Ecología

La casa econológica Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Arquitectura Sostenible

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Para definir qué es la Arquitectura Sostenible, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible: “Desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras.”

La Arquitectura Sostenible reflexiona sobre el impacto ambiental de todos los procesos implicados en una vivienda, desde los materiales de fabricación (obtención que no produzca deshechos tóxicos y no consuma mucha energía), las técnicas de construcción que supongan un mínimo deterioro ambiental, la ubicación de la vivienda y su impacto con el entorno, el consumo de energía de la misma y su impacto, y el reciclado de los materiales cuando la casa ha cumplido su función y se derriba.

La Arquitectura sostenible se basa en 5 pilares básicos:

El ecosistema sobre el que se asienta.

Los sistemas energéticos que fomentan el ahorro

Los materiales de construcción

El reciclaje y la reutilización de los residuos

La movilidad
Cuando hablamos de Edificicación Ecológica no solo nos referimos al ahorro en el consumo energético, sino que además, incluye todos los procesos de fabricación como la elaboración de los materiales, el transporte de éstos, la puesta en marcha de la obra, la utilización del edificio o derribo y la posibilidad de recuperación de los materiales.

El término Arquitectura Sostenible es un término muy genérico, dentro del cual se puede encuadrar la Arquitectura Bioclimática como medio para reducir el impacto del consumo energético de la vivienda.

Pautas que definen la Arquitectura Sostenible

Adoptar nuevas normativas urbanísticas con el objeto de lograr una construcción sostenible (forma de los edificios, distancia de sombreado, orientación de los edificios, dispositivos de gestión de residuos, etc.)
Aumentar el aislamiento de los edificios, permitiendo a su vez su “transpirabilidad”.
Establecer ventilación cruzada en todos los edificios, y la posibilidad de que los usuarios puedan abrir cualquier ventana de forma manual.
Orientación sur de los edificios, de manera que la mayoría de las estancias con necesidades energéticas estén orientadas al sur, mientras que las estancias de servicio lo estén al norte.
Disponer una orientación aproximada de las cristaleras del 60% al Sur; el 20% al Este, el 10% al Norte y el 10% al Oeste.
Disponer de protecciones solares al Este y al Oeste, de modo que solo entre luz indirecta; y al Sur de modo que en verano no entren rayos solares al interior de los edificios, mientras que si puedan hacerlo en invierno.
Aumentar la inercia térmica de los edificios, aumentando considerablemente su masa (cubiertas, jardineras, muros). Favorecer la construcción con muros de carga en edificios de poca altura.
Favorecer la recuperación, reutilización y reciclaje de los materiales de construcción utilizados.
Favorecer la prefabricación y la industrialización de los componentes del edificio.
Disminuir al máximo los residuos generados en la construcción del edificio.
Integración de las fuentes de energías alternativas en la Arquitectura Sostenible

Favorece la utilización de captores solares térmicos para el agua caliente sanitaria.
Estimula la utilización de biomasa, sobre todo de residuos y pallets de aserrín.
Integra los captores solares de forma adecuada, con el objeto de reducir la eficacia de los mismos.
Favorece la integración y complementación de diferentes energías: solar-eléctrica, solar-biomasa.
Favorece la utilización de energía solar por medio del corrector diseño bioclimático del edificio, sin necesidad de utilización de captores solares mecánicos.
Kere_centre_earth_architecture_mopti


Eficiencia energética en los edificios

Se pueden seguir unas pautas que conduzcan a lograr la mayor eficiencia energética de los edificios. Entre ellas estarían:

Aumentar el aislamiento de los edificios en torno a un 40% con respecto a la normativa actual.
Utilizar tecnologías de alta eficiencia energética.
Diseñar el edificio de tal modo que consuma la menor energía posible durante su utilización (diseño bioclimático, correcta ventilación e iluminación natural, facilidad de acceso, reducción de recorridos, fácil intercomunicación entre personas, etc.)
Diseñar el edificio de tal modo que se utilice la menor energía posible durante su construcción, utilizando materiales que se hayan fabricado con el menor gasto energético posible; buscando la mayor eficacia durante el proceso constructivo; evitando al máximo el transporte de personal y de materiales; estableciendo estrategias de prefabricación e industrialización.
Viabilidad de la Arquitectura Sostenible

Desde el punto de vista de la política de mercado, para que una arquitectura sostenible sea viable debe considerar una serie de puntos:

Los proyectos deben ser realizados por un equipo multidisciplinar que englobe arquitectos e ingenieros.

