Caridad, Beneficencia, Asistencia Social y Servicios Sociales

Aunque siempre se dice que la práctica es más útil que la teoría, hay algunos conceptos que conviene tener grabados. En este post expongo cuatro conceptos básicos para todos los trabajadores sociales: Caridad, Beneficencia, Asistencia Social y Servicios Sociales.

Como no podía ser de otra manera, habrá ejemplos ilustrativos. Igualmente, en este post me dirijo también a personas ajenas al Trabajo Social, precisamente porque los trabajadores sociales trabajan para toda la ciudadanía y es imprescindible conocer su labor.

Caridad

La caridad es un acto llevado a cabo voluntariamente, generalmente a título personal, con el fin de aliviar las necesidades básicas de otras personas. La definición de caridad, además, lleva implícita una connotación religiosa.

La caridad es la manera más antigua de ayudar a quien lo necesita. Ya hace siglos que las distintas iglesias cristianas realizan acciones caritativas. Una modalidad del ejercicio caritativo bien conocida es la limosna.

Hoy en día, como todos sabemos, la caridad sigue existiendo. Pero para algo hemos avanzado y desde el Trabajo Social sabemos que nuestro trabajo no va por aquí. El Trabajo Social va a la raíz de los problemas y con una acción caritativa esto no se consigue.

Vemos que hay mucha gente pidiendo dinero en la calle. Algunas personas les dan dinero. Con ese dinero, durante ese día, pueden comprarse algo para comer. Pero el Trabajo Social va más allá.

El trabajador social se pregunta: ¿Cuáles son los problemas y necesidades de estas personas y qué se puede hacer para que salga de esa situación?

Una persona que pide en la calle puede tener los siguientes problemas, como mínimo:

Falta de ingresos

Falta de vivienda

Ausencia de familia y otras redes sociales que le sostengan ante su situación
Estos son los problemas que se consideran en Trabajo Social y sobre los que hay que trabajar para que esa persona deje de pedir en la calle. Otra cosa es que se sepa hacer y se consiga, pero esto ya es otro asunto mucho más complejo.

Beneficencia

Este concepto forma parte de la historia. Sabemos que ahora hay distintas prestaciones para personas con pocos ingresos y sin ingresos, pero hace siglos esto no ocurría. El que no tenía nada solo podía mendigar, pedir ayuda a su familia o a la parroquia. Pero las administraciones públicas se desentendían de esto.

Poco a poco, las administraciones públicas fueron empezando a hacerse cargo de las necesidades de los más pobres. Así comenzó la Beneficencia pública. La Beneficencia pública fue financiada con fondos públicos y se trataba de prestaciones graciables en favor de los indigentes.

Mirando el caso de España, la beneficencia pública “más notable” funcionó en los ayuntamientos durante el siglo XIX, regidos por la clase burguesa. Evidentemente no existía la sanidad pública, pero sí que había algunos médicos de la beneficencia municipal que pasaban visita sin cobrar al paciente.

Estas prestaciones que otrogaba la beneficencia pública no comportaban derechos. Los derechos sociales en aquella época no estaba ni mucho menos en el lugar actual.

caridad-beneficencia


Asistencia Social

La Asistencia Social se centra en la necesidad y se fundamenta en la justicia. Si la Administración Pública ya actuaba de alguna manera con la práctica de la Beneficencia, la Asistencia Social es un paso más allá.

Ahora las prestaciones se crean otorgando cierto presupuesto a las mismas. Son individualizadas y cubren las necesidades básicas de las personas sin recursos.

Servicios Sociales

Los Servicios Sociales se definen como servicios públicos. Son prestaciones técnicas ofertadas colectivamente.

Espero se vea la diferencia entre Asistencia Social y Servicios Sociales. Al igual que Educación, Sanidad y Seguridad Social, los Servicios Sociales también son un instrumento de la política social. No ocurría así con la Asistencia Social.

Por dar un ejemplo real, la Asistencia Social en España se dio durante la dictadura de Franco. En ese momento España no era todavía un Estado de Bienestar ni existía el Sistema Público de Servicios Sociales.

También de esta manera se ve la diferencia entre asistente social y trabajador social. Mucha gente no entiende por qué nos molesta que se nos llame asistentes. Tampoco a los enfermeros les gusta que actualmente se les llame ATS y creo que se entiende por qué. Pues algo parecido pasa con los trabajadores sociales.

Para empezar, los estudios de asistente social no eran universitarios. Una vez se incorporaron a la universidad, en los primeros años 80 (aproximadamente), se denominó a la carrera Diplomatura en Trabajo Social. Actualmente ya no existe nada que oficialmente se llame Asistencia Social.

Además, el trabajador social es el profesional de referencia del Sistema Público de Servicios Sociales. Si vamos a ver cualquier ley de servicios sociales, todas hablan de trabajadores sociales, no de asistentes sociales. Con toda esta explicación se puede ver que la figura y funciones del asistente social son propias de otra época.

Por lo que me voy encontrando, parece que el Trabajo Social se va conociendo cada vez más. Gracias a todos los que contribuís a ello.

Fuente (no copia): Alemán, C. (2010). Fundamentos de Servicios Sociales. Madrid: Tirant lo Blanch.

Archivado en: Servicios Sociales
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Etiquetas: Servicios Sociales

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales trabajo social

Este es un post digamos de emergencia. La razón de publicarlo es difundir un correo que escribió la trabajadora social Virginia Tovar al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hemos creado un grupo en Facebook llamado PLATAFORMA DE DEFENSA DEL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA. En pocos meses ya somos más de 3000 personas y tenemos un grupo de Teaming para donar 1 euro al mes. También tenemos ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

El sábado 20 de Junio de 2015 estuvo en Zaragoza la presidenta del Consejo General del Trabajo Social en España, Dña. Ana Isabel Lima Fernández. Se la invitó a dar la charla con motivo del 25 aniversario de promoción universitaria en Trabajo Social de los alumnos del turno de mañana de la Escuela Universitaria de Trabajo Social “San Vicente de Paúl”. Dicha escuela ya no existe. Para qu ...

Trabajo Social

EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL SE CELEBRA EL TERCER MARTES DE MARZO. Este año, con motivo de ese día, he realizado dos entrevistas como colaboración con la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en el Ejercicio Libre. Una en vídeo a Lourdes Gaitán y otra en texto a Xavier Pelegrí. Quien esté metido en el mundo del Trabajo Social seguro que los conoce. Para quien no los conozca, Lourdes Ga ...

Trabajo Social

EL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL SE CELEBRA EL TERCER MARTES DE MARZO. Este año, con motivo de ese día, he realizado dos entrevistas como colaboración con la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en el Ejercicio Libre. Una en vídeo a Lourdes Gaitán y otra en texto a Xavier Pelegrí. Quien esté metido en el mundo del Trabajo Social seguro que los conoce. Para quien no los conozca, Lourdes Ga ...

Servicios Sociales

Hay muchas cosas en las que podemos discrepar, pero en tema de Servicios Sociales parece que aún nos podemos de acuerdo y todo. He escuchado, y seguro que tú también si estás metido en el meollo de lo social, que los Servicios Sociales no funcionan como deberían. Las trabajadoras sociales querrían hacer más por la gente pero no pueden. Muchos profesionales están hasta la coronilla de tanto recorte ...

igualdad y derechos sociales trabajo social

«Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?".   Me costaría creer que en parte no te sientas reflejado en esta pregunta que aparece en la Biblia. Pero también hay que saber cómo entenderla y enfocarla. Si lo entiendes como lo que piensan los demás de ti, quizás tiendas a decir que te importa un bledo lo que los de ...

Trabajo Social

Este es uno de los días en los que una piensa que tener un blog vale la pena. Una de las cosas que más me motivan es cuando alguien se pone en contacto conmigo para decirme que le gusta mi trabajo y quieren contar conmigo para algo. Por eso estoy muy agradecida a Anahí y a Sandra. Ellas, trabajadoras sociales, fundaron Veravitas hace un año. En la web de Veravitas hay un blog en el cuál escribí un ...

igualdad y derechos sociales estado de bienestar

Hace ya mucho tiempo que tengo claro que algo pasa con nuestra profesión. No solo es que no se conozca y no se valore. El desempleo existente en ella no es solo por culpa del desconocimiento, al menos desde mi punto de vista no es así. No terminamos de arrancar. Hay algo que falla. NO INTERESAMOS ¿Y esto por qué? Como en todo, hay miles de razones. Yo diré las que veo. El Trabajo Social es una p ...

solidaridad uncategorized

El Consejo de Ministros da luz verde a los anteproyectos de las leyes de Voluntariado y del Tercer Sector DANIEL LÓPEZ El Consejo de Ministros aprobó ayer los anteproyectos de ley del Voluntariado y del Tercer Sector con las que se pretende «abrir cauces para que los españoles puedan canalizar acciones solidarias», según explicó el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso ...

Arte y cultura Historia Hombres ...

Introducción La migración es uno de los fenómenos que han definido y expresado el rumbo de las sociedades. A pesar de la atención prestada por los gobiernos, es necesario el diseño e implementación de mejores políticas públicas que tomen en cuenta su complejidad, su carácter estructural y la multiplicidad de impactos. Como muestra de las múltiples consecuencias que genera la migración, podemos men ...