El Riego en el Huerto Urbano

El riego es una tarea fundamental en nuestro huerto urbano si queremos tener éxito con nuestros cultivos. Ya vimos que el acceso al agua es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de decidir dónde ubicar nuestra mesa de cultivo.

  En este artículo vamos a ver algunas ideas generales sobre el riego y consejos prácticos. Hay que tener en cuenta que las necesidades de riego del huerto no son siempre las mismas, dependen de varios factores, como el tipo de plantas, el clima o el sustrato.

  Consideraciones generales de riego

Es importante mantener el sustrato siempre hidratado. Pero también es importante dejar intervalos de tiempo sin aportar agua, para que la tierra o el sustrato se aireen. Puedes comprobar el grado de humedad, simplemente introduciendo tus dedos hasta el fondo de la mesa de cultivo. Si la parte inferior está seca, hay que regar.
Debemos evitar mojar las hojas de las plantas directamente, ya que en primavera y verano podemos quemarlas, en otoño e invierno facilita el desarrollo de hongos y enfermedades.
Ten en cuenta que en las mesas de cultivo o en macetas, la pérdida de agua por evaporación es mayor que en tierra. Por este motivo se recomienda regar con mayor frecuencia, pero menor cantidad de agua, los huertos en terrazas y balcones hechos con mesas y otros recipientes.
Es preferible la falta de agua que el exceso. Es mejor que de vez en cuando las plantas pasen sed, que no que estén constantemente encharcadas.
Ten en cuenta otros factores que ayuden o dificulten la evaporación del agua. Por ejemplo, en días nublados o si el huerto está en una zona de sombra, las necesidades de riego serán menores.
Debes observar a menudo tu huerto y estar atento a las condiciones climatológicas. Si optas por instalar un sistema de riego automático no te olvides de seguir observando.
El agua de mayor calidad para el riego es el agua de lluvia. Puedes instalar algún depósito para recoger el agua de lluvia.
Consejos para el riego del huerto urbano


  Consideraciones de riego según el tipo de plantas

Las plantas de hojas grandes (acelga, coliflor, lechuga, espinacas, albahaca,...) son las que requieren un riego mayor y más abundante.
Las plantas de hojas estrechas (ajos, cebollas o plantas medicinales) requieren un riego escaso.
Las plantas de fruto (tomates, pimientos, pepinos, calabacín, ...) requieren un riego variable. Durante la etapa de floración hay que limitar su riego, regar con más regularidad en el momento en que empiezan a salir los frutos y regar abundantemente tras cada recolección.
La mayoría de hortalizas, como norma general, requieren un riego moderado y regular. Consideraciones de riego según estación y clima

En primavera es recomendable regar con frecuencia y cantidades moderadas de agua.
En verano hay que regar con mayor frecuencia y abundancia, a diario. Si riegas manualmente, puedes aguantar dos días, pero si riegas por goteo, deberás regar dos o tres veces al día.
En otoño e invierno hay que moderar la cantidad y frecuencia del agua.
En primavera y verano, para evitar la pérdida excesiva de agua por evaporación y para evitar que se quemen las plantas conviene regar cuando el sol no es muy fuerte (por la mañana temprano o al anochecer)
En otoño e invierno conviene regar a media mañana, cuando no hace tanto frío. Sistemas de riego

  Para tu huerto urbano en terraza o balcón puedes optar por un riego manual (con regadera o manguera), o bien elegir un sistema de riego automático. Si escoges una solución de riego automático te quitarás trabajo de encima, asegurándote un riego frecuente y puntual.

  A continuación comentamos los sistemas de riego más recomendados para huertos urbanos y mesas de cultivo:

  Riego manual

Con regadera o manguera y para pequeños huertos en terrazas y balcones puede ser suficiente.
Ventaja: Permite controlar muy bien la cantidad de agua que utilizamos
Inconveniente: es fácil despistarse y olvidarse de regar
Tras la siembra de nuevas plantas (o trasplante) es recomendable hacer siempre un regado manual. Encuentra regaderas para tu huerto urbano en nuestra tienda.

