Cannabis, la materia prima más sostenible podría revolucionar el mundo.

cannabis
 

Si hay una planta capaz de revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, ese es el cáñamo o cannabis. ¿Y qué tiene de revolucionaria? Pues dejando al margen su uso como droga, se trata de una planta muy versátil y con más usos que una navaja suiza. Siempre ha sido un sinónimo de sostenibilidad. De hecho, ya usaba en China hace 5000 años para producir textiles, pero después de la Segunda Guerra Mundial fue prohibido. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo...

 

La historia de una prohibición

Después de miles de años utilizando el cáñamo para diferentes fines no relacionados necesariamente con actividades lúdico-festivas, en Estados Unidos comienza a criminalizarse su cultivo. ¿Pero por qué? Veamos algunos datos:

- Hasta 1830, todos los libros de texto, en EEUU, estaban impresos en papel de cáñamo. De hecho, los primeros mapas, biblias e incluso la constitución estadounidense fueron impresas en papel de cáñamo.

- En 1916 el Departamento de Agricultura de EE.UU. predijo que para 1940 todos los libros estarían impresos en cáñamo, por lo que no habría necesidad de talar más árboles.

- En algunos estados era obligatorio el cultivo de cannabis en los siglos XVI y XVII, debido a los enormes beneficios que tenía (tiene) como materia prima.

En 1906 se comienza a regular el cultivo de cáñamo en el distrito de Columbia, y a partir de ahí, algunos estados siguieron el ejemplo. Fue en 1932 cuando se creó el Uniform State Narcotic Act para que los gobiernos estatales se unieran, sin excepción, a esta campaña nacional por criminalizar o al menos regular el uso del cáñamo.

Lo que comienza en EEUU es raro que no se extienda como la peste, y lo mismo ocurrió en este caso. En 1936 durante la Convention for the Suppression of the Illicit Traffic in Dangerous Drugs llevada a cabo en Ginebra, Estados Unidos promovió, a través de su Federal Bureau of Narcotics, un tratado de criminalización de cualquier actividad relacionada con la marihuana (palabra cogida del argot mexicano).

¿Cómo es posible que se pase del amor al odio tan rápido? Pues… Dinero.

El cáñamo, con sus múltiples usos, se convirtió en un problema para empresas que se estaban multipilicando sus beneficios de forma frenética. Hablo de mercados como el del abastecimiento de papel industrial, el algodón, y los hidrocarburos. Según parece, fueron dos corporaciones las que comenzaron a promover la prohibición de esta planta: DuPont y Hearst Company.

Dupont, dedicada por aquel entonces a petroquímicos y polímeros, vio amenazadas sus dos ramas de negocio. Por su parte, Hearst controlaba la producción de papel, así que se encontró en la misma tesitura. Con la inestimable colaboración de la imponente industria del tabaco, se inició una cruzada brutal en contra de la marihuana. Diseñaron una campaña mediática para difundir la idea de que el cannabis era una planta nociva para la salud y la sociedad. Su cultivo, distribución y consumo fue entonces descalificado, denunciado y perseguido.

Así de simple, los intereses económicos acabaron convirtiendo en el enemigo público número uno a una planta que haría nuestras vidas un poco más sostenibles. Puedes saber más de la historia aquí.

Pero ¿qué ventajas supone un cultivo de cáñamo frente a otras materias primas?

 

Ventajas del cultivo de cáñamo

- Rápido crecimiento y alta productividad. Por ejemplo, una hectárea de cáñamo produce 2000kg de fibra textil, frente a unos 400 kg de algodón. Brutal diferencia. Pues hay más, una hectárea de cáñamo produce 4 veces más papel que una con árboles, y que el proceso de extracción requiere de entre 4 y 7 veces menor esfuerzo en maquinaria, es decir, menos contaminación, sin contar que un árbol tarda unos 20 años en crecer y el cáñamo unos 6 meses.

- El cultivo de esta planta tiene un costo bajo, lo que podría ayudar a comunidades desfavorecidas.

-No es necesario el uso de pesticidas para cavar con las malas hierbas, ya que el cáñamo crece más rápido.

- Los beneficios ambientales están relacionados con que los residuos de su producción son totalmente biodegradables, si es que hay residuos, porque del cáñamo se puede aprovechar todo. Además, los productos elaborados con esta planta pesan un 30% menos que los elaborados con materiales de características similares, lo cual es una ventaja en cuanto al transporte.

