Cambiar el mundo no es solo una opción, ahora ya es una obligación

“Algo se está pudriendo en el reino de la moda y el lujo y tenemos que detener la enfermedad; para detener el frenesí de producción interminable en el que estamos atrapados de 12 temporadas al año”

Por el equipo Slow Fashion Next (traducido de la fuente original Not Just A Label).

Estas dos frases comenzaron mi discurso en la “Condé Nast 2018 International Luxury Conference” en Lisboa hace unos días donde hablé con cientos de ejecutivos y personalidades de la industria de la moda de lujo y les pedí que comenzaran a hablar de ello; debatir, debatir y atreverse a hacer las preguntas que nos hacen repensar lo que significa el lujo incluso en este mundo de hoy.

Pero la conversación no debería terminar en esa habitación. De hecho, no puede. Antes de ir a Lisboa, me acerqué a nuestra creciente comunidad para reunir los pensamientos de innumerables diseñadores que están dispuestos a superar los límites y cambiar la industria para mejor.

De pie frente a esa habitación la semana pasada, coloqué firmemente una estaca en el suelo e imploré a todos los que estaban allí para que se unieran a mí en esta revolución, a la que llamo Radicalismo Auténtico. Cambiar el mundo ya no es solo una opción, ahora es una obligación. No tenemos otra opción. Al menos, tenemos que intentarlo.

Si realmente vamos a remodelar nuestra industria, tenemos que ser increíblemente transparentes y conscientes de cuáles son los problemas y dónde existen. No importa si eres un diseñador, modelo, comprador o fanático de la moda, todos debemos ser conscientes y discutir los problemas que hacen que nuestra industria se pudra desde adentro.

Eugene Rabkin de StyleZeitgeist Magazine definió la moda como una “industria creativa con un entendimiento implícito de que sus marcas tienen un cierto deber de creatividad en el mantenimiento de estándares artísticos, incluso si eso significa un beneficio levemente menor”. Deja que se hunda, porque hoy no puedes sentir más lejos. Ahora, parece que tanto el valor del diseño como la apreciación de la artesanía pueden haber sido superados por la codicia.

¿Ha triunfado la exageración sobre el diseño verdadero? ¿Los genios de Instagram, que no tienen formación o habilidades, han tomado el lugar de artesanos apasionados y creativos? Si esto es así, ¿somos testigos del producto de mediocres y no calificados? ¿La ropa se ha vuelto irrelevante?

Con estas preguntas en mente, planteé un conjunto aún mayor de consultas existenciales a la multitud que estaba frente a mí: ¿quiénes somos? Amamos nuestro planeta, ¿verdad? Queremos transmitirlo a las generaciones futuras, ¿verdad? La respuesta es definitivamente sí. Pero nuestra cadena de suministro de la moda dice lo contrario.

Las microfibras en nuestra ropa están envenenando los océanos. 73 millones de niños menores de diez años trabajan como niños trabajadores, muchos de ellos en la industria de la moda. Las emisiones de carbono están aumentando y, en la forma en que opera nuestra industria, los recursos naturales están en riesgo. Impactante, ¿verdad?

La moda, nos dicen, es el espejo de la sociedad pero ¿qué vemos en esta reflexión? Seamos honestos. Vemos una sociedad que valora las ganancias por encima del medio ambiente. Sin lugar a dudas, se reduce a tres cuestiones fundamentales: consumo lento, respeto a las personas y el medio ambiente, y reconocimiento de las necesidades humanas.

Como William Blake cuestionó correctamente, ¿tenemos que pasar por alto los huesos de los muertos, en un camino de exceso que conduce al palacio de la sabiduría? Es un error violar los derechos humanos. Sin embargo, estamos violando el planeta de sus recursos, condenando a todas las personas futuras a la lucha y la miseria. Tenemos que asumir la responsabilidad de esto y de haber construido una industria que ha creado esa falta de responsabilidad.

En medio de los líderes en la industria, que tienen el poder de dar forma y guiar la moda, insté a todos a reconsiderar realmente quiénes son los modelos a seguir en el lujo. Los íconos e It-Girls del momento tienen poder porque se lo damos. Quiero decir, dejemos caer a los dioses de la moda, y en su lugar, alabemos a aquellos que valen la pena elogiar.

