Cómo cultivar cebolla de forma ecológica y no morir en el intento

En este artículo aprenderemos cómo plantar cebolla orgánica de forma simple y sin muchos problemas, es una alimento base en la cocina que se puede usar para todo y ademas muy saludable.

La cebolla es originaraia  Asia Central, es un alimento ancestral cultivado desde hace miles de años. Sabemos que la cebolla es muy utilizada en nuestra cocina y también es así en casi todo el mundo: se trata de un alimento apreciado y cultivado en todos los continentes debido a sus propiedades nutritivas, anticoagulante y cicatrizante.

trenzado-cebollas-01


Además, posee fitoquímicos y vitamina C que ayudan a mejorar la inmunidad, actuando en la prevención de diversas enfermedades como el cáncer. Y como si fuese poco actua como reguladora de el azúcar en la sangre y disminuye la producción de colesterol malo (LDL) manteniendo nuestro corazón más sano.

Todas estas propiedades y muchas otras hacen de la cebolla un alimento especial, pero debemos estar atentos ya que la cultivada de manera tradicional como encontramos en la mayoría de los estantes de los supermercados, son tratadas con agrotóxicos, perdiendo sus propiedades benéficas y agregando minerales pesados ​​y tóxicos a nuestro organismo.

La mejor manera de aprovechar todas las ventajas que la cebolla puede ofrecer es cultivarla de manera orgánica.

Cómo plantar la cebolla orgánica.

Datos genrales sobre el cultivo:

Las cebollas se pueden plantar directo en tierra, no se suelen hacer almacigos y se puede plantar en macetas de al mentos 3litros  y unos 20 cm de profundidad.

Siembra de la cebolla.

Se realiza en tres epocas distitnas y de dos fuentes diferentes. La cebolla se puede plantar en primavera, verano o e invierno y se puede sembrar de semilla o directamente desde el bulbo.

Si sembramos de semilla se suele hacer al final del verano en surcos y luego cubrimos con compost, a la llegada de la primavera conviene quitar algunas para que las que queden sean de buen tamaño.

Si sembramos en invierno haremos transplante en primavera podemos llegar a sembrar en almacigo.

En primavera se puede sembrar de semilla o de bulbo, pero se suele preferir el bulbo ya que ser más rapido, pensemos que de la siembra a la cosecha necesitamos unos 4 meses.

La siembra directa se realiza directamente en los canteros definitivos con distancia de 10 cm entre sí en surcos de 1 a 2 cm de profundidad. Se debe lanzar 2 a 3 g / m² de semillas en el cantero, cubriendo con 2 cm de compost orgánico, polvo de asserín o cáscara de arroz.

En la siembra indirecta, la siembra se realiza en siembras y el transplante de las mudas a los canteros definitivos ocurre entre 40 y 60 días después de la siembra, cuando éstas tienen tres a cuatro hojas.

La plantación por pequeños bulbos (más laborioso) se realiza con siembra densa y temperatura creciente hasta la cosecha de los bulbos. Se aguarda entonces la quiebra de adormecimiento de los bulbos que tarda aproximadamente 30 días y se hace la transferencia a los canteros definitivos a una profundidad de 2 a 3 cm.

El espaciamiento de los canteros definitivos varía entre 25 y 45 cm entre las líneas y de 10 a 15 cm entre las plantas.

Clima.

Plantar cebolla orgánica no tiene mucho secreto. Se trata de una hortaliza poco exigente que se adecua fácilmente a muchos tipos de clima. Se debe respetar un intervalo entre 13ºC y 28ºC (20ºC a 25ºC, idealmente) evitando suelos empapados y / o que hayan sido cultivados en los últimos dos años con otras especies de la misma familia (como cebolleta, ajo, chalota y puerro).

Luminosidad.

Puede variar según el tipo de cebolla pero es una planta que requiere una cuantas horas de luz al día.

Suelo.

Lacebolla es sensible a la acidez del suelo, desarrollándose mejor en pH entre 6,0 y 6,5. El suelo debe estar bien drenado, fértil y rico en materia orgánica. Por eso, recomendándose, para siembra directa, cobertura del suelo con abono verde o trasplante de mudas directo sobre la paja.

Riego.

El suelo debe mantenerse húmedo durante la fase de crecimiento de la planta. Durante el crecimiento del bulbo, se debe disminuir la frecuencia de las irrigaciones y parar la irrigación completamente cerca de la época de cosecha.

Fertilizacion y plagas.

Se debe usar compost para fertilizar asi como purines de estiercol varios y cenizas de madera.

Existen varias plagas y enfermedades que atacan a las cebollas los pirncipales son El escarbajao, la polilla de la cebolla, la mosca de la cebolla y los trips, se pueden usar algunos preparados como el purin de ortigas, ceniza diluida y estar atentos a la evolucion. En enfermedades estan la Roya y el mildu principalmente, buena separacion que el suele tenga buen drenaje y para tratamiento 1 parte de leche y 9 de agua suele hacer maravillas.

Cosechar y guardar cebollas:

La cosecha de la cebolla orgánica varía mucho, pudiendo extenderse de 85 días hasta 300 días dependiendo de las condiciones del ambiente y del metodo de cultivo utilizado.

