Tres de los destinos más sostenibles del planeta

Los escépticos lo tachan de moda, de vaivén cíclico promovido por una industria ávida de nuevas necesidades post-generadas. Los incautos piensan que es cosa de hipsters nostálgicos, abonados a los sesenta. La verdad, nos cueste creerlo o no, es que el turismo ecológico o sostenible es un deber, la justa moneda de cambio que los viajeros del mundo debieran pagar por disfrutar de los asombrosos parajes que ofrece nuestro ya longevo planeta.

Cada vez son más los países y ciudades que toman conciencia de la importancia de cuidar adecuadamente su entorno, un espacio-ambiente que genera innumerables beneficios, tanto al sector público como al privado. Así, hablamos de turismo ecológico cuando el viaje es responsable, cuando conocer mundo se hace de forma concienciada, respetando todo aquello que nos rodea ?ya sea natural o cultural-, evitando realizar un gasto excesivo de los recursos que nos permiten descubrir esos lugares y disfrutarlos.

En esta línea, conoceremos algunos de los destinos más sostenibles del planeta Tierra actualmente, donde el impacto medio ambiental es menor. Volaremos hasta Queensland (Australia) para adentrarnos en sus milenarios bosques húmedos de belleza salvaje, recorreremos la afable Costa Rica para conocer su amplísima biodiversidad y a sus entrañables gentes y llegaremos hasta Malmö (Suecia) para desmitificar utopías y descubrir cómo es en realidad una auténtica eco-ciudad moderna.

 

Australia: La naturaleza más salvaje

Pocos destinos reúnen tanta variedad de alternativas naturales y sostenibles como Australia. Al nordeste del país nos espera Queensland, un estado de clima cálido y tropical con capital en Brisbane. Si bien, para encontrar nuestro destino tendremos que recorrer unos 1.700 kilómetros más, hacia la Península del Cabo York, donde se ubica la ciudad de Cairns, un reducto turístico, constituido en el año 1876 como puerto base de los múltiples campamentos mineros afincados en el interior del país del oro.

Actualmente Cairns alcanza los más de cien mil habitantes, una cifra que aumenta en los periodos vacacionales, y cuenta con su propio aeropuerto, el sexto con más movimiento del país. Las razones que nos han traído hasta aquí son varias, todas ellas merecedoras de nuestra atención. Por un lado, esta región costera australiana posee dos de los lugares declaradosPatrimonio de la Humanidad por la Unesco, la espectacular Gran Barrera de Coral y los Trópicos Húmedos de Queensland, que incluyen el bosque pluvial de Daintree y las Montañas Azules de Nueva Gales del Sur. Por otro, es posible disfrutar de la belleza salvaje de cataratas naturales, como Millaa Millaa, Zillie falls o Ellinjaa falls; de relajantes baños en lagos como Eacham o Barrine, de pueblos que parecen sacados de otro tiempo como Yungaburra o de playas de postal como las Cairns Northern Beaches o Port Douglas.

 

Costa Rica: El país más verde

Allí nació esto del ecoturismo, en sus fascinantes parques naturales y áreas protegidas que cubren el 25% del territorio costarricense, en sus hoteles concienciados con el entorno y, cómo no, en sus gentes afables, en sintonía única con la naturaleza, la protagonista ineludible de cualquier viaje a Costa Rica, puesto que su extensión ocupa más de 50.000 kilómetros cuadrados de este país centro americano.

Pese a sólo cubrir un 0,3% de la superficie del planeta, Costa Rica posee un 5% de la biodiversidad del mundo, de hecho, en sus tierras viven más especies de aves que en todo Estados Unidos, lo que convierte al país en punto de referencia para el turismo ornitológico.

viajestic-los-destinos-mas-sostenibles-del-planeta-12-720x350


 

Malmö: El diseño responsable vive en Suecia

Las últimas décadas del siglo XX no fueron buenas para Malmö. Varias crisis azotaron a esta ciudad sueca, entonces muy enfocada en el sector de la industria pesada. Para esta región nórdica de más de 309.000 habitantes, el movimiento ecológico y sostenible cambió su destino, haciendo de ella una ciudad próspera y saludable, posicionada actualmente entre las más habitables del planeta.

La tercera ciudad más grande de Suecia es un ejemplo de ecoturismo, muestra de ello es su uso de las energías renovables, presentes en cada esquina de Malmö. De hecho, se estima que en 2030 todos sus habitantes emplearán este tipo de fuentes energéticas en su vida diaria. Sus más de 430 kilómetros de carriles bici son otro ejemplo de concienciación medioambiental en una urbe donde es posible encontrarse calles céntricas únicamente acondicionadas para este medio de transporte.

viajestic-los-destinos-mas-sostenibles-del-planeta-16-900x350


Por: Tania Rodríguez

Fuente: Viajestic

Fuente: este post proviene de Inmoblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dentro del amplio espectro del turismo, la ramificación de servicios y atenciones se diversifica en mil opciones. Este rubro, por supuesto, no deja de innovar en nuevas tendencias, tratando de enfocar ...

Recomendamos