguminosas muy tipico de la zona del mediterráneo, el cual se ha cultivado por siglos debido a sus frutos y a la importancia que ejercen sobre el suelo seco.  Su longevidad puede alcanzar 500 años. Sus hojas son verdes, mientras que las flores, muy pequeñas y rojizas, se agrupan y aparecen al final del verano.

Estos grupos dan lugar a vainas largas y gruesas. Verdes cuando están inmaduras, estas vainas se vuelven marrones y aplanadas cuando alcanzan la madurez alrededor de julio. Al interior de las vainas, encontramos semillas de algarroba, de color marrón y ovoides aplastadas. Hay de quince a veinte semillas por vaina.

Se dice que las vainas del algarrobo sustentaron a la figura bíblica Juan el Bautista mientras oraba en el desierto. Por lo tanto, también se conoce como pan de San Juan.

Las semillas de algarroba asadas se usan como sustituto del café en la repostería después de moler las semillas, o se procesan en almíbar.



Los Beneficios nutricionales de la Algarroba

El algarrobo es muy rico en proteínas y contiene vitaminas esenciales, también tiene antioxidantes y taninos que contienen ácido gálico, el cual es un potente antiséptico, antialergico y antibacteriano natural.

La pulpa amarilla contenida en las vainas tiene un sabor a chocolate y puede usarse como sustituto del cacao, con una ingesta de calorías menor. Consiste en 40% de azúcares, 35% de almidón, 7% de proteínas y, en menor medida, taninos y minerales como calcio y magnesio. Las propiedades espesantes de la pulpa están relacionadas con la presencia de un azúcar llamado galactomanano, es decir, un conjunto de azúcares que a veces se usa para reemplazar el almidón.

La algarroba es rica en fibra insoluble, posee una gran cantidad de vitamina E y Tiamina (Vitamina B), riboflavina (vitamina B2), niacina (vitamina E), alfa-tocoferol y ergocalciferol (Vitamina D2), rica en potasio y magnesio, libre de gluten y cafeína.

El algarrobo ha sido utilizado para el consumo humano y como alimento para animales en los países mediterráneos durante siglos.

Propiedades medicinales de la Algarroba

La Corteza del Algarrobo es astringente y contiene taninos con propiedades medicinales. El tanino, uno de sus componentes considerado tóxico, está siendo revalorizado como antioxidante y protector. Los taninos son compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes, antiinflamatorias y antirreumáticas. Además, tienen acción antioxidante que protegen a las células ante los radicales libres y permiten reducir el riesgo de enfermedades degenerativas.  

Infusión de Corteza

 5gr de corteza para una taza de agua
moler la corteza y prepararla en decocción: hervir a fuego lento durante 30 minutos, dejar reposar 5 minutos, colar, endulzar y tomar. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día.

La Resina del Algarrobo  está especialmente indicada para combatir el asma, la blenorragia, la cistitis, la laringitis, la indigestión y es un magnífico agente expectorante. 

Extracción de la resina e infusión

extraer la resina o goma del algarrobo: se hace un corte al árbol y se recoge la resina. Esta resina contiene salvia que se coagula como una goma y es de color oscuro. Se cogen 100 gramos de la resina ya endurecida y se muele o se disuelve directamente en 1 litro de agua caliente, endulzar al gusto y tomar 2 vasos diarios.

Las Hojas del Algarrobo son utilizadas en cataplasma, ya que poseen propiedades antinflamatorias, se usan cuando hay dolor muscular, en los golpes o dolor de huesos por caídas.

Preparación de cataplasma para dolor muscular

 se machacan las hojas, se calientan un poco y se colocan sobre la zona afectada cubriéndolas con una venda y dejar actuar toda la noche, a ser posible. Cambiar el vendaje un par de veces al día.

La Pulpa de la Algarroba contiene propiedades astringentes, antidiarreicas y posee la propiedad de absorber las toxinas del conducto digestivo. Da excelentes resultados en las diarreas infantiles, además de contrarrestar el malestar estomacal. Por su riqueza en fibras (pectina y lignina) tiene un particular efecto en la flora intestinal, disminuyendo bacterias e incrementando la flora de lactobacilos. La pectina también es coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo y protege la mucosa intestinal.

Antidiarreico: 

Tradicionalmente, el algarrobo se usa para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, especialmente diarrea. Un estudio ha demostrado que diferentes tipos de productos de algarroba, como el jugo de algarroba combinado con una solución de rehidratación oral, reducen la duración de la diarrea en 80 niños de 4 meses a 4 años, en comparación con una solución de rehidratación sola. Debido al alto contenido de pectina y tanino de las vainas de algarroba, se ha utilizado como remedio natural para la diarrea . La pectina es un polisacárido, una sustancia soluble en agua, que se cree que ayuda en la digestión y las infecciones bacterianas. Los taninos que son carbohidratos y pigmentos vegetales tienen propiedades antioxidantes y antibacterianas. Además, los taninos retienen agua y actúan como un agente aglutinante dando como resultado deposiciones más firmes.

