Como pasarte al Mundo Bio y no morir en el intento. I


La semana pasada os escribía sobre la Alimentación Ecológica y sobre sus virtudes en nuestra salud. Pero también os conté su importancia en la recuperación del suelo, de la biodiversidad y de las economías rurales.
Qué es un tipo de alimentación saludable y sostenible es un hecho y todas deberíamos darle prioridad siempre que pudiéramos. Pero,...también es verdad que a a veces sus precios no son fáciles para tomar la decisión de meterla en el carro de la compra verdad???
Algunas de vosotras me habéis escrito interesadas en este tema y me habéis preguntado sobre como dar ese paso, el paso al mundo de lo bio. Y yo encantada de la vida de responderos y dedicaros un post entero para eso!!!
Os voy a contar mi experiencia, como yo misma di ese PASO VERDE. Y la mía no necesariamente será la mejor, ni la peor, simplemente una más, una vista atrás de porqué decidí dar el paso y como lo hice.
Porque se puede pasar al Mundo BIO sin morir en el intento, queréis saber cómo???



La Agricultura Ecológica es un sector que está consiguiendo sortear la crisis y continuar en alza a pesar de los embistes de la economía.
Y como puede ser esto siendo los precios de los productos bio más caros y estando nuestros bolsillos más vacíos???
Según un estudio de la asociación AECOC el 35% compra productos bio en la actualidad.
Y porqué dan el gran paso??? Un 22% lo hace porque son más saludables, un 19% lo hace para evitar consumir tóxicos peligrosos en la alimentación y cerca de un 15% lo hace porque son más sostenibles con el Medio Ambiente.
Cual fue mi motivación personal???
Hace ya muchos años yo era exactamente igual a muchas otras. El bichito del consumismo me había picado como a todas, compraba en los mismos sitios y no entendía que hubiera otro modo de hacer las cosas, otro modo de consumir, y mucho menos de alimentarme.
Había empezado la carrera de Ciencias Ambientales motivada por un profundo amor a la Tierra y hacia las criaturas vivas y una de mis teorías internas era la de encontrar un sistema sostenible para lograr un cambio de vida global y pacífico.
Pero esto parecía solo un sueño lejano, una utopía que nunca se haría realidad.
Una espinita en mi interior me decía que algo no andaba bien conmigo misma, que yo debía cambiar para entregarme a ese sueño que tan apasionadamente buscaba, pero no sabía por donde empezar, ni siquiera era consciente de qué era lo que no estaba haciendo bien (para mí).
Lo que sí sentía que no era muy coherente con mis pensamientos y mis elecciones.
Muy poco a poco la búsqueda se convirtió en un camino interior de auto-conocimiento.
No fue ni el mejor ni el peor camino, y ni mucho menos es el único, pero fue el que yo encontré y con el que sentí una profunda afinidad para lograr el cambio que buscaba. Un cambio que parecía que antes que sacarlo al exterior, debía producirse en el interior.
Porqué el Mundo Bio???
Tal y como le dije a Natalia de Dazanatura hace unos meses en la entrevista que me hizo, porque es el Mundo de lo Vivo!!! No podía ser de otra manera. Porque lo integra TODO, porque ni siquiera nosotros estamos despegados de ese sistema invisible. Porque aunque no lo veamos, no significa que no exista.



Me pareció fundamental buscar las respuestas a mis preguntas en el Mundo de lo vivo, en esa Naturaleza que tanto adoro. La misma Mamá Natura creaba un equilibrio perfecto y sostenible y si quería entender ese equilibrio primero debía observarlo más de cerca. 
Tengo que admitir que tener los ojos de una ambientóloga me ayudadó mucho, pero lo realmente importante es la curiosidad y el respeto con el que miras el mundo que te rodea, y lo simple y perfecto que es todo si surge de la vida, lo orgánico, lo equilibrado.
Admito que siempre he tenido problemas de piel. Un exceso de sebo, tanto en la piel como en el cabello y cuero cabelludo y una dermatitis seborreica que apareció para apoderarse de mí de una forma muy agresiva.
Sumando a esto mis problemas digestivos y alguna otra cosilla, me pareció motivo más que suficiente para cambiar radicalmente mi forma de alimentarme y la basé en una alimentación más vegetal (casi vegetariana), más verde, eliminando casi las carnes y los pescados de la cesta de la compra.
Y donde compraba???
Esta verdura, centro de mi menú semanal empecé a comprarla en unas huertas tradicionales, como una cooperativa, que habían abierto cerca de donde vivíamos. Tengo que decir que en Navarra, todavía hay bastante costumbres rurales (agrícolas y ganaderas) y no es en absoluto raro comprar directamente al agricultor la verdura que vas a consumir. Generalmente suele llevar muchísimos menos tóxicos que la convencional al no necesitar tantos conservantes.
Al principio, noté una diferencia enorme. Eran productos de buena calidad y de vez en cuando vendían incluso algo de producto ecológico de alguna huerta cercana. De todas maneras, señalo que no se trataba de un lugar bio, ni tienda especializada, ni huertas ecológicas. La diferencia con  la verdura que había estado comprando en el hipermercado,....bueno......era inmensa. Pero poco a poco dejaron de traer esos productos buenos,... y yo seguí buscando.
Porqué Alimentación Ecológica???
Echamos un momento la vista atrás??? Recordáis el sabor del tomate, el carnoso y dulce pimiento rojo, el melocotón, las fresas,...???... Era yo la única??? Los alimentos habían dejado de saberme igual.


