Cómo convencer para que inviertan en tu proyecto profesional.

En el artículo anterior..

(cómo presentar una presentación eficaz)  os dábamos las claves para realizar una presentación eficaz en el entorno académico. En este artículo os daremos una serie de consejos para lograr una buena presentación en el ambito profesional.

EL ENTORNO

Eres un emprendedor con un proyecto que quieres presentar a potenciales inversores, o buscas vender espacios de publicidad para tu revista, por ejemplo ésta que lees  ¿qué hacer cuando llegas a las oficinas?

 

1 Nunca llegues tarde

Esto que parece una perogrullada y que ocurre en más ocasiones de las que nos pensamos, no es aceptable. Si vives en una ciudad grande donde el tráfico puede jugarte una mala pasada, sal con más tiempo del que pensabas.

Llega siempre diez minutos antes.

Es muy posible que sean ellos los que te hagan esperar. Estoy segura de que es lo que mas te molestará cuando tú seas puntual, pero eso también te dará pistas de con quién estás tratando y de si te interesan como socios/inversores.

2 Sé amable con todos

Y cuando digo todos me refiero al portero, a la oficinista, al que te trae café y  con cualquiera con el que te cruces, nunca sabes cuanta influencia tienen ni la informacion de la que disponen por lo que puede que establezcas una Buena relacion con la oficinista y ella te abra puertas o te facilite informacion que puede resultarte de gran ayuda sobre la empresa y las personas con las que vas a tratar.

VESTIMENTA

En Flord podeis encontrar outfits para todas las ocasiones, pero dependerá del motivo de tu reunión que escojas uno u otro. En el caso de buscar financiación, las prendas que elijas deben ser más conservadoras e incluso un punto agresivas.

Como mujer no quieres que lo que llevas puesto atraiga mas atención que el motivo por el que estás reunida, pero la primera impresión aquí es fundamental, así que vístete con algo que te haga sentir super segura.

Si lo que te hace brillar es el taconazo, pues a por el taconazo, si lo que te hace ir a comerte el mundo es una americana, pues una americana, si es una camisa clásica abotonada hasta el cuello con un collar vistoso pues adelante, pero que el conjunto grite ?eh, aquí estoy y mi proyecto vale tanto la pena que no vais a dudar en invertir en él.?

Pensad que puede que se olviden de vuestra cara o de vuestro nombre, pero si causais sensación al entrar por la puerta siempre os van a recordar por algo, y por ende, a vuestro proyecto.

corbatas-para-mujer-4


LA PRESENTACIÓN

Así como en las presentaciones académicas no recomendaba herramientas como Prezi, en una presentación profesional, que debe durar entre 5 y 7 minutos, puede utilizarse sin exceso de efectos. También puedes utilizar After Effects y hacer un vídeo con un toque mas profesional que con el Power Point.

DURACIÓN

¿Por qué entre cinco y siete minutos?

Porque la atención de los presentes va a ir disminuyendo cada minuto que pase.

Estructúrala de forma que toda la información que estés dando sea relevante y omite cualquier cosa complementaria. Piensa como alguien que tiene que invertir en tu proyecto.

SI ESTÁS BUSCANDO INVERSORES, DEDICA:

- Un primer minuto a explicar sobre qué va tu proyecto,  incidiendo en puntos clave que hagan que al final de la presentación quieran ampliar la información.

- Uno o dos minutos a explicar  por qué deben invertir en tu proyecto y los beneficios que obtienen (bien sea más publicidad, asociarse a una marca que les aporta reputación, ingresos que pueden obtener, etc).

- Dos minutos a explicar la estrategia comercial que estás siguiendo para que entiendan a dónde va a ir a parar su dinero.

- Dos minutos para explicar tu plan financiero a medio y largo plazo y los beneficios económicos que van a obtener en los plazos de tiempo que hayas calculado.

Ya tienes una presentación de 6 ó 7 minutos en la que has añadido toda la información relevante de la compañía.

clock-hand-time-frames


DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS

 

Utiliza documentos que puedan ser revisados después de la reunión. El vídeo estará muy bien pero no se lo van a quedar y mirarlo en sus ordenadores, así que imprime la presentación y si necesitas ampliar la información aprovecha ese documento y añade un anexo.

Realiza un índice general para que vayan directos a la información que necesiten y otro índice para el anexo donde encuentren toda la información adicional que a lo mejor se les ha olvidado preguntar en la reunión o por tiempo has decidido que no es tan importante.

Cuando llegue el turno de preguntas, si te has puesto en su piel ya habrás incluido las respuestas previstas en el anexo, no hay nada más profesional que  te pregunten algo que no está en la presentación visual y puedas contestarles con un: ?efectivamente, si vais a la pagina 12 del anexo, podéis encontrar la previsión para el segundo trimestre del 2015 en ingresos publicitarios? à touché.

Incluye tu tarjeta de visita en cada uno de los documentos impresos y llévate de más por si acaso.

DEFINICIÓN DE TU PROYECTO.

1.- Intenta describir tu proyecto/empresa en diez palabras: eso te hará pensar exactamente de qué se trata sin empezar una presentación llena de palabras y frases largas.

Ejemplo:  ¿Cómo es Flord? Es Fun Female y Fierless, ahí ya encuentras claramente lo que es y para quien es. Pero además, es Bueno Bonito y Barato, que es el contenido que te vas a encontrar. No hemos necesitado tres parrafos extensos, con seis palabras ya tenemos toda la informacion que necesitan nuestros inversores.

2.- Benditos numeros: que  odiamos y amamos al mismo tiempo. La comunicación nos da la reputación y nos hace estar en contacto con nuestros lectores/consumidores, pero los numeritos son los que tienen que cuadrar para que tengamos éxito.

- Si aún no has lanzado tu proyecto, realiza investigaciones de mercado con las que puedas sostener la viabilidad del mismo.

- Si estás empezando, saca a relucir los beneficios o el número de lectores que has conseguido en X tiempo. Recuerda: todo es susceptible de ser positivo, asi que si un mes has tenido 12 lectores y al siguiente 24, has crecido un 100% en lectores en un mes.

- Si tu proyecto está consolidado, haz hincapié en la trayectoria del mismo y en el resto de inversores que ya han confiado en ti, si nombras otras marcas/empresas estás ganando credibilidad y demostrando que vale la pena invertir en él.

TÚ, TÚ MISMA Y TU SEGURIDAD.

- La importancia del tono y de las formas: Que si la presentación esta de diez, pero hablas murmurando, para adentro, o no vocalizas, de nada ha servido todo tu esfuerzo. Practica en casa en voz alta, y siempre aumenta el tono de voz un poco más de lo normal, porque más vale alguien a quien se le oiga bien que no a alguien que no se le oiga nada.

- Vender hielo a un esquimal: que hay gente a la que le viene de nacimiento el don de poder vender cualquier cosa y de convencer con sus dircursos, pero si no tienes ese don, tranquila,  puede entrenarse.

- Usa toda la energia en tu discurso, que no es lo mismo alguien que se pare de pie a hablar de su proyecto que alguien que lo vive, le apasiona y lo defiende con toda su alma.

- Pactica las sonrisas en momentos clave:  una presentación de alguien con un tono monótono no recalca los puntos fuertes. Aprovecha la parte donde hablas de los beneficios y sonríe, de esta forma transmites simpatía, orgullo de lo conseguido y empatía, todo en uno.

- Tu cuerpo: El lenguaje corporal representa una parte (el 80%) de lo que trasmitimos, así que estúdialo tanto como tu tono de voz. Si tienes oportunidad te recomiendo ver videos de políticos para analizar en sus discursos como utilizan las manos, los brazos y los hombros y en que partes habladas los usan. De esta manera aprenderás cuáles te favorecen, cuales no utilizarías nunca por agresivos y cuáles puedes implementar en tu discurso.

Hablar-en-Publico


CONSEJILLOS GENERALES:

1-  Hazles la vida fácil: Piensa en toda la información que puedan necesitar.

2- Piensa en ejemplos de otras empresas similares que hayan triunfado para exponer la tuya. Piensa en casos de éxito que te avalen.

3- Dales todo lo que puedan necesitar porque al final, la gente lo prefiere todo mascadito y si tienes esto en cuenta, ya has dado un paso más que otro que no se lo haya currado tanto.

4- Agüita para mi garganta: o para esos momentos en los que te pillan despistada. Antes de quedarte parada sin reaccionar, haz el típico gesto de ?perdona que me estoy ahogando?, un carraspeillo fino, vete a por la botellita de agua o pide una, y en ese lapsus de tiempo te piensas la respuesta y tan natural, oye.

5- Silencia el móvil y que tampoco vibre cuando te llamen/escriban mensajes. Y si lo pones encima de la mesa por favor por favor por favor, apágalo directamente, que no hay nada más cutre que los de la mesa vean como van llegando mensajitos de whatsapp con corazoncitos en la pantalla mientras te estás jugando la inversión de tu empresa.

6- Acaba la reunion agradeciendo el tiempo que te han dedicado y expresando las ganas de colaborar con ellos en un futuro. Si alguno te acompanya a la puerta aprovecha para tener una mini-conversación personal como por ejemplo ?llevas mucho tiempo aqui? Que oficinas mas chulas teneis?, etc. Crea vínculos.

