¿Cómo denunciar una oferta de empleo fraudulenta?

¿Te has encontrado alguna vez con una oferta de empleo fraudulenta?

Ahora verás una que yo recibí, por supuesto pedían profesionales de lo social. Qué raro que quieran tomarnos el pelo, ¿verdad?

Si ves una oferta de empleo al margen de la ley, lo peor que puedes hacer es la vista gorda. En esta coyuntura económica en la que nos encontramos, muchos se aprovechan de las dificultades que tiene la gente para encontrar empleo. Y llegan a ofrecer cosas totalmente fuera de la legalidad.

Te cuento ahora mi experiencia, algo que viví hace algo más de un año. Vi una oferta de empleo que claramente no cumplía las de la ley, ahora verás por qué. Lo primero que hice fue escribir al servicio de empleo.

Escribí el siguiente correo:

Estimado Sr./Sra.:

Después de leer esta oferta, en la que (nombre de la empresa, asociación, fundación) solicita trabajador social o psicólogo, le copio las condiciones de la empresa, que no considero que entran dentro de la legalidad.

“Condiciones: Periodo voluntario de formación. Pasado el mismo con éxito formar parte del equipo terapéutico.”

Si no estoy en un error no es legal un periodo de prueba donde el trabajador no sea pagado, y eso es lo que aquí dice.

Pienso, por tanto, que ustedes deberían hacérselo saber a la empresa solicitante.

En caso de que no tenga que dirigirme a esta dirección electrónica para este asunto le rogaría me dijera a quién debo dirigirme.

 Muchas gracias

Reciba un cordial saludo

Carolina Lacruz

oferta-empleo-fraudulenta


La respuesta de ellos fue:

No disponemos de competencias en lo que respecta a la tramitación de denuncias por hechos que pudieran constituir infracciones en materia laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.

Dicha competencia es de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por tanto si Vd. ha detectado, respecto a dicha oferta de empleo, alguna irregularidad que no se ajusta a derecho, puede dirigirse a la Dirección Provincial de Inspección de  Trabajo y Seguridad correspondiente.

Me dieron la las direcciones postales de las direcciones provinviales de mi comunidad autónoma.

Yo busqué después la dirección electrónica y les escribí. Simplemente me contestaron “muchas gracias por la información“.

A los pocos días volví a ver una oferta de empleo del mismo sitio, que me sonó a que buscaban lo mismo, pero modificado con respecto a lo anterior.

Como he comentado, aquí he contado mi experiencia y lo que hice, pero la verdad es que tampoco sé si eso es lo correcto ni el procedimiento a seguir.

¿Has visto alguna oferta de empleo fraudulenta? ¿Lo has comunicado? ¿Sabes si yo he hecho lo correcto o hay otro procedimiento para esto? Me gustaría que explicases tu experiencia en los comentarios.

También te pido que compartas este artículo en tus redes para que la gente sea consciente de la situación de los trabajadores. Se están cometiendo abusos y no nos podemos callar.

Puedes seguirme también mediante mi Fanpage de Facebook, tienes el widget a la derecha. Allí cuelgo más cosas sobre trabajo social y hace pocos días me anime a subir un vídeo. Si lo ves me conocerás mejor :)

Archivado en: Empleo
Fuente: este post proviene de Las Cuatro Piedras Angulares, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A partir de este momento no publicaré más entradas aquí. Si quieres seguir los contenidos de este blog tendrás que visitar esta otra dirección web http://www.lascuatropiedrasangulares.com/ donde tambi ...

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales inspeccion

(Fuente Ministerio de Trabajo e inmigración_Inspeccion de Trabajo) QUIEN PUEDE DENUNCIAR: Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) DONDE DENUNCIAR En los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social http://www.mtas.es/itss/web/Quienes_somo.. ...

igualdad y derechos sociales eventos blog bilbao ...

Como ya os adelanté hace unos días, y como habréis visto en el blog, desde hace un tiempo tengo la suerte de colaborar en Ilusion Social Project. El domingo pasado, gracias a The Flow Market, que se celebra el primer domingo de cada mes en el Hotel Igeretxe, tuvimos la posibilidad de hacer crecer un poquito más nuestro sueño. Os dejo con unas fotitos, para que veáis lo bien que lo pasamos. Una ...

Global Humanitaria y su contraparte local Al Mahd for Training and Social Development continúan trabajando en el proyecto Ayúdales a caminar de ayuda a la infancia refugiada. Los beneficiarios del proyecto son niños, niñas y jóvenes de 5 a 20 años, discapacitados, en su mayoría como consecuencia de la guerra en Siria, que viven en los campos de refugiados de Jordania, así como también en asentamie ...

factura eléctrica ahorro energético consumo responsable

¿Cuáles son los cambios más importantes de la reforma eléctrica? El último, la nueva fórmula de cálculo del precio de la electricidad: Cada hora tendrá un precio diferente, es decir, el consumidor sujeto al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) pagará cada una de las 24 horas del día a un precios distinto, lo hace aún más complicado entender la factura eléctrica. Por ellos es importante a ...

solidaridad uncategorized

Una treintena de personas sin hogar vive en la T4 de Barajas, considerada espacio público Se confunden entre los viajeros y algunos sobreviven gracias a pequeños trapicheos LUIS ALMOVÓVAR / SAMUEL SÁNCHEZ El 26 de mayo de 2013 Edu decidió dar un paseo andando desde Madrid hasta Zaragoza. No tenía mucho que hacer por entonces. Si ya cuesta encontrar trabajo, no digamos recién salido de pag ...