  Riego por goteo

El riego por goteo se realiza con aparatos que sacan el agua gota a gota.
Nos permite automatizar la cantidad y la frecuencia de riego.
Es sencillo de instalar
Es un sistema que facilita el ahorro de agua
Sólo humedece la tierra Des de El Huerto de Pandora te recomendamos la instalación de un sistema de riego por goteo en tu mesa de cultivo. Descubre los kits de riego por goteo en nuestra tienda.

  Riego por aspersión

Se trata de aparatos de aspersión de agua, que reproducen el riego que realizaría la lluvia sobre nuestro huerto.
Nos permite ajustar la cantidad y frecuencia de riego
Es sencillo de instalar
Gasta más agua que el sistema de riego por goteo
Humedece todas las partes de la planta, lo cual como ya hemos visto puede ser perjudicial. Programadores de riego

  Los programadores se conectan al grifo y nos permiten automatizar el riego. Es el complemento ideal para nuestro kit de riego por goteo o aspersión.

  Riego por depósito

Consiste en regar desde pequeños depósitos que deberemos llenar de agua y un sistema para que el agua llegue de forma gradual a la tierra de nuestra mesa de cultivo.
Esta solución es muy útil para períodos de vacaciones cortos ya que permite mantener el huerto húmedo durante 1 o 2 semanas (básicamente dependen del tamaño del depósito) y sin necesidad de tener acceso a un grifo (útil para los que no tengan grifo en la terraza o el balcón o para los que cierran el agua cuando se van fuera).  

  Consejo para padres y educadores en el huerto

 
Consejo educativo para huerto escolar y familiar
Como hemos visto el riego del huerto es una actividad importante para el desarrollo del huerto urbano y la observación es clave en esta tarea. Una buena práctica para el huerto escolar o familiar es trabajar con un "diario del huerto", donde los niños vayan anotando como evoluciona el huerto, el tiempo, las incidencias que vamos detectando y como las solucionamos.

  En este caso, por ejemplo, podéis usar el "diario del huerto" para:

Escribir las previsiones meteorológicas (un niño de clase o uno de los hermanos puede responsabilizarse cada mes de esta tarea)

Comprobar el estado de humedad del huerto y anotar cada cuantos días detectamos que es necesario regar.

Listar las distintas plantas que estamos cultivando y clasificarlas según sus necesidades de riego (puede ser práctico hacer un dibujo esquemático del huerto)

Apuntar los períodos de vacaciones y buscar soluciones para el riego del huerto.

También podéis pedir a los niños que pregunten a agricultores de la zona y que escriban también en el "diario del huerto" la opinión de los expertos.                                                                      

Fuente: este post proviene de El Huerto de Pandora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguimos ampliando nuestra sección de recetas Km 0,0: de la mesa de cultivo al plato. En esta ocasión lo hacemos con una receta para preparar un gintonic refrescante, con albahaca cultivada en la mesa ...

La albahaca es una planta aromática, muy usada en cocina que da un toque especial a nuestros platos de primavera y verano. Usada como condimento, en ensaladas, salsas o en infusiones. El aroma que des ...

El tomate es una de las plantas estrella en todo huerto en los meses de verano. Su color, su sabor y sus posibilidades en la cocina, lo hacen un cultivo muy atractivo para nuestras mesas de cultivo. E ...

Recomendamos

Relacionado

Huerto en Casa Huerto Familiar

Regar nuestro huerto parece ser una labor muy fácil.  Sin embargo todos sabemos que debemos tener algunas precauciones ya que no todas las plantas tienen los mismos requerimientos de agua.  Un huerto urbano en el siglo XXI ya no requiere ser regado en forma manual.  En este siglo, existen sistemas de riego especiales para este tipo de proyectos agrícolas. Mantener un huerto urbano en el siglo XXI ...

agricultura ecológica

Si queremos tener las plantas que cultivamos en nuestra mesa de cultivo sanas y poder disfrutar de ellas al máximo, debemos estar atentos a las plagas y enfermedades que puedan dañarlas. Debemos tener en cuenta que la primera actuación para mantener sanas nuestras plantas, debe ser la prevención. Si además queremos un huerto ecológico debemos minimizar el uso de productos químicos. Para empezar o ...

vida sostenible huerto proyectos ...

