Ecología

Esturirafi Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Fashion Revolution Day 2017



"El 24 de abril del 2013 el edificio Rana Plaza en Bangladesh colapsó. 1138 personas murieron y otras 2500 quedaron heridas, haciendo de este cuarto desastre industrial el más grande la historia."

Así empieza el relato de porqué se celebra el Fashion Revolution Day cada año. En Esturirafi hemos participado en 2014, 2015 y 2016, además hemos entrevistado a la coordinadora española Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next.

Desde que empezamos con el blog, hemos visto cómo ha evolucionado el mundo de la moda sostenible en España. Al principio era algo totalmente desconocido, algo "raro", ahora va siendo cada vez más conocido y nuestros post de listados de marcas sostenibles siguen teniendo muchísimo éxito, síntoma de que mucha gente demanda una moda diferente, pero muchas veces no puede llegar a ella por diferentes motivos.

Algunos datos sobre el mundo de la moda

Fashion Revolution Day 2017


Se estima que más de 80.000 millones de prendas de ropa salen de las fábricas cada año.

Se necesitan 2720 litros de agua para hacer una camiseta: que es lo que normalmente bebemos en un período de 3 años.

Hacer un par de jeans requiere de más de 750 litros de agua, el equivalente a 285 duchas.

El estadounidense promedio tira 86 de ropa, zapatos y otros textiles para el hogar cada año.

El 95% de la ropa descartada podría ser reciclada.

El consumo de ropa produce 1.5 toneladas de CO2 por cada hogar al año, el equivalente a conducir 6000 automóviles.
¿Quién hizo tu ropa?

¿Alguna vez te has preguntado quién hizo tu ropa?
¿Cuánto les pagan por hacerla y cómo son las vidas de estas personas?

Nuestra ropa ha recorrido un largo viaje antes de llegar a las estanterías de una tienda, pasando por las manos de agricultores de algodón, hilanderos, tejedores, tintoreros y cosedores. 75 millones de personas trabajan para hacer nuestra ropa. El 80% de ellos son mujeres que tienen entre 18 y 24 años.

Como consumidoras, tenemos mucho poder, sino fíjate en la polémica del aceite de palma, la presión de los medios y de los consumidores ha hecho que grandes cadenas de hipermercados se cuestionen la venta de productos con este aceite.

En la moda puede pasar igual, nuestras preguntas, nuestras voces y nuestros hábitos de compra tienen el poder de cambiar las cosas para mejor. Somos las que manejamos tendencias, y cada vez que compramos algo, estamos votando.

Es por esto, que durante la Semana del Fashion Revolution, se anima a a todo el mundo a que pregunten a las marcas y a minoristas #quienhizomiropa?

Algunas marcas no contestarán. Algunas te dirán dónde fue hecha tu ropa pero no quién la hizo. Otras te llevarán a su política de responsabilidad social empresarial. Sólo muy pocas te mostrarán lo que saben sobre las personas que hicieron su ropa.

Fashion Revolution Day 2017


¡Participa en la Semana del Fashion Revolution!

1. Pregunta a la marca

La manera más fácil de participar es haciéndote una foto a la etiqueta de tu ropa durante la Semana Fashion Revolution, y preguntar a la marca #whomademyclothes #quienhizomiropa?
Asegúrate de etiquetar a la marca en la foto para que ellos puedan ver tu pregunta.
Comparte tu foto en las redes sociales durante la Semana Fashion Revolution (24-30 abril) y anima a tus amigos a hacer lo mismo.
2. Escribe una carta a la marca

Escribe a tu marca favorita y pregúntales #quienhizoturopa?
Imprime la página 9 de este documento y corta la carta. Rellena el nombre de la marca, pon el tuyo y comparte la carta en redes sociales, etiquetando a la marca y a @fash_rev, o busca su dirección y envíaselas.
3. Escribe una postal a un político

Los gobiernos pueden tener un impacto real en las vidas de las personas que hacen nuestra ropa.
Los legisladores deciden los salarios mínimos, definen las condiciones de trabajo y crean leyes
que protegen a la gente y el medioambiente. Tu voz tiene poder, así que utilízala.
Puedes enviarle una postal con texto propio o imprimir la página 10 de este documento.
4. Historia de amor

¿Tienes alguna prenda con mucho valor sentimental? Yo por ejemplo tengo unas sandalias de cuero que tengo desde los 14 años (están hechas un asco pero me encantan) y no las he tirado. Las llevo al zapatero cada año eso si ;)

En vez de comprar algo nuevo, vuélvete a enamorar de tu ropa y da un paso en contra del fast fashion.

