Cómo Preparar mi Primera Feria de Moda

No te pierdas nuestros consejos para participar con un stand en una feria porque seguro te resultan de gran ayuda.

Por el equipo Slow Fashion Next.

Hoy en día, la participación de las marcas de moda en diferentes ferias y eventos profesionales con un stand para poder presentar y vender los productos y dar a conocer la marca y su equipo es fundamental, además de tener una web profesional con tienda online y/o tienda física con una imagen muy cuidada (no olvidemos que estamos en el sector moda).

Primero, tendrás que conocer las ferias y el calendario del sector de moda sostenible y ver cual te puede encajar más para visitar a modo de inspiración y aprender lo que está pasando en el sector, así como visitarla por primera vez para ver como es y pensar en tu participación en ella con tu marca en una próxima edición (cosa que siempre nos recomiendan las marcas que ya llevan tiempo participando en ferias como Organic Cotton Colours). Te invito a ver nuestro anterior post “10 Citas Imprescindibles con la Moda Sostenible que no te puedes perder“.



Es muy importante tener en cuenta las tres fases profesionales de trabajo que vas a tener que analizar, planificar y realizar que son:

Pre feria.

En feria.

 Post feria.
Parece de lógica ¿verdad? Pues en muchas ocasiones se nos olvidan la 1ª y 3ª fase y es fundamental para poder conseguir los objetivos marcados para la feria (recuerda que los objetivos tienen que ser claros, alcanzables, realistas y medibles ) para que así te resulte exitosa tu inversión de trabajo, tiempo y dinero en ella.

También hay que tener en cuenta que la presencia en una feria debe ser una extensión de la propia empresa, es decir, la imagen que se ofrece debe corresponder con la estrategia global y es fundamental cuidar todos los detalles.



Una vez hayas realizado tu inscripción a la feria y tengas las medidas de tu stand, ubicación y sepas con qué material y mobiliario vas a contar allí (incluso con qué enchufes y si vas a contar con wifi o internet allí de buena calidad que te permita trabajar y realizar trámites online), en base a esto, será muy importante la selección de productos a exponer y que vas a llevar para “vestir el stand” teniendo en cuenta que hay que hacer más cómoda y práctica la visita de los posibles compradores a tu stand teniendo por ejemplo alguna mesa, sillas e incluso bebida fresquita y/o algún aperitivo para comer que en las ferias se agradece mucho y cuando estás en los stand puede entrarte hambre o sed y en las cafetería suele haber mucha gente.

Materiales publicitarios a llevar:

Tarjetas de visita (generales, del equipo,…).

Flyers; con tus datos de empresa, tus productos, con códigos de descuento en compras, para que participen en algún sorteo,…

Catálogos.

Carteles.

Roll Apps.

Incluso algún detalle de cortesía útil a ser posible con el logo/imagen de empresa para regalar a tus visitantes (bolsas de tela para que lleven tu publicidad, bolígrafo, cuaderno de notas, caramelos,…).


Otros materiales muy importantes de los que no debes olvidarte porque los vas a necesitar y transmiten profesionalidad son:

Fichas/Cuadernos de Pedidos teniendo en cuenta los Códigos/Referencias de tus productos y servicios.

Fichas/Cuadernos para apuntar los datos de las personas interesadas en recibir más información.

Fichas/Cuadernos de notas para hacernos posibles anotaciones propias o que puedan utilizarlos tus visitantes en un momento dado.


El tema de la publicidad es muy importante porque hay que pensar y preparar los archivos gráficos de lo que vamos a hacer y que pasaremos a la imprenta seleccionada, y las imprentas, vienen a pedir de media de una a tres semanas de tiempo para realizarlo y enviarlo, con lo cual, es un tema que hay que planificar con cierto tiempo para no quedarnos sin el material gráfico que necesitamos.

