Ecología

Esturirafi Idea guardada 1 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Alternativas para regalar Comercio Justo en Navidad. Oxfam Intermon

Alternativas para regalar Comercio Justo en Navidad. Oxfam Intermon

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

¡Hola!

¡Feliz día festivo a todos! Como sabemos que todos/as estáis pensando en los regalos navideños, en Esturirafi nos gusta daros opciones diferentes al consumismo loco y al fast-fashion. Creemos que con el consumo responsable y con cabeza podemos hacer mucho: ayudar a pequeños empresarios, al medioambiente e incluso hacer que las grandes multinacionales empiecen a hacer las cosas mejor. Recuerda ¡tú tienes el poder!

Hoy nuestro post no lo escribimos nosotras, lo escribe Oxfam Intermon. Quiénes mejor que ellos para contarnos de primera mano qué alternativas tienes para regalar Comercio Justo estas Navidades.

Alternativas para regalar Comercio Justo en Navidad. Oxfam Intermon

Si pensamos en la Navidad es inevitable pensar también en los regalos que vamos a hacer a las personas cercanas, pues es una de las maneras más tradicionales de celebrar con los nuestros que el año se termina. No importa si estamos en edad infantil o adulta: la ilusión se mantiene intacta.

Pero los regalos pueden ser, también, un sinónimo de consumo masivo. Las tiendas y los comercios suelen abarrotarse de gente en estas fechas; a su vez, los comerciantes exhiben sus mejores productos, artículos y servicios porque saben que es una ocasión especial y sus clientes están más propensos a comprar que en cualquier otra época.

No obstante, eso no quiere decir que el mercado masivo sea el único lugar en el que podamos encontrar los regalos que buscamos para celebrar la Navidad. ¿Te suena de algo el concepto de Comercio Justo? ¡Hoy vamos a hablarte de él!
Comercio Justo, una alternativa de consumo responsable

Ya sabemos qué significa el consumo masivo. Es más, todos y todas hemos participado alguna vez en él, ya sea de forma directa o indirecta.

La publicidad de masas y los grandes medios de comunicación son recursos a través de los cuales se invita a la gente al consumo. La idea en la que redundan es la de comprar, comprar y comprar una y otra vez. O, dicho de otro modo, es una forma de consumo que muchas veces se basa en el hábito y no en necesidades reales. ¿Estás de acuerdo?

Por fortuna, no es la única forma de consumo que existe. De un tiempo a esta parte ha ido ganando terreno un concepto que a algunos todavía les podrá sonar extraño, pero que en realidad es una alternativa más que viable en este terreno: el Comercio Justo.

Así como los principios del consumo masivo son la creación de necesidades y la compra por hábito, el Comercio Justo defiende unas relaciones más equitativas entre los agentes que intervienen en un proceso comercial y el apoyo a los productores, agricultores y artesanos menos favorecidos por las lógicas masivas.

Alternativas para regalar Comercio Justo en Navidad. Oxfam Intermon

Silvestre Santacruz es socio de la cooperativa Manduvirá desde hace 10 años. Intermón Oxfam comercializa en sus tiendas el azúcar orgánico que la cooperativa produce y exporta a más de 17 países de todo el mundo. © Pablo Tosco / Oxfam Intermón

También es necesario señalar que los productos de una red de Comercio Justo son el resultado de una cadena de prácticas saludables, sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y que pugnan por la justicia social y la igualdad.
¿Qué artículos de Comercio Justo podemos regalar en Navidad?

Volvamos a las fiestas navideñas y sus regalos. ¿Te has puesto a pensar lo que podríamos contribuir a todas estas causas si los productos que adquirimos este año pertenecen a redes de Comercio Justo? ¡Sería un aporte valiosísimo!

Los productos con estas características no tienen nada que envidiar a los de las cadenas tradicionales. Son productos de excelente calidad y a precios cómodos, y con el añadido social que ya conoces.

Si ya te has decidido a adquirir estos productos, lo más normal es que a esta altura del post te estés preguntando qué puedes regalar en esta Navidad a tus seres queridos. La respuesta es sencilla: prácticamente lo mismo que si compraras en un comercio tradicional. Si no te sobran las ideas, te sugerimos algunas para inspirarte:

Joyería
¿Qué tal un poco de bisutería? Las tiendas de Comercio Justo tienen una amplia gama de collares, pulseras, pendientes, brazaletes y otros accesorios que se pueden convertir en el regalo ideal para estas fiestas.
Alternativas para regalar Comercio Justo en Navidad. Oxfam Intermon


Alimentación
Los alimentos de Comercio Justo son probablemente los más conocidos. ¿Qué te parece la opción de crear una cesta navideña con productos de Comercio Justo? Turrones, trufas, chocolates, café, galletas, miel, conservas y vino son algunos de los productos que puedes incluir.

Moda
Sí, en las tiendas de Comercio Justo también encontrarás ropa nueva elaborada por artesanos. Prueba a visitarlas: conseguirás todo lo que buscas y quizá alguna sorpresa más. ¿Quién dijo que el estilo estaba reñido con la sostenibilidad?

Librería
Los libros también se pueden incluir en redes de Comercio Justo. Son ejemplares cuyas lógicas de producción son respetuosas con el medioambiente, por ejemplo en lo que se refiere al papel con el que están elaborados o al compromiso ambiental de las empresas que los fabrican y distribuyen.

