Cómo puedo contestar a alguien que NO cree que exista el acoso sexual

 

El acoso es un tema tan amplio, que es difícil explicar todo lo que engloba. Va desde un piropo, hasta un toqueteo, y se presenta en muchos ámbitos de la vida.

Antes que nada debes conocer los términos correctos para cada tipo de conductas, así que repite conmigo:

Acoso Sexual
Es cuando una persona obliga a otra a realizar o presenciar actos sexuales o eróticos, aún sin que exista penetración, está cometiendo el delito de abuso sexual.

Acoso y hostigamiento sexual
El Hostigamiento Sexual se presenta cuando en la escuela o en el trabajo algún jefe/a pide favores sexuales a cambio de favorecer a la persona hostigada. El Acoso Sexual se presenta cuando alguna persona asedia sexualmente sin existir una relación jerárquica.

Estupro
Si alguien convence a una persona menor de 18 años por medio de engaños para tener relaciones sexuales está cometiendo el delito de estupro

Violación conyugal
Es cuando una persona obliga a su esposa, esposo o pareja a tener relaciones sexuales por medio de violencia física, moral o psicológica.

 



Estos son las definiciones del Instituto  Nacional de Mujeres y TODAS son consideradas como un delito.

Ahora bien, lo que puedes contestar a quienes NO creen que exista el acoso en nuestro país son las cifras:

 

1. ¿No lo crees? Pues fíjate que la ONU mujeres dice que,  9 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia sexual en sus trayectos diarios en transporte público.

 

2. Pero si no me crees porque no te ha tocado verlo, Ana Güemez, representante de la ONU mujeres en México, dijo: “El acoso y la violencia sexual en los espacios públicos tienen un carácter de epidemia global, aún poco visible”.

 

 

3. Ahora vamos a tomar en cuenta algunos porcentajes. En la CDMX, 50% de las mujeres han  sufrido violencia comunitaria y 32% a nivel nacional.

 



4. ¿Pero sólo habrá sido un toqueteo? Como mencioné antes, el acoso tiene muchas definiciones y todas son graves. Pero, para asustar más al  incrédulo, hay que saber que el 60.2% de las mujeres en la ciudad, han sido víctimas de violencia sexual.

 

5. Ahora que las cifra toman importancia, no te imaginarás cuantas de ellas temen vivir y transportarse en nuestra gran Tenochtitlan:  81.4% en total.

 



6. En el ámbito laboral, un 10% de la población económicamente activa han declarado que sufrieron de acoso sexual. Espera. Esto es igual a 1.4 millones de mujeres, y parece ser que el 99.7% de todos los casos no se denuncian.

 

 

7. En 2014, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años. ¿Crees que la situación mejoró?

 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyeongchang, han dado un paso adelante contra el acoso y el hostigamiento sexual. Tras la sentencia a Larry Nassar, el Comité Olímpico Internacional ha decidido tomar algunas medidas preventivas.   Seguramente conoces toda la historia de las 160 gimnastas, quienes fueron acosadas sexualmente por el ex médico del equipo estadounidense de gimnasia. A finales del ...

Times Up, que podría traducirse como “se acabó”, es el nombre de la iniciativa con la que 300 mujeres de Hollywood quieren ayudar a aquellas que sufran acoso en su trabajo.   Con una carta abierta en The New York Times y en La Opinión, celebridades del medio como Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Shonda Rhimes, Emma Stone, Cate Blanchett y Natalie Portman describieron el proyecto como un “llama ...

Las discusiones sobre consentimiento y el acoso son un tema delicado y difícil.   El consentimiento, aunque parezca un término claro, no lo es para algunos, y la prueba está en, por ejemplo, las denuncias de acoso y abuso que muchas mujeres hacen (Karla Souza o las muchas víctimas de Harvey Weinsten son algunas de ellas), pero que muchos descartan por no tener claro lo que el consentimiento es.   ...

curiosidades diferencias injusticias ...

Cada vez leo con más frecuencia en las redes sociales publicaciones que empiezan diciendo Yo no suelo hablar de política ni compartir publicaciones sobre estos temas pero. Pues bien, hoy me toca a mí. Esta tormenta ha desbordado mi vaso. --------- Resulta difícil concentrarse, resulta difícil relajarse. Cuando se hizo público el resultado de las elecciones no pensé que fuese a ser para tanto, sinc ...