Análisis completo del producto Desodorante Dove

Vamos a analizar los ingredientes que contiene el desodorante dove, que por ley todos los fabricantes están obligados a detallar, para ir introduciéndonos en cómo leer las etiquetas de las cosméticos. De esta manera conoceremos qué son, si están permitidos o no en la cosmética natural y el riesgo por toxicidad que tienen cada uno de ellos. Vamos con ello:

desodorante dove original
ingredientes desodorante dove original
¿Qué contiene el producto?

Aqua: el agua es un elemento seguro, incluido prácticamente en todos los cosméticos, utilizado principalmente como disolvente de los ingredientes o activos del producto o para formar emulsiones del tipo aceite-en-agua, agua-en-aceite o lociones.

Aluminum Chlorohydrate: el Clorhidrato de aluminio es un polvo blanco amarillento que se utiliza en la formulación de productos de aseo personal con el objetivo de reducir o eliminar el mal olor corporal. Es anti-transpirante. El uso de ingredientes de aluminio no está permitido en cosmética natural por riesgo de toxicidad.

Glycerin: la glicerina es un alcohol cuya función es humectar, hidratar y proteger la piel, además de evitar la pérdida de humedad de los cosméticos. Puede proceder de fuentes naturales (cuyo nombre sería glicerina vegetal) o del petróleo. Si el nombre que se especifica no contiene la palabra vegetable normalmente es un petroquímico y su uso no está permitido por la cosmética natural.

Helianthus Annuus Seed Oil: el aceite de semilla de girasol es un ácido graso obtenido de las semillas de girasol, utilizado en cosméticos con el fin de hidratar, acondicionar y cuidar la piel. Es un ingrediente seguro utilizado por la cosmética natural.

Steareth-2: es un tensioactivo sintético cuya función es producir una emulsión. No es aceptado por la cosmética natural debido a preocupaciones por contaminación ambiental.

Parfum: es el perfume o fragancia sintética que se suele utilizar en los cosméticos con el fin de camuflar el olor real de sus componentes y hacerlo más atractivo. Este compuesto puede contener hasta 200 ingredientes y puede producir reacciones alérgicas, mareos, dolores de cabeza, erupciones cutáneas, hiperpigmentación, tos, vómitos, irritación de la piel, etc. y por este motivo su uso no está permitido en cosmética natural.

Steareth-20: es un tensioactivo sintético cuya función es producir una emulsión. No es aceptado por la cosmética natural debido a preocupaciones por contaminación ambiental. La diferencia con el steareth-2 está en su valor numérico (20) que se corresponde con el número medio de unidades de óxido de etileno que contiene.

Tocopheryl Acetate: el tocoferial acetato es un compuesto químico que consta de ácido acético y tocoferol (vitamina E), cuya función es antioxidante y acondicionadora de la piel. Aunque su uso está permitido por la cosmética natural, su dosis debe ser controlada por riesgos moderados de contaminación y toxicidad.

Potassium Lactate: el potasio lactato es una sal de potasio del ácido láctico y se utiliza en cosméticos con el fin de regular el pH de la preparación. Produce además un efecto exfoliante y acondicionador de la piel.

Alpha-Isomethyl Ionone: es un ingrediente de fragancias sintéticas. Sirve para enmascarar los olores. Puede producir alergias y su uso debe ser limitado.

Benzyl Alcohol: aunque el alcohol bencílico es un alcohol orgánico que se encuentra de forma natural en numerosos alimentos y en el aceite esencial de algunas plantas (como el jazmín, el Jacinto o el ylang-ylang), su inclusión en cosméticos está controlada ya que su uso está asociado a posibles efectos alergénicos y toxicidad de los órganos (no reproductivos), por lo que La Unión Europea no permite su inclusión en productos que estén en contacto con los labios, alrededor de la boca o que puedan ser esparcidos en forma de spray. Su función es principalmente de conservante, aunque también se utiliza para reducir la viscosidad de un cosmético o como ingrediente de fragancias.

Benzyl Benzoate: el benzoato de bencilo es un éster (compuesto orgánico formado por la reacción entre un ácido y un alcohol) del alcohol bencílico y el ácido benzoico. También se usa como conservante, ingrediente de fragancias, solvente de algunas sustancias o para reducir la viscosidad del cosmético. Al igual que el anterior su uso está controlado por las autoridades por estar asociado con alergias, dermatitis de contacto y posibles alteraciones endocrinas.

