Cola de Caballo: Beneficios, cómo se usa y peligros

La cola de caballo es una planta restauradora con numerosas propiedades para nuestro bienestar. Conocida desde siempre por su poder como diurética también es útil para los riñones, el adelgazamiento y cómo depurativo y desintoxicante. 

Esta planta originaria de América y que crece en zonas arcillosas y al borde de cursos de agua hoy se ha propagado por todo el globo.

También es muy usado para la piel ya que ayuda a la regeneración y da brillo a la misma.

Los tallos de la planta se recogen  y se secan a la sombra, desechando las partes manchadas.

Con esta planta se hacen gran variedad de cosas como cremas, jarabes, tinturas, decocciones entre otras preparaciones para aprovechar sus usos medicinales. 

Beneficios de la Cola de Caballo

A pesar de su estatus de maleza, la cola de caballo es una planta llena de propiedades y principios activos tales como:
equisetonina, taninos, potasio, flavonoides, sílice y la vitamina C , lo cual la hace sumamente beneficiosa para nuestra salud.

Varias investigaciones y el conocimiento popular certifican los empleos terapéuticos de esta planta.

Mejora la salud ósea. La cola de caballo contiene altas medidas de sílice, un mineral básico para huesos sólidos. En una investigación italiana, se observó que las señoras que padecen osteoporosis poseían ampliado el espesor óseo después de un tiempo de suplementación utilizando la cola de caballo. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4900006/)

Administra el flujo sanguíneo. Esta hierba avanza engrosamiento de la sangre y ayuda a dejar de filtrar en heridas y úlceras. Se ha utilizado para controlar el ciclo femenino extremo en señoras también.

Capacidades como diurético. La cola de caballo puede ayudar a deshacerse de la sobreabundancia de líquidos y sal en el cuerpo. Esto puede ser útil para individuos que tienen problemas renales o edemas.Un informe reciente demostró que la cola de caballo es igualmente exitosa como hydrochlorothiazide, un medicamento diurético. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8941869?dopt=Abstract)

Ayuda a mantener el bienestar de la piel y el cabello. El gran valor de sílice en la cola de caballo ayudan a la creación de colágeno, un factor esencial en la previsión de indicios de maduración en nuestra piel. Además, influye en el cabello para parecer más brillante y menos apelmazado cuando se utiliza con aceite de coco.

¿Cómo puedes utilizar la cola de caballo?

En caso de que usted esté interesado en cómo puede utilizar esta planta, aquí hay algunos consejos para que usted pueda mejorar su estado de salud:

Enfermedades del pie. Se realizan baños con agua tibia colocando unas 10 cucharaditas de la planta seca y en polvo, sumergiendo los pies durante 15 minutos cada dos días. 

Para las uñas debilitadas. Remojando las manos en cola de caballo todos los días puede ayudar a mejorar la calidad y fijar las uñas dañadas. 

Haga un empaque caliente o cataplasma para heridas. Aplaste la cola de caballo y moje en el agua tibia durante 15 minutos, envuelva la hierba con una gasa y aplíquelo en a la úlcera o zona dañada. Realice esto 3 o 4 veces diarias. 

Tintura de cola de caballo para fortificar el cabello. Mezcle de 3 a 4 gotas de tintura de cola de caballo con 2 cucharadas de aceite de coco, frotar hacia atrás en el cuero cabelludo para avanzar en el curso sanguíneo y reforzar los folículos pilosos. 

Aspire sus vapores para disminuir la obstrucción nasal. La infusión de cola de caballo y la respiración en los vapores  pueden ayudar a mitigar la obstrucción nasal. 
SILIMAX


Aparte de sus usos como remedio, la cola de caballo es esencial para quienes gusta de un huerto libre de tóxicos. El té de cola de caballo se utiliza normalmente para evitar parásitos, hongos  y otras enfermedades de las plantas.

Existen 2 formas de utilizar la cola de caballo en los cultivos:

Cómo infusión. Añada 200 a 300 gramos de cola de caballo seca a alrededor de 10 litros de agua, hierva, y deje que caliente a fuego lento durante 20 minutos a una hora.Deje la cola de caballo sumergida durante 24 horas para sacar el sílice.

Cómo fermento o purín. Hacer los mismos pasos como con la infusión , sin embargo después de calentar la cola de caballo, cambiarlo a un barril o una vasija de cerámica.Guárdelo en un lugar oscuro durante unos catorce días. Después de la fermentación el preparado tiene un olor similar al azufre. Guárdelo durante medio año en un recipiente sellado antes de utilizarlo.

Usar con Seguridad y Efectos Adversos.

Es posiblemente peligroso cuando se toma por vía oral a largo plazo la cola de caballo. Ya que contiene una sustancia llamada tiaminasa, que separa la tiamina de los nutrientes.

En principio, este impacto podría incitar la carencia de tiamina. Algunos elementos se denominan “sin tiaminasa”, sin embargo no hay suficientes datos accesibles para saber si estos elementos están protegidos.

Embarazo y lactancia: No hay suficientes datos confiables sobre el bienestar de tomar la cola de caballo mientras esté embarazada o amamantando a su bebé.