El exterior del edificio debe ser tratado correctamente, tanto las ventanas como los muros y paredes.

Se deben fomentar los sistemas de control y gestión para optimizar el uso de la energía.

Se deben realizar estudios para los sistemas de captación de luz natural.

Se deben diseñar sistemas para el calentamiento de agua mediante placas solares.
Fuente: Millarium

La entrada Arquitectura Sostenible aparece primero en La Casa Econológica.

Fuente: este post proviene de La casa econológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo purgar radiadores

El purgado de los radiadores es una práctica muy sencilla que ayuda a mejorar el rendimiento del sistema de calefacción. Se debe realizar en todos los radiadores y su finalidad es sacar el aire que se ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

vida sostenible arquitectura descubriendo a ...

Descubriendo la arquitectura sostenible

1 - 2- 3Mi sueño es tener algún día una casita en el campo con un terreno donde poder cuidar mis flores y mi huerta :)También me gustaría que estuviera integrada con el paisaje, hecha con materiales de la zona y ya por pedir que fuera autosuficiente, es decir, que no dependiese de nadie para generar energía. Ah! ¡Y con muchas ventanas! ¿Cómo se puede hacer una casa sostenible?1. Reduciendo el con ...

decoración sostenible moda sostenible diseño sostenible ...

¿ Cómo realizar un proyecto de decoración sostenible para una marca de moda sostenible ?

Buenos días, cada vez se oye hablar más de la "moda sostenible". Parece que la arquitectura sostenible ya es un término más habitual, pero ¿ qué es la moda sostenible ? ¿ y la decoración sostenible ?. Pues en resumen, es fabricar ropa o decorar de manera que se reduzca lo máximo posible el impacto medioambiental, tanto en su producción como en los materiales utilizados. Pero vamos al gra ...

igualdad y derechos sociales cajón de sastre casa ...

Arquitectura Bioclimática

¿Qué es la Arquitectura Bioclimática? Es un nuevo tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente. Busca lograr un gran nivel de confort térmico. Tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adapta ...

moda sostenible moda ecológica comercio justo ...

Moda sostenible: características básicas

Dentro del mundo de la moda cada vez es más común que las diferentes firmas se preocupen por el cuidado de nuestro entorno y decidan apostar por la moda sostenible. Sin embargo, pese a tratarse de un término que a todos nos suena, muchos no sabrían decir a qué hace referencia realmente. Aquí os dejamos las características básicas: Menor consumo de recursos: Nos referimos a tener en cuenta los r ...

Hábitos comorar por granel compra ...

Cómo comprar de forma más sostenible

Alimentarse de manera sostenible no es difícil, solo hay que proponérselo . Podemos mejorar nuestros hábitos y nuestra calidad de vida a la vez que beneficiamos al planeta.Comprar de forma sostenible es clave para ahorrar recursos y dinero, aquí te dejo una guía rápida:1. Organízate, no necesitas obsesionarte, pero trata de pensar o de hacer una lista de las cosas que comerás dentro de los próximo ...

moda sostenible slow fashion next varios

Slow Fashion Next. Directorio de marcas de la Moda Sostenible

¡Hola!Como ya sabéis, en Esturirafi somos fans de la moda sostenible. Sabemos lo difícil que es llevar adelante una marca de moda ética, por eso iniciativas como esta de Slow Fashion Next nos encantan. Creemos que un Directorio de Marcas de Moda Sostenible es súper necesario. Lo sabemos por experiencia, nuestros post de listados de moda son siempre los más vistos del blog.Slow Fashion Next es la p ...

vida sostenible bioconstrucción agua ...

Bioconcreto, un concreto que purifica agua

Muchos edificios o viviendas construidas siguiendo los principios de hacerlos sostenibles a menudo captan el agua de lluvia para su reutilización como agua de riego o en los inodoros e incluso para beber pero esto último demandaba complejas y costosas soluciones de filtrado y potabilización. Ahora gracias a esta innovación también se puede beber sin tantos problemas, gracias al “bioconcreto& ...

curiosidades formación jardinería ...

EL HUERTO ESCOLAR

El respeto por la naturaleza y por los alimentos naturales se ha de promover desde la infancia, es por eso que ya muchas guarderías y colegios de primaria tienen en sus instalaciones algún huerto escolar. Perfectamente los jardineros pueden hacerse cargo de la creación y mantenimiento de los huertos escolares.Por lo descrito anteriormente, solamente me cabe hacer una pequeña descripción sobre el t ...

Hábitos consumo responsable gestos ecológicos ...

5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar.Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten ...