Ecología

Hay Eco Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Cannabis, la materia prima más sostenible podría revolucionar el mundo.

cannabis
 

Si hay una planta capaz de revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, ese es el cáñamo o cannabis. ¿Y qué tiene de revolucionaria? Pues dejando al margen su uso como droga, se trata de una planta muy versátil y con más usos que una navaja suiza. Siempre ha sido un sinónimo de sostenibilidad. De hecho, ya usaba en China hace 5000 años para producir textiles, pero después de la Segunda Guerra Mundial fue prohibido. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo...

 

La historia de una prohibición

Después de miles de años utilizando el cáñamo para diferentes fines no relacionados necesariamente con actividades lúdico-festivas, en Estados Unidos comienza a criminalizarse su cultivo. ¿Pero por qué? Veamos algunos datos:

- Hasta 1830, todos los libros de texto, en EEUU, estaban impresos en papel de cáñamo. De hecho, los primeros mapas, biblias e incluso la constitución estadounidense fueron impresas en papel de cáñamo.

- En 1916 el Departamento de Agricultura de EE.UU. predijo que para 1940 todos los libros estarían impresos en cáñamo, por lo que no habría necesidad de talar más árboles.

- En algunos estados era obligatorio el cultivo de cannabis en los siglos XVI y XVII, debido a los enormes beneficios que tenía (tiene) como materia prima.

En 1906 se comienza a regular el cultivo de cáñamo en el distrito de Columbia, y a partir de ahí, algunos estados siguieron el ejemplo. Fue en 1932 cuando se creó el Uniform State Narcotic Act para que los gobiernos estatales se unieran, sin excepción, a esta campaña nacional por criminalizar o al menos regular el uso del cáñamo.

Lo que comienza en EEUU es raro que no se extienda como la peste, y lo mismo ocurrió en este caso. En 1936 durante la Convention for the Suppression of the Illicit Traffic in Dangerous Drugs llevada a cabo en Ginebra, Estados Unidos promovió, a través de su Federal Bureau of Narcotics, un tratado de criminalización de cualquier actividad relacionada con la marihuana (palabra cogida del argot mexicano).

¿Cómo es posible que se pase del amor al odio tan rápido? Pues… Dinero.

El cáñamo, con sus múltiples usos, se convirtió en un problema para empresas que se estaban multipilicando sus beneficios de forma frenética. Hablo de mercados como el del abastecimiento de papel industrial, el algodón, y los hidrocarburos. Según parece, fueron dos corporaciones las que comenzaron a promover la prohibición de esta planta: DuPont y Hearst Company.

Dupont, dedicada por aquel entonces a petroquímicos y polímeros, vio amenazadas sus dos ramas de negocio. Por su parte, Hearst controlaba la producción de papel, así que se encontró en la misma tesitura. Con la inestimable colaboración de la imponente industria del tabaco, se inició una cruzada brutal en contra de la marihuana. Diseñaron una campaña mediática para difundir la idea de que el cannabis era una planta nociva para la salud y la sociedad. Su cultivo, distribución y consumo fue entonces descalificado, denunciado y perseguido.

Así de simple, los intereses económicos acabaron convirtiendo en el enemigo público número uno a una planta que haría nuestras vidas un poco más sostenibles. Puedes saber más de la historia aquí.

Pero ¿qué ventajas supone un cultivo de cáñamo frente a otras materias primas?

 

Ventajas del cultivo de cáñamo

- Rápido crecimiento y alta productividad. Por ejemplo, una hectárea de cáñamo produce 2000kg de fibra textil, frente a unos 400 kg de algodón. Brutal diferencia. Pues hay más, una hectárea de cáñamo produce 4 veces más papel que una con árboles, y que el proceso de extracción requiere de entre 4 y 7 veces menor esfuerzo en maquinaria, es decir, menos contaminación, sin contar que un árbol tarda unos 20 años en crecer y el cáñamo unos 6 meses.

- El cultivo de esta planta tiene un costo bajo, lo que podría ayudar a comunidades desfavorecidas.

-No es necesario el uso de pesticidas para cavar con las malas hierbas, ya que el cáñamo crece más rápido.

- Los beneficios ambientales están relacionados con que los residuos de su producción son totalmente biodegradables, si es que hay residuos, porque del cáñamo se puede aprovechar todo. Además, los productos elaborados con esta planta pesan un 30% menos que los elaborados con materiales de características similares, lo cual es una ventaja en cuanto al transporte.

Muy guay, pero ¿para qué sirve el cáñamo?