Abuso del licor: los bebedores habituales de alcohol suelen tener tiamina escasa. Tomar cola de caballo puede exacerbar la insuficiencia de tiamina lo cual no es nada recomendable. 

Diabetes: la cola de caballo puede reducir los niveles de glucosa en individuos con diabetes. Busque indicaciones de glucosa baja (hipoglucemia) y criba su glucosa precisamente en el caso de que tenga diabetes y utilice la cola de caballo. 

Niveles bajos de potasio: la cola de caballo puede eliminar el potasio del cuerpo, quizás incitando niveles de potasio demasiado bajos. Hay que estar alerta al utilizar la cola de caballo sobre la posibilidad de que usted pueda estar en peligro por falta de potasio. 

Interacción con el Litio.

Tomar cola de caballo puede disminuir la eficacia con la que el cuerpo se deshace del litio. Esto podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y provocar efectos secundarios graves.

Hable con su médico antes de usar este producto si está tomando litio. Es posible que sea necesario cambiar su dosis de litio.

Dosis correctas.

La dosis adecuada de la cola de caballo se basa en algunos factores, por ejemplo, la edad del consumidor, el estado físico etcétera.

Es por esto que si bien es un elemento natural, natural no quiere decir inocuo y se debe tomar bajo supervisión de un profesional entrenado y este debe ser quien establezca la cantidad correcto para la persona.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Cocina y alimentos

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...

plantas medicinales ortiga plantas medicinales

La ortiga (Urtica dioica) es una planta medicinal perenne de la familia de las Urticáceas que crece de manera silvestre. Seguro que la conoces porque es una planta que si la tocas en el campo sin querer te producirá una reacción alérgica bastante desagradable. Esta planta a pesar de que la conocemos como algo negativo, tiene una cantidad de propiedades terapéuticas y beneficios increíble. También ...

Cocina y alimentos

El nabo es una planta comestible o verdura que crece como tubérculo y que se emplea para consumo humano y en algunas regiones también para forraje de ganado, sobre todo sus hojas. Para consumo humano suelen utilizarse principalmente los bulbos de los nabos, aunque las hojas también son comestibles y hay numerosas recetas que se pueden realizar con las mismas. El nombre científico de la planta es B ...

Plantas Medicinales

Qué es el hinojo y para qué sirve El hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare es una planta compuesta en su mayor parte por el bulbo, perteneciente a la familia Foeniculum, de la cual es la única representante actualmente. Aunque se cultiva en gran medida por sus usos culinarios, aporta benéficos para la salud gracias a sus componentes nutricionales, medicinales y digestivos. Su empleo ...

Plantas Extintas

Los calamites son una especie de planta arbórea que existió en el planeta tierra hace 360 y 250 millones de años aproximadamente, durante el periodo carbonífero y el pérmico temprano, esta planta es una especie antigua y extinta de la cola de caballo que podemos conocer en la actualidad y a pesar de tener características arbóreas carecía de madera. Al igual que buena cantidad de especies de planta ...

cola cola natural refresco natural ...

¿Qué es la green cola? Aquí te lo explicamos brevemente. Endulzado con stevia, edulcorante natural obtenido de la planta con el mismo nombre, sin aspartamo, con cafeína que proviene directamente del grano verde de café, sin uso de colorantes y con uso del ácido cítrico (natural) en vez del fosfórico que usan otras marcas. Hablamos de la Green Cola, el refresco de cola que apuesta por lo natural y ...

Salud caseros naturales ...

Remedios naturales y caseros para las uñas Las uñas dicen mucho sobre una persona, desde un punto de vista estético o como manifestación de un problema de salud. La edad, los cambios hormonales, las deficiencias nutricionales o la exposición a productos químicos, son causas comunes de las principales deficiencias de las uñas: las uñas quebradizas y/o su lento crecimiento. En esta ocasión os enseña ...

Plantas Medicinales

Qué es la herniaria La herniaria es una planta medicinal cuyo nombre científico es Herniaria glabra. En ocasiones se utiliza el nombre científico coloquialmente también para evitar confusiones con el género al que pertenece esta especie, que es la misma palabra. Es una planta originaria del África septentrional, de la parte oeste de Asia y de Europa y su nombre proviene de su uso en siglos anteri ...

Cocina y alimentos

¿Qué es el puerro? El puerro es una planta comestible cuyo nombre científico es Allium porrum, y pertenece a la familia botánica de las liliáceas, compuesta por más de 4000 especies, entre las cuáles se encuentran otros deliciosos alimentos como la cebolla, la cebolleta, el espárrago o el ajo. Aunque el nombre que se suele utilizar a esta especie es puerro, tanto a la planta como al vegetal comest ...

Plantas Medicinales

La celidonia, conocida popularmente también como golondrina o hierba verruguera, es una planta de las papaveráceas, como las amapolas, cuyo nombre científico es Chelidonium majus. Es una planta que en el pasado, al menos desde la época de la Grecia clásica, se utilizaba con fines medicinales para tratar un gran número de dolencias. Hoy en día su consumo interno es menor, al menos no en grandes ca ...