Dos cosas motivaron el paso definitivo a la Alimentación Ecológica:
La primera es que necesitaba encontrar un nuevo lugar donde comprar verdura de buena calidad y donde poder comprar legumbres y cereales al peso, locales y de distintos tipos para poder dar más variedad a mis platos vegetarianos. Había leído maravillas de mil alimentos: azukis, soja verde, quinoa, mijo,... y me moría de ganas de encontrarlos.
Otra cosa es que a estas alturas huía de los transgénicos como de la peste!!!! Esto ya lo traía conmigo desde mi época más ecologista!!! Había que buscar buenos productos, libres de estas alteraciones genéticas. Si os interesa este tema puedo contaros en otro post :).
La otra cosa que motivó ese cambio fue que coincidiendo con la misma época, nos invitaron a casa de una prima en Francia. Unos sencillos espagueti con salsa de tomate, pero eran caseros y Bio. Y me abrieron algo más que el apetito!!! Me pareció escuchar música y todo!!! Un abrazo Silvia, tus espagueti tuvieron la culpa de todo, jejejeje.
Y fue callejeando por Francia donde descubrí una tienda especializada en alimentación ecológica y me perdí entre sus pasillos, recorrí sus estantes y me deleité con los cereales, legumbres, frutas y verduras al  peso.
Y, como no?? nos acabamos llevando unas frutas para satisfacer nuestro capricho, como si se tratara del mejor y más apetecible de los dulces.
Qué deciros, aquella naturalidad me cautivó. Y entonces dije. Esto es lo mío.
Así que a la vuelta, estaba más que decidida a encontrar una tienda especializada en Alimentación Ecológica donde encontrar todas aquellas maravillas.
Y os aseguro que al final, como si fueran cosas del destino, encontré mi tiendica muy cerca de la que iba a ser mi casa :) y que estoy encantada con ella.
Pero esto y muchísimo más os lo contaré el martes que viene, porque no quiero que este post se haga demasiado largo y denso.
El próximo #MartesVerde os contaré como dar ese paso a la alimentación y consumo de otros productos ecológicos básicos y unos consejos muy útiles sobre donde podemos comprar según lo que nos interese, qué comprar y en qué orden hacerlo para que podamos ir integrándolo poco a poco y el bolsillo se acostumbre.
El resultado seguro que os gusta, porque además hablaré con un poco más de detalle de los alimentos que podemos encontrar y que os invito a descubrir y a probar!!! No os lo perdáis!!
Espero que os haya gustado este post, que os inspire para hacer un Consumo más Responsable y que no os perdáis la continuación ;).
Alguna de vosotras quiere dar el paso al consumo de productos ecológicos???
Coméis eco??
Cuales son vuestras motivaciones, qué os empuja a dar el PASO VERDE???
Os animo de todo corazón a que las compartáis aquí abajo en un comentario ya que entre todas no podemos ayudar mucho.
Un abrazo,
Elisa.
"Cuídate, cuídala".
Fuente: este post proviene de Eywanatura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de hacer la semana pasada el ultimo Review de los Labiales de Nvey Eco, muchas de vosotras me escribísteis pidiéndome que me animara a hacer lo mismo con las Sombras de Ojos de Nvey Eco. Así q ...

Vale, no tenía pensado escribir post tan pronto. De (cortísimas, pero merecidas) vacaciones y en plena liquidación por cierre de la tienda, una de las preguntas que más me habéis hecho por email, es s ...