Comparte una historia, o escribe una carta de amor acerca de una prenda que significa mucho para ti. Una foto en Instagram, un video en Youtube o un post para nuestro blog o para el tuyo.
Ejemplos: Fabienne y su traje de YSL, Mariah Idrissi y su camiseta de Micky Mouse, Tolly Dolly Posh - Fashion Revolution love story.
5. Haulternative
Un haul es un vídeo en el que muestras lo que has comprado después de ir de compras. Desde Fashion Revolution lo que proponen es hacer un Haulternative, una manera de renovar tu armario sin comprar prendas nuevas. Por ejemplo, comprar de segunda mano, intercambiar ropa, vintage, DIY, ...

Algunos ejemplos: Haulternative por Marzias Style, Grav3yardgirl, Maddu, Noodlerella y Shameless Maya, el único de una youtuber española es este vídeo de Con dos Ces

Descarga esta guía de simples pasos para hacer tu video alternativo.

6. Organiza un evento
Aunque esto es un poco más complicado y a lo mejor no estás a tiempo, siempre lo puedes pensar para el año que viene ;)

Pon a la gente a pensar sobre quién hizo su ropa, organizando un evento durante la Semana Fashion Revolution desde el 24 al 30 de abril.

Contacta a la Coordinación de tu país aquí.

Visita esta página para ver la lista completa de eventos que habrán durante la Semana Fashion Revolution.

7. Haz más
Dinero Moda Poder. Lee el fanzine que ha hecho Fashion Revolution y explora las historias escondidas detrás de tu ropa, qué significa el precio que pagas por moda, y cómo tu poder de compra puede hacer una diferencia positiva.

Sé un revolucionario de la moda. Descarga el folleto Cómo ser un revolucionario de la moda. Está lleno de inspiración y de ideas acerca de que cómo puedes usar tu voz y tu poder para transformar la industria de la moda que conocemos.

Corre la voz. Descarga hechos de la moda y citas. Perfecto para compartir en redes sociales.

Fashion Revolution Day 2017


Y hasta aquí nuestro nuevo post sobre el Fashion Revolution Day. Esperamos que año a año la moda sostenible se vaya abriendo camino y no sólo sea Greenwashing por parte de las grandes marcas.

¿A qué esperas? ¡El cambio está en tus manos!

- Rut y Nahir

Si te ha gustado este post no te puedes perder:
¿Qué es la moda sostenible?
5 Consejos para ser eco-fashion
Ideas para un armario ecológico

Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Greenpeace Detox. Ropa sin tóxicos

Como sabes, esta semana se celebra el Fashion Revolution 2017 y en Esturirafi queremos dedicarle toda la semana a la moda sostenible. Hoy os vamos a hablar de los tóxicos que hay detrás de las prendas ...

Fashion Revolution Day 2017

"El 24 de abril del 2013 el edificio Rana Plaza en Bangladesh colapsó. 1138 personas murieron y otras 2500 quedaron heridas, haciendo de este cuarto desastre industrial el más grande la historia. ...

12 Marcas españolas de moda sostenible

A Esturirafi le encanta la moda, La Moda Sostenible, hecha con cariño, pensando en el diseño, los materiales, pensando en las personas que cosen cada una de las prendas. El cómo y dónde se fabrica la ...

Mis 10 canales de Youtube favoritos

¡Hola!¿Qué tal la Semana Santa? Como sabemos que muchas estáis de vacaciones hoy te traemos un post que puedes disfrutar y con el que puedes aprender mucho, tanto tú como toda tu familia.No soy una sú ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible eco fashion ecofriendly ...

Fashion Revolution Day - ¿Quién hizo tu ropa?

FuenteA todos nos gusta vestir bien, ir a la moda y que la ropa sea barata. Además no nos gusta pensar quién ha hecho nuestra ropa, o mejor dicho, no lo queremos saber para no sentirnos culpables.Últimamente me pienso bastante lo que compro y a lo mejor prefiero gastarme un poco más en moda local que en una camiseta hecha en un lugar desconocido, por gente desconocida y en condiciones también desc ...

igualdad y derechos sociales eventos

Fashion Revolution Day

¿Quién hace nuestra ropa? ¿En qué condiciones?En recuerdo de la tragedia en 2013 en el Rana Plaza en Bagladesh, en la que murieron casi 1200 personas y más de 2500 resultaron heridas al desplomarse el edificio en el que trabajaban en talleres textiles, se conmemora el Fashion Revolution Day. La intención de este día es luchar por los derechos de los trabajadores de las fábricas de ropa con diferen ...