Aunque sepamos que vamos a estar en un feria a la que acuden profesionales que son nuestro público objetivo, no debemos pensar que van a venir solos a nuestro stand a conocernos y comprarnos nuestros productos.

Hay que hacer un trabajo previo como por ejemplo:

Invitar a nuestra base de datos de clientes a visitarnos en la feria mediante un mail e incluso concertar citas con día y hora para reunirnos con ellos allí (ojo! asegurate primero de tener un espacio en tu stand para poder reunirte o sino busca un sitio o alquila una sala).

Hacer publicidad en medios de nuestra participación en la feria.

Incluir publicaciones de nuestra participación en la feria en nuestra estrategia de contenidos digitales de nuestra web, blog y redes sociales.

Incluso realizar algún tipo de concurso (por ejemplo entre tus clientes) en el que participen en el sorteo de invitaciones para acceder de manera gratuita a la feria.
Y cómo no, preparar previamente como vamos a disponer del espacio y todos elementos del stand (como por ejemplo dónde y cómo colocar los carteles, los productos, la mesa,… o que poner sobre la mesa como por ejemplo los flyers, el cuaderno de pedidos y el de solicitud de más información con algún bolígrafo) y siempre con una imagen cuidada, ordenada y limpia (nada de botellas vacías, papeles tirados, abrigos o chaquetas por cualquier lado, bolsas de publicidad o más existencias por el suelo de cualquier manera…).

E igual de importante o incluso más, preparar previamente al equipo que va a cubrirlo (ya sea propio o contratado) para que tengan la formación necesaria para cubrir la feria y que también tengan una imagen y actitud profesional que invite a entrar a las personas que pasen por allí (vestidos de manera correcta y a poder ser con productos de la propia marca, que estén de pie o sentados en las sillas,… pero siempre con una actitud proactiva).



Tampoco nos olvidemos de la tercera fase, la “post feria”, donde debemos dar forma a toda la información recogida de posibles clientes en la feria y ponernos en contacto con ellos agradeciendo su interés y mandando la información que veamos interesante para ellos o que específicamente ya nos hayan pedido.

Estas son sólo algunas pinceladas que nos parecen importante compartir y hay muchas cosas que sin duda se aprenden de la propia experiencia, y para una primera feria pueden parecer muchas cosas, pero si te organizas, le dedicas tiempo y realizas un estudio previo, seguro que se solventan muchas posibles incidencias para alcanzar tus objetivos y no dejas nada al azar, y más teniendo en cuenta que, por lo general, los recintos feriales “están en mitad de la nada” e ir a buscar cualquier material que puedas necesitar te va a llevar mucho tiempo del que tendrías que estar en activo en la feria.

Además, hay ferias como MOMAD Metrópolis que en su propia web en el apartado de información para expositores ya ponen información con recomendaciones a este respecto que os animo a estudiar así como preguntar a marcas que ya han expuesto en la feria en ediciones anteriores y también buscar información de la feria en internet para tener diferentes perspectivas.

En definitiva, el éxito en una feria dependerá en gran medida de tu trabajo de planificación y seguimiento.



También podéis entrar a leer de nuevo nuestros post “4 Ideas para Optimizar una Feria de Tejidos” y “Preparando una Feria Internacional” que seguro os resultan interesantes.

¿Qué os han parecido estas recomendaciones? ¿Añadirías alguna más desde tu experiencia en ferias de moda? Esperamos vuestros comentarios 

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por Gloria López profesora del curso online Slow Fashion Next “Tu Idea de Negocio en tu Mercado Potencial” y fundadora de Beiñ. Imagen de Portada: Cápsule, imagen propia de Gloria López. Estamos en pleno calendario oficial de ferias del sector moda. Un vez se apagan los focos de las pasarelas o Fashion Week, se abren las puertas de las ferias profesionales, los Trade Shows. “Una feria es una herra ...

blog de moda sostenible moda sostenibilidad y negocio ...