El cambio a lo digital es un importante contribuyente a la celebración de lo momentáneo. No hay absolutamente ningún orgullo en hacer que los niños pequeños esperen horas seguidas para obtener equipo de lujo; deberíamos ser adultos responsables que los capaciten para tomar decisiones informadas.

¿Estamos luchando contra una nueva era oscura, llena de mediocridad inamovible, donde la artesanía, el talento, un código moral y la integridad de alguna manera han sido erosionados y reemplazados por ready-made, desechables y cínicos? Sin arte, naturaleza, un código de honor o amor por la artesanía, la excelencia y el alma, nos atrofiamos y degeneramos como especie.

Comencemos celebrando a los artistas, dejemos que el lujo celebre la cultura y el talento.

Nuestra industria está lejos de ser inmune a la disfuncionalidad del paisaje más grande en el que funciona; los últimos comentarios antisemitas, las acusaciones contra fotógrafos famosos por mala conducta sexual y el lenguaje homofóbico de expertos de la industria no son un paso en falso de la moda, son acontecimientos serios que requieren un cambio radical en el pensamiento.

Desafié a todas las personas de esa sala en Lisboa a asumir la responsabilidad también; unirse y decir que ya no estamos haciendo la vista gorda, que no solo estamos interesados ​​en el resultado final. Incluso apunté directamente a Condé Nast, quien lanzó un Código de Conducta en respuesta a estos escándalos.

Pero como propietario de una marca, en última instancia, los que están en el poder deben asumir la responsabilidad de contratar a estas personas. Los expertos de la industria de lujo acusan a los minoristas de moda rápida de echarle la culpa a los contratistas en los países del tercer mundo cuando se trata de trabajo infantil y condiciones de trabajo inseguras. A partir de ahora, no permitiremos que aquellos dentro de la industria le echen la culpa a la hora de proteger a los nuevos talentos, ya sean diseñadores, modelos o fanáticos.



Si nuestra industria deja de preocuparse por sus crías, su extinción no solo es inminente sino también merecida.

Gran parte de esta locura en nuestra industria proviene de la forma en que nos desplazamos hacia las redes sociales en busca de poder y propósito. Existe un problema con las redes sociales, especialmente cuando una industria entera se aferra a la fruta más baja en términos de innovación digital. Cuando la industria del lujo financia ‘corazones virtuales’ en lugar de alma real, enviamos un mensaje a las generaciones futuras de que “lucir bonita” es lo mismo que crear belleza, y construir una “marca de estilo de vida” es lo mismo que tener una vida. Eso no es verdad.

La tecnología en el lujo debería ser pionera, no destruir la autoestima de creativos jóvenes y talentosos.

Hablando frente a un grupo de líderes, mencioné el valor y el lugar de un líder. Todos tenemos una opción todos los días para convertirnos en un líder. Necesitamos que los líderes de la industria hagan lo que se supone que deben hacer, predicar con el ejemplo, no con fines de lucro o publicitarios.

Los escándalos alrededor de personas como Weinstein y Testino han iniciado un movimiento sin paralelo para apoyar y proteger los derechos de las mujeres y las minorías. Estos son signos de movimiento, y ahora es imposible ignorarlos.

Claramente, necesitamos una nueva narrativa. Necesitamos regresar a un sistema basado en ideales. Basado en la verdad, la belleza y el oficio. El lujo de hoy es una industria que está buscando respuestas. Pero no los encontraremos a corto plazo, solo los encontraremos pensando en las generaciones futuras y redescubriendo nuestro sistema de valores.

Le pregunté a la sala en Lisboa y les pregunto a todos ustedes también: ¿qué harán para remodelar nuestra industria?

*Texto y contenidos del artículo traducido de Not Just A Label (fuente original).

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Campaña Detox Greenpeace, conclusiones del informe de su campaña “Destino Cero”. Por el equipo Slow Fashion Next. Recientemente Greenpeace ha lanzado un comunicado de prensa con los resultados de su última campaña Detox y en éste artículo nos hacemos eco de ella. El sector textil avanza pero el 85% de la industria de la moda sigue suspendiendo: La eliminación de los químicos peligroso ...

blog de moda sostenible moda sostenibilidad y negocio ...

Os contamos las ferias profesionales que tendrán lugar de julio a septiembre de 2018 que si tienes un negocio de moda tienes que tener bien marcadas en tu agenda. Por el equipo Slow Fashion Next. La industria de la moda, sin duda, tiene una agenda muy apretada y no descansa en verano. Así como las semas de la moda que presentan ahora las colecciones Primavera/Verano 2019 parece que se van ajustand ...

FASHION PRO ecodiseño ...

La industria de la moda es la responsable de entre el 8 y 10% de emisiones de Co2 en el mundo y una de las principales consumidoras de agua (The environmental price of fast fashion) y, obviamente, una de las etapas más críticas es la de producción de la prenda.  ¿Pero sabías que la fase de uso de la ropa también tiene un gran peso en estas cifras? De hecho, un estudio reciente de la OCU asegura qu ...

FASHION PRO ecodiseño ...

El sector del textil es uno de los mayores consumidores de recursos del mundo, con un enorme impacto ambiental y climático: si bien se venden 100.000 millones de prendas cada año en el mundo, se reciclan menos del 1% de los residuos textiles. En el Estado español, se estima que cada año acaban en el vertedero 990.000 toneladas de textil  y solo se realiza la recogida selectiva de entre el 10 y el ...

Slow Fashion Sostenible

La industria de la moda rápida tiene muchas consecuencias negativas, desde la contaminación del planeta hasta la injusticia social y la esclavitud moderna, pasando por la disminución de la capa de ozono y la generación de problemas graves en nuestra salud. Y es que cuando las cosas se hacen mal, todos acabamos pagando. Estos últimos años, y en especial desde la tragedia de Rana Plaza en la India, ...

FASHION LIBROS PRO ...

Se habla muchísimo de circularidad en la industria de la moda y parece que está clarísimo que éste es el futuro del sector. Pero, ¿sabes qué implica realmente aplicar la mentalidad circular a la moda? ¿qué materiales son los más adecuados?, ¿qué cambios es interesante realizar en los procesos de producción, de comercialización y de marketing?  Sobre todo ello y muchos más, como por ejemplo el uso ...

fashion pro comunicación sostenible ...

La industria de la moda proporciona trabajo a más de 50 millones de personas en el mundo y genera más de 2,4 billones de euros cada año. Aún así, y como bien te llevamos contando desde hace nueve años en So Good So Cute, las prácticas de la industria de la moda se basan en sistemas que están causando graves daños ambientales y sociales. Pero es que además, y quizás es esto lo que está provocando u ...

El 24 de abril de 2013 se colapsó en Dhaka, Bangladesh, el complejo comercial conocido como Rana Plaza. 1,129 personas perdieron la vida, y se calcula que otras 2,500 quedaron lesionadas. Esto sucedió hace poco más de tres años, y probablemente se pregunten porqué lo menciono ahora. A raíz del colapso de Rana Plaza, complejo que entre otras cosas, era sede de fábricas y maquilas de ropa, nació Fas ...

Moda sostenible etica

Abril se ha convertido en un mes que invita a la concientización, por un lado se celebra el Día Internacional de la Tierra, y por el otro el Fashion Revolution Day, fecha que se instaura en los calendarios internacionales, marcando el día en el que la industria de la moda comienza su operación desde una perspectiva más ética y socialmente sostenida.  La industria de la moda le está costando demasi ...

FASHION PRO ecodiseño ...

Si hablamos de circularidad en la industria de la moda, es obligatorio mencionar a la Ellen MacArthur Foundation, una organización sin ánimo de lucro que nació en 2015 para acelerar la transición a la economía circular y que ha elegido la moda y el textil como uno de los principales sectores desde los que hacerla.  Un claro ejemplo de ello es Circular Design For Fashion, el libro que Ellen MacArth ...