Dicen que cuando una puerta se cierra, se abre una ventana. Y creedme siempre es así. Al menos también en mi caso. Todos los clientes y quienes me seguís muy de cerca en las redes sociales ya sabéis ...

Recomendamos

Relacionado

salud natural #martesverdes 100% bio ...

Hola!!! Como lo prometido es deuda hoy os traigo la continuación de Como pasarte al Mundo Bio y no morir en el intento. La semana pasada en la primera parte os contaba sobre mi experiencia personal a la hora de tomar la decisión de cambiar mi vida y como fue encaminándose al Mundo Bio y a la Alimentación Ecológica y Cosmética Bio en particular. Recordad que solo se trata de mi experiencia tan buen ...

biológico ecológia alimentación ecológica ...

Los que nos seguís desde hace años habéis podido comprobar que el mundo 'bio' está cada vez más presente en nuestro portal, culminando con la creación de un espacio dedicado íntegramente a este sector, el canal de Ecología. Empezó tímidamente, abriéndose paso en los canales de Salud o Cocina a través de estilos de vida como el vegetariano, que abogan por formas de producir, consumir y actu ...

salud natural articulos

Decir que el aceite de palma (Elaeis guineensis) que uso en algunas de las recetas de mis jabones es de origen bio. De sobra es conocido, y si no lo comento, que la producción de aceite de palma y azúcar en algunos países está dando lugar a deforestación abusiva, mayoritariamente en Indonesia, con las terribles consecuencias que tiene, destrucción de la biodiversidad, que incluye animales y planta ...

Doy por hecho que si estás leyendo esto es porque te interesa llevar una vida sostenible, ¿cierto? Bueno, eso o que me conoces y te has pasado a ver que mierdas escribo… Pero voy a pensar que estás en el primer caso, porque quiero contarte unas cuantas cosas sobre cómo llevar una vida sostenible y no morir en el intento. Te habrán dicho que es muy fácil, también te habrán dicho que es muy complica ...

Uncategorized cosmetica bio cosmetica eco ...

Hoy en día, es tan amplio el mercado, la información y las posibilidades que encontramos de cosmética, que a veces con tanta información en lugar de sentir que sabemos más, sinceramente dudamos muchísimo a la hora de decidir si optamos por una cosmética natural, bio, eco o la de siempre. Hoy te dejo una ayuda, para que sea más fácil que tomes tu decisión a la hora de comprar. La cosmética bio o e ...

salud natural 100% bio biosolis ...

La semana pasada, coincidiendo con la llegada de Lorenzo y con el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, os hablaba de los Solares Saludables y Seguros. Comentamos también los beneficios y perjuicios de tomar el sol, los tipos de filtros solares y el modo natural que tiene la piel de protegernos. Es una entrada de la que he recibido muchos emails. Muchas y muchos (que cada vez sois más) ...

salud natural maquillaje bio

Voy recibiendo bastante consultas sobre qué marcas de maquillaje natural y/o bio podemos conseguir en España. Sé que revisarse el directorio de marcas, con la gran cantidad que hay y que ciertamente aumenta cada vez más, es algo tedioso. Así que creo que este listado exclusivamente de marcas que comercializan MAQUILLAJE BIO os puede ayudar. Además os indico en qué tiendas nacionales podéis consegu ...

Conociendo a...

Por Natalia Daza Lanzar una marca de cosmética ecológica al mercado (en nuestro mercado, en los tiempos que corren, en este supuesto "boom" de lo bio, donde a veces lo "verde" se queda en el color del envase...) es toda una intención de valentía y atrevimiento. Pero cuando la propia confianza y honestidad sólo pueden llevar al camino de luchar, de seguir y de no desistir, se co ...

salud natural conociendo a...

La Saponaria es una marca italiana fundada por Luigi y Lucía, apasionados por la Naturaleza, que empezaron formulando jabones y, conscientes de que tenían que ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente, decidieron lanzarse ofreciendo champús, cremas, aceites corporales... Todos productos artesanos a base de aceite de oliva virgen extra, ingredientes biológicos y eco-responsables. Lu ...

salud natural conociendo a...

La Saponaria es una marca italiana fundada por Luigi y Lucía, apasionados por la Naturaleza, que empezaron formulando jabones y, conscientes de que tenían que ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente, decidieron lanzarse ofreciendo champús, cremas, aceites corporales... Todos productos artesanos a base de aceite de oliva virgen extra, ingredientes biológicos y eco-responsables. Lui ...