Os contamos las ferias profesionales que tendrán lugar de julio a septiembre de 2018 que si tienes un negocio de moda tienes que tener bien marcadas en tu agenda. Por el equipo Slow Fashion Next. La industria de la moda, sin duda, tiene una agenda muy apretada y no descansa en verano. Así como las semas de la moda que presentan ahora las colecciones Primavera/Verano 2019 parece que se van ajustand ...

Sin categoría feria iberflora 2015 iberflora 2015 ...

Este año, todo el equipo de Ecohortum nos desplazamos a feria Iberflora de Valencia del 30 de Septiembre al 2 de Octubre. La feria especializada en el sector de la planta y la flor, la horticultura y el paisajismo, una cita imprescindible para conocer las últimas novedades ¡y para presentarlas! Con motivo de esta celebración daremos a conocer en exclusiva un nuevo proyecto, en el que hemos estado ...

igualdad y derechos sociales 2013 estética ...

Este año se celebró en el recinto ferial de Tenerife la primera feria de peluquería y estética. Dos días, 24 y 25 de Noviembre, de los cuales el primero fue un día abierto para todo tipo de público y el segundo cerrado para el sector y sus profesionales. La entrada es de 5 euros por persona sin límite de tiempo para estar en el recinto. El mismo recinto ferial por su página de Facebook sorteaba en ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Messe Frankfurt une Greenshowroom y Ethical Fashion Show Berlin, sus salones de moda sostenible, que se convierten en Neonyt. Por el equipo Slow Fashion Next. El Ethical Fashion Show y el Greenshowroom se convertirán oficialmente en Neonyt después del final de la feria en la noche del 5 de julio de 2018. Entonces, en el futuro, la feria comercial se llamará Neonyt, el centro global para la moda de ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Por Raquel Goñi, Responsable de Comunicación y Gestión de Slow Fashion Next. Poco a poco ya se va terminando el verano y, con “la vuelta al cole”, llegan las citas imprescindibles del mundo de la moda como es el caso de una nueva edición del Salón Internacional para profesionales MOMAD Metróplis organizado por IFEMA Feria de Madrid que tendrá lugar este fin de semana del 1 al 3 de sept ...

bioconstrucción

Las reformas sostenibles son fundamentales para cualquier vivienda que no haya sido construida en la actualidad. Su finalidad principal consiste en adaptarlas a las nuevas recomendaciones en materia ecológica. ReformasLaquant, reconocida empresa de reformas, nos muestra algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta para minimizar el impacto ambiental a la hora de reformar una vivienda. ¿Qué ...

vida sostenible casa electrodomésticos

Si el electrodoméstico está bien hecho, le hacemos un buen mantenimiento y tenemos suerte, nos puede durar muchos, muchos años. Pero aun así no durará para siempre y, por lo tanto, hay una serie de cosas que deben tenerse en cuenta a la hora de que comprar otro. Según nuestras necesidades,  será básico que las características del dispositivo sean adecuadas para el uso que le demos. Antes de compra ...

lombricultura en Caracas ¿quiénes somos y qué hacemos?

Nuestro rinconcito en la Feria Conuquera Amigos y amigas intercambiando experiencias sobre la lombricultura. Información sobre el problema de la producción incontrolada de basura en Caracas Conociendo de otras experiencias de lombricultura urbana De nuevo la pasamos bueniiiiisimo en la Feria Conuquera del Parque Los Caobos. Nos encontramos con amigos que desde distintas miradas promueve ...

pequeñas ideas... grandes ilusiones biocultura

Este fin de semana la actividad en familia fue una visita a la feria de Biocultura en Ifema, Madrid. La verdad es que lo que me atrajo de la idea eran los talleres para niños sobre alimentación, pues me parece importante cocinar con los hijos y disfrutar de comida sana desde pequeños de forma natural. Y los talleres no decepcionan. Pero como los sábados se va sin prisas nos adaptamos al ritmo de l ...