¿Cómo puedo ayudar a los refugiados?



La guerra de Siria amenaza a la población civil desde hace siete años, lo que ha desencadenado la huida de millones de personas de sus hogares. Desde principios de 2013 el número de refugiados sirios en países vecinos se ha multiplicado a causa de la escalada de violencia. Las cifras más recientes de ACNUR indican que más de 4 millones de refugiados sirios buscan seguridad en Jordania, Líbano, Turquía e Irak, así como en el norte de África. Más de la mitad son niños y muchos de ellos están traumatizados por el conflicto. Sólo en Jordania se calcula que hay más de 1.200.000 refugiados sirios, y a su llegada, sin un hogar y un trabajo, los refugiados componen una comunidad muy vulnerable.

Desde aquí, leemos y vemos las noticias, y sentimos impotencia de ver tanta injusticia. A muchas personas les gustaría hacer algo para ayudar, y como esta semana celebramos el Día Mundial del Refugiado, te damos algunas ideas prácticas para aportar tu ayuda. Hay muchas maneras, y ¡todo suma!.

Apadrina

Apadrinando a un niño, le ofreces mejores condiciones de vida. Hay muchas organizaciones que ofrecen esta opción. Global Humanitaria trabaja ayudando a niños sirios refugiados en Jordania, proporcionándoles protección, asistencia humanitaria y apoyo psicosocial, para superar el trauma generado en la guerra.

Además, apadrinar te proporciona una experiencia enriquecedora, donde se produce un acercamiento entre dos culturas y realidades distintas. Podrás tener correspondencia con el niño, y conocer de primera mano los beneficios que genera tu aportación sobre la vida del niño y su comunidad. Cuando apadrinas a un niño vives una experiencia única e inolvidable.

Colabora con una ONG

En situaciones de emergencia, las donaciones son vitales para que las organizaciones que trabajan en terreno puedan llevar a cabo su actividad. Tu aportación no tiene por qué ser exclusivamente económica. También hay formas de donar ropa, comida no perecedera, material escolar u otros bienes que resultan imprescindibles para la supervivencia y el bienestar de los niños y la comunidad desplazada.

Con aportaciones de este tipo, Global Humanitaria ha podido hacer llegar a los refugiados cestas de comida, ropa de abrigo y pijamas para poder superar el invierno, se ofrece asistencia sanitaria a los niños heridos en la guerra, y organiza sesiones de apoyo escolar, entre otras muchas actividades de ayuda directa. Por eso, toda aportación es tremendamente valiosa, y repercute directamente en mejorar la calidad de los niños refugiados.

Organiza un evento solidario

Hay un montón de maneras de compartir un buen rato con otras personas, y además ayudar a quienes más lo necesitan. Organizar un mercadillo, una actividad en las fiestas de tu barrio, un evento deportivo, un concierto, una cena… Las opciones son infinitas, y si además lo utilizas para recaudar fondos para la ayuda de refugiados, estarás creando una acción colectiva muy gratificante. ¿Tienes una idea solidaria? ¡Te ayudamos a hacerla realidad!

Crea conciencia

La información es poder. La distancia física que nos separa de los refugiados, en ocasiones se hace aún más grande por la desafección y la insuficiente cobertura de los medios de comunicación. Que los telediarios no hablen de las consecuencias de las guerras, y de los millones de personas desplazadas que huyen de sus hogares sin nada con el único fin de salvar su vida, no significa que no exista el problema. Todo esto no puede caer en el olvido. Hay que recordar que son muchos los niños refugiados que se quedan solos y desprotegidos, y son una multitud las personas que aún presencian el conflicto sirio.

Busca medios de comunicación especializados en temas internacionales y de cooperación internacional. Los blogs y newsletters de ONG también te proporcionarán una información muy valiosa, muy conectada con el terreno. Te darás cuenta de cómo las historias de los refugiados quedan silenciadas en la maraña de noticias diarias.

Difunde

Si tienes un blog, una página web, o redes sociales, puedes ayudar a difundir esa información que tiene tan poca visibilidad. Además, puedes participar en campañas solidarias dando a conocer eventos, manifestaciones, recogidas de firmas y cualquier otra acción que de manera colectiva pueda ayudar.

También puedes animar a colaborar con una ONG que ofrezca ayuda a los refugiados. Colocar un banner también es una opción. Crear conciencia y difundir el mensaje ayuda a construir una sociedad más solidaria.

Ayuda a quienes tienes cerca

Entérate de si hay refugiados en tu ciudad. Acércate a esta comunidad y ayúdales. No sólo van a tener necesidades económicas. Tal vez puedas ayudarles con el idioma, o con las gestiones burocráticas. Imagínate que llegas a un país donde no hablas el mismo idioma que la mayoría de la población, y no sabes cómo manejarte. Parece difícil, ¿verdad? A veces no hay que irse muy lejos para tender la mano a quienes lo necesitan.

Colabora como empresa

Puede que tengas una empresa, o que tengas acceso al departamento de recursos humanos. No sólo los particulares pueden involucrarse en la ayuda a los refugiados. Las aportaciones de las empresas son muy importantes, y además, tienen un retorno fiscal nada desdeñable, lo que significa que ayudar cuesta menos, y puede dar una buena imagen a tu compañía de cara al exterior. ¿Te animas?

