Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 21 veces
La valoración media de 42 personas es: Excelente

Cómo hacer un filtro purificador de agua casero



Un filtro purificador de agua, es algo necesario en muchas zonas del planeta, donde no existen fuentes de agua saneadas y acceso a una red publica, en zonas aisladas o lugares donde los pocos recursos existente no permiten, el ingenio humano para captar y purificar el agua es esencial.

Es por eso que el día de hoy decidí investigar y compartir con ustedes valiosa información de como podemos con pocos medios hacer nosotros mismo un filtro de buenas características que limpie y purifique el agua, incluso a nivel bacteriológico.

Hace mucho tiempo que nos dimos cuenta de la importancia del agua y su purificación, los filtros de arena y grava se usan desde hace siglos para prevenir enfermedades como el Cólera. Este tipo de filtros simulan lo que pasa en la naturaleza donde el agua se filtra de manera natural al pasar por este tipo de materiales, saliendo limpia de los manantiales.

Este tipo de filtro utiliza la acción mecánica del paso por la arena y la grava para remover así los elementos que enturbian el agua y en combinación con el carbón y bacterias benignas también reducen la carga bacteriológica de patógenos que podrían causar daños a nuestra salud.

Materiales para hacer el filtro:

Un contenedor plástico de aproximadamente un metro de altura.

Grava.

Arena fina y limpia.

Piedras pequeñas.

Piedras medianas.

Carbón activado.
Preparación de los materiales para construir el filtro de agua.

Tanto el contenedor de plástico como las piedras, arena y grava se deben preparar antes de construir el filtro. Para esto se debe limpiar el contenedor con abundante agua limpia y jabón antibacterial. Lo mismo con la piedras y la arena que deben ser limpiadas con agua y zarandeadas para quitar todo impureza.

El tanque contenedor de agua debe ser cerrado con tapa para poder acceder a limpiarlo, se le deben colocar una llave de paso para entrada del agua a tratar por la parte superior y otra en la parte inferior para extraer el agua ya tratada, como se puede ver en el esquema a continuación:

Foto de los cuadernos de Permacultura de Antonio Urialdes

Armado del Purificador de agua casero:

El proceso de armado es sencillo solo consiste en hacer capas con los materiales en un orden establecido para que cumplan su función, en el caso del esquema de la parte superior Antonio usa un tubo en la salida inferior de la misma altura del sistema y transparente de forma de saber cuanta agua pasa por el filtro, si la altura de agua es igual en el tubo que en el filtro eso indica que el filtro esta mal armado, si el nivel es un poco inferior que funciona bien y si es muy bajo que esta tapado y hay que limpiarlo, este testigo no es necesario pero es una buena idea de mucha utilidad.

En el caso de hoy vamos a ver una edición mejorada del filtro lento de arena ya que pondremos carbón activado que ademas de darle un buen sabor al agua cumple con una función antibacteriana.

Capas del filtro:

– 25 cm de piedras medianas tipos canto rodado o la que encontreis

– 12 cm de piedras pequeñas de mas de 64 mm.

– 3 cm de grava de entre 2 a 64 mm.

– 3 cm de carbón activado, es prácticamente lo único que se debe comprar.

– 2 cm de grava de entre 2 a 64 mm.

– 6 cm de arena fina si es de playa con agua salada lavar bien hasta sacar toda la sal.

– 6 cm de grava igual que las anteriores.

-12 cm de piedras pequeñas de mas de 64mm, puede ser piedra partida pero el canto rodada funciona mejor.

El carbón no es fundamental pero mejora el desempeño del filtro y no es algo muy caro.

Funcionamiento y mantenimiento del Filtro purificador de agua.

El principio es muy simple el agua entra por la parte superior atraviesa las distintas capas para llegar limpia al final del recorrido, es un filtro limpio, por lo que si hace pensando en una familia, debería contarse con otro contenedor donde almacenar una reserva de agua filtrada para mejorar el rendimiento del mismo.

Cada 6 meses debemos desarmar el filtro volver a lavar bien la arena, las piedras, la grava y remplazar el carbón activado ya que este pierde propiedades con el paso del tiempo y el agua que filtra.

El tamaño propuesto se puede variar según la necesidades incluso podemos hacer un filtro rapido y simple con una botella por ejemplo si estamos acampando y no tenemos acceso a una fuente confiable de agua.

Filtro de emergencia para tomar agua en un campamento o similar.

También este filtro purificador de agua casero, se puede usar de complemento de un sistema de recogida de agua de lluvia.

Recuerda que en nuestra biblioteca contamos con mucha información de este tipo que puedes consultar. Espero que el artículo les sea de utilidad.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Bioconstrucción agua depurar ...

Cómo hacer un filtro purificador de agua casero

Un filtro purificador de agua, es algo necesario en muchas zonas del planeta, donde no existen fuentes de agua saneadas y acceso a una red publica, en zonas aisladas o lugares donde los pocos recursos existente no permiten, el ingenio humano para captar y purificar el agua es esencial. Es por eso que el día de hoy decidí investigar y compartir con ustedes valiosa información de como podemos con po ...

filtro de carbón agua filtrar el agua ...

Filtrar el agua de manera natural, filtro de carbón

En mi camino de consumir menos plástico y dejar menos huella en nuestro planeta, voy buscando alternativas que además de que sean buenas para mi bolsillo por su durabilidad, sean también mejor para el medio ambiente. Siempre he intentando consumir poca agua embotellada pero a veces por el tipo de agua que hay en los distintos países que hemos vivido se hacía complicado. Empezamos a usar la famosa ...

Comer rico y bien Consumo responsable agua ...

TAPP Water | Agua de grifo

Tapp Water es una marca española de Barcelona que, para evitar el consumo de agua embotellada, ha creado un filtro de grifo super fácil de usar. Nos contactaron para que lo probáramos y la verdad es que el veredicto ha sido muy bueno :) En nuestro caso particular, siempre hemos sido de beber de agua del grifo y salvo que notáramos algún sabor o color raro, pues no teníamos necesidad de filtrarla. ...

Eco tips agua ahorro ...

¿Sabes cómo lavar todo el coche con un solo vaso de agua?

En los tiempos actuales el agua es cada vez más escasa en muchas partes del mundo, y lavar el coche de la manera tradicional es un verdadero despilfarro que incluso en algunas partes se ha prohibido. Un lavado común gasta en promedio unos 200 litros de agua. Sin embargo, para aquellos que quieren mantener la limpieza del coche ya hay alternativas de limpieza en seco y también mucho existen opcione ...

HuertoLenteja bloglenteja casa ...

Pozos de absorción

Anteriormente hablamos sobre recolectores de agua pluvial 1 y 2, ahí te conté como recolectar agua de la lluvia de una manera muy sencilla, pues en la nota de hoy te traigo un método para hacer un pozo de absorción, estos nos ayudan a evitar encharcamientos en nuestros patios o jardines y mejoran la infiltración del agua al suelo, son una idea muy eficiente para mejorar el nivel de humedad del sue ...