Cómo hacer un calentador solar para la piscina

Hacer un calentador solar para un piscina pequeña es algo simple y no muy costoso, hoy les traigo un paso de como hacerlo.
Lo primero es saber lo que vamos hacer, sacaremos con una derivación para que una parte del agua del circuito de filtrado, una vez ya este filtrada se diriga hacia un circuito secundario donde instalaremos nuestro calentador, como se ve en el esquema de abajo.
heater_diag

Para construir el calentador necesitaremos lo siguiente:

Una derivación tipo T.

Dos codos de 90 grados

Una llave de paso del tamaño del tubo.

Unos 60 metros de tubo de polietileno negro de 20mm (1/2 pulgada) o similar.

Una madera de contrachapado.

Tornillos, fijaciones para el tubo, pintura negra .
El proceso es hacer primero un bastidor con el contrachapado de 120 cm x 120 cm, lo pintamos de negro, marcamos el centro y perforamos un agujero del tamaño de nuestra tubería, en una de las esquinas haremos otro agujero de la misma medida, luego introducimos la tubería por este y empezamos a trazar círculos la máxima cantidad que podamos para luego sacar la tubería por el centro del bastidor, fijamos una vez tengamos todos los tubos en su lugar la entrada y la salida colocaremos un codo para que sea mas simple.
Heater00007

Heater00006

La parte inferior la conectamos a la derivación que previamente colocamos con su llave de paso luego del clorador y por último pondremos pedazo de tubería desde el centro del calentador a la piscina.
Heater00005

Como mejora una podríamos colocar un vidrio o policarbonato sobre el bastidor para ganar unos grados más, el bastidor debe ser colocado en ángulo de 45 grados o el correspondiente a la zona geográfica que vivamos, un truco simple para calcular el ángulo del sol es usar el mismo ángulo del paralelo donde vivimos, o sea si vivimos en el paralelo 37 pues lo ponemos a 37 grados del suelo.
Heater00004

El sistema lograra calentar unos pocos grados más la piscina de los que tenemos habitualmente pero debido a lo barato y simple vale la pena.
Heater00002

En un día soleado con este sistema se logra elevar de 18º a 22º la temperatura del agua de esta piscina de unos 14.000 litros.
Gracias a Rob por consturir y compartir este material con todos nosotros:  Rob A’s (Im)personal Blog


Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Eco Ideas

Recomendamos

Relacionado

Bioconstrucción Destacados Energias renovables ...

Vamos a ver dos maneras diferentes de crear un calentador de agua solar casero, tanto la versión de materiales 100 % reciclados, para abastecer de agua caliente nuestro hogar, como otra basada en materiales que deberemos comprar (si no los tenemos en casa). Calentador de agua solar gratis con botellas PET Hace 17 años José Alano, un mecánico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger bote ...