Alimentación ecológica, ¿sí o no?

Este en uno de los dilemas que siguen dando quebraderos de cabeza a la gente.


Muchas veces os digo, que lo "eco" más allá de una etiqueta impuesta por y para los nuevos hippies, es un cambio en la forma de ver el mundo y la vida y una toma de conciencia y responsabilidad en nuestros actos para atraer y promover el cambio que tanto necesitamos y reclamamos.
Muchas os preguntaréis "¿y por qué mi alimentación no es correcta, por qué debería cambiarla a estas alturas? Mi abuelo come de todo está como un toro". Pero ¿os habéis preguntado qué comía él en su juventud? Seguro que poca carne, y casi nada de dulces ni alimentos refinados ni procesados. Ninguno de los alimentos que consumía estaría contaminado como lo está hoy.
Ahora todo ha cambiado.
La contaminación y los tóxicos nos acompañan cada día desde que nos levantamos hasta que volvemos a hacerlo al día siguiente. Es una realidad.
El aumento descontrolado de cánceres, enfermedades auto-inmunes, impotencia, diabetes, obesidad, intolerancias alimenticias y alergias de todos los colores debería ser un claro síntoma de que algo va muy mal. Y la alimentación y los tóxicos que vienen con ella tiene mucho que ver.
Mirar hacia otro lado, no consigue que el tomate de la ensalada tenga menos ADN transgénico, químicos sintéticos y a veces más de una docena de tratamientos que lo ha convertido en poco más que una réplica de un tomate de plástico.
Los plaguicidas, herbicidas, insecticidas,... químicos sintéticos utilizados en la agricultura convencional o moderna, han ocasionado muchos perjuicios a la salud a lo largo de varias décadas. El organismo humano por sí solo no puede eliminar ciertas sustancias que acaban acumulándose.
Continuamente salen a la palestra nuevos descubrimientos científicos que afirman que todos estos químicos de síntesis utilizados en la agricultura convencional, tienen relación directa con muchas enfermedades actuales. Podéis leer alguno de esos descubrimientos aquíaquí y aquí.

Hoy en día se ha hecho imprescindible buscar una alimentación que proteja nuestra salud, la del planeta y sea más sostenible. Y la Alimentación Ecológica lo es!!! Vamos a ver qué es y por qué es tan saludable...

Qué es la Agricultura Ecológica y los alimentos que proceden de ella?? 

Una pequeña muestra de alimentos ecológicos. Ricos, ricos!!!

La Agricultura Ecológica nació a finales del siglo XIX para sustituir el uso masivo de abonos, fertilizantes, herbicidas, fungicidas,... químicos sintéticos y aumentar el rendimiento agrícola y evolucionó con la agricultura biodinámica de Rudolf Steiner a principios de siglo XX.
En los 70, se puso de moda con los movimientos ecologistas y en la actualidad su consumo está aumentando cada día más.
Pero este tipo de agricultura no supone ni volver a subirse a los árboles, ni ponernos a pastar como las vacas (las afortunadas que lo puedan hacer). La Agricultura Ecológica (AE) respeta el saber hacer de la tradición pero combinado con los avances de la ciencia, adaptándose a cada ecosistema y aprovechando mejor las características del entorno, el clima y los recursos naturales.
Da prioridad a la fertilidad de la tierra y le ayuda a restaurarla de forma natural. la fertilidad se agota con la agricultura intensiva y finalmente los suelos se mueren.
No utiliza productos químicos de síntesis. Los productos se cultivan sin abonos químicos ni plaguicidas sintéticos.
Fertilizante nitrogenado orgánico, como compost, estiércol, abonos verdes,...
Rotación de los cultivos sistemática.
Alimentan a los animales de las granjas con piensos ecológicos y les tratan sin medicamentos químicos sintéticos y se crían en un espacio vital adecuado.
Emite menos gases de efecto invernadero.
Protege el entorno y no contamina.
Favorece la biodiversidad.
Potencia la economía de las áreas rurales, aumentando el empleo. Es económicamente sostenible.Podemos distinguir los alimentos de procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas por los sellos que las comunidades autónomas otorgan, en el caso de España, y por otros sellos nacionales y continentales. 


Logo europeo de certificación ecológica.


Logo de Navarra de Certificación ecológica.
Como veis también aparece el europeo.


Logo francés de certificación ecológica
y el europeo de la manita.