Remedio antidiarreico y antiparasitario

50 gr de Harina de Algarroba

1 litro de agua o leche vegetal (preferible arroz)Si quieres saber como preparar tus propias bebidas vegetales haz click aqui

Azúcar negra o miel para endulzar
Tratamiento de hipercolesterolemia: 

El alto contenido de fibra de algarroba sugiere que puede reducir los niveles de colesterol en la sangre. En 2010, los investigadores investigaron los efectos de consumir fibra de algarroba rica en polifenoles en 88 individuos con hipercolesterolemia. Los resultados de este estudio indican que este consumo disminuye después de un mes los niveles de colesterol total (-18%), colesterol LDL “colesterol malo” (-26%) y triglicéridos (-16%).

Antiparasitaria:

 Otros usos tradicionales de las vainas incluyen remedios para gusanos intestinales.

Antibacteriana:

Receta para tratar faringitis:

30gr de vainas de algarroba para 1 litro de agua
Coger la algarroba entera, trocearla y cocerla en decocción y hervir a fuego lento durante 30 minutos. Colar y hacer gárgaras varias veces al día.

Colirio para las infecciones e inflamaciones oculares

30gr de vainas de algarrobo para 1 litro de agua
Coger la algarroba entera, trocearla y cocerla en decocción  y hervir a fuego lento durante 30 minutos. Dejar enfriar, colar y usar esa infusión para lavar los ojos varias veces al día.

Se cree que los lignanos, sustancias químicas similares a los estrógenos llamadas fitoestrógenos encontrados en la planta, tienen propiedades antivirales, antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Esos lignanos podrían ser útiles en la lucha contra algunos cánceres relacionados con los estrógenos, y podrían usarse como reemplazo de estrógenos durante y después de la menopausia .

Colocar todos los ingredientes en una olla a fuego lento e ir revolviendo hasta que espese, servir y consumir tibio.



Contra-indicaciones

El algarrobo debe evitarse:

en personas con alergia o hipersensibilidad conocida al algarrobo, sus componentes como los taninos o aquellos que son alérgicos a las plantas de la familia Fabaceae.

en pacientes con trastornos o deficiencia de cromo, cobalto, cobre, hierro o zinc, ya que puede reducir su absorción.

en pacientes con trastornos metabólicos, diarrea aguda o bebés con bajo peso.
Algarroba v/s Cacao

La primera diferencia con el chocolate es que la algarroba es alcalinizante y el chocolate acidificante. Otra diferencia es que la algarroba no contiene cafeína, ni ácido oxálico (es un compuesto que impide la absorción de calcio y hierro), pero sobre todo la gran diferencia es que el chocolate es rico en grasas y en azúcares y es mucho más calórico que la algarroba, que es más natural y con menos manipulación.

Las algarrobas son un sustituto popular del cacao. Contienen menos calorías, son libres de cafeína, no adictivas y no dan alergia. Además, no interfieren con la asimilación de calcio del cuerpo, a diferencia del cacao y el chocolate.

Recetas saludables con Algarroba

Flan de Algarroba

Ingredientes para dos personas:

1/2 de harina de algarroba

taza de fécula de maíz

1 litro de leche de vegetal

gotas de vainilla natural

3 cucharada de miel

agua (cantidad necesaria)
Pasos para la preparación:

Colocar en una cacerola la leche junto con la esencia de vainilla natural y llevar al fuego hasta el punto de hervor.

Aparte, disolver la harina de algarroba y la fécula de maíz con agua e incorporar a la preparación anterior.

Cocinar unos minutos a fuego lento sin dejar de revolver para evitar grumos.

Retirar del fuego y endulzar con la miel.

Disponer en moldes individuales o molde para flan acaramelado. Servir frío.
Barrita de algarroba, pasas y coco

Ingredientes:

50gr de Harina de Algarroba.

50gr de Mantequilla (o Ghee).

110gr de Harina de Avena.

1 cucharada sopera de Miel.

50gr de Pasas Sultanas.

25gr de Coco rallado.
Preparación: Poner en un cazo la harina de algarroba con la mantequilla y derretir a fuego muy bajo, añadir la miel, las pasas, el coco rallado y la harina. Remover y dejara fuego lento durante unos 10 minutos.  Precalentar el horno a 180º. Colocar papel vegetal a un molde desmontable, verter la masa y hornear durante 30 minutos. Dejar enfriar, desmoldar, cortar en porciones pequeñas y servir.

Natilla de algarroba raw, platano y avena

Ingredientes:

1 Plátano maduro.

1 cucharada de Algarroba Cruda molida (raw).

1 cucharada de Copos de Avena finos.

2 cucharaditas de Semillas de Cáñamo.

Preparación: Batir el plátano con la algarroba hasta quedar cremoso, servir en un bol y echar por encima la avena y las semillas de cáñamo. Se puede meter en la nevera un rato para servirlo frío.

Espero que les haya servido y ampliado la información de la algarroba con este articulo, y que la incorporéis en vuestro día a día!!

Fuentes:

https://www.caroube.net/

https://www.passeportsante.net/

https://www.mr-plantes.com/

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

¿Qué es la triphala churna del Himalaya? La triphala, triphala churna o tripala del Himalaya es una mezcla de tres frutos con principios medicinales y nutricionales muy buenos, y es una mezcla muy utilizada en el ayurveda por sus propiedades potentes para limpiar y desintoxicar el organismo. Se trata de una mezcla de los frutos Amalaki o grosella hindú, cuyo nombre científico es Emblica Officinal ...

Plantas Medicinales

La salicaria es como se conoce popularmente a la Lythrum salicaria, una planta medicinal utilizada para tratar diversas dolencias. Se trata de una hierba semiacuática, conocida también como frailecillo y que está considerada una planta invasora por su fácil y rápida propagación. Propiedades de la salicaria y para qué sirve Las propiedades propiedades de la salicaria son demulcentes, antibacterian ...

Cocina y alimentos

Qué es el tamarindo El tamarindo es la fruta del árbol Tamarindus indica, perteneciente a la familia de las leguminosas o fabáceas, que a simple recuerda al cacahuete. A diferencia de otras leguminosas, la vaina es rígida y el fruto donde se encuentra la semilla es blando. Propiedades del tamarindo El fruto del árbol del tamarindo tiene diversos usos gracias a su sabor y textura, para saborizar ...

Las mahuacatas son el fruto de la vaina de un árbol de la familia de las leguminosas que es nativo del noreste de México llamado ébano (Ebenopsis ebano) que habita en la llanura costera del Golfo en la vegetación del matorral espinoso tamaulipeco y en la cercanías con la sierra madre oriental en la vegetación de matorral submontano. Su verde copa sobresale ante los demás árboles de la región, es d ...

Salud natural

¿Qué es y de dónde se extrae el aceite de copaiba? El llamado aceite de copaiba, también resina o bálsamo de copaiba se extrae del árbol con el mismo nombre, cuyo nombre científico es Copaifera officinalis, el cual es endémico del Amazonas y las islas del Caribe. Los primeros en utilizar las propiedades de este bálsamo que se obtiene por incisión en el árbol de copaiba, fueron los indígenas de la ...

Cocina y alimentos

El pistacho es el fruto de la planta o árbol Pistacia vera, originario de la zona sudeste de Europa y de Asia central, siendo el productor principal de este fruto seco en la actualidad Irán. Además de ser producido en estas regiones originales, en la actualidad se cultiva también en Australia y en el sur de Estados Unidos, donde fue introducido a comienzos del siglo XX. Este árbol de pistachos rec ...

Cocina y alimentos

El ajo negro no es un tipo de ajo distinto, como alguna gente cree, sino que se trata de una forma de curar o cocinar el ajo, que luego, una vez seco y con un color completamente negro, recuerda al carbón, se puede utilizar. Es muy común encontrarlo en cajas u otro tipo de envase, muchas veces de cultivo ecológico, y suele ser un tanto caro en comparación con el ajo normal. Este tipo de ajo, que s ...

Cocina y alimentos

Las lentejas son una fuente de proteínas vegetales altamente nutritiva y versátil que se ha consumido en diversas culturas durante siglos. Entre las muchas variedades de lentejas, las lentejas rojas se destacan por su color distintivo y sus características únicas. En este artículo, exploraremos qué son las lentejas rojas, las diferencias clave entre ellas y las lentejas convencionales, su valor ...

Salud natural moringa planta ...

La Moringa es un árbol capaz de alimentar al mundo y purificar el agua entre otras cosas.  Y es por eso que hoy vamos hablar de esta planta que es un fuente de salud y tiene un potencial enrome que ha llevado incluso a la ONU a realizar estudios sobre como podemos implementar su producción y consumo a nivel mundial. ¿Que es la Moringa? La Moringa es un árbol cadufolio de rápido crecimiento origina ...

Plantas Medicinales

Ya hemos hablado en otra ocasión sobre la Rosa canina, también conocida como rosa silvestre, aunque más precisamente en aquel artículo nos centramos en el escaramujo, su fruto. Hoy vamos a ver las propiedades generales de la planta, para qué sirve, sus usos y sus beneficios. Propiedades de la rosa canina y para qué sirve Las propiedades de la rosa canina se encuentran principalmente en sus pétalo ...