Cómo colorear con plantas y especias



Las especias y hierbas aromáticas son nuestros colorantes favoritos ya que son seguras, nos dan un abanico de colores amplísimo, son naturales, tienen propiedades terapéuticas, son económicas y aportan además fragancia y textura al jabón.

Para colorear con ellas, o extraerle sus principios activos,podemos hacerlo de diferentes formas:

1. Añadiéndolas directamente en polvo, una vez llegado el momento de la traza, o diluidas en un poco de agua caliente. La cantidad dependerá del color que queramos obtener, pero no debemos pasarnos ya que su exceso puede manchar la ropa (o la toalla) y además disminuye la capacidad de burbujas del jabón. Lo normal es una cucharadita por kilo, aunque como hemos dicho depende de cada una (la cúrcuma por ejemplo colorea mucho y basta con media cucharadita pequeña para obtener un bonito color amarillo-anaranjado).

2. Preparando infusiones con ellas y usando este líquido en la lejía, en vez del agua:
Este método se suele utilizar para partes de la planta más frágiles como pueden ser las flores, las hojas o las yemas. La proporción es 1 parte de planta por 10 de agua.
Para preparar una infusión se debe calentar al agua sin llegar a la ebullición, cuando esté en este punto apartarla y esperar un minuto. Le añadimos la planta, tapamos el recipiente y lo dejamos reposar. Ahora, dependiendo de lo que queramos extraer de la planta (si el color o sus propiedades) esperaremos más o menos tiempo, por ejemplo para extraer los taninos no hay que esperar más de 3 minutos, pero si sólo es el color lo normal es entre 5 y 15. Después de los 15 el agua estará fría y no extraerá ni color ni principios activos.

3. Haciendo decocciones para obtener el máximo jugo posible de ellas:
Se suelen hacer a las partes duras de la planta como las raíces, tallos y semillas. La proporción es igual, 1 parte de planta por 10 de agua.
Para prepararla calentaremos el agua con la planta inmersa y la llevaremos a ebullición. Una vez llegado el hervor bajamos el fuego y lo dejamos cocer más o menos tiempo según la parte de la planta que estemos cocinando. Las raíces y hojas necesitan 15 minutos y para las ramas, semillas y cortezas serán necesarios 60 e ir reponiendo el agua a medida que se vaya evaporando.

4. Reducciones:
Si el líquido obtenido no está lo suficientemente concentrado para nuestro gusto, y la planta admite más calor, podemos optar por las reducciones que es una decocción pero por tiempo más prolongado (unos 20 minutos más). Se suelen hacer para obtener intensos colores como los que produce por ejemplo el jugo de la remolacha o la col lombarda.

5. Maceraciones u oleatos:
Para especias en polvo o liposolubles. Son la mejor forma de conseguir un tono homogéneo y que el acabado del jabón sea lo más fino posible, ya que al añadirlas directamente en polvo no se disuelven bien, pero por contra le aportan textura al jabón y un efecto exfoliante. En el siguiente artículo explicamos cómo se hacen las maceraciones de una forma más extensa, pero en definitiva es dejando macerar en aceite las especias durante un tiempo (hay varias técnicas) y luego filtrarlo antes de usarlo. Ver: Cómo hacer maceraciones u oleatos.
Este aceite se puede usar mezclado con los aceites base, antes de agregar la lejía, o si está macerado con aceites costosos dejarlo para añadirlo en la traza como aceite de sobreengrasado.

6. Extractos de plantas (tinturas):
Para plantas o especias que no son solubles en aceites. A través de una maceración en alcohol (o tintura) se pueden extraer colores aún más intensos (como el verde propio de la clorofila) y además, por su contenido en alcohol, podremos conservarlo por mucho más tiempo.
Con las tinturas, además del color, se pueden extraer bastantes más principios activos que con todas las demás opciones donde se emplea agua o aceite.
En el siguiente enlace puedes ver como se hace un extracto hidroalcohólico, que no es más que una mezcla de alcohol y agua en diferentes concentraciones, que variarán según los principios activos que queramos extraer, o la parte de la planta que vayamos a utilizar. Ver: Cómo hacer extractos de plantas medicinales o tinturas.

En el próximo artículo te detallaremos las especias más utilizadas para colorear jabones, el color que podemos obtener de ellas y las cantidades de uso recomendadas de cada una.

http://comohacerjabones.com/blog/

Facebook: https://www.facebook.com/comohacerjabones



Fuente: este post proviene de Como hacer jabones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

plantas aromáticas y medicinales cursos online jabones artesanos ...

En el apartado anterior de “como colorear con plantas y especias” vimos todas las formas posibles de añadir color a nuestros jabones o cosméticos que, dependiendo de la técnica utilizada (infusión, decocción, reducción, maceración o extractos) y el disolvente elegido (agua, alcohol o aceite), podremos conseguir una concentración mayor o menor del pigmento. Pues bien, ahora vamos a aprender como ex ...

Plantas Medicinales

Una de las formas de poder aprovechar los principios activos de una planta, muy simple y que todos podemos hacer en casa es hacer un oleato. Un oleato consiste en un infusión o maceración en aceite de la planta o flor de la que queremos extraer sus principios mediciales. Este proceso, se puede hacer de varias formas que veremos a continuación, normalmente los aceite usados como vehículo en este pr ...

Plantas Medicinales

La matricaria es el nombre común por el que se conoce a la planta Tanacetum parthenium, y es de la planta que hablaremos en este post, ya que a su vez matricaria es el nombre del género al que pertenece la manzanilla (de los diferentes tipos de manzanillas), a las que se parece bastante, y a su vez a la familia de las asteráceas, como el girasol, los cardos, etcétera. No hay que confundir con la h ...

salud natural huerto y salud plantas medicinales

Las plantas medicinales ofrecen muchos beneficios para la salud, ya que poseen unas magníficas propiedades. Desde hace algún tiempo, han sido utilizadas por la industria médica para elaborar diferentes medicamentos, gracias al extracto de estos vegetales. Cada planta o hierba posee diferentes propiedades que curan o previenen determinadas enfermedades como dolores estomacales, problemas en la piel ...

Plantas Medicinales

La Kava se ha usado durante mucho tiempo para aliviar el estrés, dormir profundamente y relajarse neuromuscularmente, pero hay consideraciones de seguridad que es importante tener en cuenta. Nos sumergiremos en ellos, además de cómo hacer té de kava. La raíz de kava, es usada social y terapéuticamente en la cultura polinesia desde hace siglos. Por lo general, se consume por su efecto relajante y q ...

salud natural conociendo a...

Os presentamos a Viñali, una marca que se dedica a la vino-cosmética natural, que cuenta con un sello ecológico propio (Bio Vines), y que lleva años investigando los poderes antioxidantes del vino, y de todos los principios activos presentes en las uvas. El más conocido de todos sin duda es el resveratrol. Y es que a estas alturas, el que más o el que menos seguro ha oído hablar de este polifenol ...

salud natural conociendo a... sorteos

Diana Higueras es la valiente emprendedora que está al frente de Bellanatura, un proyecto autodidacta al que dedica muchas horas y que me presentó con una pasión infinita. Bellanatura es una pequeña marca española, afincada en Málaga, que empezó con la elaboración de jabones artesanales, pero que ahora nos complace con una buena variedad de productos para el cuidado de nuestra piel. Me encantó sa ...