En este artículo vamos a explicar por que elegimos un riego con manguera porosa en lugar de otros tipos de riego automáticos, como pueden ser el riego por goteo, el riego por inundación o el riego por aspersión: Por qué hemos desechado el riego por inundación: Ejemplos de diferentes tipos de riego por inundación: «Campos de arroz en el Bajo Piura 1» por Alfredobi - Trabajo propio. Disponible bajo ...

Huerto en Casa Sin categoría cuidado del huerto ...

 Sabemos que es una gran preocupación y que desde siempre hemos tratado de contar con familiares, vecinos o amigos para que vengan una vez a la semana a regar nuestras amadas y queridas plantas o huerto urbano. ¡Es una opción genial! pero a veces no podemos contar con esa ayuda, y también sabemos que existen cultivos que precisan de un riego más periódico… Soluciones para tus plantas en vera ...

Huerto en Casa alimentación sana cultivar en casa ...

Tener un huerto en casa aporta muchos beneficios, ya que puedes consumir los cultivos que tú mismo siembras y cuidas, son totalmente saludables porque no contienen pesticidas, además un huerto requiere un mínimo cuidado para que le saques provecho a esta actividad, te decimos 7 plantas que puedes cultivar en un huerto urbano. El tomate es una hortaliza que puedes cultivar en un huerto urbano Estas ...

Huertos urbanos

Al hablar de huertos la mayoría de las personas piensan únicamente en el típico huerto grande cultivado directamente sobre la tierra, pero hoy en día tenemos muchas posibilidades para poder cultivar un huerto en nuestro balcón o terraza, por lo que siempre tendremos alguna opción para poder cultivar en casa, pero siempre tendremos que tener en cuenta una serie de diferencias entre un huerto urbano ...

Huerto Familiar cultivar en casa huerto urbano ...

Tener un huerto en casa requiere algo de dedicación, aunque según el tipo de plantación unos necesitan más atención que otros así como también puede necesitar mayor o menor riego, un abono determinado, luz solar, limpiar la tierra de malezas, entre otros cuidados del huerto urbano que te detallamos a continuación 1- Uno de los principales cuidados del huerto urbano es el riego La clave para que el ...

agroecología hortalizas huerto urbano ...

¿Por qué tener un Huerto Urbano? Por espacio, comodidad o por plantar tus propias hortalizas en casa. En poco tiempo, los huertos urbanos se han extendido, no solamente en superficies colectivas de la ciudad, sino también en particulares que los cultivan en sus jardines. Una de sus principales ventajas es su poco espacio, ya que, además de poder cultivar verduras y plantas aromáticas en una peque ...

Agroecología

Son 10 consejos para mantenerte alejado de errores u olvidos comunes que normalmente hacen que tu huerta fracase, si prestas atención a estos 10 puntos tendrás una huerta de ensueño y alimento de calidad garantizado. 1- Planta pocas cosas y los que te guste comer. Sobre todo cuando comenzamos, cometemos el error de plantar cuanto semilla caiga en nuestras manos, el primer año hay que centrarse en ...

vida sostenible huerto proyectos ...

Como estamos estos días con la instalación del riego exudante, ya hemos terminado los bancales, subido el tubo de riego principal y expandido una copiosa capa de compost en cada uno de los bancales que forman pequeñas terrazas en la zona más alta y menos llana de la finca. Parece poco, pero el problema el el compost, que se encuentra situado en la parte más baja de la finca y hay que subirlo carre ...