Benzyl Salicylate: el salicilato de bencilo es el éster del alcohol bencílico y el ácido salicílico. Es un líquido transparente con un dulce aroma floral y por este motivo forma parte de la composición de fragancias, aunque también tiene la propiedad de absorber los rayos ultravioletas que es útil para el cosmético porque previene su deterioro. Su uso está aún más limitado que los anteriores por riesgos de alergias, alteraciones endocrinas y dermatitis de contacto.

Butylphenyl Methylpropional: el butilfenil metilpropional es un líquido amarillento con un potente olor fresco floral y por ese motivo es utilizado como ingrediente de fragancias sintéticas. También está asociado con efectos alérgicos, alteraciones endocrinas, dermatitis de contacto y posible toxicidad de los órganos. Es una sustancia propensa a la bioacumulación (acumulación dentro del organismo).

Citronellol: es un líquido aceitoso incoloro que se produce de forma natural en algunas plantas (rosa, citronela y geranio) y tiene un sugerente olor floral a rosas, es por ello que se utiliza en la composición de fragancias sintéticas. Es otro ingrediente alergénico cuyo uso está restringido a ciertos cosméticos y en cantidades limitadas.

Geraniol: al igual que el anterior, el geraniol es un aceite amarillo pálido que se encuentra de forma natural en el aceite esencial de rosa, citronela, geranio y limón, aunque también se puede producir de forma artificial. Por este motivo se utiliza como componente de fragancias sintéticas. Es alergénico y por lo tanto su uso está regulado en los cosméticos.

Hexyl Cinnamal: es otro ingrediente aromático que forma parte de la composición de fragancias, cuyo origen puede ser natural o sintético. Se asocia con reacciones alérgicas y por lo tanto su uso se encuentra regulado.

Hydroxycitronellal: es líquido amarillo pálido, con un dulce aroma floral, que se produce de forma natural en algunas plantas, como la lavanda. Es un ingrediente alergénico y por ello su uso se encuentra regulado.

 Limonene: es un líquido incoloro, de aroma fresco, dulce y ligero, que se encuentra de forma natural en la cáscara de los cítricos, aunque también se puede producir sintéticamente. Se utiliza, al igual que los anteriores, para perfumar aunque también sirve como disolvente de algunos compuestos. Es alergénico y puede producir irritación en la piel, ojos o en los pulmones, por lo que su uso se encuentra también controlado.

Linalool: es un líquido amarillento de olor floral, similar a la bergamota o lavanda francesa. Se encuentra de forma natural en numerosas plantas como la menta, la canela, el abedul o en frutos cítricos.

Conclusiones:

Este cosmético contiene demasiados alergénicos y un alto contenido en fragancia sintética. Ésta normalmente se encuentra entre los últimos ingredientes, ya que se están ordenados de mayor a menor según su concentración, y llama la atención que aparezca entre los dos emulsionantes y por debajo del aceite, cuyo porcentaje es con toda seguridad muy superior al 1% del total de los ingredientes.

Por otra parte, la alta concentración de clorhidrato de aluminio (el segundo por debajo del agua) no lo hace un cosmético seguro, ya que el aluminio tiene la capacidad de penetrar en la piel, llegar a la sangre y por lo tanto a los órganos de nuestro cuerpo. Alrededor de este tema existe mucha controversia porque expertos en salud han planteado preocupaciones sobre este compuesto al relacionarlo con el cáncer de mama o el alzheimer, pero numerosos estudios han sugerido que no existen riesgos para la salud por usar este ingrediente, que se encuentra en la mayoría de los desodorantes comerciales.

No tratamos de inducir a no comprar este producto, que hasta ahora lo hemos estado usando sin ningún tipo de inconvenientes, sólo procuramos informar en la medida que podemos sobre su composición, riesgos para la salud y posibles efectos. Porque el conocimiento es poder y sólo con el conocimiento en la mano podremos tomar las mejores decisiones.

