Casarse a partir de los 17 años prohibido por la ley islámica

Imagen 0
Se ha creado una fuerte polémica en Yemena raíz de una decisión del Parlamento de fijar en 17 años la edad mínima para que una mujer pueda casarse, a lo que se oponen grupos islamistas y clérigos porque, dicen, "prohíbe lo que permite Alá".

Esta ley enfrenta agrupos islamistas con activistas pro derechos de la mujer, que prefieren que las adolescentes yemeníes agoten su infancia y se preparen mejor para formar una familia. El debate estalló después de que el Parlamento aprobara en febrero pasado la introducción de una enmienda a la ley de Asuntos Civiles, que fijó en 17 años la edad mínima para que las chicas puedan contraer matrimonio.

Por una parte los islamistas consideran que cualquier norma legal que fije la edad para poder contraer matrimonio infringe la "sharia" o ley islámica. Amira Mohamed, dirigente de la ONG Organización Popular para la Mujer Yemení comenta "nosotros rechazamos de manera absoluta la existencia de una ley que prohíba el casamiento de una joven menor de 17 años, porque eso no está prescrito en el Corán".

Según la dirigente de la ONG, es mejor que una mujer contraiga matrimonio a una edad prematura a que tenga relaciones ilegítimas o se case mediante un contrato "orfi" (enlace matrimonial no oficial). "El casamiento de una joven de 15 años da honestidad y la aleja de la perdición en una época en que ha aumentado la corrupción moral".

Por otra parte, el diputado islamista Mohamed al Hazmi, que lidera la corriente opositora a la enmienda, considera que quienes piden fijar la edad para casarse defienden la cultura occidental. "Ellos adoptan los requisitos que promueve Occidente. Desean que nuestra sociedad adquiera la cultura y las particularidades de Occidente, por ello nosotros nos oponemos a esa enmienda".

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos