Ecología

La Vida Uve Idea guardada 7 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Cómo la Energía Solar Puede Combatir la Pobreza Energética



En una emergencia o para usos cotidianos. En plena ciudad, en tu casa o en lugares inhóspitos. Para conseguir luz en momentos de oscuridad, pero también para conseguir energía en momentos de necesidad. El sol es capaz de sustituir cargadores, baterías y linternas, incluso una vez ha desaparecido del horizonte.

Todos somos susceptibles a apagones o emergencias eléctricas, pero tenemos la suerte de poder disfrutar, en general, de una corriente eléctrica a diario. Sin embargo, no todo el mundo tiene esa opción. Muchos países se ven sumidos en la oscuridad una vez se pone el sol, sin la posibilidad de generar luz para llegar a casa de manera segura, para seguir trabajando en sus puestos, o para leer o hacer los deberes después del colegio. Por mucho que se nos haga extraño, la luz es un privilegio.

¡Y es que aproximadamente 1 billón de personas viven actualmente sin acceso a energía eléctrica! La gran mayoría dependen de lámparas de keroseno, que no siempre son asequibles o seguras. Un estudio, de hecho, dice que un niño haciendo los deberes cerca de una lámpara de keroseno respira una contaminación que equivale a fumar 40 cigarrillos al día.



A pesar de todo esto, existe un recurso que es ilimitado y accesible en todo el mundo: el Sol, una estrella de fuego potente como ninguna otra, que sale todos los días y que podemos disfrutar sin coste alguno. El uso de la energía solar es tan sencillo como fantástico. Solo necesitamos hacer esta tecnología accesible a todo el mundo.

Si bien la popularidad de esta energía limpia está creciendo y se está popularizando por todo el planeta, también es verdad que todavía hay muchas dudas y mitos al respecto. Algunos de los más comunes son:

Mito 1: La energía solar solo funciona en climas cálidos

Si bien algunos lugares extremadamente soleados como California son líderes en despliegue solar, incluso las zonas con menos sol pueden beneficiarse de esta energía. Alemania, por ejemplo, que cuenta con muchos días nublados e inviernos oscuros, es uno de los países con más inversión en instalaciones solares. ¡Y les va perfectamente!

Mito 2: Los paneles solares son poco estéticos

Es cierto que no a todos les gustan las enormes placas azul oscuro que absorben el calor del sol y lo convierten en energía, pero la estética ya no es excusa. Muchas empresas ofrecen ya paneles que se camuflan perfectamente con distintas clases de tejados e instalaciones. Incluso han fabricado una placa solar que es transparente como un cristal; ¡tu proveedor de energía no tiene por qué ser menos estético que tu ventana!


Personas de todo el mundo usan ya lámparas solares. Fotografías de Little Sun & Waka Waka.

Mito 3: La energía solar no funciona durante la noche

Al contrario de lo que algunos puedan pensar, la energía solar funciona perfectamente durante la noche. Precisamente, funciona de manera que cuando sale el sol, la luz es absorbida por los paneles y es transformada en energía para usar cuando más se necesite -incluído en la oscuridad.

Mito 4: La energía solar es muy cara

Precisamente porque el Sol es un recurso ilimitado y de libre acceso, y gracias a avances tecnológicos varios, acceder a un sistema de producción de energía solar es hoy más asequible que nunca. De hecho, ¡es la energía másbarata que hay a nivel mundial! Apostar por energías renovables implica en la gran mayoría de casos un importante ahorro económico, además de un gran beneficio medioambiental.

Para aquellos que queremos empezar a incorporar la energía solar en nuestra vida, a nivel más bien práctico y yendo más allá de nuestra cooperativa energética, podemos apostar por proyectos como Waka Waka o Little Sun.

Waka Waka (que significa ilumina brillantemente en Swahili) es una empresa que surgió en 2012 y que, a finales del 2015, ya había dado luz y energía a más de un millón de personas con pobreza energética, ahorrando, además, unos 240 mil dólares en facturas por cada hogar que invertía en energía solar. Little Sun, por otro lado, es un proyecto que crea productos solares también desde 2012 para ofrecer cargadores y lámparas -no solo a personas que valoran el medio ambiente, sino también a aquellas que viven sin la posibilidad de conectarse a la red eléctrica.


Fotografía de Little Sun, con una de las muchas beneficiarias de la energía solar.

La verdad es que es un tema que puede sonar muy lejano, si hemos tenido la suerte de tener esta necesidad energética cubierta. Yo misma he estado años sin apreciar realmente la accesibilidad que tengo a la luz y a la energía. Es por eso que leer varios testimonios de personas que no han tenido la misma oportunidad me ha abierto los ojos. ¡Es increíble lo mucho que puede cambiar la vida tener acceso a este recurso! Con proyectos como los que os he mencionado –junto con muchos más que desconozco, no solo puedes apreciar tu suerte, sino que también puedes cuidar del medio ambiente y apostar por energía para todos.

No solo aquellos que viven en situaciones de pobreza energética pueden beneficiarse de la energía solar; también pueden hacerlo comunidades con escasos recursos, zonas aisladas por desastres naturales o por brotes de enfermedades, personas refugiadas de conflictos militares, o ciudadanos urbanitas con dispositivos electrónicos que cargar.

La energía solar puede empoderar la educación (no solo los niños pueden estudiar y leer después del atardecer; también aprenden sobre el propio mecanismo y el uso responsable de los recursos ilimitados del planeta), la seguridad, el cuidado del medio ambiente, el desarrollo económico, la salud (al sustituir lámparas de keroseno y al iluminar hospitales de noche) y la conectividad (no solo de luz hablamos, sino también de energía que puede cargar electrónicos como el teléfono móvil).

Como ya he mencionado en alguna red social, uno de mis propósitos de este año es apostar más por las energías renovables. Es por eso que voy a aplicarme al cuento y apostar por un cargador solar. ¿Y tú, vas a dejar que el Sol ilumine tu vida?

Fuente: este post proviene de La Vida Uve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

4 Mitos Sobre la Energía Eólica

Cada vez más, países de todo el mundo están aprovechando la energía que proporciona el viento. Desde Dinamarca hasta China -y por supuesto, en España-, podemos encontrar molinos de viento y turbinas q ...

WFC: Celebra esto y cambiarás el mundo

El comercio justo se asegura de que la economía global sirva a la gente, y no al revés. Es vital recordar nuestra responsabilidad en el crecimiento de este movimiento, al igual que celebrar sus éxitos ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Planetarium Renovables Sostenible

Energía solar: el recurso del milenio

En un país como España, donde tenemos muchas horas de sol y un clima mediterráneo ideal para aprovechar energías renovables, no solo estamos despreciando el poder solar, sino que estamos obstaculizando su aprovechamiento. Los intereses económicos están por encima de los esfuerzos medioambientales, y las leyes favorecen la contaminación y la inversión en energías sucias como el carbón o el petróleo ...

Energias renovables china electricidad ...

China ya es la mayor potencia mundial en energía solar

Muchas veces hemos hablado de los graves problemas ambientales que existen en China, producto de un crecimiento acelerado y nada sostenible. Problemas como la polución del aire, la contaminación de los cursos de agua, la dependencia energética del carbón entre otros. El Gobierno Chino consciente de todo esto hace unos años comenzó un plan de acción para cambiar su matriz energética y comenzar a so ...

Energias renovables cautin Chile ...

La gran mentira de la energía solar en Chile

He visto en varios blogs e incluso periódicos que han publicado un articulo todos mas o menos igual diciendo “Chile genera tanta energía solar que la regalando”, algo totalmente falso, ya que como cualquier Chileno podrá confirmar la factura de la luz en ninguna parte de Chile bajo un peso. La noticia original es de Bloomberg, y si bien es verdad que Chile invirtió en los últimos años ...

vida sostenible energias renovables energía ...

Según el MIT la energía solar es la fuente de energía del futuro

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) acaba de presentar el informe El futuro de la energia solar; en el mismo esta prestigiosa prestigiosa institución educativa reclaca que la energía solar es la que tiene mayor potencial para cumplir con las demandas energéticas de la humanidad de manera sostenible,  y es fundamental para poder disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera. Lamentab ...

noticias adiccionweb tecnologia ...

Project Sunroof: Google Quiere que te Pases a la Energia Solar

Project Sunroof es una herramienta ingeniosa, pero simple, con el uso de imágenes por satélite de alta resolución, Google calcula el área de tu azotea y te dice cuanto podrías beneficiarte con la energía solar. Con esta herramienta te van ha proporcionar estimaciones de la cantidad de luz solar que tu azotea recibirá por año, teniendo en cuenta la sombra de edificios cercanos y arboles, al igual q ...

batería energía solar tecnología ...

Tesla presenta un techo solar, nuevo paso de cara a la autonomía energética

La compra de SolarCity por parte de Tesla empieza a dar sus frutos. Uno de los primeros se acaba de presentar, y es un tipo de paneles solares con los que se puede techar por completo una vivienda. Unidos a las baterías domésticas PowerWall de segunda generación pueden conseguir la independencia energética, uno de los objetivos de la empresa de Elon Musk. La idea es producir en masa estos paneles ...

financiación anywhere fridge campaña de crowdfunding ...

Anywhere Fridge, una nevera portátil que enfría con energía solar y recauda 28.300 $

Aún faltan 51 días para que la campaña de crowdfunding de Anywhere Fridge toque a su fin, pero esta nevera portátil que enfría y congela con energía solar ya ha recaudado más de 28.300 dólares. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que este pequeño electrodoméstico puede sacarnos de un apuro cuando se va la luz en casa o decidimos ir a la playa o acampar en el campo, ya que Anywhere Frid ...

Energias renovables electricidad energía ...

Los Pros y los Contras de la energía solar

El uso de la energía solar para satisfacer nuetras demandas de energía no sólo nos hace más amigables con el medio ambiente, en realidad puede ahorrarnos mucho dinero. Es una situación de doble ganancia pero a largo plazo. Por supuesto, todo depende de dónde vivamos y de la cantidad de energía que nuestros paneles pueden cosechar, y por lo tanto el ahorrar dinero, no solo depende de factores que c ...

Energias renovables energía fotovoltaica ...

Globo solar genera 400veces más energía que paneles tradicionales

Sorprendente pero cierto. Desde hace un par de años una empresa denominada Cool Earth ha estado promoviendo innovadores diseños solares que están dejando en el pasado los tradicionales paneles solares. La tecnología cuenta con muchos beneficios no solo en costos sino también en instalación sino sobre todo en generación trato amigable con el medio ambiente CoolEarth está promoviendo los llamados  g ...

energía solar placas solares placas fotovoltaicas ...

Energía solar fotovoltaica: aprovechando los recursos naturales

Aunque la energía solar pueda parecer un concepto relativamente reciente, lo cierto es que hace siglos que el hombre aprovecha los rayos solares para obtener energía de manera totalmente natural. Básicamente, este tipo de energía se basa en utilizar la radiación solar para poder convertirla en electricidad. ¿Por qué es una energía limpia? La generación de este tipo de energía es prácticamente natu ...