Educa en valores

Los cambios sociales se desarrollan poco a poco, y los niños serán los agentes del cambio de mañana. Si queremos que el futuro sea un lugar más bonito y solidario en el que vivir, es importante educar en valores a las generaciones que nos siguen. Si eres padre, madre o maestro, busca cuentos y recursos educativos que sensibilicen y transmitan el espíritu solidario y tolerante, la convivencia pacífica y la interculturalidad. No supondrá una ayuda a corto plazo, pero educar en valores puede marcar una diferencia.

Haz regalos solidarios

Tú eliges. A la hora de hacer un regalo, puedes acudir a cualquier tienda habitual, o puedes buscar en alguna web solidaria que done parte de sus ingresos a la ayuda de niños y refugiados. En la tienda de Global Humanitaria hay artículos preciosos con los que sorprender a tus seres queridos, y con los que además, dejas una aportación solidaria. También hay originales y llamativos cuadros hechos por los niños refugiados en Jordania, durante sus sesiones de arteterapia. Y a parte hay muchísimas opciones solidarias, como las tazas de Share a coffe for, o Wapsi, una página web donde puedes comprar en los portales habituales de compra on line, y una parte del importe lo puedes donar a la causa solidaria que tú elijas.

 
Ayúdanos a mejorar la vida de miles de personas necesitadas
Fuente: este post proviene de Global Humanitaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

En Jordania, apoyamos el acceso a la educación de niños sirios refugiados a través de becas escolares. Este curso, 5 niños y niñas de entre 7 a 14 años han recibido becas para continuar estudiando en la escuela “Al Akhelaa educational schools and kindergartens”, de Madaba, donde empezaron las clases el pasado1 de septiembre. Las becas incluyen el transporte escolar, mochila, libros, ma ...

Coincidiendo con el inicio del curso escolar, en septiembre Global Humanitaria ha entregado material escolar a 171 niños refugiados sirios. Los packs incluyen mochila, lápices, gomas, reglas, cuadernos, y colores y se entregaron a 119 niños del asentamiento rural de Madaba, a 35 niños que están viviendo en Amman y a 17 niños discapacitados beneficiarios del centro de salud Al Mahd en el que desarr ...

En Ammán, Jordania, hemos ido junto a 20 niños refugiados sirios a la Biblioteca Knowledge Path, un espacio donde descubrir de manera lúdica y participativa el mundo de la lectura. Se les enseña así a hacer uso de su entorno y de sus habilidades para disfrutar de libros de acuerdo con sus intereses, libros que les abren al mundo, que les ayudan a desarrollar su creatividad, a mejorar sus habilidad ...

El periodista Fernando González, "Gonzo" ha acompañado a Andres Torres, presidente de Global Humanitaria, en la presentación de la exposición " Little Hopes", en la Casa Elizalde de Barcelona. La exposición está integrada por 44 pinturas realizadas por niños refugiados sirios que viven en el Bader Center de Ammán, en Jordania, un centro de salud especializado en terapias par ...

En Jordania hemos entregado ropa de abrigo a 136 niños sirios que viven en el campamento de refugiados de Madaba, al sur de Ammán (Jordania). Los menores fueron trasladados en autocar desde el campamento hasta las instalaciones del club de fútbol de la ciudad por personal de nuestra contraparte local, Al Mahd for Training and Social Development. Allí se les entregaron chaquetas y camisetas de invi ...

En Ammán llevamos a cabo actividades de soporte psicológico para 30 niños y niñas refugiados sirios. “Los niños refugiados han vivido la guerra y sienten miedo, desesperanza y preocupación constante. Esto les hace tener baja autoestima y graves problemas de integración social”, afirma Hala Saed, coordinadora del proyecto. Reforzar la atención terapéutica es muy importante en esas circu ...

Bodouakro infancia escuela ...

Mucha es la distancia entre Jordania y Costa de Marfil, pero tienen algo en común: los proyectos que Global Humanitaria lleva a cabo destinados a la infancia. Los niños son niños, sean de donde sean y estén donde estén, sin diferencia de raza o religión. En Jordania hay dos centros de Educación no formal dirigidos a niños y niñas refugiados sirios que han quedado fuera del sistema escolar jordano, ...

El pasado 3 de diciembre en Ammán nos reunimos con 85 niños, niñas y sus familias para programar, de manera participativa, las actividades extraescolares que vamos a desarrollar este invierno. Más de la mitad de los niños, niñas y jóvenes sirios en edad escolar refugiados en Jordania no asisten a la escuela. Su educación se ha interrumpido o nunca ha empezado ya que muchos de ellos cuando lleg ...

Recientes las imágenes del Aquarius llegando a nuestras costas con más de 600 personas en busca de un lugar mejor donde vivir y aún más recientes las de niños separados de sus padres en la frontera de México con EEUU hoy, 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado, un llamamiento para la búsqueda de soluciones a un problema que afecta a más de 25,4 millones de personas en todo el mundo, ...

En Ammán Jordania, llevamos a cabo actividades pedagógicas para niños siros refugiados que a través del juego, la música y el teatro recuperan materias como el cálculo o el inglés. Muchos de ellos vieron interrumpida su escolarización durante meses al tener que huir de su país y necesitan refuerzo escolar para no quedarse atrás y abandonar de forma temprana la escuela: sólo la mitad de los niños r ...