Para el consumo inmediato, cuando no es necesario almacenamiento, los bulbos pueden ser arrancados en cualquier etapa de desarrollo y la indicación es que deje la cebolla sin riego (secándose) de 3 a 10 días antes de la cosecha.

Para almacenar la cebolla, después del período de secado, observe los siguientes indicadores para la cosecha: ablandamiento de la región inferior del pseudocaule (cuello de la muda) y tumbado de la parte aérea de la planta sobre el suelo. Las hojas deben estar amarillentas o secas.

Para conservar y almacenar las cebollas ya sea para consumo o como semilla, dejar secar bien, recortar los restos de raices y hojas y el mejor metodo es el de las pantimedias que puede ver en: https://ecocosas.com/agroecologia/almacenar-cebollas/

cebollas_pantys2


Espero que les haya gustado y como siempre estoy a su disposición para cualquier duda o cometario.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Recomendamos

Relacionado

Huerto en Casa Huerto Familiar

Si estás buscando plantas ideales para tu huerto urbano, la zanahoria una de ellas.  Y lo es por varias razones. Antes que nada, porque la zanahoria se puede sembrar en todas las estaciones del año, aunque en verano se afrontan algunas dificultades.  La segunda razón es que este es un cultivo que no tiene mayores requerimientos, como veremos a continuación. Y la tercera es que la zanahoria forma p ...

Agroecología Alimentación autosuficiente ...

Hacer un huerto casero Gran parte del secreto para poder llevar una vida sustentable y ecológica, pasa por la autogestión y autosuficiencia en varios aspectos, está en la alimentación. Por eso en ecocosas.com, en este sentido, siempre estamos compartiendo recursos en forma de artículos, vídeos y otros consejos que van desde como cultivar zanahorias hasta hacer pan casero, pasando por cómo hacer a ...

Huerto en Casa alimentación sana cultivar en casa ...

Tener un huerto en casa aporta muchos beneficios, ya que puedes consumir los cultivos que tú mismo siembras y cuidas, son totalmente saludables porque no contienen pesticidas, además un huerto requiere un mínimo cuidado para que le saques provecho a esta actividad, te decimos 7 plantas que puedes cultivar en un huerto urbano. El tomate es una hortaliza que puedes cultivar en un huerto urbano Estas ...

Noticias

Actualmente la humanidad está preocupada por recuperar su vida, como lo hacían de manera habitual con el fin de cubrir sus necesidades básicas; pero DISTRILADAM ha logrado encontrar como utilizar la agricultura orgánica como un nuevo sistema para poder pasar de una mejor manera el aislamiento en casa. Es importante resaltar que la producción se ha ejecutado usando las huertas urbanas, rigiendo las ...

Cocina y alimentos cebolla

Es una forma practica de tener siempre cebolla a mano en la cocina, también para cuando plantamos mucha cebolla y ya no sabemos que hacer con ellas, claro después de regalar a los vecinos y guardar otras para hacer semillas. ¿Alguna vez has querido hacer tu propia Cebolla en polvo casera? Bueno, hoy vamos a ver lo fácil y rápido que se puede hacer además de divertido también es delicioso. La prime ...

Tipos de Cultivo como cultivar rabanitos como plantar rabanitos ...

El rabanito no es un rabanito en realidad sino un gentil rábano, un vegetal que, al igual que el resto de sus coterráneos, ha pasado la mayoría de edad y cuyo diminutivo solo responde a su discreto tamaño. Pero esto es un asunto menor si tenemos en cuenta sus posibilidades. No sólo es un ingrediente que aporta muchos nutrientes en la dieta cotidiana sino que además es muy fácil de cultivar. Os ani ...

Cultivo de plantas y hortalizas

El perejil es una planta de tipo herbáceo que por lo general ronda un tamaño máximo de 30 cm de altura, muchos la conocerán por ser parte  importante de la cultura culinaria y gastronómica de casi cualquier país tanto europeo como americano y latinoamericano. Como plantar y cultivar perejil Uno de sus puntos fuertes es su inconfundible aroma y su característico sabor, además, el perejil se adapta ...

Cómo cultivar

La albahaca es una excelente opción para plantar tanto en interiores como en exteriores, ya que es fácil de cultivar y es útil de muchas maneras. Se puede utilizar en ensaladas, hacer pesto y condimentar platos como sopas, cazuelas y salsas o mi forma favorita con un poco de muzarrela, tomate cherry y albahaca simple y delicioso. También es un ingrediente clave en muchos remedios caseros (como en ...

Cómo cultivar

Para aprender cuándo y cómo plantar ajos no es necesario saber todo acerca de esta planta, de la cual no se sabe con certeza de dónde proviene, si de de Asia o del sur de Europa, pero para el caso es igual. Lo importante es que podemos disfrutar de ella. Lo que sí es necesario que sepas es que desde hace dos mil años o más se cultiva y se utiliza, tanto para la cocina, siendo uno de los principale ...

Doy por hecho que si estás leyendo esto es porque te interesa llevar una vida sostenible, ¿cierto? Bueno, eso o que me conoces y te has pasado a ver que mierdas escribo… Pero voy a pensar que estás en el primer caso, porque quiero contarte unas cuantas cosas sobre cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento. Te habrán dicho que es muy fácil, también te habrán dicho que es muy complica ...