De todas formas los sellos es como muchas cosas. Son un medio interesante que nos ayuda a identificar productos procedentes de la AE. Habrá muchos productos ecológicos, sin tóxicos, estupendos y saludables que no llevan sello, como por ejemplo los que compras directamente de las huertas bio y del agricultor que los produce de forma ecológica claro.
Comer ecológico protege nuestra salud.
Se ha demostrado que tienen mayor presencia de:
Vitamina C, polifenoles y antioxidantes en las frutas y verduras.
Hierro y magnesio en algunas verduras.
Mayor calidad de proteínas vegetales en los cereales (mejor equilibrio de los aminoácidos).
Omega 3 y antioxidantes en los lácteos.
Algunos beneficios probados del consumo de alimentos ecológicos:
Las mujeres que comen ecológico tienen más ácido linoleico conjugado (ALC) en su leche materna que las demás.
Los bebés cuya madre comen ecológico sufren menos eccemas y con menor frecuencia.
Podemos comer las pieles de las frutas y verduras que al no contener restos de químicos sintéticos nos aportan el mayor porcentaje de vitaminas, beta-carotenos, pro-vitamina A, folatos y fibra.
Mejora el sistema inmunológico en general.
Es más cara??

Ilustración sacada del libro de Claude Aubert
"Otra alimentación es posible",
que os recomiendo leáis si os interesa el tema.

Es cierto que los alimentos ecológicos son en general más caros que los convencionales, pero ni tanto, ni tan calvo. Dejadme que os cuente. Hay muchas tiendas donde comprar una lechuga ecológica me ha salido más económico que compra una normal en un hipermercado. Verdad de la buena.
Es como todo, hay que saber donde comprar.
Podemos adquirir alimentos ecológicos en pequeños comercios especializados, algunas herboristerías, huertas, ferias bio, mercados locales, y también en cooperativas de consumidores, donde hay información transparente sobre el origen, el modo de producción,...
Nuestra querida cosmética bio, ecológica, limpita, saludable y sostenible también viene de la AE, así como muchos otros compuestos vegetales como los tejidos para vestirnos (algodón, lino,...).
Respetar el equilibrio, el ritmo de la Naturaleza y así conservar la esencia de la Agricultura Ecológica para que no deje de ser lo que es.
Una cosa importante.
La AE se adapta al ritmo de la tierra y el clima respetando su equilibrio y extrae lo mejor de la tierra, la lluvia y el sol, sin químicos sintéticos para que te lleves a casa alimentos 100% saludables y nutritivos. Por esta razón suele tratarse de producciones pequeñas.
Hay que respetar este ritmo y no pretender que siempre y a todas horas tengamos de todo, por que esa no es su esencia, ni el equilibrio que caracteriza a este tipo de alimentación. Recordáis, consume solo lo que necesites, consume local y de temporada, y si puedes consume ecológico.
Como veis, son todos pasos y cambios en nuestra forma de consumir en dirección a lograr el Mundo que queremos ver.
En resumen, consumir ecológico sí y en la medida que nos sea posible.
A veces, conocer lo que tenemos que comer para vivir con buena salud es una cosa y llevarlo a la práctica otra muy distinta. Y eso por qué?? Porque exige de nosotros un cambio en nuestros hábitos, en nuestra forma de consumo y en nuestra actitud frente a la vida en general y no siempre es fácil. Pero merece la pena. 
Consumir con la cabeza y el corazón es mejor para todos.
Por un Consumo Responsable y Sostenible.
Por tu salud y la de la Madre Tierra.
Cuídate, cuídala.
Si te ha gustado y no quieres perderte ninguna entrada, ya sabes suscríbete a la cosmética bio, saludable y ecofrindly, tu tienda online con alma verde!
Consumes o has consumido algún alimento ecológico??
Quieres pasarte a la alimentación ecológica y no sabes por dónde empezar???
Cuéntamelo que entre todas no echamos una mano!! :)
Fuente: este post proviene de Eywanatura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de hacer la semana pasada el ultimo Review de los Labiales de Nvey Eco, muchas de vosotras me escribísteis pidiéndome que me animara a hacer lo mismo con las Sombras de Ojos de Nvey Eco. Así q ...

Vale, no tenía pensado escribir post tan pronto. De (cortísimas, pero merecidas) vacaciones y en plena liquidación por cierre de la tienda, una de las preguntas que más me habéis hecho por email, es s ...

Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y creedme siempre es así. Al menos también en mi caso. Todos los clientes y quienes me seguís muy de cerca en las redes sociales ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica alimentos saludables

Descubre la diferencia real entre los alimentos ecológicos y sus contrapartes cultivadas tradicionalmente cuando se trata de nutrición, seguridad y precio. Los alimentos ecológicos son ahora una característica habitual en la mayoría de los supermercados. Y eso ha creado un poco de un dilema en el pasillo de productos. Por un lado, tienes una manzana cultivada convencionalmente, por el otro lado, ...

alimentación ecológica alimentación orgánica alimentación biológica ...

La alimentación ecológica está en auge. Su demanda ha aumentado considerablemente en los últimos años, no siendo ya una total desconocida como casi lo era para la mayoría de la población hace apenas una década. Sin embargo siguen existiendo algunas dudas o confusiones en torno a ella a las que intentamos responder en este artículo. - Qué es la alimentación ecológica, biológica u orgánica Son produ ...

agricultura ecológica beneficios del tomate tomate sostenible ...

Producir más con menos consumo de agua. La agricultura ecológica se está imponiendo a nivel mundial debido, fundamentalmente, a que los ciudadanos son cada día más conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente y de mantener una alimentación sana. La agricultura ecológica, también denominada orgánica o biológica, es aquella que utiliza técnicas basadas en el ahorro del agua, el uso r ...

Comercio verde

La moda ecológica fabricada con productos naturales se impone ante un mercado de ropa hecha de químicos muchos de ellos perjudiciales para tu piel La moda ecológica no solo está presente en la alimentación o el mundo de las energías. Incluso las madres y padres cada vez son más partidarios de vestir a sus pequeños con tejidos respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué materiales son los que se utiliz ...

agricultura ecología agricultura ecológica ...

La agricultura ecológica contra la agricultura tradicional: ¿Qué diferencia hay entre un huevo ecológico de granja y uno estándar de supermercado? A simple vista, son iguales. Pero en realidad, lo que cambia es el proceso que se esconde detrás. Las gallinas que dan huevos ecológicos se encuentran libres en campos sobre los que no se han utilizado abonos químicos ni plaguicidas. En cambio, las desa ...

agricultura agricultura ecológica agricultura orgánica ...

Foto: Sam Beebe, Ecotrust/Flickr La agricultura ecológica, frente a la producción tradicional, se basa en buscar la máxima sostenibilidad en el ambiente natural. En la agricultura ecológica se desarrolla en cualquier espacio, también se base en aumentar la efectividad de su producción. Así, hoy vamos a ver algunas de las ventajas de la agricultura ecológica que nos propone este tipo de cultivos: 1 ...

consumo responsable sin categoría

Los productos ecológicos son aquellos que se producen con el cuidado de que, en ese proceso, no se dañe al ecosistema en modo alguno. Estos productos naturales, ya sean procesados o no, productos agrícolas, vinos,carnes,aceites,etc. no pueden presentar residuos químicos para que sean denominados productos orgánicos. Se podrían clasificar como productos delicatesen o gourmet por su elevada calidad ...

alimentación ecológica

Hola a todos y todas!! Qué tal estáis! Espero que muy muy bien, ya que se acerca el veranito, hace más sol, los días son más grandes! He decidido escribir este post, un tanto diferente para concienciarnos con conceptos muy básicos nuestra relación con la alimentación. Hace un tiempo escribí un artículo en la revista digital El Magacín, en el que hablaba de la importancia de la alimentación ecológi ...

Otra agricultura Formación

Nos encontramos inmersos en una situación de inseguridad alimentaria y crisis medioambiental. En este preocupante escenario la Agricultura Ecológica es la solución, al ser la alternativa más factible para nuestra sociedad. Día a día se demuestra que es viable económicamente, segura para la salud e integrada perfectamente en el medio ambiente. El interés de la sociedad va encaminado a la necesidad ...

cultivos

La agricultura orgánica se refiere a sistemas de producción con base ecológica para la producción de alimentos y fibras. La agricultura orgánica puede ser más conocida por lo que no es, pero es más importante definir la agricultura orgánica por lo que es. En la agricultura orgánica se puede definir a través de estrategias pro activas manejo ecológico que mantiene y mejora la fertilidad del suelo ...