Recogida de setas en otoño

Imagen 0


El otoño, debido a las condiciones climatológicas que se dan durante esos meses, la han convertido en la estación por excelencia para la recogida de setas. 

En el caso de España, aunque es una práctica que se puede realizar “por libre” en el monte y praderas siempre y cuando se tengan unos conocimientos mínimos para evitar accidentes por ingestas tóxicas, en cada Comunidad se establecen unas normas básicas, sobre todo en zonas donde la recogida es una práctica común, con el fin de que el espacio de recogida se mantenga protegido del deterioro y se garantice que la setas siguen apareciendo cada año. 

Imagen 2


Las reglas generales que se suelen marcar para que la recogida de setas no implique el deterioro del entorno son:

- En muchos casos se establece una limitación en el número o kilos de setas recogidas por persona y día para que queden ejemplares que garanticen la reproducción de las mismas.

- La recogida de setas se hará provistos de navajas y/o cuchillos que se usarán para “arrancarla” del suelo. Se debe cortar por el pie sin arrastrar el micelio que ayuda a que vuelva a crecer la seta. No se pueden usar ni rastrillos ni azadas que remuevan la tierra y dañen ese micelio.

- Si hay setas que no son comestibles, que estén demasiado maduras o que no se reconocen no se deben pisar ni arrancar, porque cumplen su función dentro del ecosistema.

Imagen 1


- Una vez recogida la seta, se aconseja limpiar la tierra en el mismo sitio para facilitar la liberación de esporas que ayudan a la reproducción. Además, para que esa liberación de esporas se haga por todo el monte, durante el proceso de recogida de setas, las iremos introduciendo en cestas o recipientes que permitan la aireación de las setas y la caída de sus esporas. No se pueden usar bolsas de plástico.

-No está permitida tampoco la recogida de setas por la noche, tanto por el peligro que entraña para la persona puesto que puede perderse, como por el hecho de que implicaría el uso de linternas que pueden perjudicar a la fauna que está en ese terreno.

¿Conocías estas normas básicas de recogida de setas que facilitan que el ecosistema se mantenga cuidado?

Imágenes por orden de aparición:
Evelio Sánchez/Flickr; Miguel Ángel García/Flickr y Manel/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

varios noticias micológicas curiosidades micologicas ...

Setas contra la contaminación por plásticos El uso que le damos hoy en día a los hongos y las setas se centra principalmente en la gastronomía y en unas pocas aplicaciones medicinales e industriales. Pero a medida que los vamos conociendo se abren nuevas posibilidades. Hoy queremos escribir acerca de la capacidad de los hongos para reciclar determinados productos. Quién sabe si en unos años esta ...

vida sostenible buenos hábitos nahir ...

Imagen. skinnymom ¿Quién no ha oído hablar de los superalimentos? esta palabra está por todas partes, yo no tenía muy claro este término, así que lo primero que hice fue buscar en google, 615.000 resultados!? pero de cuál fiarme...así que busqué en la RAE a ver si tenían recogida alguna definición, pero nada. Al parecer no existe ninguna definición oficial ni legal de superalimento. En el diccion ...

vida sostenible ahorro alimentación ...

Mi afición por el jengibre viene de lejos. De hecho, ya le he dedicado alguna que otra entrada en el blog (ver aquí y aquí). Sin embargo, hay una cosa que me mosquea un poco cuando lo compro: me cuesta mucho acabarlo. Por eso, estuve buscando la manera de secarlo y convertirlo en polvo, para que así pueda seguir utilizándolo sin necesidad de malgastarlo o plantarlo cada vez (que se me acaban las m ...

curiosidades

Años y años de abuso a nuestros ecosistemas medioambientales: explotación de los recursos hasta llegar al limite de agotarlos, incendios provocados, cambios en los ecosistemas provocados por el hombre, catástrofes medioambitales, exceso de contaminación de las industrias, vertidos de químicos, etc… Como si de un castigo divino se tratará la naturaleza nos ha enviado un serio mensaje, o dejam ...