Art Dubai, el arte de ser mujer

Art Dubai es una feria de arte contemporáneo, seguramente la más importante del mundo árabe que tiene lugar en Dubai. Lo que diferencia esta feria de las otras es que es la única que cuenta con un día reservado a las mujeres, es decir, que si eres hombre no puedes entrar, por muy amante del arte que seas, galerista o coleccionista. Los hombres tienen vetada la entrada.

Parece paradójico que en el mundo árabe donde la mujer apenas tiene voz y voto, cuenten con un día exclusivo para ellas en una famosa feria del arte. Discriminación? tal vez, pero esta vez por algo positivo.

Imagen 0


La nueva directora Antonia Carver, destaca que en esta edición de Art Dubai, las obras son más provocadoras y combativas, podemos encontrar el trabajo de la pakistaní Shazia Sikander, musulmana practicante, que a través de su obra destroza los estereotipos reinterpretando la tradición de la miniatura islámica en animaciones, instalaciones y murales, que materializan la tensión entre Oriente y Occidente. O también a la iraní Soody Sharifi, que a través de la técnica del collage introduce figuras contemporáneas en las grandes obras de la historia del arte árabe.

Si vamos más allá, podemos encontrar un desnudo, de la egipcia Nadine Hamman, algo totalmente provocador cuando hablamos del mundo árabe y de la situación de la mujer, cuando hoy en día todavía está en debate el uso del velo o burka.

Lo que está claro, es que aunque las obras sean provocadoras, las mujeres podrán gozar por una vez del protagonismo que se merecen, aunque sea en una feria de arte.

¿que os parece esta censura a los hombres en una feria de arte en el mundo árabe?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Reciclaje bolsas plástico ...

El próximo día 8 de febrero celebraremos el carnaval, y con él y los disfraces de nuestros hijos, vamos a colaborar para que en 2050 haya más plástico que peces en el océano. Naciones Unidas estima que cada año van a parar a los océanos 8 millones de toneladas de plástico, entre ellas estarán los disfraces hecho con bolsas de plástico que se han llevado a cabo como iniciativas low cost en algunos ...