Join the revolution.

El 24 de abril de 2013 se colapsó en Dhaka, Bangladesh, el complejo comercial conocido como Rana Plaza. 1,129 personas perdieron la vida, y se calcula que otras 2,500 quedaron lesionadas. Esto sucedió hace poco más de tres años, y probablemente se pregunten porqué lo menciono ahora. A raíz del colapso de Rana Plaza, complejo que entre otras cosas, era sede de fábricas y maquilas de ropa, nació Fas ...

la ecocosmopolita pizza ronda de links ...

Entrevista a Gema de Slow Fashion Next

Desde que empezamos con el blog, no hemos parado de descubrir proyectos y personas muy interesantes y una de ellas es Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next la plataforma de moda sostenible en España, a través de la cual hemos ido descubriendo la moda sostenible y todos los emprendedores que están luchando por hacerse un hueco en este mundo tan complicado.Y como nos gustan las personas interes ...

Eco-emprende

Eco-emprende #4 Moda con Impacto Positivo con Gema de Slow Fashion Next

Bienvenidos a una nueva edición de eco-emprende, en esta ocasión tenemos el placer de contar con la participación de Gema Gómez de Slow Fashion Next.Gema es diseñadora de formación, comunicadora, coach y formadora, tras su paso por  grandes cadenas de moda en Madrid y en institutos de tendencias en París, Gema decidió iniciar sueño, con una nueva manera de entender y vivir la moda, desde un punto ...

crowdfunding descubriendo moda ...

Proyecto G - Colección Verano 2017

¡Hola!Hoy os presentamos a una marca de moda sostenible española que ¡Necesita tu Ayuda! En Esturirafi sabemos lo complicado que es lanzar y mantener una marca de moda sostenible en este mar de "fast-fashion"que lo invade todo. Por eso nos encanta dar a conocer marcas que no se rinden y que lo están haciendo muy bien, como Proyecto G.Hace un tiempo nos escribió Gloria, la cabeza pensante ...

vida sostenible nutricion cocina ...

Food Revolution Day

¿Conoces a Jamie Oliver? Nosotras lo conocimos por casualidad, en un canal de cocina hace unos años. Un cocinero inglés joven y caótico, que revuelve la ensalada con las manos, mezcla ingredientes sin miedo, fan de la guindilla y de las hierbas aromáticas. Su cocina es una fusión de Italia y oriente con un toque inglés ¡una bomba!Pero además de cocinar en la tele y de haber creado un pequeño imper ...

moda sostenible slow fashion next varios

Slow Fashion Next. Directorio de marcas de la Moda Sostenible

¡Hola!Como ya sabéis, en Esturirafi somos fans de la moda sostenible. Sabemos lo difícil que es llevar adelante una marca de moda ética, por eso iniciativas como esta de Slow Fashion Next nos encantan. Creemos que un Directorio de Marcas de Moda Sostenible es súper necesario. Lo sabemos por experiencia, nuestros post de listados de moda son siempre los más vistos del blog.Slow Fashion Next es la p ...

igualdad y derechos sociales fashion revolucion day 2015

Fashion Revolucion Day 2015

Who made my Clothes? Laurita´s Place Handmade quiere dar su voz a la iniciativa fashionrevolution.org. Desarrollar una conciencia social sobre el origen de las prendas que usamos es importante para evitar la explotación textil y que sucesos como el del 24 de abril de 2013 donde fallecieron más de 1.100 personas y casi 2.500 resultaron heridas por el derrumbe del edificio donde trabajaban, ubic ...

descubriendo descubrimiento moda ...

Te presentamos a I feel dress. Moda Sostenible + Sorteo

Hace unas semanas nos uníamos a la revolución de la moda (Fashion Revolution Day), Esturirafi te daba las claves para convertirte en una Revolucionaria de la Moda. Vestir de forma sostenible y a la moda es posible y gracias a Internet está al alcance de todos.Hoy compartimos una nueva alternativa al "fast fashion" os presentamos a Laia de I feel dress, una tienda multimarca de moda soste ...