Ecología

Little Big Actions Idea guardada 57 veces
La valoración media de 37 personas es: Muy buena

Cómo hacer harina sin gluten todo uso

En alguna oportunidad he mencionado que tengo una intolerancia al gluten, que no es lo mismo que ser celíaco, pero igual, no debo comerlo.

El gluten es una proteína contenida en ciertos cereales y que ayuda a darle elasticidad a las masas, pero por diferentes motivos algunas personas no somos capaces de tolerarlo o también hay quienes por motivos de salud, llevan alguna dieta específica que lo prohíbe.

Cereales que contienen gluten:

Trigo, centeno, cebada, espelta, espelta verde, farro, kamut, cuscús, bulgur, triticale y escanda. Quizás hayan más pero estos son los que yo conozco.

No todas las harinas son iguales, de hecho, cada una es diferente, no solo en cuanto a sus propiedades sino también en textura y usos. La harina de trigo (gluten) ofrece la genialidad de ser super diversa para poder usarse en muchas preparaciones, mientras que las harinas sin gluten necesitan ser mezcladas entre sí o aplicar ciertas gomas (xantana o guar).

Desde que me diagnosticaron esta intolerancia han sido muchos mis experimentos culinarios e información que he recopilado y si hay algo que agradezco enormemente es haberme topado con este video, que explica perfectamente cómo hacer una harina todo uso sin gluten. Una gran ventaja de hacer tu propia harina todo uso, es que puedes controlar exactamente lo que quieres comer, los sabores y el valor nutricional, como la cantidad de carbohidratos y proteínas.



Básicamente, para tener una harina que funcione, necesitas hacer una mezcla en proporción de 40/60: 40% granos enteros y 60% almidones.

Para que entiendas mejor a qué me refiero, las harinas sin gluten se clasifica así:

 Harinas de granos enteros: arroz integral, trigo sarraceno, maíz, mijo, avena, quinua, sorgo, boniato, tef.

 Harinas de almidones: arrurruz, maicena, harina o almidón de patata, arroz blanco, yuca ( también conocida como mandioca, tapioca, guacamota).

 Harinas de nueces: almendra, coco, avellanas, castañas.

 Harinas de frijoles: habas, garbanzo, soja, etc.

En verdad hay muchísimas opciones como para decir que sin gluten no podemos comer harinas. Yo las que más uso son:

Avena, arroz, quinua, trigo sarraceno (todas molidas por mi a partir de grano entero), garbanzo, almendras. Yuca y almidón de patatas son las que uso menos porque no las he conseguido en Calahorra.

Mis harinas sin gluten


Espera… dijiste ¿avena?

¡Sí! A pesar de lo que muchos puedan pensar, la avena naturalmente no contiene gluten, pero ¿qué sucede? durante los procesos de suministro (cosecha, transporte, almacenamiento y tratamiento) tiende a haber contaminación cruzada, es por ello que usualmente se considera que la avena tiene gluten. También existen marcas que comercializan avena certificada sin gluten.

Si eres celíaco, sabrás que es muy importante no tomar riesgos, por eso al consumir avena asegúrate de que sea avena certificada sin gluten.

Lo que yo hago…

Como todo, es cuestión de conocer las opciones e ir probando. Para hacer una harina todo uso no necesitas hacer una mezcla de 20 tipos de harinas, con un par ya es suficiente, a mi personalmente me gusta (si tengo) añadir varias (2 o 3 de cada tipo), siento que al final la consistencia resulta mejor, los sabores se mezclan bien y así evito que un sabor resalte por encima de otro.

También ten en cuenta que con esto no deberías tener que usar gomas para emulsionar. Las gomas pueden ser necesarias en harinas sin gluten pero más bien cuando te sales de esta proporción y no son tampoco indispensables con todas las harinas.

Yo a veces aún me llevo tanto fiascos como gratas sorpresas. Lo importante es ir aprendiendo y eso no sucede de un día para otro, lo bueno es que el proceso es divertido y lo peor que puede pasar es que te quede una masa quebradiza, que aunque no sea lo más deseado, igual se puede comer.

Si buscas recetas sin gluten, te recomiendo visitar Más allá del gluten, donde Zuzi tiene un gran repertorio de recetas especiales para la dieta GFCFSF (sin gluten, sin caseína, sin soja) y SCD. Además, muchas de sus recetas son sin lácteos, sin azúcar e incluso veganas ¡Todo rico y muy sano!