Fuentes consultadas:

http://www.ewg.org/

http://www.cosmeticsinfo.org/

http://www.biodizionario.it/

Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

sabias que

Si desea saber como hacer desodorante natural ha llegado al lugar correcto, aquí se le muestran los ingredientes necesarios, el procedimiento y las precauciones que debe seguir para fabricar su propio desodorante. Como hacer desodorante naturalEmpecemos con los ingredientes más comunes: bicarbonato de sodio y almidón de maíz. Los encontrarás en cualquier tienda o farmacia. Pero asegúrate de usar b ...

vida sostenible cuidado personal aseo ...

Hay varias buenas razones para dejar de usar desodorantes comerciales, y las que me convencieron a mí son estas: Existen sospechas sobre la relación entre el uso de antitranspirantes (particularmente los que contienen aluminio) y el desarrollo de cáncer de mama. Sudar es natural, es un proceso que el cuerpo necesita para termoregularse. Los desodorantes comerciales tienen propiedades antitranspi ...

Yo era de las que pensaba que si un producto salía mucho en la tele, lo promocionaba la actriz de moda o costaba un ojo de la cara era porque debía ser bueno. Pero no, con el tiempo me he dado cuenta que no son tan buenos como nos venden. La mayoría de los productos de belleza que encontramos en las perfumerías y los supermercados están dentro de la categoría de cosmética convencional, hecha a bas ...

Baño Cosmética Zero Waste Hogar Zero Waste ...

¿Cómo escoger un desodorante que sea efectivo pero a la vez respetuoso con nuestro cuerpo y con el medioambiente? En esta guía os ayudo a decidir qué desodorante natural y sin plástico escoger para vivir de forma más Zero Waste.  Desodorantes naturales y Zero Waste Cada vez somos más personas las que queremos pasarnos a una cosmética que sea natural y respetu ...

salud natural cuidado corporal hemos probado

Nunca olvidaré la manera en cómo llegó a mí este desodorante. Siempre estaré agradecida a Eva, por haberme brindado la posibilidad de conocer a Esperanza Amengual, española de nacimiento pero germana de adopción. Una mujer encantadora, con una energía tremendamente especial, con un grado de generosidad y voluntad de ayudar digno de alabanza. Esperanza es la artífice del desodorante que lleva su pr ...

cosmetica descubriendo ecologia ...

Poco a poco van desapareciendo de las estanterías de nuestro baño los productos cosméticos convencionales. Los vamos remplazando poco a poco por cosméticos naturales y ecológicos, mucho más respetuosos con nuestra cuerpo y con el medio ambiente. Los cosméticos ecológicos son aquellos que contiene un porcentaje mínimo del 95% de ingredientes de origen animal o vegetal certificados como ecológicos. ...

Eco Ideas casero cosmética ...

Los desodorantes convencionales dejan de cumplir sus esperadas promesas después de un tiempo de uso, además que sus componentes y aditivos penetran a nuestro organismo, intoxicándonos y enfermándonos lentamente. Si quieres comenzar a llevar una vida mas saludable, libre de tóxicos, el comenzar a utilizar (o a fabricar) productos naturales es la mejor opción. Si quieres preparar un desodorante cas ...

maquillaje trucos y consejos animales

Lista con certificados y sellos de maquillaje y cosmética natural. Algunos de estos certificados también se encuentran en la alimentación ecológica o ropa. Iré actualizando la lista siempre que encuentre nueva información Cruelty Free (No testado en animales) El sello Cruelty Free indica que el producto no se ha testado en animales desde el inicio hasta al final del la fabricación. Si quieres sab ...

Higiene natural

Por Marian Sancho Hoy os presento en nuestro blog un producto que me encanta: los desodorantes de Schmidts. Pero antes de hablaros de ellos, me gustaría contaros un poco como ha sido mi larga e incansable búsqueda del desodorante ideal a través del tiempo. Desde que empecé en esto de la cosmética natural, no os podéis hacer una idea de cuantos he podido probar. Muchos, muchísimos… durante un montó ...

ecología alimentación ecológica bio ...

Vita33.com, cosmética eco online, creada para satisfacer las necesidades del creciente sector de población que opta por los productos naturales a la hora de cuidarse. Según varios estudios, como el realizado por Organic Monitor, la cosmética natural es el sector que más ha crecido en los últimos años, con porcentajes que oscilan entre un 8 y un 20% anual, comparado con el 2-5% de la cosmética trad ...