Casi Vegana por un mes

Casi vegana por un mes

Read this post in English

Casi Vegana por un mes

Dado que la comida es algo fundamental en mi vida, y que el mundo de comida vegana es una dimensión llena de color y sabor, este será el primero de muchos artículos relacionados con el tema. Esta publicación va a ser un resumen del reto que hice en Enero llamado Veganuary, palabra en inglés que mezcla Vegan con January (Enero).

Este camino hacia una vida más sostenible, me ha hecho replantearme mis hábitos en muchos aspectos, mi alimentación es uno de ellos. La gente que he conocido, los libros que he leído y documentales que he visto, me llevaron a conocer una serie de cosas que desconocía totalmente en el ámbito de la comida.

Nuestra transición hacia una dieta (casi) vegana

Desde el 2015 disminuimos el consumo de carne de res, porque la calidad de la que venden en el super no se compara con aquella que comíamos en Venezuela. Sin embargo, fue en el 2016 cuando hicimos más cambios moviéndonos progresivamente hacia una dieta más vegetariana, ó como algunos lo llamarían flexitariana.

Aquí les muestro un promedio del consumo de productos de origen animal en el 2016



^Hace mucho más tiempo que llevamos el consumo de leche a su mínima expresión, veníamos sustituyendo por leches vegetales como la leche de almendra. El yogurt fue algo ocasional también.

Nota: También les cuento que lo que consumimos en el 2016 tratamos de que fuera siempre del mercado local, de granjas dónde trataran bien a los animales y que estuvieran alimentados con productos de origen orgánico y con una ética respetable. Y siempre que se podía disminuimos la cantidad de desperdicio generado (llevando nuestro envase para comprar el pescado, o comprar en envases de vidrio)

Ya en noviembre del 2016 consumíamos un solo tipo de carne de origen animal por semana, o carne de res o pollo o cerdo o pescado. Digamos que nuestra dieta era más vegetariana (pescado, huevo y ocasionalmente lácteos). Entonces en Diciembre del 2016 le dije a mi esposo que nos aventuráramos a hacer el reto de veganos por Enero del 2017.

Despidiendo el 2016 con carne y empezando Enero 2017 con vegetales

Debo confesar que los últimos días de Diciembre y los primeros tres de Enero, fueron un desastre en este respecto. Compartimos nuestras costumbres decembrinas con otros venezolanos, y nuestros platos navideños están cargados de jamón, pollo, y carné de res. Preferí no martirizarme, puesto que cuando me vuelvo rígida con mis retos, termino por no cumplirlos.

Inicié el 4 de Enero 2017. Al principio, como supongo a todos le pasa, estuve muy preocupada sobre si nos íbamos a sentir satisfechos (en especial me preocupé por mi esposo, dado que los hombres consumen más comida). Entonces compré un montón de nueces y debo confesar que me agoté, preparé muchas comidas por adelantado para estar preparada, meriendas, y demás.

Al final de la semana estaba exhausta, y aunque la comida había estado deliciosa, el exceso de nueces lo vi reflejado en mi piel, me di cuenta de aunque hay grasas buenas, hay que regular la cantidad de acuerdo a cada organismo. Sin embargo, también noté que mi paladar fue cambiando, y aunque soy muy amante de los dulces, lo que me provocaba eran frutas. La página de veganuary es muy ilustrativa, es una excelente guía para empezar y te ayuda a que no te quedes solo en las nueces como me paso a mi. Pinterest también es super útil.

Lo que descubrí de mí en esta dieta vegana

Compré mucho brócoli, y me autoconfesé que no me gusta el brócoli, lo siento, ni el brócoli, ni el coliflor, me gustan los árboles, pero no me gusta comérmelos

Me encantan los hongos, de todo tipo y para todas las comidas

Me encanta el humus y el aguacate

Lo otro que descubrí fue lo divino que es comer fruta a todas horas y de todo tipo

También me fascina la avena, hoy en día es mi desayuno favorito, sobre todo en los días fríos
Ser vegano es un reto social

La otra parte que me costó, fue cuando salía a comer con amistades. No todo el tiempo tienen leches vegetales en los restaurantes, por lo cual a veces hay que cambiar el chocolate caliente por una infusión de hierbas. Y comer con amistades que no andan en la misma onda que uno, puede ser difícil, ya que debo decir que mis razones para seguir este reto vegano no tienen que ver con el gusto sino con valores de ética y de conservación de medio ambiente.

La culminación del mes vegano

En la última semana, me di cuenta que no había sido para nada complicado el acostumbrarme a esta dieta, claro que ya venía haciendo cambios poco a poco desde el 2016, y eso había hecho la transición mucho más sencilla. Al final del mes me di cuenta que habría hecho como 4-5 comidas no veganas, pero si vegetarianas. Es por ello que decidí continuar con el reto en las siguientes semanas, ya forma parte de mi rutina, si puedo sustituir un alimento de origen animal por uno vegetal, siempre voy a elegir el vegetal.

Encontrando equilibrio culinario en casa

Ya los huevos ó lácteos en su mayoría son para mi esposo, para cuando es él el que cocina ó si comemos en algún lugar fuera que no tengan la opción vegana. Sin embargo este camino nos ha llevado a explorar esta gastronomía alrededor de Londres, así que elegimos restaurantes veganos para probar.

El pescado ó mariscos es el único que me estoy permitiendo de momento una vez por semana ó cada dos semanas. Me siento contenta por mi avance, y por el hecho de que mi estilo de vida este cada vez más en sintonía con mis valores. Dicen que uno debe hacer lo que uno predica, y me alegra saber que estoy en camino de eso.