Por último y como siempre, todo lo que hacemos determinará de alguna manera nuestro futuro, así que cree en ti misma y disfruta del viaje.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales la coruña reflexiones ...

Hoy retomo los post solidarios con la presentación de una ONG Coruñesa que se llama Asociación Benéfica Proyecto Ayuda. Recogen donaciones de productos básicos y se los hacen llegar a familias con niños. La creadora de esta organización, Boni Esther, es una antigua compañera de colegio que se ofreció como puente entre familias que necesitaban juguetes en Navidad y familias dispuestas a dona ...

Noticias inversiones inversiones de doble impacto ...

¡No pierdas la oportunidad de invertir en un proyecto de doble impacto! Quedan muy pocos días para finalizar la campaña y nos queda menos del 30% por conseguir cerrar la segunda rueda de inversión con Socios inversores. ¡ Invierte en Seedbox desde microinversiones particulares de 1000 € ! Solicita más información en: cllevat@ecohortum.com o haz click en el siguiente enlace  Nuestra valoración [To ...

madeira ecologia sostenible

48 horas para salvar el mundo. Este es el slogan del "Global Sustainability Jam" un evento que te permite dedicar 48 horas de tu vida a pensar y desarrollar un proyecto que cambie el mundo. Un proyecto concreto, con prototipo, testado, mejorado y con instrucciones para poder ser puesto en marcha por cualquiera en cualquier parte del mundo. ¿Parece imposible? Pues eso es lo que he hecho ...

eco ideas colectivo crowdfoundins ...

A finales de los 90 nacieron las primeras plataformas de Crowdfounding a nivel global, muchas inicialmente con una mirada altruista hacia proyectos de carácter artístico o tecnológicos. A día de hoy es un modelo alternativo que sigue en tendencia, está claro es que el crowdfounding es una gran opción para hacer realidad pequeñas y grandes ideas. Que es el crowdfounding El crowdfounding o micromes ...

vida sostenible emprendedores lifestyle ...

Si tenés una startup y creaste una solución, producto o servicio con la idea de mejorar la calidad de vida en las ciudades de América Latina y el Caribe, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) abre la convocatoria a todos los emprendedores que están trabajando por Ciudades más sostenibles en la Región. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y The Blum Centersen UC Berkeley y la UCLA orga ...

Eco-emprende entrevistas moda sostenible

Volvemos a la andadas con el blog después del verano con una nueva entrevista de la sección eco-emprende, sección de entrevista dónde  personas normales cómo tu y como yo, que han desarrollado o están comenzando su proyecto personal emprendiendo de una forma sostenible y ecológica, nos cuentan que es lo que su proyecto aporta al medio ambiente, y como es la aventura de emprender. Esta semana cuent ...

dieta sostenible dieta ecológica kommerling ...

Seguro que si has entrado a leer este artículo es porque te preocupa el estado en el que vamos a dejar el planeta a nuestros hijos y nietos. Si deseas saber cómo puedes reducir tu huella ecológica y, concretamente, cómo conseguir que tu dieta sea más sostenible, estás en el lugar indicado. Atento a los consejos de hoy de Vivienda Saludable. Si empezamos por abajo y vamos abriendo el espectro, nos ...

crowdfunding descubriendo moda ...

¡Hola! Hoy os presentamos a una marca de moda sostenible española que ¡Necesita tu Ayuda! En Esturirafi sabemos lo complicado que es lanzar y mantener una marca de moda sostenible en este mar de "fast-fashion"que lo invade todo. Por eso nos encanta dar a conocer marcas que no se rinden y que lo están haciendo muy bien, como Proyecto G. Hace un tiempo nos escribió Gloria, la cabeza pensan ...

igualdad y derechos sociales matt blum fotografía ...

Hace seis años, el fotógrafo estadounidense Matt Blum pusó en marcha el proyecto 'The Nu Project' (desnudos honestos), con el objetivo de redefenir la belleza para que las mujeres se muestren tal y como son. Para ello, en sus viajes de trabajo aprovecha para fotografiar a aquellas mujeres que voluntariamente quieren formar parte del proyecto. Matt Blum sólo pide cuatro requisitos, ser mayo ...

Sin categoría

Talvez has pensado alguna vez que a tu huerto en terraza le falta algo… le falta vida. Esto puede estar ocurriendo porque cuando desarrollamos un proyecto agrícola urbano no solo pretendemos sembrar algunas plantas.  Lo que deseamos finalmente, es generar un espacio para la biodiversidad en la que se den encuentro una gran variedad de especies tanto vegetales como animales. Es difícil en un huerto ...