Hogar
Si lo que prefieres es un regalo para el hogar, puedes elegir entre una amplísima gama de productos: de cocina, decoración, juguetes para niños, bricolaje, jardín, herramientas... ¡Aquí no hay ningún límite!
Alternativas para regalar Comercio Justo en Navidad. Oxfam Intermon


Como ves, los artículos elaborados con criterios de Comercio Justo son un regalo para los tuyos y para sus creadores, así que tu papel como consumidor es clave para decidir si contribuyes a la mejora de las condiciones de vida de los que los producen o sigues consumiendo sin pensar en lo que se encuentra detrás cada objeto. ¡Tú decides!

- Autor invitado (Oxfam Intermon)

Web - Shop - Facebook - Twitter - Youtube

¡Esperamos que te haya gustado el post! Ya no te faltan ideas para regalar sostenible estas navidades! Volvemos el jueves con otro post! :)

Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

solidaridad

COMERCIO JUSTO

El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

comercio justo fairtrade solidaridad ...

¿Qué es el Comercio Justo?

Tal y como está planteado el mundo, muchas veces las materias primas y otros recursos que consumimos en el mundo desarrollado provienen de los países más pobres. Sin embargo, esta productividad no es igual de lucrativa para ellos y normalmente se plantea bajo condiciones laborales muy injustas. Por ello, el Comercio Justo (conocido internacionalmente como FairTrade) lo que persigue es formar un si ...

consumo responsable moda comercio justo ...

La etiqueta Comercio Justo en la industria textil

Con motivo del Fashion Revolution Day que se celebra el próximo día 24 de abril, esta semana quiero indagar en algunos aspectos que creo que pueden resultar interesantes para los consumidores de productos de moda y belleza. Hoy le toca el turno a la etiqueta Comercio Justo. ¿Sabes lo que significa? Hoy te traigo un poco de luz sobre la situación actual de esta certificación y sobre cuales son las ...

allpaqa comercio justo descubriendo ...

Allpaqa, accesorios de alpaca de comercio justo + Sorteo

¡Hola! Si vives en el hemisferio norte ya te estarás congelando de frío ¿no? Pues este sorteo te viene de perlas. Hoy te presentamos a Allpaqa, una marca que desarrolla y produce accesorios elaborados en finísima lana Baby Alpaca. Nace en Italia y detrás de ella se encuentran Gianni Cattaneo y Jesus Sanchez Burga. En su tienda online podrás encontrar fulares, estolas, cuellos y gorros todos ellos ...

Comercio Justo

Dónde encontrar productos de comercio justo

Es por todos conocidos que nuestra cartera es un voto sobre el mundo que queremos crear. Por eso, los principios del comercio justo tienen tanta importancia en la lucha por la justicia social y la igualdad de condiciones. Como dicen desde las propias organizaciones de comercio justo, este es, fundamentalmente, una respuesta al fracaso del comercio convencional. El comercio justo se basa en el fin ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

¿Se puede cambiar el sector textil? el Comercio Justo

Por el equipo de Oxfam Intermón. Imagen de portada: Cada vez podemos encontrar más tiendas de comercio justo en las que comprar ropa de calidad. El sector de la moda crece a un ritmo vertiginoso. De forma constante nacen nuevas empresas con ideas innovadoras, con formas alternativas de trabajar y con diferentes ofertas para un público cada vez más amplio y exigente. Por eso, alternativas como el C ...

ecologia comercio justo oxfam intermon

¿Qué es el Comercio Justo?

Fotografía: Coordinadora Estatal de Comercio Justo Hace una semanas recibimos un mail muy especial del responsable de la tienda de Oxfam Intermón España. En él, nos proponía colaborar, de alguna manera, para dar a conocer el comercio justo y la labor que están haciendo desde esta ONG. El tema del comercio justo es algo que teníamos pendiente de tratar en el blog, así que nos pareció perfecta la c ...

alimentación bio-eco-orgánica comercio justo consumo responsable ...

Ethiquable, alimentación ecológica de comercio justo

Entrevista A Ethiquable, la marca de alimentación ecológica, sostenible y de Comercio Justo de la Cooperativa IDEAS En la cocina biológica ortomolecular, estamos comprometidos no sólo con enseñar una alimentación, limpia, natural, sanadora y biológica, sino también en dar a conocer algunas marcas de este tipo de alimentación que creemos merecen ser mencionadas y dadas a conocer por su compromiso c ...

Comercio Justo Derechos Humanos

Qué pagas realmente cuando pagas café en comercio justo

Las tiendas de fair trade nos dan la oportunidad de pagar el precio justo por una gran cantidad de productos hechos de forma ética o cultivados sosteniblemente: fruta, chocolate, infusiones, calcetines, cestas de mimbre, juguetes artesanales Sin embargo, el producto estrella es aquel que nos acompaña todas las mañanas: el café. Podríamos decir que el café es uno de los productos más populares del ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Tejiendo hilos y cambiando vidas, el Comercio Justo

Los grupos productores de tu moda solidaria. Por el equipo de Oxfam Intermón. Imagen de portada: Detalle de una etiqueta de comercio justo en la planta de costura de Rajlakshmi Cotton Mills. Pablo Tosco/Intermón Oxfam. Adquirir productos de Comercio Justo, como pueden ser prendas o complementos de moda, no implica grandes cambios para el día a día del consumidor o consumidora. Sin embargo, para el ...