Las razones para llevar una alimentación a base de plantas ya se las cuento en otra entrada y también les diré como he buscado equilibrar el veganismo con el cero desperdicio.

**Nota importante**: No soy nutricionista, ni medico. Aquí cuento solo mi opinión personal sobre mí camino a la sostenibilidad. Te sugiero consultes con tú médico para tomar una decisión en relación a cambiar tu dieta, cada organismo es distinto y cada quien es responsable de como debe alimentarse. Esta es simplemente mi experiencia personal sobre el veganismo y como ha afectado mi vida.

Te invito a que pruebes hacer el “lunes sin carne” o que intentes que una de tus comidas en el día sean completamente a base de plantas, te apuesto a que te pondras creativo en la cocina. Y si también probaste hacer el reto de “Enero Vegano” te invito a que me cuentes en los comentarios que tal te fue. Al final de cuenta, aunque no seas vegetariano o vegano, comer más vegetales y frutas nunca está demás.

Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos serían vegetarianos – Paul McCartney

The post appeared first on Geo-Awake.

Fuente: este post proviene de Geo-Awake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Read this post in English Mi vida es una montaña rusa de emociones y por eso digo que regreso a escribir y luego no lo hago… Te advierto querido lector que esta publicación es personal, con lo cual si ...

Recomendamos

Relacionado

Veganismo

Tal pasa el tiempo, que ya llevo más de un mes siendo vegana. ¡Parece increíble! En comparación con otras personas, que la hacen progresivamente a lo largo de los meses, mi transformación al veganismo ha sido rápida y repentina, impulsada por la sobredosis de información en un ataque de investigación nocturna. Voy aprendiendo sobre la marcha, y está claro que todavía me queda mucho por recorrer, p ...

Veganuary

¡Como pasa el tiempo! Ya llevo dos semanas haciendo el reto Veganuary, en el que se intenta llevar un estilo de vida vegano durante todo el mes de Enero. Empecé un par de semanas antes de entrar en el 2016, pero el reto en sí ha supuesto una nueva forma de vivir vegano. En esta segunda semana, he podido comprobar lo importante que es tener apoyo. En mi caso personal, he tenido suerte de tener una ...

Uncategorised

Here is the link to read this post in English ¡Feliz 2017! Ahora que ya está llegando la segunda semana de Enero es cuando finalmente puedo sentarme a evaluar mis intenciones, metas y planes para este año. Entre ellas está el ser más amable conmigo misma y más flexible, porque si me vuelvo muy rígida en mis planes termino por no completarlos o simplemente me frustro. Es posible que te pase lo mism ...

Veganuary

El mes de Enero suele venir con muchos inicios. Es cuando la gente parece más motivada para afrontar desafíos y luchar por sus objetivos. Es también un fantástico mes para nuevos proyectos. Proyectos como Veganuary, del que ya os hablé. En Diciembre tuve la oportunidad de ver varios documentales e informarme sobre la realidad de la indústria cárnica y láctea, y decidí dejar de consumir productos d ...

crema de limón vegana crema de limón refrescante crema de limón ecológica ...

El calor se acerca cada vez más !! :) Por este motivo, hoy os presento una receta de un postre vegano muy refrescante. La receta original es de mi madre... pero claro ella utilizaba huevos y maicena, y yo he “investigado” y he sustituido estos dos productos por agar-agar y harina de almendras ecológicas y ha quedado muy bien! La verdad es que me ha quedado muy bueno :D Ingredientes nec ...

vida sostenible veganismo alimentación ...

No te asustes si no eres vegana/o, y tampoco si no eres vegetariana/o: esta entrada está pensada sobre todo para ti. Si te llama la atención el veganismo pero tienes dudas, también es para ti. Si eres vegana/o hace poco tiempo también es para ti. Y si eres vegano desde hace años, también. Lo que busco con este texto no es "convertirte" y que dejes de consumir productos de origen animal m ...

Veganuary

Entré en el año nuevo con leche de almendras y una clara disposición a ser vegana y no mirar atrás. Ese reto... ¿cómo le llamaban? Ah, sí, Veganuary; ese iba a ser mi empujón, mi pequeña ayuda, mi gran excusa para iniciarme en el viaje. Después de todo, miles de personas alrededor del mundo lo intentaban por distintas razones desde 2014. ¿Por qué no iba a poder yo? Más de cuatro semanas han pasado ...

Hábitos nutricion vegan ...

Lleves o no una alimentación vegana, segurísimo que has escuchado muchas cosas sobre si es bueno o no, y mil preguntas que surgen al respecto. Antes de hablar sobre lo que se dice del veganismo, quiero aclarar algo, existen dos términos que en teoría son lo mismo pero con unas diferencias. Plant-based (basado en plantas): se enfoca en una alimentación más sana y natural, de alimentos enteros y evi ...

Veganuary

Tras dejar atrás con orgullo la segunda semana de Veganuary, no se me ocurre otra cosa que mirar el calendario con una libreta en la mano, lista para planificar mis siguientes comidas. Empiezo a garabatear ideas, cuando recuerdo un ligero inconveniente: en un par de días vuelvo a estar en Noruega. Pensaréis que ese detalle no tiene porqué cambiar mis "facilidades" para ser vegana, pero e ...

upcycling moda sostenible cuero vegano cuero vegetal ...

Los consumidores estamos cada vez más concienciados y demandamos productos sostenibles. Esto ha hecho que la búsqueda de una piel vegana haya abierto un nuevo mercado de innovación en este campo y hoy tengamos ya nuevas alternativas a la tradicional piel de animal. Si quieres incluir un poquito más de sostenibilidad en tu día a día, quédate con nosotras, en el artículo de hoy vamos a dar respuesta ...