 

Usos del cáñamo

- Alimentación:

Las semillas de cáñamo sirven de alimento por sí mismas, son muy nutritivas (ricas en proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, minerales, hierro...) y cuentan con beneficios para la salud. Además se utilizan para hacer aceite.

- Medicina:

El cáñamo se puede utilizar para tratar todo tipo de dolencias, entre ellas, el cáncer y la epilepsia. Quizás el tratamiento que más me sorprende es el del asma. Si quieres saber un poco más te recomiendo que visites esta web: Canabinoid Medicines (si te asusta el inglés, tranqui que está en español).

- Textil:

Como ya mencionaba antes, en China ya se usaba para hacer tejidos. Antes del uso del algodón, el cáñamo era la principal materia prima a la hora de realizar textiles. Pero poco a poco fue sustituido éste, aún siendo mucho menos productivo y un mayor consumidor de recursos y terreno.

- Cosmética:

El aceite extraído de las semillas del cáñamo es muy rico en nutrientes y minerales que son beneficiosos para la piel y el cabello, por lo que son muy utilizados en cosmética. Puedes saber un poco más aquí. Y aquí puedes comprar aceite de cáñamo bio por si haces tus cosméticos en casa.

- Construcción:

El cáñamo podría revolucionar el sector de la construcción (si le dejaran) y hacer que las viviendas sean mucho más sostenibles. Los componentes del cáñamo, (aceites y fibras) se pueden usar para hacer productos con las características de maderas, hormigón, plástico, ladrillos, aislamientos...

- Combustibles:

El cáñamo es un recurso energético renovable y cuyas emisiones de CO2 están compensadas por su propio cultivo. Se puede usar como biocombustible o como biomasa.

¿Sabías que Henry Ford y Rudolf Diesel pensaron en sus motores funcionarían con biodiesel (uno de sus primeros motores diesel funcionaba con aceite de cacahuete), y no con derivados del petróleo? El uso de un biodiesel derivado del cáñamo tendría ventajas como la autosuficiencia, que es biodegradable, que no hay escasez, y que además extiende la vida del motor (o eso dicen).

- Papel:

Antes de que se usarán otras materias primas, el cáñamo era la principal fuente de papel. La mayor ventaja es que la producción de papel se hace a partir de los residuos de su cultivo, ideal para la tan ansiada economía circular.

- Recuperación de suelos:

El cáñamo se puede utilizar para recuperar suelos contaminados, ya que su raíz es capaz de actuar contra contaminantes como el arsénico, el cobre, los pesticidas o disolventes. Además los restos de su cultivo se pueden usar como acolchado para el suelo, guardando la humedad, preservando la temperatura y evitando la erosión y malas hierbas. Esto resulta fundamental para la agricultura.

- Materiales plásticos:

Quizás este sea el uso que más me ha sorprendido, pero resulta que la celulosa de esta planta se puede usar para hacer plásticos biodegradables, lo que presenta una clara alternativa al petróleo.

Estos son algunos de los usos, pero tiene una multitud de ellos: detergentes, insecticidas, tintas, componentes de automóviles, harina, cerveza, colchones….

 

Como ves, podemos hacer de todo con cáñamo, y de forma sostenible. ¿Qué opinas? ¿Se podría transformar el mundo en un lugar mejor gracias a esta planta? Deja tu comentario ahí abajo :P

 


el camino hacia una vida mas sostenible
Descarga gratis este ebook

Suscríbete y llévate gratis "El camino hacia una vida sostenible"

Email Address Nada de spam. Prometido.

¡Muchas gracias! Recibirás un email para que confirmes tu suscripción y poder recibir el ebook gratuito. Si no lo ves,revisa la carpeta de spam, que a veces se cuela :)


También te puede interesar:

- Ecosex, activismo y sexo ecológico

- ¿De quién es la culpa de esta mierda?

- 6 cosas en las que deberías pensar para viajar más sostenible


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mi reto contra el consumismo: Resumen de mayo

No sé qué le ocurre al tiempo últimamente, que vuela. Ya ha pasado mi quinto mes con el reto de comprar nada durante un año. Si recién aterrizas por esta página y no sabes de qué va, aquí te lo contab ...

¿Es el autogás el combustible del futuro?

No hace mucho que el gigante Repsol ha iniciado una campaña para popularizar el uso del autogás en los vehículos particulares. La publicidad va muy enfocada a hacernos creer que es algo totalmente nov ...

Etiquetas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Ecología general cañamo cannabis ...

Cannabis ¿la llave para un mundo sostenible?