¿Eres intolerante al gluten o celíaco? ¿evitas la consumir alimentos con gluten? Si tienes alguna duda o  recomendación que quieras compartir ¡cuéntamelo en los comentarios!

Fuente: este post proviene de Little Big Actions, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo ayudar a un pajarito

Algo que me asombró un poco la primavera pasada acá en Calahorra, fue la cantidad de pajaritos muertos, al principio creí que sería algún gato u otro depredador haciendo de las suyas, ya luego al ver ...

Reto: Mi basura de 30 días

Hace unos días, pasando el rato por Youtube, vi un vídeo de una chica que intentó no generar basura durante 30 días (I Tried To Make Zero Trash For 30 Days). Luego el video me dejó pensando que si tod ...

Palomitas de amaranto

¡Me encantan las palomitas!  y ¿a quién no?… Cuando estaba en el colegio aprendí una valiosa lección de mi amigo Julio: ¡ponerle un buen chorro de limón a las palomitas! mi vida no ha sido la mi ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Alimentos ecológicos Recetas de cocina casero ...

Cómo hacer pan casero con harina ecológica

Cómo hacer pan casero con harina ecológica Si nunca ha hecho pan casero, esta es una receta muy fácil que le puede servir para introducirse en el apasionante mundo de la panadería. Los ingredientes que necesitaremos son: – 500 gr. de harina – 300 gr. de agua – 30 gr. de aceite de oliva – 4 gr. de levadura – 10 gr. de sal La harina puede ser de cualquier tipo ( no usar ...

vida sostenible sin gluten recetas vegetarianas

Crepes de arroz y mijo (receta sin gluten)

¡Espero que estéis disfrutando del verano tanto como la familia Arándana! Por aquí hace mucho calor, las autopistas se derriten y el aire acondicionado brilla por su ausencia (pero con lo ecológicos que somos, ¿qué esperabáis?). Pero no todo son pegas... los arándanos (los de verdad) proliferan, al igual que las frambuesas, los melocotones y las ciruelas. ¡Por fin! ¡Fruta madura! Y qué mejor para ...

Recetas barquilla de helado barquilla sin gluten ...

Conitos para helado sin gluten

Es verano, hace calor y provoca comer helado, lo que significa tarrina o cucurucho (cono, barquilla). Las tarrinas son de plástico y yo que soy intolerante al gluten no puedo comer los cucuruchos disponibles en la mayoría de las heladerías. La verdad, me da un remordimiento de consciencia terrible pensar en gastar una tarrina plástica cada vez que me como un helado, nosotros tenemos la heladería a ...

menú éxpres menú sin gluten receta sin gluten ...

Buñuelo de Arroz, boletus y merluza sin gluten

Hola a tod@s, Esta es una receta improvisada muy sencilla, sin gluten, y que preparé para aprovechar un táper de arroz blanco que tenía congelado. Seguramente a todos nos ha pasado que hemos hecho arroz blanco y al final podías repartir entre todo el vecindario. No he encontrado un nombre apropiado ya que no es una albóndiga, y tampoco un buñuelo, ni una croqueta. Pero  se llame como se llame, sob ...

vida sostenible nutrición aceite de oliva ...

Mug cake salado de tomate y queso de cabra sin gluten

Organicus Yolanda: [?] me gustaría hacer un mug cake y no sé si tu receta de harina panificable me serviría. ¿Has probado a hacerlo? [?] Querida Yolanda, me temo que mi receta de harina panificable no sirve para este fin, pero he probado a hacer mug cakes sólo con maicena y me ha funcionado. Ahora bien, antes de dejar la receta, permíteme que explique qué es exactamente lo que me pides. Los ...

vida sostenible recetas veganas recetas vegetarianas ...

Magdalenas de arroz y avena sin azúcar añadido

El otro día me encontré dos plátanos descendientes de Tutankamón en el frutero. Primero pensé en llamar a la British Archaeological Association, pero como no me cogían el teléfono al final hice estas magdalenas. Aparentemente son magdalenas más o menos normales, ¿no? Pero en realidad están llenas de ingredientes secretos. Como la vida por sí misma no es lo bastante compleja decidí hacer como en el ...