Muy guay, pero ¿para qué sirve el cáñamo?

 

Usos del cáñamo

- Alimentación:

Las semillas de cáñamo sirven de alimento por sí mismas, son muy nutritivas (ricas en proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, minerales, hierro...) y cuentan con beneficios para la salud. Además se utilizan para hacer aceite.

- Medicina:

El cáñamo se puede utilizar para tratar todo tipo de dolencias, entre ellas, el cáncer y la epilepsia. Quizás el tratamiento que más me sorprende es el del asma. Si quieres saber un poco más te recomiendo que visites esta web: Canabinoid Medicines (si te asusta el inglés, tranqui que está en español).

- Textil:

Como ya mencionaba antes, en China ya se usaba para hacer tejidos. Antes del uso del algodón, el cáñamo era la principal materia prima a la hora de realizar textiles. Pero poco a poco fue sustituido éste, aún siendo mucho menos productivo y un mayor consumidor de recursos y terreno.

- Cosmética:

El aceite extraído de las semillas del cáñamo es muy rico en nutrientes y minerales que son beneficiosos para la piel y el cabello, por lo que son muy utilizados en cosmética. Puedes saber un poco más aquí. Y aquí puedes comprar aceite de cáñamo bio por si haces tus cosméticos en casa.

- Construcción:

El cáñamo podría revolucionar el sector de la construcción (si le dejaran) y hacer que las viviendas sean mucho más sostenibles. Los componentes del cáñamo, (aceites y fibras) se pueden usar para hacer productos con las características de maderas, hormigón, plástico, ladrillos, aislamientos...

- Combustibles:

El cáñamo es un recurso energético renovable y cuyas emisiones de CO2 están compensadas por su propio cultivo. Se puede usar como biocombustible o como biomasa.

¿Sabías que Henry Ford y Rudolf Diesel pensaron en sus motores funcionarían con biodiesel (uno de sus primeros motores diesel funcionaba con aceite de cacahuete), y no con derivados del petróleo? El uso de un biodiesel derivado del cáñamo tendría ventajas como la autosuficiencia, que es biodegradable, que no hay escasez, y que además extiende la vida del motor (o eso dicen).

- Papel:

Antes de que se usarán otras materias primas, el cáñamo era la principal fuente de papel. La mayor ventaja es que la producción de papel se hace a partir de los residuos de su cultivo, ideal para la tan ansiada economía circular.

- Recuperación de suelos:

El cáñamo se puede utilizar para recuperar suelos contaminados, ya que su raíz es capaz de actuar contra contaminantes como el arsénico, el cobre, los pesticidas o disolventes. Además los restos de su cultivo se pueden usar como acolchado para el suelo, guardando la humedad, preservando la temperatura y evitando la erosión y malas hierbas. Esto resulta fundamental para la agricultura.

- Materiales plásticos:

Quizás este sea el uso que más me ha sorprendido, pero resulta que la celulosa de esta planta se puede usar para hacer plásticos biodegradables, lo que presenta una clara alternativa al petróleo.

Estos son algunos de los usos, pero tiene una multitud de ellos: detergentes, insecticidas, tintas, componentes de automóviles, harina, cerveza, colchones….

 

Como ves, podemos hacer de todo con cáñamo, y de forma sostenible. ¿Qué opinas? ¿Se podría transformar el mundo en un lugar mejor gracias a esta planta? Deja tu comentario ahí abajo :P

 


el camino hacia una vida mas sostenible
Descarga gratis este ebook

Suscríbete y llévate gratis "El camino hacia una vida sostenible"

Email Address Nada de spam. Prometido.

¡Muchas gracias! Recibirás un email para que confirmes tu suscripción y poder recibir el ebook gratuito. Si no lo ves,revisa la carpeta de spam, que a veces se cuela :)


También te puede interesar:

- Ecosex, activismo y sexo ecológico

- ¿De quién es la culpa de esta mierda?

- 6 cosas en las que deberías pensar para viajar más sostenible


Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ecología general cañamo cannabis ...