Cáñamo, la Cannabis sativa, es un recurso natural clave y tristemente subestimado, lamentablemente eclipsado por la prohibición mundial que limita fuertemente su cultivo en varios países. Cuando se habla de cannabis uno suele pensar de inmediato en la marihuana, pero pocos saben que esta planta es altamente versátil y puede sustituir totalmente por ejemplo, al petroleo, en cuanto a la producción d ...

salud natural alimentos ecológicos recetas ...

Batido de frutos rojos, plátano y cáñamo

Hola ? Que bien! Por fin llegó la esperada primavera…!! Odio el frío… yo soy animal de sol ? y eso de que los días sean más largos… me encanta!! hehehe Hoy os quiero hablar de las semillas de cáñamo, otro superalimento que me fascina. Pero.. ¿qué es el cáñamo? Pues el cáñamo, son las semillas del cannabis, si si, no es broma, pero tranquilos que no tiene los efectos secundarios q ...

Salud natural cannabis cannabis medicinal ...

Cannabis, remedio prohibido

Pacientes, médicos, investigadores y familiares de personas enfermas, luchan por poder regularizar y acceder de forma normal a esta potente medicina. El Cannabis es una alternativa real e incluso superior a los fármacos en muchos casos, sobre todo en aquellos como los padecimientos de dolor crónico, casos como la fibromialgía e incluso los ataques de parkinson se pueden mitigar rápidamente con est ...

Hábitos consumo responsable gestos ecológicos ...

5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar. Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten ...

#milk paint #miss mustard seed spain #pintura de leche ...

ECOIDEAS, LA DECORACION SOSTENIBLE.

 ECOIDEAS Y EL SABOR DE LO ANTIGUO JUNTAS CREAMOS, Una comunidad de madres, amantes de la decoración y la vida natural. Hay veces que en la vida te cruzas con personas con las que tienes un “feeling especial”. Eso nos pasó con Lola Fernández Rosell, alma mater de la empresa, Ecoideasdecoración, cuando el verano pasado, nos conocimos. De una tarde distendida al borde la la playa, surgió ...

vida sostenible concursos medio ambiente ...

MICRORRELATOS POR UN MUNDO MÁS VERDE Y SOSTENIBLE

Para celebrar el quinto aniversario del blog me he propuesto hacer una recopilación de microrrelatos, la temática tendrá que estar relacionada con el lema "Microrrelatos por un mundo más verde y sostenible". Podrán ser poemas, cuentos, pequeñas narraciones sobre vivencias,etc. La única restricción además de que el texto sea respetuoso es que no podrán ser textos de más de 500 palabras. C ...

CASA SANA decorar materiales naturales ...

¿QUÉ ES UN MUEBLE SOSTENIBLE & MUEBLE ECOLÓGICO?

¿Qué es un mueble ecológico & mueble sostenible? Si me lo preguntas te respondería sin pensarlo: un mueble sano para mi y para el planeta. La decisión consciente de vestir tu casa con mobiliario ecológico, sostenible y sano es similar a la de llevar una alimentación saludable: si lo que te rodea es orgánico, natural, sin tratamientos químicos, y realizado en materiales naturales, sin lugar a dudas ...

Consumo responsable Eco complementos ...

Moda sostenible | 50 marcas de ropa ecológica

Foto de Valeria Boltneva Después de mucho tiempo buscando marcas de moda sostenible, os dejamos una selección de 50 marcas sostenibles y ecofriendly que nos encantan. Aumactivewear. Ropa para hacer yoga o simplemente ir cómodo por la vida :) Andrea martínez. La marca más original y divertida y encima sostenible. Super chic! Becky nut. Artista y diseñadora de moda, donde cada colección es una obra ...

Huerto en Casa Huerto Familiar

VENTAJAS DE LA MATERIA ORGÁNICA

El suelo rico en materia orgánica fresca o humus (en un avanzado estado de descomposición), es el secreto del éxito de la agricultura urbana sostenible. La contribución de este tipo de materia (en forma de compost, humus, estiércol, etc.) tienen un efecto muy positivo, tanto en las propiedades químicas y físicas, como en la actividad biológica de la tierra de la huerta. De hecho, el contenido de m ...

Bioconstrucción casa Holanda ...

Holandeses crean una casa sostenible y que puede ser ensamblada en un día

El estudio de diseño holandés Fiction Factory ha desarrollado una casa sostenible que se puede construir en un día. La creación fue llamada Wikkelhouse y se puede adaptar de acuerdo con las preferencias del cliente, su tamaño y uso varían en función de la necesidad de cada uno. La gran diferencia entre esta construcción y una tradicional se encuentra en la materia prima. En lugar de ladrillo o de ...