Así se vive la lucha contra la Mutilación Genital Femenina

El martes pasado, 6 de febrero, se celebró el Día Internacional de la Cero Tolerancia hacia la Mutilación Genital Femenina, fundado por la ONU.

 

Pero si no conoces bien el tema de la mutilación genital, te lo explico con un caso real.

Sabemos que, a raíz del movimiento #Metoo, muchas mujeres más han alzado la voz, y las musulmanas no son la excepción.

 

La mezquita, Dar al-Hijrah, ubicada al norte de Virginia en Estados Unidos, se ha convertido en el punto de divergencia entre muchas opiniones acerca de la mutilación genital femenina. Durante la conferencia sobre empoderamiento, muchas mujeres que se autodenominaron “supervivientes” de la práctica, han buscado su voz dentro del clima expresivo de #MeToo.

 

Todo comenzó a partir del comentario del imán, Shaker Elsayed, sobre la MGF, al justificar religiosamente el proceso pues "la hipersexualidad se apodera de toda la sociedad y una mujer no está satisfecha con una, dos o tres veces".

 



 

 

Algunos líderes musulmanes se han expresado en contra de la MGF, pues rompe con el  principio fundamental del Islam de prevenir el daño. Mientras tanto, la población se dividió entre aquellos que apoyaban al imán y los que estaban en contra.

 

 

Las activistas, por ejemplo, buscan concientizar a la población sobre los efectos de la mutilación genital en la salud. Otras señalaron a los dirigentes que no desaprueban la MGF.

 

La mezquita ha intentado suavizar las disputas con reuniones, conferencias y un video que demostraba el horror que ha experimentado una sobreviviente de la MGF. Sin embargo las conferencias se quedaron al límite, y la población femenina comenzó a protestar frente al tiempo que se dedicó (realmente) para hablar del MGF.
 

 



 

 

La mutilación genital no es un riesgo puntual para las mujeres musulmanas, también existen otras religiones que lo practican.

 

Además, los datos que proporcionan los gobiernos suelen ser extrapolados o mal transmitidos. Esto último lo hacen con la finalidad de agregar más argumentos que califican a los migrantes musulmanes como amenazas.

 

Es fundamental, entonces, que nos centremos en lo que representa realmente la MGF. Que no nos dejemos llevar por estereotipos de odio, que comprendamos quienes son las afectadas y  que conectemos el tema con los debates más amplios sobre los derechos de las mujeres.

 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Waris Dirie (Somalia, 1965) es modelo, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina, la cual sufrió de niña. Waris Dirie El mundo la descubrió gracias al fotógrafo Terence Donovan, que la eligió para la portada del calendario Pirelli de 1987. Chanel, Versace, Cartier o Levis fueron algunas de las firmas para las que trabajó durante la década de los 90 y desde 1997 has ...

cine y televisión la flor del desierto cartelera ...

Este fin de semana ha llegado a nuestras carteleras un nuevo biopic dirigido por Sherry Hormann, sobre la vida de la ex modelo Waris Dirie, reconocida hoy por su labor a favor de los derechos de la mujer en África y contra la horripilante ‘tradición' de la mutilación genital que todavía, tristemente, sigue destrozando la sexualidad de miles de niñas en todo el mundo. ‘La Flor del Des ...

mujeres

¿qué es la práctica de los pechos planchados? “Pechos planchados”: otra forma de violencia a la mujer La mutilación genital femenina NO es la única forma de violencia a la mujer. La práctica de los “pechos planchados” es común en países como Camerún y, entre otras cosas pretende prevenir a las niñas del acoso sexual. ¿Por qué se le tiene que hacer esto a una mujer para evitar que sea acosada y su ...

Equidad, tolerancia y derechos justos para todas la mujeres. Ellas salen a tomar las calles de Estados Unidos, especialmente en ciudades como Las Vegas, Nueva York y Los Ángeles para manifestarse en contra de la discriminación y la desigualdad.   Precisamente hace un año, el 21 de enero de 2017 múltiples marchas se realizaron para protestar en contra de Donald Trump como presidente, pero también e ...

Este 25 de noviembre se realizaron dos marchas feministas en la Ciudad de México para protestar contra la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.   Para la primera marcha denominada Ni una menos, los contingentes se dieron cita en el Ángel de la Independencia a las 17:00 hrs y se movilizaron con rumbo al Zócalo. Mientras que a las 18 ...