Cáñamo, la Cannabis sativa, es un recurso natural clave y tristemente subestimado, lamentablemente eclipsado por la prohibición mundial que limita fuertemente su cultivo en varios países. Cuando se habla de cannabis uno suele pensar de inmediato en la marihuana, pero pocos saben que esta planta es altamente versátil y puede sustituir totalmente por ejemplo, al petroleo, en cuanto a la producción d ...

Eco Ideas

Cáñamo, uno de los tantos nombre de la planta Cannabis sativa, planta que muchas veces olvidamos es un recurso natural clave y tristemente subestimado, lamentablemente eclipsado por la prohibición mundial que limita fuertemente su cultivo en varios países. Cuando se habla de cannabis uno suele pensar de inmediato en la marihuana, pero pocos saben que esta planta es altamente versátil y puede susti ...

Salud natural cañamo cannabis ...

El Cannabis, Cañamo o Marihuana es una planta proveniente del himalaya, aunque distribuida actualmente por todo el globo, los humanos la usan desde hace milenios como planta medicinal y recreativa, a principios del siglo XX fue clasificada como droga y prohibida en muchos países debido a sus efectos psicotrópicos. La Cannabis Sativa ocasiona efectos psicológicos y fisiológicos en nuestro cuerpo. L ...

Eco Ideas

El etanol de cáñamo es un biocombustible que costaría aproximadamente una cuarta parte de lo que cuesta la gasolina en el surtidor, con solo una fracción de las subvenciones del gobierno, si se cultivara más, afirma el experto en biocombustibles Tim Castleman. En 2001, Castleman publicó un documento de investigación sobre el método de su empresa para producir etanol de cáñamo y el coste que tendrí ...

eco ideas

Desde tiempos remotos, el cáñamo ha demostrado su versatilidad sirviendo para más de 2.500 propósitos; su resistencia y características la convierte en una de las denominadas plantas sostenibles, debido a la forma como consigue sortear las dificultades propias de la agricultura y fabricación irresponsable. Pese a que durante los siglos, tuvo especial actuación en diferentes civilizaciones en mate ...

Moda sostenible etica fibras naturales ropa de fibras vegetales ...

   ¿Porque el cañamo, es la fibra más sostenible? La ropa que consumimos, tiene un impacto ambiental y social, de ello hemos hablado en otros artículos de este blog, que debemos cambiar. Por esto es, que cada día la industria de la moda, esté más interesada por las fibras naturales. Tejidos que no dejen una huella dañina en nuestro planeta. Necesitamos recursos con la capacidad de la Tierra para ...

piel jabones artesanos tutoriales ...

El aceite de cáñamo, extraído de las semillas de la planta Cannabis sativa, es el aceite vegetal más rico en ácidos grasos esenciales y de todos los que existen el que más cuida la piel, ya que también tiene un contenido altísimo en vitaminas (sobre todo la E), proteínas y sales minerales. Es el aceite perfecto para enriquecer cosméticos o jabones y apto además para todo tipo de pieles. Como las ...

Plantas Medicinales

Ya hemos hablado muchas veces en el blog sobre el cannabis medicinal, las plantas de marihuana que se utilizan con fines sanadores más que lúdicos o recreativos. Si bien creemos que el uso de esta planta está absurdamente “demonizado”, ya que mientras que por un lado se persigue y criminaliza su uso, por otro se fomenta el tabaquismo con campañas publicitarias y el alcoholismo, con la proliferaci ...

aceite cbd cbd aceite de cáñamo ...

En los últimos años, el aceite de cannabidiol (CBD) ha ganado muchísima popularidad debido a sus múltiples propiedades terapéuticas. Se trata de un compuesto de la planta Cannabis (conocida también como marihuana) cuyo uso sí está legalizado en casi todos los países del mundo, incluido España, ya que no tiene los efectos adictivos ni psicoactivos del THC, que es otro de los compuestos de la planta ...

salud natural alimentos ecológicos recetas ...

Hola ? Que bien! Por fin llegó la esperada primavera…!! Odio el frío… yo soy animal de sol ? y eso de que los días sean más largos… me encanta!! hehehe Hoy os quiero hablar de las semillas de cáñamo, otro superalimento que me fascina. Pero.. ¿qué es el cáñamo? Pues el cáñamo, son las semillas del cannabis, si si, no es broma, pero tranquilos que no tiene los efectos secundarios q ...